Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Votación para Constituyente ocurre con tranquilidad, asegura CNE

| 3 |
El CNE de Venezuela precisó que el 99,5 por ciento de las mesas de votación en el país están operativas. | Foto: teleSUR

El CNE de Venezuela precisó que el 99,5 por ciento de las mesas de votación en el país están operativas. | Foto: teleSUR

Los venezolanos participan en tranquilidad y con gran civismo en las elecciones de este domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Constituyente, informó este domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.

“Estamos celebrando la fiesta por la democracia”, afirmó la funcionaria venezolana. Precisó que han registrado algunos focos de violencia en dos parroquias del país, que no han impedido que los venezolanos puedan emitir su derecho al voto gracias a las medidas de seguridad adoptadas por los organismos nacionales.

Aseguró que los primeros resultados de la jornada de votación por la Constituyente serán emitidos unas tres horas después de dar por culminada la votación.

La Asamblea Constituyente de Venezuela fue convocada por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a las manifestaciones violentas de la oposición emprendidas desde abril.

El proceso contemplado en la Constitución de Venezuela permite modificar o crear el marco legal del país, y plantean estipular delitos de odio, así como una ley para erradicar la especulación y darle rango constitucional a las misiones sociales diseñadas por el comandante Chávez.

(Con infrmación de Telesur)

Nicolás Maduro: “Venezuela vota hoy por la paz y soberanía”

Nicolás Maduro ejerce su derecho al voto
Nicolás Maduro ejerce su derecho al voto

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al voto a poco más de las 6:00 a.m. en el centro electoral ubicado en el Liceo Manuel Antonio Caro en Catia, al Oeste de Caracas, a donde llegó acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores.
Así lo compartió en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro

Diosdado Cabello: “Tiene que haber justicia”

diosdado-cabello

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, expreso que de quedar electo como constituyentista, propondrá la creación de una Comisión de la Verdad, para sancionar a los dirigentes políticos que hicieron llamados a la violencia durante mayo, junio y julio.

“No puede haber impunidad bajo ninguna circunstancia. No puede haber privilegiados. Debe imponerse una justicia transparente. Esa gente que sintió que podía incendiar a Venezuela, que podía llamar a la violencia impunemente, tiene que ser sancionada en el contexto de la Asamblea Nacional Constituyente”, ratificó el militante de la tolda roja al ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.

Cabello exhortó a la dirigencia política de la oposición a respetar el credo político de las venezolanas y los venezolanos.

“Tiene respetar nuestro derecho a vivir en paz y tranquilidad. Todas las manifestaciones del chavismo son de alegría, pero no puede ser que todas las manifestaciones de la oposición terminen en muertos y terror, porque entre ellos se están matando”, comparó.

Finalmente, el vicepresidente del PSUV destacó los altos niveles de participación popular en las elecciones de candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente.

“Este pueblo no está de acuerdo con la violencia. Ustedes (se refiere a la derecha) no pueden amenazar a un pueblo que decidió ser libre”, puntualizó.

(Tomado de Correo del Orinoco)

CNE asegura que en más del 99% de los colegios se puede ejercer el derecho al voto

constituyente-venezuela-2

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, estimó que más de 99 por ciento de los colegios están abiertos para estos comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se desarrollan hoy en Venezuela.

El 99 por ciento y más de la población venezolana está votando en este instante en todos los centros del país, aseguró Lucena en rueda de prensa sobre un balance preliminar de la jornada.

Lucena indicó que solo se detectaron tres episodios en varias parroquias, por lo que pidió a los votantes asistir al colegio electoral que les corresponde.

Solo están exentos de esa medida los electores con dificultades para sufragar por acciones terroristas de la derecha opositora, por ejemplo, habitantes de La Vega, El Valle y El Paraíso.

La titular del Poder Electoral subrayó la rapidez de los tiempos de votación, que demuestran la facilidad del proceso.

Apuntó que aquellos centros de sufragio donde el CNE se vio imposibilitado de instalar su maquinaria electoral quedaron inhabilitados para futuros comicios.

Más de 19 millones de venezolanos están convocados para elegir este domingo, mediante voto universal, secreto y directo, a 537 miembros de los 545 que integrarán la iniciativa democrática, mientras los restantes ocho saldrán de las comunidades aborígenes el 1 de agosto.

(Con información de Prensa Latina)

Vicepresidente venezolano denuncia bloqueo mediático respecto a jornada electoral

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami. Foto: Archivo.

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami. Foto: Archivo.

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció hoy el cerco mediático de los principales medios de comunicación del país, los cuales pretenden invisibilizar las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“El proceso se realiza a pesar de la censura de grandes medios de comunicación: Venevisión, Globovisión y Televen, así lo denunciamos, un cerco mediático que han impuesto los medios de comunicación (…). A los grande medios un llamado: no censuren este proceso popular, democrático, muestren las colas, la gente, tomen el testimonio de un pueblo que ha decidido ser libre para siempre”, puntualizó.

Luego de ejercer su derecho al voto en la U.E Antonio García Rojo, el vicepresidente resaltó el civismo y participación del pueblo revolucionario, quien desde tempranas horas del día se ha abocado a participar en esta fiesta electoral.

“Este proceso da cuenta del talante cívico que tenemos los venezolanos para construir un país por la vía pacífica, democrática, electoral. Hemos recibido reportes y ha triunfado la paz, la democracia, el pueblo ha salido masivamente”, manifestó.

De igual manera, informó que se presentó una situación irregular en el municipio Uribante del estado Táchira, debido a la intolerancia de sectores de oposición. “Las fuerzas de la antidemocracia han intentando sabotear un centro de votación, hacemos un llamado a la paz y a la calma”.

Aseguró que esta elección es el punto de partida “para esa Venezuela de iguales” que la gran mayoría quiere, a pesar de los actos desestabilizadores de la oposición y del imperialismo.

Indicó que espera que luego de este evento electoral, surja un adversario político que deje a un lado sus intereses personales y se aboque a trabajar por el pueblo.

Para finalizar, acotó que los 637 centros de votación en el estado Aragua se encuentran activos y “repletos”.

(Tomado de Correo del Orinoco)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIGUELANGEL dijo:

    nadie duda que este es un problema que solo compete resolver a los venezolanos, mi pregunta o preocupación es: resolverá esta votación por la constituyente este estado de casi guerra civil que se vive?; aceptará así de sencillo la oposición que se constituya la asamblea y reconozca lo que apruebe?; se acabarán las guarimbas dentro de 72 horas?; cuál es el destino de la Asamblea Nacional Actual y sus diputados?.
    con relación al plano internacional realmente es preocupante que paises de américa, de peso en la política regional, manifiesten que no reconocerán esta asamblea. Estemos de acuerdo o no si la mayoría del pueblo vota y constituye su asamblea nadie de afuera tiene el derecho de desconocerla, es una cuestión principio del derecho internacional, la soberanía, que no es más que el derecho de cada país, estado a elegir su régimen político, su estructura, constitución, su sistema jurídico y todos aquellos atributos que lo distinguen.
    ahora bien otra cosa es que vote una minoría y que la mayoría se abstenga de participar, ahí si estamos en presencia de una manifestación soberana del pueblo de no aceptar el cambio constitucional y por ende si sería contrario a ese principio imponer una decisión que no fue aprobada por la mayoría que la antecedió. Es el caso del revocatorio que para que prospere debe superar la votación de este a la que eligió al presidente o gobernante en el momento de la elección.
    Veremos qué pasa, lo cierto es que después que se declaró solemnemente en la Habana a américa latina como una zona de paz parece que fue una maldición, ahora es una hoguera a punto de encenderse.

  • Frank Suarez dijo:

    Se extendió la votación fuera de su horario establecido por la cantidad tan inmensa de aspirante al voto…. Eso dice mucho del Resultado Final
    Esto me recuerda un evento donde el medallista de plata la misma significa para él como un ORO
    ¡Éxito e4xtraordinario de la Asamblea Nacional Constituyente ANC!

  • MADELIN dijo:

    ES UN GOLPE DURO A LA DERECHA Y AL FACISMO MADE IN USA……SEGUIREMOS GOLPEANDO A ESOS VENDE PATRIA QUE NO TIENEN MADRE NI BAMDERA…
    VIVA MADURO , CHÁVEZ Y FIDEL.

    VIVA MARTÍ, BOLIVAR Y MARIATEGUII……………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también