Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Excombatientes de FARC realizan primer ensayo económico para paz en Colombia

| + |
ecomun-farc

Integrantes de las Farc en Curso Básico de Economía Solidaria/ Foto: Twitter @OrgSolidarias

Excombatientes de las FARC conforman este martes en Colombia una cooperativa, primera iniciativa económica que les permitirá desarrollar proyectos productivos y emprendimientos comunales para estos nuevos tiempos de paz.

“Hoy nació la primera empresa del personal de reincorporados de las FARC, Economías Sociales del Común, Ecomun, una cooperativa en la que los excombatientes (…) llevarán a cabo diferentes proyectos económicos productivos y emprendimientos asociativos”, informó el ministerio del Trabajo en un comunicado.

Pastor Alape, comandante y vocero de las FARC, dijo en el lanzamiento de Ecomun que “el propósito y reto es llevar a cabo proyectos económicos que puedan ser rentables y productivos para la construcción de la paz desde los territorios”.

La empresa fue inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá y, en paralelo, 37 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que forman parte de la iniciativa recibieron sus diplomas del curso “Economía social y solidaria”, ofrecido por el estatal Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Según la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, luego de la dejación de las armas, “éste se constituye en otro acto trascendental para la construcción de la paz en el país”, dijo Restrepo.

La ministra explicó que “Ecomun nace en el marco de los decretos leyes que se expidieron para establecer las medidas e instrumentos de reincorporación económica y social colectiva de los integrantes de las FARC, conforme a lo estipulado en los acuerdos de La Habana”.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos firmaron en noviembre pasado en la capital cubana un acuerdo de paz, tras cuatro años de negociaciones en la isla, en cumplimiento del cual los miembros de esa guerrilla completaron hace una semana su proceso de desarme y se preparan para su reinserción completa a la vida civil tras medio siglo de lucha armada.

No se especificó qué tipo de proyectos desarrollará Ecomun, aunque en las zonas de concentración donde unos 7.000 exguerrilleros y casi 3.000 colaboradores de las FARC se encuentran concentrados mientras se completa su proceso de reincorporación, muchos quieren trabajar en agroecología, ganadería o producción artesanal.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también