Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La ciudad de Chicago demanda a Trump

| 5 |
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

La ciudad estadounidense de Chicago, en el estado de Illinois, presentó una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump por las amenazas de retener fondos para la seguridad pública de las llamadas urbes santuario. Tales territorios, que son unos 200 a nivel nacional, limitan su colaboración con las autoridades federales en aras de ofrecer resguardo a los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con el reclamo, las políticas federales fuerzan a la tercera mayor ciudad norteamericana a elegir entre sus derechos constitucionales y los fondos para hacer cumplir la ley.

Esas nuevas condiciones, sostiene, también chocan con la política de Chicago que promueve la cooperación entre las autoridades y las fuerzas del orden locales y las comunidades de inmigrantes.

“Llevamos adelante este desafío jurídico pues la retórica y las amenazas de la presente administración están impulsando una cultura y un clima de temor”, manifestó Ed Siskel, asesor legal del alcalde de la urbe, Rahm Emanuel.

“Chicago no permitirá que se aíslen y violen los derechos fundamentales de sus residentes, y nunca renunciará a la condición propia de ciudad acogedora”, apuntó la víspera Emanuel al anunciar el paso dado este lunes.

“No posibilitaremos que nuestros oficiales de policía se conviertan en peones políticos de un debate”, recalcó el alcalde en conferencia de prensa.

Las ciudades santuario en Estados Unidos carecerán de la posibilidad de participar en un nuevo programa gubernamental de entrenamiento contra el delito, indicó hace cuatro días el fiscal general, Jeff Sessions.

Al proteger a criminales de la aplicación de las leyes sobre inmigración, tales urbes y estados nos dejan a todos menos seguros, consideró Sessions.

El pasado 26 de julio, el secretario de Justicia anotó en un comunicado que las entidades estadounidenses deseosas de fondos de un programa del departamento bajo su cargo deberían cumplir las normas contra dichas urbes.

Según las medidas, las autoridades locales deberán abrir sus cárceles a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y notificar con 48 horas de antelación la puesta en libertad bajo custodia de cualquier persona sin papeles.

Para alcanzar la máxima prioridad del Departamento de Justicia de reducir los delitos violentos debemos alentar a estos territorios santuario a cambiar sus políticas, sostuvo.

Reportes periodísticos divulgaron que el programa de ayudas Byrne JAG reparte unos 375 millones de dólares anuales destinados a personal, equipos y entrenamiento.

Escasos días después de asumir el cargo el 20 de enero último, Trump firmó un decreto ejecutivo para resucitar los programas de cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades migratorias.

La disposición se encaminó además a interrumpir la concesión de ciertos recursos financieros a las urbes referidas.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • r. dijo:

    Qué hace ese loco con un bate, tal parece que le va a dar un batazo al de enfrente

  • quebien dijo:

    Estos si son buenos mecanismos y separación de poderes, el gobierno de chicago demandando al mismísimo presidente, ¡que bien eso!

    • manuel mercado dijo:

      LA REPUBLIQUETA BANANERA CUBANA DE 1902 A 1958 NOS ENSENO EN VIVO Y A TODO COLOR LO QUE ES EL CAPITALISMO Y LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA CON SU SUPUESTA SEPARACION DE PODERES, UNA DOSIS DE VENENO PARA LOS QUE AUN DEFIENDE ESE SISTEMA CORRUPTO, CRIMINAL, GENOCIDA E INTERVENCIONISTA.

      Quebien eso de la separacion de poderes no es mas que una farsa de la democracia representativa, pues quienes mandan, ordenan y ejecutan son los que tienen el dinero y el poder para ejercer la dictadura criminal, genocida e intervencionista del capitalismo en los Estados Unidos y en el mundo.

      El espejismo de la separacion de poderes es otro de los mitos que ya el mundo entero sabe que es una falsedad y una cortina de humo para ingenuos, no tan ingenuos y los mal intencionados que aun creen en el capitalismo y sus supuestas maravillas.

      Deja ya el tono concialiador y ultrajante para los cubanos de a pie, no somos estupidos ni creemos en la democracia representativa, ya tuvimos bastante de ella durante 60 anos de republiqueta bananera y nunca mas volvera a Cuba.

  • Deivys dijo:

    tengan cuidado hay un loco suelto con bate en mano amenazando con golpear a cualquier indocumentado que se interponga en su camino.

  • adelaida escalona acevedo dijo:

    Trump siempre hace derroche de la cualidad que tiene . Abusar de la condición de ser estúpido.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también