Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lenín Moreno presenta plan ante situación económica en Ecuador

| 8

lenin_twitter-jpg_El presidente ecuatoriano Lenín Moreno presentó este viernes un informe sobre la situación económica que atraviesa Ecuador e invitó este viernes al país a superar las “condiciones difíciles” que experimenta desde 2015.

“Debemos asumir responsabilidades”, señaló Moreno, en relación al pueblo ecuatoriano, al tiempo que sostuvo que Ecuador cuenta con mayor equidad, mejor infraestructura, servicios y un creciente talento humano, pero que “tenemos que mirar hacia delante, y superar la crisis económica en la que nos encontramos”.

A través de una cadena nacional, el mandatario catalogó la situación como “extremadamente difícil” desde 2015, cuando debió recurrirse al financiamiento interno y externo.

Según Moreno, la situación se complicó ese año tras caída de los precios del petróleo, los bajos precios de materia prima y el posterior terremoto en la nación, ocurrido en 2016.

En este sentido, dos momentos definirán la política económica. El primero fue esbozado en el anuncio de este viernes, donde expuso el informe presupuestario de 2017. El segundo llegará en septiembre, cuando el presidente difunda el programa económico que regirá durante su administración.

Frente a la situación, se tomarán 5 acciones que incluyen la dinamización del sector de la construcción, atracción de inversiones e ingreso de divisas, estimulación del uso de medios de pagos digitales, política de austeridad; y priorización de la inversión pública.

Sin embargo, garantizó que invertirán en el sector público en materia educativas, de salud, transporte, entre otros, así como en el bienestar social de Ecuador.

“Tengan confianza, vamos a asegurar los derechos de afiliados y jubilados”.

Para septiembre, el mandatario anunciará al país el programa económico completo, para los próximos cuatro años, del que dice asumir “con responsabilidad el compromiso de enfrentarlo, pero no puedo hacerlo solo”.

(Tomado de TeleSur)

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    pero habia crisis economica en ecuador, si nada mas se hablaband e los logros y lo bien que estaba,,,,es decir rafael correa dejo al pais en crisis?

  • Geiser dijo:

    ¿Es real la “crisis” que asegura el actual presidente de Ecuador? Recientemente, Lenín Moreno actual presidente de Ecuador, asegura que el país vive unas condiciones difíciles e incluso utilizó la palabra “crisis”. Este sería el tercer enfoque que faltaba para calcar o reproducir los argumentos de la oposición al gobierno de Rafael Correa, los cuales ha querido hacer ver a un Ecuador en crisis económica, lleno de corruptos y colmado de la pandemia de la droga. Decir que Ecuador está en una “crisis” suena realmente exagerado y las palabras de Rafael Correa, demostrado buen economista, ponen en tela de juicio este enfoque.
    Lenín Moreno toma la presidencia con un precio del petróleo estabilizado gracias a los acuerdos de la OPEP, donde la probabilidad de vivir nuevas crisis es mínima.
    Un Ecuador que tiene un sistema de recaudación de impuestos mucho más eficiente que el que existía antes de la Revolución Ciudadana (2006: 4.500 millones de usd recaudados – 2016: 11.100 millones de usd recaudados) y con muchísimo menos desempleo, por tanto, es un país con mayor capacidad de generar bienes y ganancias.
    Un gobierno que ya no tendrá que enfrentar casos como el de Oxy y Chevron, donde se tuvieron que destinar buenas sumas de dinero. Un gobierno que ojalá no enfrente más desastres naturales que si enfrentó el de Rafael Correa.
    Entonces, ¿es real la “crisis” que nos quiere pintar Lenín Moreno? ¿O es una estrategia muy solapada y enmascarada de traición? ¿Se estará entregando el gobierno por debajo de la mesa? ¿Se estará haciendo creer que hay una crisis para en el futuro cercano justificar algunas medidas que no beneficien al pueblo?
    Si revisamos la prensa y las emisiones televisivas de los canales ecuatorianos en manos de la oposición, que antes no cesaban sus ataques contra Rafael Correa, podremos ver que hoy, no hablan ni tocan al actual Lenín Moreno, una mala señal.
    Si vemos las noticias de un “diálogo” con la oposición y como se sienta en la misma mesa con traidores y ladrones del pueblo, legitimándolos, dándole credibilidad a sus argumentos y aceptando sus peticiones. ¿No estaremos delante de una entrega silenciosa del país?
    Si analizamos los sucesos actuales dentro del partido Alianza País, podemos encontrar serias divisiones, al punto que recientemente ha existido cambios en la dirección y muchos de sus miembros se pronuncian abierta y públicamente en contra de las acciones del actual presidente. Entonces, ¿Lenín Moreno, está buscando la unión y diálogo con la oposición y desune a tu propio partido?
    Finalmente, si seguimos cada mensaje en la cuenta de twitter del presidente saliente, Rafael Correa y analizamos sus palabras, podremos encontrar un aviso claro de que algo no va nada bien y que si mañana nos encontramos con un Lenín Moreno entregándose hacia un tendencia centro-derechista, olvidando su origen izquierdista y traicionando los principios de la Revolución Ciudadana, no será para nada una sorpresa.

    Fuentes:
    Cuentas de Rafael Correa:
    https://t.me/MashiRafael
    https://twitter.com/MashiRafael
    Palabras integrales de Rafael Correa:
    https://twitter.com/SomosMasEc/status/891420557857652737
    Datos de recaudaciones de impuestos en Ecuador
    http://www.sri.gob.ec/web/guest/estadisticas-generales-de-recaudacion

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Parece que ésto que está apareciendo en Ecuador, ha sorprendido a los muchos que han alabado y reconocido, los avances de Ecuador con Correa al frente, dentro y fuera del país y ojalá no sean los primeros y nuevos signos de otro ´´golpe suave´´ conformado por la CIA.

  • armando dijo:

    No creo que el comentario de Gleiser esté en el centro de la verdad, no creo que Lenin haya dialogado en la mesa junto a la oposición, la revolución ciudadana y la Alianza Pais debe continuar unida y si Correa es necesario que retorne que lo haga pero esto no puede retroceder

  • sachiel dijo:

    Exactamente, Geiser.. algo pinta muy mal hoy, y si es otra nueva traición, a tocar madera.

  • darkmaster dijo:

    política de austeridad, uhmmm, que raro. Suena un poquiiiiiiito ¿¿¿¿¿¿¿NEOLIBERAL???????
    Este sujeto pretende meterle un paquetazo a Ecuador, Alerta de traidores en Alianza Pais.

  • Pedro Pablo Martinez Casado dijo:

    Lenin Moreno traicionará a Ecuador ya muchos obreros y sindicalistas comienzan a alertarlo. Quienes lo apoyarán? La CONAIE.

  • Eduardo dijo:

    Si Lenin Moreno trabajó tanto tiempo con Rafael Correa, es seña de que en esos años tuvieron muchos puntos de coincidencia. Por tanto si ahora empieza a tomar decisiones políticas y económicas que van contra los logros de la Revolución Ciudadana y contra su partido Alianza País, para mi es evidente la traición, consciente o inconsciente, pero es traición. Digo inconsciente porque estimo probable que quizás no perciba que está en los comienzos de la fragua del error mas grande de su vida, reconciliar lo irreconciliable. Es absurdo defender a la vez dos intereses diametralmente opuestos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también