Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Iceberg de 5800 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida (+ Video)

| 12 |
La enorme fisura que ha originado este nuevo iceberg ha estado creciendo durante un periodo de dos años. Foto tomada de RT.

La enorme fisura que ha originado este nuevo iceberg ha estado creciendo durante un periodo de dos años. Foto tomada de Russia Today.

El paisaje de la península antártica ha cambiado. Larsen C, un iceberg de un billón de toneladas y un tamaño de dos veces mayor que Luxemburgo se ha desprendido este martes, según informa The Guardian.

Los datos satelitales han confirmado la separación del bloque de hielo, que cuenta con una superficie de 5.800 kilómetros cuadrados.

A68 es el nombre que se prevé que reciba el iceberg que, actualmente, se encuentra a la deriva en el mar de Weddell y tiene la mitad del tamaño del iceberg B15, que se separó de la plataforma de hielo Ross en el año 2000.

La enorme fisura que ha originado este nuevo iceberg ha estado creciendo durante un periodo de dos años. Solo desde el 25 de mayo hasta el 31 de ese mismo mes, la brecha creció 17 kilómetros y en los últimos días los datos recogidos muestran que la grieta se había ramificado en varias ocasiones.

“Ahora vemos un gran iceberg, pero es probable que se rompa en pedazos a medida que pase el tiempo”, ha indicado Adrian Luckman, líder del proyecto británico MIDAS, que monitorea la región.

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), se trata de uno de los mayores icebergs que se han desprendido de la masa de hielo antártica desde que comenzaran los registros a comienzos de los 90, cuando se inició la supervisión satelital de la región.

El desprendimiento de este iceberg es particularmente importante ya que, según la ESA, por sus dimensiones podría “plantear una amenaza al transporte marítimo”.

El desmoronamiento del Larsen C forma parte de una tendencia más amplia de reducción de los estantes de hielo en la región que los científicos vinculan con los efectos del calentamiento global. Sin embargo, el desprendimiento del iceberg no elevará los niveles del mar de manera considerable.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humano dijo:

    Ni un comentario. Tal parece que a nadie le importa el tema.

    Sin embargo enseguida responden cuando hay algún tema “caliente” relianado con Cuba. Entonces empezamos a hablar y criticar. La mayoría de las veces superficialmente.

    Damos pena.

    Saludos.

    • yo dijo:

      Mira la cantidad de personas que comentó, y ud al final no dijo nada al respecto al tema, al parecer es uno de los que nada más habla de los temas “calientes”, y como este es “frio”……
      Pero bueno, …, todo deben haber visto el nuevo Titanic que crearon los chinos, se imaginan que se rompa con ese iceberg.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La naturaleza nos está mandando señales que el cambio climático va, si no tomamos acciones para mitigarlo.

  • Erik dijo:

    Podrian alguna vez en la vida, subir los vídeos en la misma WEB, no todos somos como ustedes que tienen Internet, y no gastare 4 dias de mi trabajo para entrar a la WIFI_Etecsa a ver un vídeo de youtube.
    NO es una critica, pero es que me gustaría ver los vídeos y muchas otras cosas que ponen en las noticias, pero siempre me encuentro con el Acceso Denegado, como en todos los lugares donde solo hay Navegación Nacional.

    • sandy Friend dijo:

      Estoy contigo!

  • alejandro dijo:

    Ah eso seguro es un invento de China por el tema de la competencia, diria Trump. Hace falta que ese pedazo de iceberg choque con la casa blanca ( es una broma mia claro porque es imposible) haber si el presidente y sus asesores entienden algo del cambio climatico.

    • orlando dijo:

      Alejandro y todos los otros que comentan o mejor dicho, tratan de comentar. Da pena la pésima ortografía que tienen. Alejandro, la palabra haber es un verbo, usted debió escribir: a ver. Hay una gran diferencia entre ambas formas. Si eliminan los comentarios soeces y agresivos entonces deberían eliminar estas barbaridades ortográficas pues esta pagina se lee en todo el mundo, quisiera saber una opinión al respecto…..

  • Kaisser dijo:

    Buena ola que haría falta para llegara el iceberg a la casa blanca pero algunos no entienden ni aunque lo golpeen con un témpano. Por muy grande que sea el iceberg no es mayor que el ego de Trump quien vive muy contento en su burbuja financiera… el resto del mundo… que se acomode… si puede.

  • aobb dijo:

    desde que tengo uso de razon le escucho decir a los cientificos que el mundo se va a acabar,, primero lo vi en la television cuando tenia 8 años decian que el mundo en el 2000 iba a caer un metiorito que podia acabar con la vida en parte del planeta, despues hace unos años decian lo mismo y ayer lei un articulo que decia que hace mas de 7500 años los hielos del artico estaban derritiendose y que el intenso calor de la tierra proviene en 50% de las construcciones de hormigon que expulsan el calor a la atmosfera, tengo un periodico del año 1957 en digital del diario de la marina que dice que en el año 2000 ya no iba a haber petroleo en la tierra ya no se a quien creerle para mi lo que no me puedan probar son puros inventos lo demas es para desbaratar mercados y poner en jaque a la gente

  • Henry. dijo:

    Lamentable este hecho, significa que el cambio climático está presente y que debemos tomar medidas ya para minimizar su efecto

  • Aroldo dijo:

    Según el instituto de hidrología naval de argentina éste iceberg no irá muy lejos en su deriva debido a las bajas temperaturas del agua en el Atlántico Sur en esta época del año, recordemos que es invierno allá abajo, por tanto se derretirá en una zona cercana a la Antártida frente a la costa patagónica argentina, ojalá que esos pronósticos no se quivoquen.

  • Antonio Moniz dijo:

    Esto demuestra que el tema del Cambio Climático es una terrible realidad que no se toma con la seriedad debida. Me gustaría saber más acerca de las posibles consecuencias que tendrá este desprendimiento. ¿Alguien sabe donde puedo encontrar información fidedigna?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también