Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Activistas se preparan para defender a jóvenes indocumentados en Estados Unidos

| + |
activistas-inmigrantes

Somos estudiantes, profesionales, activistas y líderes capacitados para exigir nuestra estadía legal. Foto: Prensa Latina.

Activistas por los derechos de los inmigrantes se preparan para luchar contra varios estados norteamericanos que piden la eliminación del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia, conocido como DACA.

Ese mecanismo, creado por el expresidente Barack Obama en 2012 y del que se benefician unas 800 mil personas, permite que quienes llegaron a este país como indocumentados cuando eran niños puedan permanecer en él y obtener permisos de trabajos, renovables cada dos años, si cumplen ciertos requisitos.

Pero esta semana los fiscales generales los estados republicanos de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee, Idaho y Virginia Occidental enviaron una carta al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para exigirle que el Gobierno cancele el programa antes del próximo 5 de septiembre.

De lo contrario, amenazaron con presentar una demanda contra la DACA en la corte de Brownsville, Texas, donde está el juez Andrew S. Hanen, quien detuvo en 2015 el programa de Acción Diferida para Padres que también quiso poner en práctica Obama.

El diario Hoy Los Ángeles divulgó que tras la publicación de esa misiva los activistas pro inmigrantes remarcaron que si Trump decide eliminar el mecanismo va a tener muchos problemas con un sector que tiene mucha fuerza en el país.

‘Sabemos que existen estados totalmente antiinmigrantes, los cuales están presionando al presidente para que cumpla sus promesas xenofóbicas. Estamos totalmente decepcionados y preocupados por nuestra gente’, expresó al medio Raúl Murillo, presidente de la organización sin fines de lucro Hermandad Mexicana Nacional.

De acuerdo con Murillo, tienen en planes levantarse, salir a las calles y protestar como siempre lo han hecho.

Por su parte, Maria Castillo, beneficiaria de la DACA, adelantó que los inmigrantes van a agitar las oficinas de los gobiernos locales en los estados que amenazan con la demanda.

Somos estudiantes, profesionales, activistas y líderes capacitados para exigir nuestra estadía legal. Nos la hemos ganado trabajando duramente y no toleraremos ser pisoteados por los racistas, afirmó.

Hoy Los Ángeles también citó a Guillermo Torres, de la organización Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica, quien aseguró que se están organizando para movilizarse y protestar no solo en los territorios que enviaron la carta, sino en otros lugares de la nación.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también