Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Alemania financia desinformación sobre Cuba

| 17 |

taz-die-tageszeitung

El Gobierno Federal de Alemania financia desde hace tres años con el presupuesto nacional, un proyecto para influir en los medios de comunicación en Cuba. Como el secretario del gobierno, Dr. Marcus Ederer, ha declarado oficialmente el 25 de julio del 2017 (Drucksache 18/13202, pagina 4), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha pagado desde 2015 un total de 60.000 euros para un taller de «TAZ-Panter-Stiftung» para jóvenes periodistas cubanos (1).

El secretario del gobierno respondió este día a una pregunta de la diputada Heike Hänsel por el partido «Die Linke» (La Izquierda) que el objetivo de este taller es «la intensificación de los intercambios culturales y educativos con Cuba». Ederer, quien desde 2002 hasta 2005 ha trabajado para el Servicio Federal de Inteligencia (2), tiene la función de uno de los viceministros de Asuntos Exteriores de la RFA. Pero el político, dijo, sin embargo, sólo la mitad de la verdad. En realidad, el Gobierno alemán se propone influir en forma sutil en el desarrollo de los medios de comunicación de Cuba y para inmiscuirse en sus asuntos internos. Solo cuatro meses antes de la declaración de Markus Ederer el gobierno lo ha reconocido abiertamente.

Según el informe número 20 del Gobierno Federal para el Trabajo Político Cultural en el Exterior con fecha 16 de marzo del 2017 (Drucksache 18/11550), en su inciso (C) bajo el título: «Abrir espacios para el trabajo político», en su página 14 dice: «El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la intensificación de las relaciones culturales contribuye a lograr una apertura progresiva en Cuba. En este sentido el desarrollo de proyectos ayuda a preparar el terreno: por ejemplo estan apoyando en conjunto con el Cuban-European Youth Academy de la Fundación Neueman la realización de exposiciones de artistas cubanos en Alemania. Un Workshop organizado por la Fundación Panter y financiado por nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores contribuye también a lograr una apertura en los medios de información, un sector estrictamente reglamentado en Cuba». El real objetivo del gobierno detrás del citado taller de periodismo para los jóvenes cubanos es, según este documento, «la progresiva apertura de Cuba» y en especial «la apertura del estrictamente reglamentado sector de información» en la isla socialista (3). Está claro que para lograr sus objetivos están utilizando al periódico TAZ y a su Fundación Panter.

Después de la salida del grupo para Cuba publicó el TAZ con fecha 4 de agosto del 2017 algunos artículos de los participantes del Workshop, quienes según el TAZ todos trabajan «para medios de comunicación cubanos». Pero en la misma edición el TAZ ha publicado un artículo por Maykel González Vivero, quien se presentó como corresponsal del «Diario de Cuba» en Santa Clara (4). Todo el mundo sabe que el «Diario de Cuba» no es ningun medio de comunicación cubano. Sino el portal Online «Diario de Cuba» fue fundada en Madrid en el año 2009 de un grupo contrarevolucionarios con el apoyo financiero de la «Fundación Nacional para la Democracia» (en inglés: NED) del gobierno de los Estados Unidos. El periodista estadounidense Tracey Eaton declaró el 27 de septiembre del 2016 en su Blog «Along the Malecón», que «Diario de Cuba» recibió sólo en el año 2015 un total de 283.869 dólares (241.000 euros) de la NED (5). ¿Por qué oculta el periodico TAZ esta información? – ¿Y por qué silencia este periodico que el mismo autor también colabora con el medio de comunicación estatal de EE.UU. «Martí Noticias», un arma propagandistica del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución Cubana? (6) Al final, el Gobierno alemán ha pagado también por la formación de un autor, quien no se ha presentado como colaborador de los medios de comunicación cubano, sino como colaborador de unos medios de comunicación en los Estados Unidos y España, quienes intentan suprimir la Constitución de la República de Cuba.

(1):http://dipbt.bundestag.de/doc/btd/18/132/1813202.pdf

(2): El Servicio Federal de Inteligencia (en alemán: Bundesnachrichtendienst, abreviado BND) es la agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán.

(3): http://dipbt.bundestag.de/doc/btd/18/115/1811550.pdf

(4):https://www.taz.de/Archiv-Suche/!5437297&s=kuba&SuchRahmen=Print/

(5):http://alongthemalecon.blogspot.de/2016/09/neds-cuba-projects.html

(6):https://www.martinoticias.com/a/143972.html

(Tomado de Cubainformación)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Álvarez dijo:

    Aquí en Francia, todo los medios nacionales hacen desinformación con Cuba i Venezuela. Aguantar todo lo posible que se os quieren comer!
    Afectuosamente

  • Amanda dijo:

    Eso era sabido; solo hay que ver la selección de participantes en el Workshop, y leer lo que escriben y para quién escriben.

  • Liborio Bobo de Abela dijo:

    Según la nota: «Todo el mundo sabe que el «Diario de Cuba» no es ningun medio de comunicación cubano» Habria que preguntarse ¿Quién es «Todo el mundo»? pues yo tampoco lo sabia.

    Sería muy bueno que en Cuba dejasen el miedo, ¿acaso no se confía en la integridad de nuestro pueblo? ¿Cuál es el miedo? ¿No valen mas las trincheras de ideas que las de piedra?

    Mi generación sobrevivió al «diversionismo ideológico» y hoy en dia se arma tremendo no se que cada vez que desde algún pais se pretende algo. Lo que hace falta es que la gente tenga los pantalones bien puestos y las ideas claras ... si eso sucede entonces pueden los imperialistas invertir ya no los míseros 60 mil, podrán invertir miles de millones y seguiremos incorruptibles.

    Ahhhhh, pero si hay flojera de patas.... entonces con tres quilos se arma.

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA :
      Liborio Bobo de Abela

      No se usted ignorante compadre , en el mejor sentido de la palabra y con todo mi respeto a tu intreguidad fisica y humanaNuestro Gobierno de Cuba , nuestro Pueblo Cubano de Pie , nuestra patria Cubana no Tiene porque tener Miedo ni Jamas nunca sintio el Pavor tan siquiera de perder nuestra Dignidad y Principios Morales y Eticos de toda una nacion y de nuestra SOBERANIA. Permitame decirle a todos esos mas de 11 millones de Cubanos
      que la Patria y nuestra SOBERANIA Cubana no Implica a que seamos Revolucionarios ni Comunistas Porque yo en mi condicion de Cubano mi deber es Defender la patria , mi Pueblo y nuestra Bandera Cubana, nuestro valores , nuestra Dignidad Y principios Humanos.
      ? Porque Cuba no acoje ni teme a NINGUN medio Desinformatico y ASAL$$$$$ARIADOS
      del IMperio y aquellas agencias de Inteligencia y Otros medios que quieren adueñarse de nuestra Cuba desde el mismo 1959 , ? para que Publicar de ellos ni MENCIONARLOS ?
      " Acso ellos tienen el Valor y la Dignidad Humana de PUBLICAR nuestro logros sociales , economicos y Politicos en donde todo un pais , Gobierno y Revolucion Cubana del 1959
      comandado por nuestro querido Lider Fidel Castro Ruz y digo ESTA ULTUIMA en LETRAS Grandes sin TAPUJOS ni MIEDO ! Viva Fidel castro Ruz ! donde Trabajo Por el Bienestar de Todo un Pais y Pueblo , ? acaso ellos Publican los Logros de una maternidad de 6.11 mortalidad en cada mil niños nacidos en Pinar del rio y Cuba en Gral. ? acso ellos Publican los Logros en la Educasion , Deporte y la Salud ?
      Cuba no teme , Nuestro Gobierno SABE RESPETAR para que nos RESPETEN y Nos valoren
      aunque sea como hacen ellos " TAIMADOS y en Voz Baja "
      " Todo Cubano Tiene el deber de defender la patria y al Gobierno de cuba sin Importad nuestro Destino ni Nuestras Vidas solo en pensar que el BENEFICIO de esa Defensa caheria siempre en Nuestras familias y en nuestro Pueblo Digno como en nuestras Nuevas generaciones, a ellos mi Lealtad , mi amor y Respeto.

  • Bernardo dijo:

    Desafortunadamente los medios de difusion masiva han dejado de ser fuentes de informacion veraz y objetiva. Responden a una agenda editorial dictada por los dueños que, en el mundo occidental desarrollado, estan cads vez mas concentrados en las mismas oligarquias que controlan al poder gubernamental. La batalla ideologica contra Cuba cuenta con el aporte de recursos financieros multimillonarios y el respaldo de los gobiernos occidentales. Son los midmos que hablan de la libertad de prensa que ellos no practican. La batalla es muy desigual y aspiran a inclinar la balanza hacia una asimetria aun mayor.

  • li\uez dijo:

    not surprising, they members of the same agenda against independent States like Cuba!!\

  • senelio ceballos dijo:

    Para Amanda y otros seguidores de este espacio.....Alemania es un pais OCUPADO por EU...SU ORO se guarda en las rcas de EU y no lo dejan regresar a Berlin.....MAS de 3 -3.500 oficiales y agentes de Hitler , segun algunas versions llegaron a EU. con permiso o pasaportes falzos....Alemania tiene en su tierra..Bombas nucleares de EU......que uds quieren de un pais /gobierno asii?.....Sencillamente hacen lo que le dice el embajador de EU..en Berlin ..Eso lo vivimos nosotros los cubanos antes del 01-01-1959 ..Fue asi o no?

  • Rosa María. dijo:

    Es el contexto lo único original, pues de esto ha habido mucho. Asumir la realidad, es deber de quienes se responsabilizan por un periodismo de calidad en Cuba, una vida honrada y bienestar para su pueblo.

  • kiko fuentes dijo:

    Y ahora es que hablan de esto? Despues de tres lustros? Que pasa con la des-informacion de esta noticia que se ha tomado tanto tiempo en ser publicada?

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Como tantas otras acciones ´´encubiertas´´ pero descubiertas

  • Andrés dijo:

    Bueno, guerra avisada...

  • Rafael Morales (el Pitirre) dijo:

    ¿Por qué le tienen esa rabia y miedo a otros puntos de vista? El intercambio de ideas ha ayudado al progreso de la humanidad. El ser humano tiene derecho a pensar con su propia cabeza y llegar a sus propias conclusiones. No somos cotorras que existimos solamente para cotorrear consignas sin pensar a donde nos llevan. Saludos afectuosos del Pitirre

    • Ernesto dijo:

      Pitirre, no es el pavor a otro punto de vista, es lo que duele al sentirte atacado por varios frentes y sin apenas darte la posibilidad de defenferte. por que no prueban a desmantelar el bloqueo y despues, desde posiciones iguales, jusgarnos si somos capaces o no de superar los errores por los cuales, con muchisima razon, nos juzga el pueblo? eso sabes bien que siempre ha afectado y afecta cada vez mas. pongamonos en condiciones iguales y tu veras de lo que es capaz la inteligencia y el empuje de los cubanos.

  • elmambi dijo:

    En este artículo solo se hace alusión a la Fundación TAZ-Panter, pero Alemania tiene otras que desde hace tiempo llevar realizando labores subverivas contra CUba, buscando socavar nuestro sistema social y politítico, un claro ejemplo es el Konrard Adenauer, y otras que aunque el trabajo es más sutil su objetivo es el mismo.
    Lo que tenemos que hacer es unirnos y contar nuestra verdad en a redes sociales, blogs, twitter.
    Ojala todos los que esten dispuestos a defender "desde las TIC" a la revolución tuvieran acceso a Internet.

  • KKK dijo:

    Si los alemanes reconocen “abiertamente” su intención de influir en la formación de medios de comunicación en Cuba será porque no “sienten” que necesitan ocultarlo. Deberíamos pensar en eso sin ser ingenuos. Quizás no existe ninguna teoría de la conspiración, sino simplemente el vestigio del ego de una Europa que cree todo el tiempo que debe darle capacitación al 3er mundo (en muchos aspectos, esto sería provechoso, acoto).

    Los alemanes pueden tener malas o regulares intenciones, pero la verdad, deberíamos enfocarnos en el patio nuestro. ¿En realidad nuestra prensa es revolucionaria, socialista? ¿Informamos objetivamente, de verdad, o hacemos, más que nada, propaganda? Estas son las preguntas centrales. Los alemanes tienen su respuesta, ¿y nosotros?

    • Yorkis dijo:

      Realmente no se como calificar su comentario..Tiene visos de ingenuidad política mezclada con elementos discursivos de nuestros más peligrosos enemigo. Por lo pronto, no lo dude, yo creo que la política de la Revolución está BIEN CLARITA respecto a la prensa y los medios de difusión masiva...Ahí estan las respuestas!!!!

  • jose dijo:

    Esos proyectos son inutiles no lograran derrotar la integridad de nuestro pueblo a pesar de nuestras necesidades

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también