Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía alemana con menor expansión en segundo trimestre

| 8 |
ecoalemania

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0,6 por ciento, lo cual estuvo por debajo del 0,7 del primer trimestre. Foto: Prensa Latina

El ritmo de expansión de la economía alemana se desaceleró en el segundo trimestre del año por el comportamiento del comercio exterior, según datos provisionales divulgados por la Oficina Federal de Estadística.

El Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0,6 por ciento, lo cual estuvo por debajo del 0,7 del primer trimestre, precisó.

Acorde con un comunicado de la Oficina, el consumo de los hogares, el gasto público, así como las inversiones en equipos y en constricción, registraron resultados favorables en el período abril-junio.

Sin embargo, el comercio exterior sufrió porque las importantes ascendieron con más fuerza que las exportaciones.

Los principales centros de estudios de la llamada locomotora europea y el Ministerio de Economía, coinciden en los pronósticos de crecimiento del PIB para el año en curso, al ubicarlo en 1,5 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Ojo con estas cifras que pueden crear mucha e innecesaria confusión. Un 1.5% de crecimiento anual en una economía superdesarrollada, madura, como en Alemania, no es lo mismo, ni remotamente que en países que están en vías de desarrollo que necesitan 4 veces tal nivel del desarrollo para enfrentar urgentes carencias de diverso tipo.
    En Alemania la jornada de trabajo semanal es de 35 – 40 horas y muchas personas trabajan 32 horas. Las vacaciones pagadas van desde 2 semanas, a 4 semanas (las mas frecuentes, y hasta 6 semanas anualmente. El salario mínimo es de 8.84 euros (10.43 USD) la hora. La cantidad de viviendas y su reparación y reconstrucción anual es satisfactoria. Por lo tanto un ritmo más bajo de crecimiento no es solo aceptable sino también lo normal, porque no hay mucho espacio parta crecer más rápido.

    • George dijo:

      Buen comentario el suyo, estimado Jose! Iba a comentar algo al respecto pero ya ud. lo dijo todo.
      Saludos desde Berlin! Auf Wiedersehen, mein freund!

    • Pioneer dijo:

      Muy de acuerdo con Oro, solo añadir que la economía alemana si está basada en tecnología pura y dura, Ud. ve que en muchos artículos económicos del mundo y lee la frase “ China es la fábrica del mundo” y realmente la fábrica del mundo es Alemania esas pequeñas partes que forman algo más grande son alemanas y además las maquinas con las que se hacen casi todas esas cosas grandes son alemanas, es impresionante cuando revisas por dentro la economía alemana y él porque sufren tan poco con los convulsos movimientos mundiales y darte cuenta que lo que dije es un hecho “Tecnología pura y dura” .

      • Jose R Oro dijo:

        Un real encadenamiento productivo, tecnologia pura y dura como comenta sagazmente el muy estimado Pioneer.

  • Mambí dijo:

    ¿Y la economía cubana?

    • Logos dijo:

      Estimado mambí, la economía cubana es un caso muy especial del cual en Cuba los medios no hablan mucho ni se hacen muchos debates al respecto. Ariel Terrero hacía unos comentarios en la TV muy interesantes, tanto que ya no los hace. Al parecer ponían en evidencia a quienes no les gusta que los señalen por mala gestión. Una pena!!

    • Subzero dijo:

      Bueno, Mambí, la economia cubana depende de muchas cosas (como todas).

      Creo, que dependerá principalmente en la decision y capacidad de atraer (de una vez y por todas, sin maquillaje) a inversiones de divisas. La zona de Mariel que cumpla de una vez su funcion. Ademas acabar de unificar la moneda para saber de verdad como es la contabilidad de las empresas.

      Por supuesto, lograr esas 2 cosas conlleva a tomar decisiones importantes. Esa balanza, es la que hay que ver en detalles para no perder la esencia de las bondades de nuestro sistema.

      Pero lo demas, pues yo creo que es cuestion de tiempo, hay que abrir y cambiar varias cosas, porque los frijoles y las materias primas no nos caeran del cielo. China y Vietnam, relaciones magnificas con Cuba, gibiernos que se dicen socalistas, relaciones de amistad y respeto a nivel mundial, pero con alto dinamismo economico. Permiten que un ciudadano tenga pequenas y medianas empresas y emplee a 300 personas y mas, siempre que cumpla sus deberes fiscales, y si es una buena empresa o iniciativa hasta reciben apoyo del estado . Es asi. No hay de otra, podemos pensar y experimentar y que pasen 15 años pensando y experimentando como inventar una rueda que hace rato esta inventada….Maxime que, sin ofender a nadie, mas cerca estan China y Vietnam de descubrir un nuevo modelo social que Cuba, ya que el desarrollo es en espiral, quiere decir, que solo caminando se hace camino al andar. Debe ser siempre la practica quien empuje a la teoria. China y Vietnam tal vez tengan ya mucha experiencia acumulada y dicten nuevas teorias basada en esa practica…mientras que Cuba necesita acabar de aterrizar con cosas practicas.

      Por el momento, lo real, se resume de manera muy clara en el sgte articulo

      http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/07/24/la-economia-cubana-actualizando-el-2016-y-una-primera-mirada-al-2017-ii/

  • Amaury II dijo:

    Muy interesante análisis, ojala se hiciera así con la economía cubana, mientras tanto seguimos viendo la paja en el ojo ajeno.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también