Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Artemisa: Sustituyen quioscos de las cadenas de tiendas TRD y Cimex

Por: María Caridad Guindo Gutiérrez
| 29 |
El rapidito, en Artemisa, es otro de los puntos donde acometen acciones constructivas. Foto: Otoniel Márquez/ El Artemiseño

El rapidito, en Artemisa, es otro de los puntos donde acometen acciones constructivas. Foto: Otoniel Márquez/ El Artemiseño

Útiles por más de 20 años en el acercamiento de variados servicios a la población, la red de quioscos comercializadores en divisas de distintas cadenas es sometida a un proceso de reordenamiento en la provincia, que no significa el cierre definitivo de todas las instalaciones, sino la mejora de su infraestructura, muy deteriorada en la mayoría de los casos.

A partir de ese concepto, buscan alternativas como la entrega y adaptación de locales en buen estado constructivo para convertirlos en tiendas de cercanía, o nuevos terrenos en los cuales puedan llevarse a cabo inversiones a mediano plazo.

En el caso de los correspondientes a Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe, Alberto Meireles, director general de la División en Artemisa, explicó que disponen de 175 instalaciones, entre complejos y unidades comerciales, pisos de venta y quioscos diseminados en la provincia.

De ellos, 44 poseen estructuras modulares o metálicas (20 de galbamec, 20 de cometal y 4 carros móviles), que se desactivarán de acuerdo con un cronograma de ejecución contemplado desde el segundo trimestre de 2017 hasta finales de 2018.

Según Meireles, la estrategia persigue primero la sustitución de los más apartados y vulnerables; algunos por haber sido víctimas de hechos vandálicos o por la mala calidad de su estructura. Siempre deben priorizar la venta a la población en lugares alejados.

Para 2017 tienen concebido el cierre de 18, entre ellos Uvero en Güira; y Santa Cruz, Placita 1 y Quiosco Centro Trasval en San Cristóbal. Este último desaparecerá, pues se encuentra muy cerca de una tienda de Cimex y del mercado de TRD abierto 12 horas.

De igual modo experimentarán cambios debido a su deterioro La Loma y La Villa, el último ubicado en el centro recreativo Guajaibón, de Caimito; Guanajay y La Taconera, ambos en la Villa Blanca; El Centro, Pastorita y Toledo en Artemisa; y Olas del Caribe y Bauta, pertenecientes a esta localidad.

Meireles aseguró que los gobiernos locales así como la Asamblea y la Administración Provincial, trabajan de conjunto con TRD, en la búsqueda de locales subutilizados para convertirlos en pequeñas tiendas que posean mejores condiciones.

En algunos lugares como Baracoa y Rosa Marina, en Bauta;  Orozco, en Bahía Honda; Zayas, en Mariel; y en Caimito, se han cedido instalaciones para estos fines, mientras en San Cristóbal y otros municipios, buscan alternativas que son evaluadas en las administraciones para su posible aprobación.

Prevén incluir dentro del plan de inversiones correspondiente a 2018, la construcción en lugares donde no existe posibilidad de entrega de locales.
Hasta la fecha TRD recibió 25 espacios y ha retirado cinco quioscos en la provincia. Contemplan 10 posibles inversiones, algunas a ejecutar con la Contribución Territorial al Desarrollo Local. Cuentan con siete pendientes de solución y  tres cerrarán definitivamente a partir de su cercanía con unidades comerciales: El Centro y Santa Cruz, en San Cristóbal, y La Plaza, en Artemisa.

Cimex también se actualiza

Ya en 2016, la cadena de tiendas Cimex sustituyó cuatro de estos puntos de venta por tiendas confortables para trabajadores y clientes, con la modalidad de autoservicio, confirmada como garantía de mayores ventas, ya que el usuario puede seleccionar mejor su mercancía en los estantes, sin que medie la gestión del dependiente.

En Bauta los quioscos de Los Mangos, Cangrejeras y Los Cocos, y el punto de venta de Alquízar, conocido como Los Alemanes, disfrutan de una sólida estructura de mampostería y placa. Los establecimientos comercializan en la actualidad productos de aseo, alimentos y equipos electrodomésticos que antes no podían expender a causa del poco espacio y del débil sistema de seguridad.
Yelennis González, jefa de inversiones de la Sucursal Cimex en Artemisa, señaló que este año se sustituirán los 30 quioscos en mal estado.

La intención de la cadena de tiendas consiste en lograr que las Administraciones Municipales cedan algunos espacios necesitados solo de remodelación y mantenimiento, con tal de ponerlos a funcionar lo antes posible.

Afirmó que ya les han otorgado los permisos para ejecutar en 2017 los quioscos de Vereda y Ceiba en Caimito, y los de La Matilde, Las Mangas, Barrio Obrero y Cayajabos, en la capital de la provincia.

Comenzó el trabajo en La Boca, en Mariel, y en Ocasión, el conocido Rapidito artemiseño, en Calle 31, entre 48 y 50, en tanto esperan que las Administraciones Municipales y Planificación Física otorguen las microlocalizaciones y las licencias de construcción para el resto de las inversiones. El Punto de Venta de Cayo La Rosa, correspondiente a Bauta, está casi terminado. Los seis hombres a pie de obra ya hicieron el baño, el pantry y el área de venta. En el momento de nuestra visita concluían la cerca perimetral y debían terminar el enchape de la meseta, colocar el piso y pintar.

“El mal estado de los quioscos nos ocasiona gran cantidad de mermas en los productos. Además, no resultan seguros. Al cerrarlos, los gobiernos asignarán lugares para la comercialización de productos, sobre todo en aquellas zonas muy alejadas del pueblo”.

González apuntó también que ningún municipio quedará desprotegido. Todos poseen como mínimo dos servicentros y dos tiendas grandes, y algunas extenderán su horario de trabajo en aras de satisfacer la demanda de la población. Estas medidas han de responder a muchas preocupaciones populares.

Los nuevos comercios tendrán baños para los trabajadores, un pantry y se beneficiarán de equipos de frío imprescindibles en la conservación de alimentos.
Todos estos constituyen cambios necesarios enfocados en el bienestar de la población y de los trabajadores de estos establecimientos, que tanto facilitan nuestras vidas y acercan la mercancía a su destinatario. Cambios para mejorar, para dar un salto en cuanto a calidad en el servicio y satisfacción, un binomio indispensable de cara al pueblo.

(Tomado de El Artemiseño)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos. No entiendo porque Cimex gasta dinero en esto, si lo que tienen que hacer es cerrar un poco de tiendas, las existentes, están prácticamente vacías, y no solo las de Cimex. sino tambien las TRD. Por ejemplo la mayoría de las Tiendas de Diez de Octubre, en La Habana, exiben anaqueles vacíos y tiendas sin casi o sin ningun producto.

  • Hugo Quintana Azcuy. dijo:

    Muy buena la decisión de las reparaciones y cambios de lugar, pero los horarios de cierre no ayudan a la mayoría de los trabajadores que terminamos a las 5pm, analicemos esta problemática.

  • mcs dijo:

    No sé en el caso de Artemisa y otros sitios del país, pero en la Capital son escasos los lugares que realmente necesitaban de que fuera estopeado el entorno con la colocación de esos cajones llamados contenedor para el expendio de productos que comercializa la cadena de tiendas TRD, sin tener en consideración las reglamentaciones del Urbanismo, ni el Urbanismo le saliera al paso para evitar ese crimen contra la belleza de la ciudad. En una ciudad donde hay tantos comercios de ventas en divisas, que por lo general venden lo mismo, solo el hecho de que esos cajones se mantuvieran abiertos las 24 horas o al menos unas 20 justificarían y no en todas partes el daño estético a la Capital. Un ejemplo de ello es la esquina de 42 y 13 en Playa donde se encuentra un mercado de víveres (minimax) y en el parqueo de este se colocó uno de esos cajones y luego otro más uno para vender y otro como almacén, cambiando el ambiente de esa esquina y las cuadras contínuas, y lo peor es que se hizo el gasto para ello y se siguieron haciendo gastos en el acondicionamiento de otras tiendas de ese tipo como las de 7ma. y 42 , a una cuadra, la de 7ma y 32 y 36, a unas dos o tres cuadras, y todas cdrca de la gran tienda de 5ta y 42, y sin tener en cuenta las que estan en 19 y 42 y 21 y 42 ni las tiendas de la Copa o la de 7ma. B y 60. Ninguna a más de 5 cuadras de estos dos cajones de 13 y 42. y en esta esquina por 42 al otro lado del minimax se está construyendo otra tienda más. ¿Quién dice que Cuba tiene problemas económicos? ¿ Se debe suponer que todo esto lo hacen o permiten los responsables de los organismos competentes porque tienen presupuesto para gastarlos “fabricando tiendas”? ¿Quién dice que nos falta divisa? Y pensar que a la organización del campismo popular no le asignaron ni un millon CUPs de los 8 que pidióo para reparar y dar mantenimiento a todas sus intalaciones del país y posibilitar que al menos una parte del pueblo trabajador pudiera vacacionar donde único puede hacerlo.
    Comparemos ambas cosas y veremos como se van separando el interés por un bando u otro.Según se dice no le dieron esos 8 millones por falta de presupuesto, lo que algunos han perdido la sensibilidad para saber qué es más importante para la Revolución o han perdido la verguenza y el interés en las cosas que atañen a las personas más humildes del pueblo.

    • Lil_Cuban dijo:

      Es que la empresa Campismo Popular no forma parte de ”la familia” de la que son hijas predilectas TRD y CIMEX, el GAE. Ahí si hay pa’ repartir y espacio para expansiones, crecimientos e inversiones suntuosas en aras del rentismo. Ya proliferarán tiendas lujosas de precios prohibitivos en un país de escasez de productos básicos y salarios deprimidos, cortesía de ”la familia”.

  • alexander dijo:

    En San Agustin no han dejado casi ningun quiosco. Los que quedan están desabastecidos, el CUPET tien un pésimo servicio y tambien se desabastece en un día. No entiendo la reorganización de CIMEX, pero debe ser que piensan cumplir el plan ahorrando dinero por concepto de locales y personal, en vez de vendiendo que es su razón de ser.

  • juana quiroz dijo:

    Y siguen los experimentos!!!

    • Dragon-fly dijo:

      Y así se nos va la vida… entre experimentos…
      Yo ni voy a comentar mas, total pa qué?

  • chino dijo:

    La mayoría de los kioscos o PV trabajan a 12 horas, o sea el horario de cierre es pasada las 7pm. Sucede que por problemas puntuales, organizativos o de disciplina no se logra el cierre a la hora aprobada. Queda en manos de los directivos de cada lugar exigir por qué se cumplan.

  • Bladimir laborit infante dijo:

    Seria bueno que alguien responsable y comprometido con el futuro medioambiental de Cuba se diera una vuelta por la playa de la Herradura, en el municipio Jesus Menéndez , de la provincia de las Tunas. Constatara, si lo hace en el verano, que los quioscos están sobre la duna y a dos metros del estero. Al parecer, en esta region, la irresponsabilidad para con el medio ambiente esta generalizada.

  • liuber dijo:

    Mientras que sea para mejorar no hay problema.

  • Yo dijo:

    Desde hace mas de un año en el poblado de Murga en Boyeros La Habana cerraron el unico kiosko de este tipo que habia por un intento de robo. Desde entonces las personas del lugar tienen que ir a comprarlo todo a Wajay y ya se han recogido firmas para ver si vuelven a abrirlo pero nada. Con lo malo que esta el transporte para ese lugar.

  • niu dijo:

    como dice carlos,,se tienen que preocupar por tener todos esos kioscos abastecido,,xq en ninguna tienda realmente encuentras lo que busca..hace unos dia andaba buscando papel higienico ,no encontre en ningun lugar y el que habia costaba 1.25 un rollo ,,eso me dejo sin palabra y pregunte y me dijeron que era importado de mexico..bueno esto no viene al caso ,lo digo xq es algo tan importante para las personas y nunca lo encuentras en kiosco ,ni en tiendas

  • Juan dijo:

    La Contribución Territorial al Desarrollo Local no es para construir tiendas del estado

  • antonio silva dijo:

    hermoso pueblo, pase unas vacaciones con mi familia increible quisiera volver a repetirlo en artemisa

  • Holguinera dijo:

    No se para que tantos cambios que no solucionan mucho nuestros problemas como aca en en Holguin que muchas tiendas que antes tenian de todo y muy bien surtidas ahora las estan especializando en na sola cosa, por ejemplo, solo comidas… (chatarra claro), otras zapatos, y otrasss ropas conclusiones hay que caminar la ciudad completa para comprarte algo que antes se podia adquirir en una sola tienda a veces no muy grande, no se a quien con carro se le pudo ocurrur algo asi, eso se hace en otro pais pero no aqui… todo una locura de verdad..

    • Saphira dijo:

      Holguinera, eso se le ocurrio a alguien que evidentemente NO VA A CAMINAR.

    • Blaimir dijo:

      Eso no se hace en otro pais pues se gasta mucho en mano de obra. Al no ser que la tienda en cuestion este especializada en un producto determinado.En ese caso, por la calidad del producto, la calidad del servicio o algun elemento de caracter unico , entonces pudiera justificarse su lejania. Pero aun asi, no pienso que seria bueno que este lejos de centros comerciales o lugares de gran transito de publico. En el caso de Holguin, como el de Las Tunas, se trata del poco contrapeso que tienen las decisiones administrativas. Es asi y ya pues no existen mecanismos,(o si existen y no se conocen) para que la poblacion se defienda de estas barbaridades administrativas. Ademas, es bueno recordar que en Cuba no existe una cultura del servicio.

  • Maritere dijo:

    Cuando el río suena, aguas trae… y yo tratando de desmentir lo de el desmantelamiento de kioskos cuando la gente empezaron a comentar sobre eso.
    Pero no solo los kioskos están desabastecidos, las grandes tiendas igual,lo mas que se encuentra es perrito y pollo, si necesitas 4 o 5 articulos tienes que visitar igual cantidad de tiendas y con suerte los encuentras, mantequilla y queso perdidos, el helado de pote perdido, papel sanitario ni se diga y así es con todo.
    Realmente ya los kioskos están muy deteriorados, los pusieron y mas nunca se ocuparon de ellos, la mayoria no tiene ni neveras para tomarte un refresco frio, mejor los quitan y concentran la mercancia lo que eso implica que se van a concentrar tambien las personas a lal hora de comprar.

  • mercede dijo:

    No entiendo porque se sigue diciendo tiendas recaudadoras de divisa, al final la mayoría tiene que ir con el salario que es poco y con lo que lucha a comprar lo esencial jabón champú, papel y cuando reúne o tiene alguna ayuda comprar la ropa o zapato carísimo y no le bajan los precios aunque se pudran en las tiendas , esos son los inventarios ociosos que tanto hablamos , necesitamos otras iniciativas más ahorradoras y que al disminuir los gastos que incurren CIMEX TRD Palmares , el margen comercial al menos de productos básicos a la población sean menos y contribuya a disminuir los precios de los productos que la población tiene que inventar el dinero para comprarlo ya que los salarios no alcanzan

  • joe dijo:

    Es una lastima que destruyan kioskos aun en estado aceptable de construccion y que sirven a la poblacion sobre todo de la tercera edad ,,kioskos barriales accesible a la poblacion de barrios que no pueden desplazarse a otros comercios,, si es cierto que algunos estan en mal estado o no pueden seguir fungiendo por otras razones de construccion pero la mayoria han logrado incertarse en el diario vivir de la poblacion de barrio,, es mejro reparar que ahcer algunos nuevos,, no creo que los actos vandalicos tengan un porcentaje mas elevado que las mermas por otras causas!!!!!! debemos de mejorarlos y no destruirllos,,,, los gastos van a ser mayores , el de lo ya invertido y el nuevo gasto a construir en otros locales, que podrian servir para remodelar y entregar esos locales a familias sin casas,, y quien sabe a donde irian a parar estos materiales de la destruccion de los kioskos,,,,como siempre se perderian hacia otros destinos…es verdad que debemos cambiar lo que debe ser cambiado,,,,,,pero siempre pensando en el menor costo y el mayor aprovechamiento

  • E2A dijo:

    y por que nunca me publican mis comentarios? se los lleva el viento, ojala no le pase lo mismo al unico quiosco de mi barrio, ubicado en el Micro Distrito Ignacio Agramonte,bastante alejado de las tiendas en Camaguey

  • LuisP dijo:

    Los periodistas tendrían que analizar con ojo más crítico las informaciones que les pasan empresas de este tipo y tratar de llagr a la rai

  • Martinela dijo:

    ¿Artemisa? Bueno, tal vez los sustituyan allá, pero en Nuevo Vedado los han cerrado. Puede que matemáticamente no sean rentables, pero socialmente la medida tiene un impacto negativo en algunos casos, porque tenemos una población envejecida que va camino a serlo aún más y no puede estar caminando bajo el sol para adquirir algunas cosas que necesitan y muchas veces no tienen el dinero para pagar a otra gente que se las alcancen. Creo que las cosas hay que hacerlas pensadas, con cerebro, para que funcionen. Si el ser humano es lo más importante, como reza en todos los documentos rectores del proceso de actualización de nuestro modelo socialista, entonces hay que tener en cuenta en cada acción el impacto social. No digo tener un quiosco al lado de una tienda, pero sí en puntos que acorten la distancia del producto a las personas que no están en condiciones físicas para esas caminatas.

  • mcs dijo:

    En los lugares en que no hay tiendas cercanas son aceptables esos cajones y siempre cuidando la belleza del entorno. En otros bienvenida la eliminación de algo que nunca debió existir. Y sobre las tiendas bastante cuesta abrir una para luego vender lo mismo de otra que está al lado. En la capital el mayor disparate o quizás hubo mala intención, fue no recuperar las instalaciones de las tiendas de Centro Habana, en particular el núcleo de Galiano, Neptuno etc. es decir las antiguas Fin de Siglo, Flogar, Indochina, y otras, lugares en que tradicionalmente compraban los habaneros y visitantes, y no construir numerosas nuevas tiendas en la zona de Miramar y otras de Playa y algunos otros municipios. ¿Cuánto costó y ha costado todo eso?. Tal parece que en este país a nadie duelen, absolutamente a nadie duelen cosas como esas que perjudican y en nada benefician a nuestro sistema socialista. Claro, entre más tiendas más lugares para que prospere el robo al pueblo y sigan altos los precios que la población ya no puede pagar. ¿Más tienda y menos rentabilidad? Fidel dijo que solo nosotros podíamos acabar con la Revolución y eso se viene haciendo ya hace unos años. Felicidades a los que se han hecho ricos mediante la especulación, el robo al pueblo y al estado y la corrupción.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María Caridad Guindo Gutiérrez

Periodista en El Artemiseño.

Vea también