Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Inician debates comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional

| 13 |
Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Trabajo en Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Asuntos Constitucionales y Juridicos. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular inician este lunes los debates previos a la celebración del noveno periodo ordinario de sesiones en la octava legislatura.

Según trascendió un total de 79 temas de la vida socioeconómica del país serán debatidos por los diputados cubanos entre los que destacan el estado actual de la vivienda, la situación epidemiológica y el cumplimiento del programa de recuperación de las capacidades de la industria alimentaria.

Otro tema cardinal que centrará la atención de los parlamentarios es el análisis de la propuesta de dictamen del proyecto de Ley de Aguas Terrestres, que se presentará a la sesión ordinaria del Parlamento.

Según informó Miriam Brito Socarra, el dictamen de la legislación resume los análisis sostenidos por los parlamentarios en sus encuentros y la población mediante el correo electrónico y la página web de la ANPP.

Se dio a conocer además que la atención a los planteamientos de los electores y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción, serán puntos comunes de la agenda de las comisiones de trabajo.

Otros aspectos de interés en el programa los días 10, 11 y 12 de julio son el comportamiento de los servicios en la transportación ferroviaria, las inversiones para mitigar la sequía, la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables, la producción, distribución y comercialización de juguetes y la programación infanto juvenil de la Radio y la Televisión cubanas.

El 13 de julio los parlamentarios recibirán información sobre la actualización del Programa de Informatización de la sociedad.

Entre tanto en la sesión plenaria se informará sobre la Tarea Vida: Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, además de los detalles sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado del 2016 y la ejecución del Plan de la Economía durante el primer semestre de 2017.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Sigo preocupado porque estos debates llegan a los ciudadanos a través de la prensa, en sus resúmenes informativos, no de primera mano y en toda su magnitud y transparencia por la TV nacional o la radio nacional.

    Es un viejo reclamo de muchos compatriotas, pues se supone que somos todos responsables de lo que en esos debates se acuerde sobre los 79 temas que se someterán a análisis.

  • figaro dijo:

    Por favor dedicar un poquito de tiempo al tren # 7 habana -bayamo -manzanillo que es el peor de todos y el viaje esta demorando hasta 36 horas es un calvario ver como lloran los ninos en ese viaje por calor, agua potable, alimentación. por que un biberón de leche no dura 30 horas fuera de frio es una tortura viajar en ese tren

  • Rodolfo dijo:

    Buenos días, espero que la historia no se vuelva a repetir de tantos años hablando de lo mismo y hasta ahora no se a resuelto nada, el año pasado se dijerón muchas cosas y muchas quedarón en el olvido. Por favor el tema de los Medicamentos, los Alimentos y sus precios, y sobre todo las Indiciplinas Sociales tienen que tener solución inmediata pues esos temas se salierón de Control pero para eso esta el Gobierno para solucionarlos de una buena vez.

  • AFH dijo:

    quiero saber si en las comisiones permanentes de la asamblea que están sesionando se abordará el tema de la jubilación

  • LMS dijo:

    BUENOS DIAS A TODO EL COLECTIVO
    Muy precisos y concretos los debates en la Asamblea Nacional del Poder Popular por sus Comisiones de Trabajo pero voy hacer referfencia al párrafo siguiente:

    Se dio a conocer además que la atención a los planteamientos de los electores y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y la corrupción, serán puntos comunes de la agenda de las comisiones de trabajo.

    Es muy importante que en la toma de desiciones para erradicar y combatir esos hechos (que la mayoria de la población NO apoya) su enfrentamiento sea más enérgico, combativo, constantes y que haya un seguimiento y control adecuado y oportuno por todas las instituciones y organismos correspondientes ante las ILEGALIDADES e INDISCIPLINAS SOCIALES que son muy evidentes y que todos conocemos que existen por años y que muchos funcionarios (que es su trabajo) y la población en general no denuncian para no buscarse problemas.

    Hasta hoy hay muchas dificultades ya convertidas en conflictos entre vecinos, repartos, cuminidades en fin que le hacen mucho daño a las personas implicadas pero más aun a nuestra sociedad por el simple hecho de no hacer cumplir con las leyes establecidas en nuestro pais y que nuestra revolución ha instituido para ser respetadas y cumplidas, el pueblo trabajador necesita y merece una respuesta acorde a lo que con tanto sacrificio la Revolución Cubana ha logrado para el pueblo cubano .

    No es posible seguir escuchando frases como: TRANQUILO, QUE NO PASA NADA, ESO ES UNA RACHA, ESO AHORITA SE OLVIDA, ES POR LO QUE LE DE……..
    No se puede seguir permitiendo estos hechos que son muy comunes en los Edificios Multifamiliares, Pasajes de Cuartos (conocidos como cuarteria) e incluso en Inmuebles con peliogros de derrumbe que no se resuelven ni el estado constructivo del mismo y muchisimo menos la situación critica que tienen esas familias en las que también hay casos sociales y aun no han tenido la atención, la solución y la respuesta que corresponde según lo establecido por las leyes de este país.

    Nuestra Revolución merece a todo un Pueblo Unido para mantener un Socialismo Prospero y Sostenible y responder con mucho trabajo para lograr que la economía tenga resultados y logros en beneficios de todo el pueblo, eso es lo que busca esta Revolución.
    Cumplamos con el Legado que nos dejo Fidel y Apliquemos el Concepto de Revolución de nuestro Siempre Comandante Fidel y demos el apoyo incondicional y revolucionario que merece nuestro respetado y querido Raúl.

    Existos en los debates de la Asamblea porque CUBA ES NUESTRA.

  • Molesto dijo:

    Parecerá algo utópico pero abra alguna mejora en los problemas de vivienda ,se volverá fácil construir la tan anhelada casa , revertiremos la tendencia al envejecimiento , tendrá valor el casamiento será más que un papel, existirá o se hará algún programa que se ocupe de porque esas parejas casadas no procrean aún estando en una edad fértil, la producción de alimentos asunto de seguridad nacional se multiplicara x 5 estos son los asuntos que a los jóvenes nos gustaría se abordaran con más fuerza y se trabaja como si de ello dependiera la vida próxima porque es así quien se aventura hacer algo piza terreno no seguro y se hace muy difícil todo lo antes planteado ……Ay cosas que puede dependen del bloqueo pero ay cosas que acá describo que no dependen del bloqueo más bien voluntad , gestión , y que todo fluya por la canalita a ver si se frena el mercado negro en puntos de materiales , se pude tener hijos , mejora alimentación y vivir más plenamente y dignamente .

  • carloscrespo dijo:

    ES IMPORTANTISIMO Y DE SUMO INTEREZ QUE SE TRANSMITA DIAS A DIAS, LAS INTERVENCIONES, QUE LA POBLACIÓN VEA LAS DISCUCIONES Y RESPUESTA A LOS PLANTEAMIENTOS QUE SE REALIZARON EN LAS ASAMBLEA DEL BARRIO. ES MUY IMPORTANTE QUE SE DISCUTAN Y SE PONGA EN LA TELEVISION, LOS DEBATES SOBRE LA ECONOMIA, PERO EL PUEBLO QUIERE VER SUS INQUIETUDES DEBATIDAS Y DISCUTIDAS.
    SABEMOS QUE SOMOS BLOQUEADO, PERO HAY MUCHAS COSAS QUE AFECTAN A LA POBALCIÓN QUE DEBEN SER DISCUTIDA Y SALIR SU SOLUCIONES, EJPLO, LA CALIDAD DEL PAN Y DULCES, LA INDICIPLINAS SOCIAL QUE CADA DIA SE ACRECIENTES, LA MALA CALIDAD, SERVICIOS ATENCIÓN QUE TIENEN LAS TIENDA RECAUDADORAS, Y SU MAL ESTADO COSNTRUCTIVOS, LA MALA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE AQUI SE VENDE, LOS PRECIOS DE ESTA TIENDA QUE SU OBJETIVO SE PERDIÓ HACE MUCHOS AÑOS Y QUE AHORA SOLO DAN SERVICIO A LA POBLACIÓN, Y DISCUTIR LA LEY DE PRECIO QUE DEBE EXISTIR EN NUESTRO PAIS, ACORDE AL SALARIO QUE SE PAGA, ESTOS SON TEMAS QUE DEBEN TOCARSE Y MUY A FONDO, PUES ES LO QUE AFECTA A LA POBALCIÓN.
    MUCHAS GRACIAS

  • Iri dijo:

    SERÍA BUENO QUE EL CONSEJO DE MINISTROS, ANALIZARA EN RELACIÓN A LA VIVIENDA:
    ¿Qué solución jurídica habrá para los casos anteriores que por faltarle uno o dos años, para los 10 establecidos antes del Decreto No. 288/2011 son ARRENDAMIENTOS PERMANENTES?
    Ya que se modificó el artículo No. 81 de la Ley General de la Vivienda por el Decreto No.288/2011, estableciéndose el término de 5 años para los no familiares: y el Decreto Ley No. 302, modificativo de la Ley 1312, Ley de Migración, derogó La Ley 989.
    Se trata de personas que llegaron a los inmuebles de los INMIGRANTES porque ellos lo consintieron, y sólo les faltó el tiempo, y se me aplicó el Artículo 115 de la Ley General de la Vivienda, no fui sancionada por otros asuntos.
    Desde 2011 a la fecha no hay pronunciamientos, ni se le ha dado un basamento jurídico para poder obtener la propiedad de la vivienda; pagamos una mensualidad permanente por residir en ella, pero el Estado es el que debe asumir las reparaciones mayores de éstos inmuebles y es una carga más, que por el contrario si nos dieran la Propiedad de la vivienda sería un gasto menos al Presupuesto del Estado y con sólo pedir un Crédito al Banco se resolveríamos el problema.
    Mi vivienda tiene los cuartos sin baños en alto y la Ley no me autoriza a construir un baño, paso mucho trabajo por las noches y cuando me enfermo tengo que dormir en una butaca abajo, si fuera propietaria eso no pasaba.
    Por favor pudieran aclararme al respecto.
    ¿Pudiera dársele una solución, para poder ser propietaria?
    ¿Saldrá alguna modificación al respecto?
    Muchas gracias

  • Ixa dijo:

    Es cierto que recibir mas informacion sobre lo que esta sucediendo en las comisiones es el deseo todos pero debemos tener mas confianza en los delegados que elegimos para que sean nuestra voz y apoyarlos desde aqui para que sientan el respaldo del pueblo.

  • Pat dijo:

    El papel social de las Asambleas de nuestro pais es fundamental en el desarrollo, perfeccionamiento y mejoramiento de las empresas sociales que sustentan la sociedad. Constituye un pilar importante en el rescate y mantenimiento de las conquistas de la Revolucion, en cuidar y salvaguardar nuestros principios, ideologia e ideosincracia como siempre lo hizo nuestro lider Fidel!

  • YURI DENIS dijo:

    Quisiera tocar un tema arraigado por estos tiempos y es sobre las prohibiciones.

    Prohibir es remedio frecuente para solucionar problemas, esa es la solución fácil. Difícil es gestionar el problema, cambiar la fórmula o la receta completa. Ejemplo de esto ocurrió a partir del pronunciamiento en el congreso del partido con respecto a los carretilleros, estos prácticamente se extinguieron; también vino el cierre del mercado mayorista El Trigal y otros por corrupción ¿dónde está el sustituto: ¡Acopio! cuna de la corrupción desviando los productos hacia el sector privado o revendiéndolos ellos mismos por la izquierda a altos precios? También son abanderados de la mala administración, el ejemplo a gran escala es la mala distribución de productos de alta demanda «por la libre», contribuyendo a la “astucia” de los revendedores y dejando a su suerte a los trabajadores que no disponen del tiempo para someterse a las grandes colas. Entre los puntos de los lineamientos del PCC Acopio iba a desaparecer, lo que parecía una alegría se ha convertido en un engendro del mercado negro aún más arraigado.

    Recientemente se ha desatado una cacería de brujas contra muchos productores (incluso no agropecuarios) que podían distribuir sus productos en su localidad y un poco más allá debido a su demanda y una producción que la cubre, pues estas distribuciones fuera de su localidad han sido truncadas. Resultado: mal estar en el productor por las pérdidas económicas y en el consumidor por el desabastecimiento de productos que ya el estado hace mucho tiempo no produce o son irrisorias. Estos productores son las nuevas formas productivas que están levantando el país creando puestos de trabajo y un flujo productivo real.

    Si de pronto se trunca una actividad entonces también de pronto se desabastece el mercado de dicha actividad y se fomenta la desconfianza del consumidor.

    Las prohibiciones irracionales deberían estar prohibidas.

    Es una llamada de atención contra todas las prohibiciones de cuestiones previamente liberadas y al no funcionar exactamente como se esperaba, simplemente se prohíbe sin hacer reajustes para encausar el funcionamiento hacia lo deseado o esperado y así permitir el crecimiento de la actividad organizadamente; sino cada vez que una actividad despunta y es truncada, se frena el desarrollo, miles de personas y sus familias dejan de recibir ingresos por la pérdida del puesto de trabajo y viene la pérdida de la mencionada confianza de vendedor y comprador que muchas veces llega a convertirse en odio. Es como querer curar la gripe tapando la nariz, noo, hay que tomar mucho líquido, anti expectorante, soplarse la nariz para botar todo lo malo y otras contingencias para no dejar la flema dentro hasta eliminar la gripe completamente, que en no pocas ocasiones se torna difícil ¡pero hay que hacerlo!

    Los poderes económicos estatales están muy mal concebidos, el estado permite un tipo de actividad económica y si se les va de las manos porque resulta en una actividad con agujeros inesperados, entonces simplemente la elimina. Es claro que aparecen agujeros cuando la actividad no se controla porque es proclive a descontrolarse. Si se permite una actividad hágase con orden y pónganse agentes inspectores aplicando multas o implementen mecanismos herméticos de control de flujo probados en el mundo entero.

    Las prohibiciones traen consigo un fenómeno invariable: los productos y servicios prohibidos se sumergen en el mercado negro, se crea una virtual escasez especulativa, lo cual redunda en el alza especulativa de los precios, implicando la devaluación de los ingresos del pueblo, lo que nos hace invariablemente más pobres. Y se torna muy peligroso cuando de comida se trata.

    Debe dejarse de prohibir irracionalmente. Sí debe haber control y gestión, para permitir lo que es moralmente correcto y prohibir lo inmoral o al aprovechado, y dejarlo de confundir con el que toma las oportunidades y las hace suyas para obtener un beneficio auténticamente correcto.

    Cuando voy a la Habana veo extensiones de tierras “sembradas de marabú” y al llegar a Mayabeque cambia el panorama a tierras realmente cultivadas. En el experimento de Mayabeque seguro hay mucho menos prohibiciones ¿qué se espera por proyectarlo al resto del país para tener la gran abundancia de comida que necesitamos para nosotros y el turismo creciente? La última vez extendieron el experimento por 5 años más ¡¿5 años más esperando lo probadamente próspero?! Puede que tenga agujeros, gestiónense, el resto del país lo necesita para ayer.

    Para que la nación prospere debe producir riquezas y no va ser prohibiendo cada vez que algo se les vaya de las manos porque no se gestionó.

    Espero sirvan estas reflexiones para contribuir con hechos a nuestro desarrollo.

  • YURI DENIS dijo:

    Sobre la doble moneda y otros particulares

    Es el turismo la fuente pujante de ingresos con un crecimiento enorme sin precedentes ¿dónde se invierten las riquezas? quisiera que se invierta en nuevas tecnologías, obras sociales, industrias de avanzada ¡pero no podemos porque estamos en un estado económico básico: es en la agricultura donde se necesita modernización que se traduce en mecanización, automatización, industrialización, etc. para solventar el problema de la comida que hoy es grave, incluso para el propio turismo que importa mucha comida! Hay que fomentar la abundancia de comida para luego fomentar otras ramas económicas. Del marabú sale carbón de exportación, pero no se come…

    No profundizaré en la doble moneda porque es obvio la madeja económica que ha engendrado, solo señalar que cuando se elimine, que por demás urge con urgencia, debería igualarse la tasa cambiaria de estatales y particulares con cualquier divisa, sobre todo en un entorno en que gana fuerza la propiedad privada, sino seguiremos dentro de la endurecida madeja. En esencia, el cambio desigual de hoy hace irreal las finanzas, se le paga al trabajador estatal como si fuera al 1:1, pero con ese salario el trabajador tiene que comprar productos 25:1 con el agravante del 140% de las TRD, esto trae consigo que se esté comprando un producto de tercera con precio de primera, por tanto dura menos, teniendo que comprar o reparar el producto en un corto plazo, reiniciando de nuevo el ciclo de 25:1 con precios al 140%; este escenario multiplica la inflación y por consiguiente nos hace cada más pobres. Son las personas las que producen y a la larga las que hacen la economía, por lo que no debería haber diferencia cambiaria si se es estatal o persona natural.

    Otra razón no menos importante para no hacer diferencias cambiarias es el rejuego financiero entre entidades estatales y privadas con personalidad jurídica. Sucede que una entidad estatal con mayores finanzas en divisas le conviene pagar en CUC ya que financieramente es pobre en MN, entonces la entidad privada recibe 1CUC por algo que su precio es 1MN, esto da gracia, es un mercado de compra de moneda totalmente legal, por supuesto, porque la tasa cambiaria es al 1:1 cuando en realidad recibió 1:25. Aah la solución no es prohibir este tipo de relación comercial lo que redundaría en trabas comerciales, la solución es una única tasa cambiaria, sino seguirá la misma madeja financiera. No hay que reinventar la rueda, ningún país tiene dos tasas cambiarias oficiales para una misma moneda ¿por qué será?

    Para igualar la tasa cambiaria, las empresas tienen que tener un saldo positivo real con respecto a la nueva tasa cambiaria, lo demás se ajustará por el camino.

    Por último, las nuevas formas de gestión privadas aún se contradicen con la constitución, imagino que estén trabajando en ello para poderlo legislar con orden en toda su extensión.

    • Jacqueline A M dijo:

      Quisiera ante todo enviarles mis saludos cordiales. Viendo ayer la mesa redonda sobre la comisión del PAMI y todas las explicaciones dadas tengo mis inquietudes ya que soy paciente de reproducción asistida del Hospital González Coro , con numero de expediente , pendiente de ovodonación y hasta ahora no me han llamado y sé que como yo, hay miles de mujeres, ya estoy próxima a cumplir los 44 años y mi esposo y yo deseamos un bebe sigo intentándolo por la via natural pero entiendo mi situación. Qué debo hacer seguir esperando sabiendo que en otras partes del mundo se realiza dicho proceder pero sabemos a qué precio!!!, esta es mi tierra y si ya contamos con los laboratorios de alta tecnología como hago?

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también