Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de medio millón de sirios han regresado a sus hogares, según OIM

En este artículo: Guerra, Refugiados, Siria
| + |
Niño serio en campamento de desplazados. Foto: Reuters.

Niño serio en campamento de desplazados. Foto: Reuters.

En los primeros seis meses del presente año, más de 600.000 sirios han retornado a sus hogares, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha identificado como desplazados internos a la amplia mayoría de las personas retornadas.

La OIM ha confirmado el regreso de 602.759 personas, de las cuales un 84 por ciento eran desplazados internos. El 16 por ciento restante corresponde a retornos desde Líbano, Jordania, Irak y Turquía, especialmente de este último país, según las estadísticas recogidas en un comunicado.

En cuanto a los lugares de destino, de nuevo la región de Alepo repite como la zona a la que más personas han retornado en los primeros siete meses del año, en concreto dos de cada tres. Alrededor de 75.000 volvieron a la provincia de Hama, mientras que otras 45.000 regresaron al punto de Raqqa del que habían huido.

 

Del total de retornados, un 27 por ciento ha explicado que regresaba para proteger sus propiedades, habida cuenta de que un 97 por ciento de los 600.000 sirios que han optado por regresar a sus zonas de origen tenía una vivienda a la que volver, según la OIM.

No obstante, las personas entrevistadas también han mencionado como motivo del retorno la mejora del contexto económica en sus lugares de origen (25 por ciento), el empeoramiento de la situación económica en la zona donde habían buscado refugio (14 por ciento), los problemas de integración (11 por ciento) y la mejora de la seguridad en las áreas de origen (11 por ciento).

La vuelta, en cualquier caso, no tiene por qué ser definitiva, ya que la OIM estima que, de las 685.000 personas que regresaron en 2016 a las zonas de las que habían huido, alrededor de 21.000 terminaron escapando de nuevo en algún momento del año pasado o del actual. La organización calcula que uno de cada diez retornos terminan en un nuevo desplazamiento.

Asimismo, ha advertido de que la situación sigue siendo dramática y de que Siria sigue registrando altos niveles de desplazamiento, como lo demuestran los 808.0000 movimientos registrados entre enero y julio de 2017. La guerra que persiste en el país aún mantiene a más de seis millones de personas fuera de sus hogares.

(Con información de Europa Press)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también