Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Falleció Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba

| 40 |
Antonio Demetrio Moltó Martorell., un periodista, un quijote. Foto: Cubaperiodistas.

Antonio Demetrio Moltó Martorell, un periodista, un quijote. Foto: Cubaperiodistas.

Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que a las cinco de la mañana de este martes 15 de agosto,  falleció en La Habana, a la edad de 74 años y víctima de cáncer, nuestro querido compañero Antonio Demetrio Moltó Martorell, quien desde el noveno Congreso, en julio de 2013, fue elegido presidente de la Upec.

Las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a las 10:00 a.m. en la sede de la Upec, en 23 e I, Vedado.

Sus extraordinarias cualidades como ser humano, como revolucionario y como profesional con más de cincuenta años de trabajo en el periodismo le permitieron ganarse  la simpatía, el respeto y el cariño de sus colegas y el reconocimiento expresado en galardones tan altos como el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio  y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.

Nacido en Santiago de Cuba, de padres albañil y ama de casa, desde muy joven Moltó comenzó a trabajar como ayudante de la construcción, dependiente de comercio y en una fábrica textil, aplazando aspiraciones de mayores estudios por el apremio de la economía familiar.

Antes del triunfo de la Revolución colabora con el Movimiento 26 de Julio, participa en protestas y manifestaciones, asiste al entierro del joven mártir Frank País García y toma parte  en la huelga de abril de 1958.   Luego del triunfo de enero de 1959, es miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, CTC y  los Comités de Defensa de la Revolución.

En las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) ocupó diferentes cargos en la base y al gestarse la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba, pasó  al trabajo profesional de la misma y llegó a ser coordinador regional.  También respondió presente en importantes convocatorias de aquellos años como cuatro zafras del pueblo, trabajos agrícolas, canje de la moneda, nacionalizaciones, campañas de alfabetización y de vacunación antipoliomielítica, y situaciones de alerta combativa cuando la agresión imperialista por Playa Girón, la Crisis de Octubre, los cambios de gobiernos norteamericanos y otras.

En 1970 ingresó al Partido Comunista de Cuba por asamblea de trabajadores ejemplares.

Con gran orgullo y gratitud por su tierra natal, Moltó recibió la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Cubaperiodistas.

Con gran orgullo y gratitud por su tierra natal, Moltó recibió la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Cubaperiodistas.

Sus vínculos iniciales con la prensa revolucionaria tuvieron lugar desde la labor del frente de propaganda en los CDR de la antigua provincia de Oriente.  En 1967 pasó a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, como periodista, jefe de cierre informativo y director del noticiero informativo de la emisora CMKC, cadena provincial de Santiago de Cuba. También fue subdirector del ICR en Oriente, director del noticiero de Tele Rebelde y de los servicios informativos de la radio, hasta que en 1975 es promovido al organismo nacional, como subdirector general y luego vicepresidente encargado de los informativos.

En el año de 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba, donde llegó a ocupar el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur.  Junto a compañeros del periódico Sierra Maestra y de la Facultad de Humanidades trabajó en la preparación y arrancada de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente, al tiempo que desde el ICR impulsaba la primera escuela provincial de periodismo radial en aquel territorio.

También fue presidente provincial de la Upec en La Habana, en tiempos en que se desempeñó como jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana. Desde el III Congreso de la Upec integró el Secretariado Nacional de la organización. En 1999 resultó elegido para integrar el equipo profesionalizado de la Presidencia nacional de la Upec y fue encargado del frente de superación y formación de periodistas. Posteriormente fue director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la Upec, en el 9no. Congreso efectuado en el año 2013.

Culminó estudios universitarios al graduarse como Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. Su experiencia como directivo y profesional de la comunicación le valió ser designado al frente de importantes coberturas informativas por el ICRT, como los dos primeros congresos del Partido Comunista de Cuba, el vuelo espacial soviético-cubano y otros eventos nacionales e internacionales. Por varios años encabezó también el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo y por su trayectoria mereció numerosas condecoraciones, incluida la Llave de Santiago de Cuba, su tierra natal que siempre llevó con mucho orgullo.

Moltó al recibir el Premio Nacional de la Radio. Foto: Serguei Montalvo/ Cubaperiodistas.

Moltó al recibir el Premio Nacional de la Radio. Foto: Serguei Montalvo/ Cubaperiodistas.

La Radio Rebelde, la emisora de la Revolución, ha tenido a Antonio Moltó dentro de los equipos de realización de emblemáticos espacios informativos y de debate de la actualidad, como Haciendo Radio, donde fue director general, y Hablando claro, por más de veinte años. En ambos se hizo patente el valor del periodismo comprometido con el pueblo y con la actualidad, incluso en momentos tan complejos como los años 90 cuando el Período Especial y las terribles limitaciones económicas que sucedieron a la caída del campo socialista en Europa del Este y el incremento de la agresividad imperialista contra la Revolución cubana.

Desde los principios revolucionarios y como protagonista de primera línea en importantes tareas y desafíos de los periodistas y de la prensa cubanos en las últimas décadas, Antonio Moltó no escatimó esfuerzos, incluso a costa de su salud y de su tiempo, para mantener la unidad,  la profesionalidad del gremio, su desempeño ético y  la dignificación de nuestro trabajo.

El cadáver del compañero Moltó será cremado y las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a partir de las diez de la mañana, en la sede nacional de la Upec, en 23 e I, Vedado.

La Presidencia de la Upec manifiesta a los familiares, colegas y amigos, su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido compañero Antonio Moltó. Para él no tenemos despedida, sino un enorme abrazo y un sentido hasta siempre.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricio Montesinos dijo:

    Al colega y activo revolucionario latinoamericano Molto lo recordaremos siempre.

    • Raciel dijo:

      Tengo una duda y quisiera que alguien me la aclarara, mi tutora de Tesis es Ing Civil en Santiago de Cuba y tiene sus mismos apellidos. quisiera saber si Antonio es su hermano.

  • Ildefonso Igorra López dijo:

    Esta noticia me ha impactado muchísimo, pues tuve la oportunidad de compartir en disímiles momentos con el querido colega Moltó, lo mismo en La Habana que en Cienfuegos. Se no has ido físicamente el HOMBRE, el compañero fiel, el periodista sin tacha, el amigo comprensivo pero exigente, el consejero lúcido, el presidente visionario, en fin… lo extrañaremos tanto, que siempre estará presente en nuestra memoria, en nuestros actos, en nuestras vidas. ¡Hasta siempre, Moltó!

  • Tony dijo:

    Se nos fue el mejor amigo, el extrordinario periodista de la Patria, el director. Sus cualidades humanas sobresalen por su virtud, dedicación, entrega a la obra de la Revolución y en especial. Gracias por ser de verdad, por inculcarnos confianza, maestría revolucionaria. Hasta Siempre Maestro.

  • Arnold August dijo:

    Mis sinceras condolencias a su familia y a todos sus colegas de la UPEC. Es recordado con cariño por los periodistas progresistas de todo el mundo por su gran corazón y su celo revolucionario.

  • E.Palacios. dijo:

    La noticia me ha impactado mucho. Me ha dejado sin palabras. Mi sentido pésame a sus familiares. Le recordaré siempre. QEPD, Moltó.

  • Rosa María. dijo:

    Querido, muy querido y admirado por mi. Hasta siempre hermanito.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Es una muestra inconfundible de que se trata de un revolucionario consecuente: útil a su pueblo y a su Revolución hasta el último aliento, sabedor de que su herida era mortal.
    Queda ahora seguir su ejemplo y honrar su obra.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-|

    La Unión de Informáticos también expresa su pesar por el fallecimiento del compañero Moltó.

    Hasta siempre.

  • Alta Tensión dijo:

    Nuestro pesar por la pérdida de un entrañable amigo, sobretodo un gran HOMBRE…Extrañaremos su espíritu de combate a favor de un mejor periodismo…¡Hasta siempre, querido compañero Moltó!
    Colectivo de “Alta Tensión”, Emisora CMHW de Villa Clara.

  • Delegación UPEC Periódico Invasor Ciego de Ávila dijo:

    Invasor conoce estos días grises en que no aparecen las ganas de escribir adioses. Sabemos que en el fondo la gente querida nunca se va, pero no por ello duele menos entrar a una redacción, asistir a una asamblea, y no ver a la directora de toda la vida o al presidente sabio que con el mismo cariño que halaga, encamina.
    Con Migdalia Utrera aprendió Invasor a admirar y respetar al Moltó presidente de la UPEC, luego de que ya lo admiráramos y respetáramos como periodista infatigable. Y ahora que ambos se han ido, como dice Pepe Alejandro, a otra dimensión, a la galaxia de los afectos, toma cuerpo la certeza de que ambos tenían razón: el Periodismo es fe de vida y vale la pena dedicarle hasta el último aliento.
    Llegue a los familiares de Antonio Moltó Martorell, sus amigos más cercanos y al gremio de los periodistas cubanos, nuestras condolencias en esta hora. Junto a ellas, sosteniéndolas e impulsándolas, la decisión de continuar escudriñando la realidad, con apego al decoro, la verdad y la belleza.
    Delegación de Base UPEC Periódico Invasor
    Ciego de Ávila, 15 de agosto de 2017.

  • Garaicoa dijo:

    Esta noticia apeas abrir los ojos nos ha impactado e invadido de dolor. Molto fue un ecelente hermano, amigo y comunicador. De profundas ideas revolucionarias.
    Siempre lucho por la unidad y la dignificacion de nosotros.
    Siempre te recordaremos.

  • Manolo dijo:

    Se ha perdido una “voz alta y clara” ajena a la edulcuracion de los problemas y fiel representante y defensor de la verdad y los intereses del pueblo, EPD y a su familia la conformidad de que se fue un grande del periodismo cubano, ojala deje muchas semillas para el bien de Cuba.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-|

    La Unión de Informáticos de Cuba (#UIC) en #Guantánamo también quiere mostrar su pesar por la muerte del compañero Moltó.

    Hasta siempre camarada.

  • sachiel dijo:

    La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

  • Mercedes Caro Nodarse dijo:

    Triste pesar nos embarga a todos los que integramos las filas del periodismo cubano. Excelente profesional y guía, con quien tuvimos el placer de compartir los cienfuegueros en varias oportunidades. Lo recordaremos siempre, por eso solo le decimos: Hasta pronto, camarada, porque el adiós no es cierto cuando se ha dejado una obra tan digna, una impronta tan certera.

  • Radio Surco,Ciegode Ávila dijo:

    Los periodistas de la Cadena Provincial de la Radio en Ciego de Ávila, capital de La Locución en Cuba mandamos nuestros más sentidos pésame a la familia ,amigos y colegas ….Cuando un amigo se va
    queda un espacio vacío,
    que no lo puede llenar
    la llegada de otro amigo.
    Cuando un amigo se va,
    queda un tizón encendido
    que no se puede apagar
    ni con las aguas de un río.
    Cuando un amigo se va,
    una estrella se ha perdido,
    la que ilumina el lugar
    donde hay un niño dormido.
    Cuando un amigo se va
    se detienen los caminos
    y se empieza a rebelar,
    el duende manso del vino……

  • Anita Guajirita dijo:

    !!Quee tristeza esta noticia!! Siempre lo recordaremos como el periodista y cubano ejemplar que ha sido….. !Hasta siempre compañero!!

  • FRANCISCO TERRY DIAZ. dijo:

    LE TRASMITO MI PESAME A LA FAMILIA.UN PERIODISTA VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO,EJEMPLO PARA LAS NUEVAS Y VIEJAS GENERACIONES DE CUBANOS.UN ABRAZO A SU FAMILIA.

  • Alina dijo:

    No soy del gremio y sé poco de este gran hombre , pero al conocer la noticia hoy en la revista ” Buenos días “y ver la buenisima entrevista hecha por Wilmer en el canal “Caribe” saque una sola conclusión : él es de los imprescindibles “, Sus palabras me llegaron muy hondo y ojalá dicha entrevista se vuelva a trasmitir donde todos la vean y sobre todo que dicho gremio periodistico practique día a día sus palabras con hechos ,creo que es la manera más justa y verdadera de demostrar cuan grande es para demostrar en estos tiempos que sigue vivo en todo cubano digno dedicado a esta profesión ………Mis mas sentidas condolencias a sus familiares y amigos…….que descance en paz.

  • Lily dijo:

    Q.E.P.D.; mi mamá lo admiraba muchísimo y lo oía todos los días en el programa “Hablando Claro”. Gran pérdida para el periodismo cubano.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también