Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Video impresionante: Grabación muestra la vida en Hiroshima antes de la bomba atómica

| 13 |

hiroshima-antes-dela-bomba-atomica

El Museo Memorial de la Paz de Hiroshima ha publicado un vídeo de la ciudad antes de que fuese arrasada por la bomba atómica lanzada por el Pentágono el 6 de agosto de 1945.

Cerezos en flor, japoneses navegando en barca por el río, pescadores, kimonos y tranvías decorando las bulliciosas calles de la ciudad. Esto es lo que muestra el único vídeo del que se tiene constancia de cómo era Hiroshima diez años antes de de que Estados Unidos lanzara su bomba atómica.

La película, de 16 milímetros —un formato típico de los años treinta—, y en cuya digitalización se han invertido 8.000 dólares, contrasta con otro vídeo, esta vez del aspecto de Hiroshima y de Nagasaki, pocos meses después del ataque estadounidense.

La grabación, realizada por investigadores soviéticos, se la entregó el presidente de la Duma estatal rusa, Serguéi Narishkin, al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en 2016.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • exio dijo:

    Mientras tanto el ejercito japones aliado con Hitler y acabdo por ahi a su antojo.

    • Marco dijo:

      La historia siempre la cuentan los vencedores y en cada edición se va disolviendo, poquito poquito la crudeza de la realidad ocurrida, algo así como como para insinuar lo que allí sucedió fue absolutamente necesario con el objetivo de poner fin a la guerra y salvar vidas de soldados

      De modo similar se podrían justificar la matanzas que las tropas SS de Hitler llevaron a cabo mientras avanzaban por el frente oriental sobre pueblos y aldeas en la Union Soviética durante la segunda guerra mundial o de cualquiera de las muchas guerras de conquista llevadas a cabo en la historia de la humanidad.

      En esa marcha de la muerte no quedaron vivos ni ancianos ni mujeres ni niños porque, según el Fuhrer y sus generales , eso salvaría en el futuro la vida de muchos soldados alemanes. Cada niño que muere nunca podrá vengar la muerte de sus padres.
      Desgraciadamente, casi siempre los que pagan el mayor precio en los conflictos armados son los civiles inocentes. Eso lo podemos apreciar muy bien hoy en día, casi a diario.

      Alguien a quien conozco y quien a menudo suele justificar el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, le mostré sin que el supiera el origen, una fotografía en blanco y negro de un niño horriblemente quemado e irreconocible junto a su triciclo envuelto en escombros.

      Le dije que la foto había sido reciente tomada en Siria y que la bomba que mató al niño fue lanzada por aviones del gobierno Sirio. Inmediatamente califico de salvajes, asesinos e inhumanos a los aviadores y a los que ordenaron el ataque.

      Luego que le permití expresar su enojo y repulsion abrí por completo el articulo de la revista donde apareció la foto. El niño era uno de los miles que murieron calcinados por la radiación en Hiroshima y Nagasaki en Agosto de 1945

      • JEBD dijo:

        Marco, está bien eso. Te confieso que me picó la curiosidad por saber que dijo tu conocido cuando le mostraste el artículo completo.
        Está bien, porque un crimen es tal cométalo quien lo cometa.

      • Marco dijo:

        JEBD.
        Cuando le mostré la foto completa y otras más de las dos ciudades japonesas totalmente destruidas, de madres sin cabello y cubiertas de ampollas aun amamantando a sus hijitos llenos de quemaduras, de personas harapientas caminando como fantasmas , pidiendo agua y ayuda con pedazos de piel quemada colgando de los brazos, se quedó totalmente mudo. Avergonzado por dentro pero, como extremista típico, incapaz de admitirlo. El silencio a veces dice mucho mas que las palabras.

        Así actúan algunos cuando sus argumentos son frutos nacidos de la xenofobia o del patriotismo surgido de una falsa idea de superioridad y del odio a la patria de otros. El hombre a quien me refiero nació y vive en el país de los que decidieron lanzar las bombas en 1945.

        Yo tenia solamente tres años de edad, pero aun recuerdo la alegría y regocijo de la gente gritando en las calles, como si algo tan espantoso hubiera sido motivo de celebración. Hay que añadir, como es natural, que no todos opinan como este individuo y sus similares.

        Las siguientes palabras se le atribuyen a Julio Cesar, el emperador romano:

        “El patriotismo excesivo es un arma de doble filo …..
        infla y ensancha el corazón pero reduce y aniquila la razón”

  • Cubano Cien Porciento dijo:

    Los privilegiados con internet busquen en youtube hiroshima en la actualidad

  • aaaaaa dijo:

    abri esto nada mas para poner este comntario, como hacen mortificar a una, el mundo entero puede ver el video y entonces nosotros los cubanos no podemos reproducirlo aki, que falta de respeto!!!

  • maog dijo:

    seria interesante poder ver el video, lamentablemente los cubanos de apie no podemos por las conocidas limitaciones.

  • juan castro dijo:

    Que nadie coja lucha como dicen en la isla, yo no vivo en Cuba y tampoco puedo ver el video de Hiroshima.

    Un afectuoso saludo
    juan castro

    mexicano

    • Timba dijo:

      pues que jodido estás compadre !!!

  • marco dijo:

    Muy bien el comentario , pero sabias que Japon en la segunda guerra mundial conformaba el EJE , sabes que Japon invadio a China y mataron a millones de chinos, sabes algo acerca de Pearl Harbor , las masacres que se cometieron y se cometen no tienen justificacion pero todas las decisiones traen sus consecuencias

    • Marco dijo:

      Tocayo Marco:

      Claro que sé lo que hicieron los Japoneses en China. También sé lo que se hizo en Vietnam y los interminables bombardeos sobre las ciudades alemanas y los de los alemanes sobre Inglaterra.

      Pero mi objeción es por la suerte de los inocentes, en cualquier escenario donde se maltraten o se priven de las vidas. Desgraciadamente la historia de las guerras es una historia de revanchas y venganzas interminables.

      No hay acción mas deshonorable para un ejército que la de matar a las familias de los soldados del ejercito opuesto. Al menos, los japoneses preferían morir antes que rendirse y así lo demostraron en Iwo Jima, donde luego de la sangrienta batalla solo encontraron cerca de una docena vivos, de un ejercito de 20,000. La mayoría cometió suicidio con granadas de mano sostenidas sobre el pecho.

      Además, Pearl Harbor era un objetivo militar, repleto de barcos de guerra totalmente armados. No llevaban precisamente flores para adornar el Pacifico. Fue algo así como los “ataque preventivos”, eufemismo moderno conque se intenta hoy disfrazar a una táctica tan vieja como la de los romanos, griegos, mongoles y persas, por solo mencionar algunos..

      Fue un ataque sorpresivo? Claro que lo fué, pero así atacan los militares. El ejercito que se anuncia no es muy inteligente ni muy propenso a ganar batallas.

      . En cambio, Hiroshima y Nagasaki no eran objetivos militares, sino civiles e inclusive en ellas había unos dos mil quinientos prisioneros aliados. Allí murieron, en dos golpes con tres días de separación, mas de 140 mil seres humanos, a los que se sumaron las horribles muertes posteriores causadas por la radiación.

      Todavia hoy continúan los padecimientos y malformaciones genéticas en los sobrevivientes y sus descendientes motivadas por la exposición a la intensa radiación de las dos bombas intencionalmente estalladas a unos cuatrocientos metros de la superficie para maximizar el daño.

      Antes del ataque nuclear ya se habían lanzado bombas incendiarias y convencionales sobre unas 67 ciudades japonesas, cuyas estructuras eran usualmente de madera y papel.
      Definitivamente las bombas fueron innecesarias, como dijo Eisenhower y algunos que se opusieron a semejante barbarie. Ya Japon estaba casi vencido y al rendirse.

      Cada soldado piensa que Dios esta de su lado. Esa es la triste historia de las guerras.

    • Bavaro41 dijo:

      marco todas las muertes en guerras sobre todo si son civiles inocentes hay que condenarlas pero Hiroshima y Nagasaki llevan un analisis mas profundo.
      Los norteamericanos aprendieron en su campana en el Pacifico que los japoneses no se rendian ,entre Iwo Jima y Okinawa no creo que se hayan rendido mas de 50 japoneses y analizaron que un ataque a las islas japonesas le iva acostar no solo a ellos sino a los japoneses una enormidad de vidas, un matematico norteamericano premio nobel e inventor de los superconductores calculo en un millon las victimas norteamericanas y dos millones la de los japoneses, las bombas causaron 140 000 muertes haz tus matematicas.
      Los japoneses tenian las costas llenas de botes a motors suicidas escondidos en cuevas para atacar a los barcos norteamericanos esto sin contar los kamikazes.
      Tu sabes cuando se rindio el ultimo soldado japones ? En 1974.
      Las excusas de que la Union sovietica entraba en el conflicto y que los japoneses estaban cansados es pura retorica.
      Los momentos historicos se miden por la capacidad del pais de tomar decisiones y los norteamericanos tomaron la suya.
      como nosotros tomamos la nuestra en 1962 para defendermnos de ellos

  • Manuel dijo:

    “OLVIDAR EL PASADOES CORRER EL RIESFO DE DEJAR INDEFENSO EL FUTURO” Miremos hoy a venezuela y unàmos todas las fuerzas posibles para mantener la Paz en la regiòn. No podemos permitir que las generaciones del mañana vean un Video de lo que fue caracas en Amèrica y reflexionen sobre lo injusta de la decisiòn y sobre lo inhumano de los hechos.Permitamos que el Pueblo de Venezuela elija y defina que es lo mejor para su futuro , acorde a sus caracterìsticas e idiosincracia y no imponer un modelo desde el Norte que ya demostrò que solo trajo Explotaciòn , Miseria , Enfermadades y Analfabetismo,para màs del 80 % de ese Digno y Noble Pueblo,que en el pasado luchò por la independencia de toda la amèrica,SIN PEDIR NADA A CAMBIO. Gratitud Eterna A Bolìvar y a su Pueblo.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también