Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

El Salvador recuerda a San Romero de América en su centenario (+Video)

| 4 |
oscar-arnulfo-romero

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado por el cardenal Angelo Amato, una mañana marcada por la formación de un halo solar sobre San Salvador. Foto: Prensa Latina

Una eucaristía en el Hospitalito de la Divina Providencia destaca en el centenario del natalicio del beato Oscar Arnulfo Romero, quien vivió entre la congregación Carmelita hasta su asesinato en 1980.

Dicha institución se ha consagrado al cuidado de enfermos terminales de cáncer, y el entonces Arzobispo de San Salvador mudó su casa pastoral a la institución cercana al emblemático monumento al Salvador del Mundo.

La celebración comenzó días atrás con una peregrinación hasta Ciudad Barrios, cuna del religioso, donde fue oficiada una misa por el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile y enviado especial del Papa Francisco para esta efeméride.

‘He visto en este pueblo la semilla, el fruto y la cosecha abundante que Romero esperaba’, admitió Ezzati, quien transmitió un saludo cordial del Sumo Pontífice a los salvadoreños.

Hijo de un telegrafista y una empleada doméstica, Romero nació el 15 de agosto de 1917; a los 13 años de edad ingresó al seminario menor en San Miguel y en 1937 se mudó a Roma para realizar estudios teológicos en la Universidad Gregoriana.

Regresó a El Salvador en 1943, y le confiaron la parroquia de Anamorós, y desde sus inicios sobresalió por su prédica comprometida con los humildes, y a medida que subió en rango, resultaba más incómodo al poder militar y las oligarquías.

Quizás el más internacional de los salvadoreños, Romero fue asesinado en plena misa, un crimen que desató 12 años de guerra civil, y agrandó la leyenda del mártir.

El 23 de mayo de 2015 fue beatificado por el cardenal Angelo Amato, una mañana marcada por la formación de un halo solar sobre San Salvador que alimentó la mística de Romero, y convenció a muchos que se imponía la canonización.

La coyuntura es propicia, con un latinoamericano al frente de la Santa Sede: desde que el argentino Jorge Bergoglio se convirtió en el Papa Francisco I, el proceso para santificar al mártir salvadoreño echó a andar tras 20 años de bloqueo vaticano.

Hace apenas dos años, el arzobispo italiano Vincenzo Paglia reconoció que los ultraconservadores cardenales colombianos Alfonso López y Darío Castrillón bloquearon la beatificación de Romero, porque legitimaría la Teología de la Liberación.

Según Paglia, presidente del Consejo Pontificio de Familia, el Varicano emprendió una campaña para desprestigiar a Romero tras su asesinato, y hasta Juan Pablo II, que oró ante su tumba, lo humilló durante una sangreada audiencia en 1979.

Sin embargo, cuando al aún cardenal Bergoglio le preguntaron en 2007 por Romero, en una reunión de obispos en Brasil, no dudó en responder: ‘Para mí es un santo y es un mártir; si yo fuera papa ya lo habría canonizado’.

El argentino fue consagrado en marzo de 2013 y en 2015 Romero fue hecho beato, por eso muchos creían que aquel conocido como ‘La Voz de los Sin Voz’ sería canonizado en el año de su centenario y del 25 aniversario de la paz en El Salvador.

Al parecer, el beato salvadoreño subirá a los altares el próximo año, aunque muchos no necesitan el aval del Vaticano para venerarlo como San Romero de América.

www.youtube.com/watch?v=EHG__i9Gl0Y

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Que interesante!

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    ES UNA LÁSTIMA QUE LOS CURAS VENEZOLANOS QUE SE HAN PUESTO AL LADO DEL CRIMEN SIGAN SIENDO CURAS PORQUE SON TRAIDORES

  • Verónica dijo:

    Muy interesante artículo, hay un documental sobre Monseñor Romero, ahora canonizado muy ilustrativo, no sólo de Monseñor, sino de lo que fue la lucha en El Salvador y el papel destacado, claro, de Monseñor. La derecha mata y dice que es por libertad y es por miedo a que los pueblos sean libres y no ignorantes.
    La lucha contínua!

  • Lara Fernández dijo:

    “Según el Diccionario académico, beatificar es ‘declarar que un difunto, cuyas virtudes han sido previamente certificadas, puede ser honrado con culto’. Este verbo se distingue de canonizar y santificar, que significan ‘hacer santo a una persona ya beatificada’.”
    Monseñor Romero AÚN no ha sido canonizado por lo tanto no puede aplicarsele el título de San, en cualquier caso y para mostrar respeto de forma cariñosa la denominación de San en minúsculas. Considerado uno de los diez mártires del Siglo XX, fue beatificado como Mártir de la Iglesia, por asesinato de odio a la Fé, por el papa Francisco y su proceso de canonización ha sido elevado para su estudio este año 2017. Gracias

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también