Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Científicos cienfuegueros y suizos realizan investigaciones ambientales en Cuba

Por: Ismary Barcia Leyva
| 3 |
La embarcación race for Water. Foto: Tomada del sitio noticiasambientales.com.ar

La embarcación race for Water. Foto: Tomada del sitio noticiasambientales.com.ar

Expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) realizarán investigaciones conjuntas con colegas suizos, participantes en la expedición científica a bordo de la embarcación Race for Water, durante su actual escala en Cuba.

El equipo binacional explorará zonas costeras de la Isla para estudiar el impacto de la contaminación marina provocada por los desechos plásticos y microplásticos.

El proyecto R4W Odissey —según sus siglas en inglés, Carrera por la odisea del agua— es una fundación suiza del mismo nombre, comprometida con la preservación de los océanos.

Su primera expedición se realizó en 2015, y tras constatar la dramática contaminación por plásticos, R4W lanzó su segunda incursión: 2017-2021, cinco años durante los cuales navegarán alrededor del mundo, dedicados a preservar los mares, y a la transición energética a través de la ciencia, la innovación tecnológica y acciones sociales.

Contactados a través del Instituto Geotécnico de Noruega, mediante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se establecieron las bases de la cooperación mutua en este campo, según datos ofrecidos por del equipo de comunicación del CEAC.

La campaña de investigación permitirá a los científicos cienfuegueros aprender métodos de toma de muestras que contienen polímeros en los residuos marinos, y sus análisis preliminares; y según declaró a la ACN, Reynaldo Antonio Acosta Melián, Doctor en Ciencias y director del CEAC, luego de esta experiencia, esa institución, “estará en condiciones de separar matrices de las aguas sedimentadas y fitoplancton”.

Sendos talleres se anuncian dentro del programa científico de la escala prevista hasta el 8 de agosto: uno el lunes 31 de julio, dedicado al uso de energías renovables, y el otro, el miércoles 2 de agosto, moderado por el Dr. Carlos Alonso Hernández (CEAC), acerca del impacto de los plásticos en la vida.

En esa ocasión, Arianna García Chamero Chaviano, aspirante a investigadora de la institución cienfueguera, expondrá resultados preliminares en el estudio de contaminantes emergentes, una de las líneas investigativas más recientes emprendidas en el centro de estudios cienfueguero.

Además del CEAC, participan expertos cubanos de las agencias de Medio Ambiente y de Energía Nuclear y Tecnologías Avanzadas, GEOCUBA, Estudios Marinos, Acuario Nacional y los centros de Investigaciones Marinas, y el Nacional de Áreas Protegidas, y de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas.

Para el jueves 3 se anuncia el inicio de la expedición por el litoral cubano, para la colecta de microsplásticos. Durante su estancia y bajo el patrocinio de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, se prevé también la visita de niños a la nave R4W, prototipo de embarcación autosustentable, que utiliza para su navegación y la vida a bordo, energía limpia y renovable, proporcionada por 512 metros cuadrados de paneles solares instalados en su cubierta.

Llevar a cabo estudios científicos que sirvan para sensibilizar y promover nuevas soluciones contra la contaminación plástica en los océanos, promover tecnologías limpias y compartir acciones de cooperación con ese propósito, son objetivos de Odisea R4W 2017/ 2021, a los que contribuirán científicos cienfuegueros por estos días, antes de que la embarcación leve sus anclas con rumbo a República Dominicana.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • feg dijo:

    sin dudas se trata de un reconocimiento a la alta calidad científica del personal del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos, institución que desde 1999 ha desarrollado una encomiable labor en varios campos del saber: la determinación de componentes con tecnología avanzada, el monitoreo de la contaminación de la bahía de Cienfuegos y demás acuíferos del territorio, el control atmosférico y estudios sobre los suelos, las playas, la acciones de saneamiento por ingeniería ambiental, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, las permisologías ambientales para entidades del territorio…todo ello realizado por hombres y mujeres, con alto componente juvenil y permanente compromiso con la sociedad que edificamos. Por extensión, es un reconocimiento al trabajo de Cuba en estos temas medioambientales.
    ¡Saludos a mis queridas y queridos camaradas del CEAC!

  • jorge enrique mayo dijo:

    Excelente noticia pero basta caer sin los primeros resultados en q algo urgente hay q hacer como sociedad ( todos los q actuamos) para evitar el plástico en los ríos y mares como el que ahora mismo se interpone en la vista de la bahía habanera. Da verguenza. Es antisocial, antinaturaleza, va contra la vida, contra la salud contra el turismo y la economía.

  • Raidel dijo:

    Muy interesante, donde puedo encontrar más informacion acerca de los talleres?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismary Barcia Leyva

Periodista del 5 de septiembre. Trabajó durante años en el Sistema Informativo de la TV Cubana como su corresponsal en Cienfuegos. Granadora de varios premios de periodismo en Cuba.

Vea también