Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Viñales podría ser el primer lugar de Cuba con el título de Geoparque Mundial

| 11 |
Valle de Viñales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Valle de Viñales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un equipo de estudiosos se encuentra inmerso en la confección de un expediente con la documentación requerida para argumentar la propuesta de que Viñales se convierta en el primer Geoparque Mundial de Cuba.

Tal reconocimiento realzaría la diversidad geomorfológica de la zona, donde asoman curiosas formaciones montañosas consideradas entre las más antiguas de Cuba, declaró a Prensa Latina el director del Parque Nacional radicado en ese paraje, Mario Alberto Sánchez.

La propuesta es respaldada por instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, añadió.

El título de Geoparque Mundial es otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Junto a sus mogotes o elevaciones de cimas redondeadas, Viñales posee abundantes cuevas donde es posible encontrar rastros de comunidades aborígenes como obras de arte rupestre y valiosos yacimientos paleontológicos, en algunos casos muy bien conservados.

Entre las más prominentes figuran la gran caverna de Santo Tomás, recorrida cada año por miles de turistas foráneos y cuyas galerías están distribuidas en siete niveles, explicó el especialista.

La demarcación -recordó- atesora evidencias del impacto del meteorito que según teorías científicas pudo causar la extinción de los dinosaurios.

Viñales es conocido, además, por sus fósiles de ammonites, llamados quesos por los lugareños debido al parecido entre ambos.

Aquí hallaron asimismo restos de peces y reptiles que habitaron la tierra en el período jurásico, subrayó.

La red mundial de Geoparques coordinada por la Unesco abarca más de 100 escenarios en 35 países.

En 1999 el valle de Viñales y el poblado que lo circunda fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad por la armonía hombre-naturaleza y la preservación de antiguas tradiciones tanto agrarias como artísticas.

Las vistas de sus viejos mogotes contrastan con las parcelas aradas donde los campesinos siembran y recolectan el tabaco con técnicas heredadas de sus antepasados.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Merecido título, muy cerca de ahí se encuentra la “Gran Caverna de Santo Tomas” con más de 45km de cuevas bajo el subsuelo, toda una maravilla del mundo subterráneo cubano

    • dagmaris Ulloa capestany dijo:

      dagmaris:Yo opino lo mismo que Henry, es un lugar maravilloso, lo visite el pasado mes de julio y regrese fascinada, a pesar de no haber podido escalar el sendero de la caverna santo Tomas y visitarla por su excesiva humedad desde afuera quede encantada, al igual que la cueva del indio y el palenque de los cimarrones, realmente es encantador el lugar

  • julian gonzalez dijo:

    Yo trabaje en ese lugar precioso que es Vinales. Cinco lustros que guardo con mucho recuerdo. Las amistades que deje las quiero hoy dia como familia. El noble pueblo de Vinales siempre lo llevo en mi Corazon . Tanto es asi que cada vez que visito Cuba NUNCA dejo de visitarlo . Como NUNCA me canso de apreciar tanta belleza natural unica en nuestro hemisferio.

  • manolito1386 dijo:

    Bien merecido, es un lugar bello, recomiendo la visita, para mí lo más bello de la isla …………..

  • florecita dijo:

    Me encantó Viñales, pero está muy, muy difisíl para un cubano poder disfrutar de sus encantos

  • valodia dijo:

    Soy viñalero, del Moncada, tengo la Gran Caverna de Santo Tomás a escasos 100 m de distancias, es imponente, la verdad que cuenta con muchos atractivos y es de alto interés geológico, fue descubierta por el Dr. Antonio N´ñez Jiménez en 1957, su composición en 8 niveles, semeja un gran edificio, les invito a hacer el recorrido, para los cubanos son 10.00 CUP por persona

  • Marilyn dijo:

    hola florecita, lo que es muy difícil para usted es escribir “difísil” correctamente!!!…Por otra parte, es muy bello Viñales, bien merecido el título, debemos cuidar mucho de nuestras reservas naturales y el medio ambiente, saludos

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Una magnifica propuesta, cuando me gradue de geólogo en el lejano 1973 trabaje por 4 años en la Provincia de Pinar del Rio y siempre quede fascinado por tan hermoso paraje natural, ,el cual recorri, como todo geocientifico a pie, para disfrutar esa maravilla de la Naturaleza en Cuba. Ojala la UNESCO lo conceda, seria una decision de verdadera justicia.!!!

  • sandy Friend dijo:

    Viñales es PRECIOSO!!!! lo digo bien en grande porque es realmente un paisaje bello y un espacio donde te quedas enganchada por siempre. Yo he estado dos veces y volveré….pero hay un detalle….que siempre me ha disgustado, y es el asedio a los carros de turismo….la gente alli se me han tirado delante y tienes que parar porque estan dispuestos a morir por conseguir hablarte….te indican caminos incorrectos para llevarte a sitios que les convengan a ellos..y de verdad hay que tener espuelas para no dejarte llevar por estos individuos que solamente consiguen empobrecer la imagen de nuestro pais….y ademas asusta a cualquiera….por favor que las autoridades de esta provincia revise este tema.!!!.
    Como dice Florecita anteriormente…esta bien dificil para los cubanos..ademas de distante, los precios estan muyyyyyyyyyyy elevados por aquella zona….a la altura de los mogotes!

  • suneidi dijo:

    Amiga florecita: es cierto lo que dices,pero tengo la firme convicción de que pronto podremos disfrutar de los lugares bellos no solo de Cuba,si no de otros del mundo entero

    Concuerdo con ustedes.Realmente la creación del Creador Universal es espectacular,cada día la apreciamos mucho más.Fui a Viñales hace dos años y la pasé super. Es impresionante tanta belleza,que no te cansas de mirarla.

  • Enzo dijo:

    Muy lindo Viñales, pero muy mala alguna de su gente, abusan de cubanos y extranjeros con sus precios. Realmente, en mi opinión está sobrevalorado, tienen la suerte de ser un lugar muy bonito y estar cerca de la Habana (el 70% del turismo entra por aquí). Para mi hay varios lugares en Cuba muuuucho mas lindos:

    Este es mi top 4 de Cuba:

    -Baracoa junto con el Parque Alejandro de Humboldt.
    -Parque Nacional Turquino.
    -Parque Nacional Topes de Collantes.
    -Parque Nacional Desembarco del Granma.

    Eso si es lindo!!!!! Los invito a conocerlos.

    Nota: No lo leí, los he visitado todos y es solo mi criterio, Gracias.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también