Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cumbre de los pueblos, en antesala de Mercosur

| +

cumbre-pueblosMovidos por el deseo de una mayor integración y abocados a debatir sobre el contexto regional actual, movimientos sociales y políticos se reunirán hoy en la ciudad de Mendoza, Argentina, previo a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

La llamada Cumbre de los Pueblos aunará a trabajadores, campesinos, indígenas, jóvenes, intelectuales llegados de varias partes, quienes elaborarán un documento final que harán llegar a los mandatarios del bloque regional, que se reunirán un día después.

El encuentro social, con sede en la Facultad de Artes y Diseño de Mendoza, estará marcado por cuatro ejes principales, el primero de ellos el de la construcción de una soberanía regional que le diga no al endeudamiento, a la entrega de los recursos naturales, a la injerencia extranjera y a las diversas formas de colonialismo, subrayan sus organizadores.

En la agenda de la Cumbre de los Pueblos estará también el tema de la inserción económica internacional para la independencia y la integración regional.

Los allí reunidos elevarán además sus voces contra las políticas neoliberales y antipopulares de algunos gobiernos de neto corte neoliberal que intentan revertir los avances económicos, sociales y laborales alcanzados en la última década.

Su marketing está lleno de palabras vacías y propuestas demagógicas para combatir la pobreza y generar empleo decente, señalan.

Lo concreto, añaden, es que sus políticas perpetúan un modelo que ha hecho cada vez más miserables e injustos a nuestros países.

Reunidos en comisiones, cada uno de los delegados presentarán sus propuestas que quedarán recogidas en un único documento que harán llegar a la Cumbre del Mercosur, en la que estarán los presidentes de las naciones fundacionales del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la mandataria chilena Michelle Bachelet y su homólogo boliviano Evo Morales.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también