Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Apagón general deja sin corriente a Costa Rica; otros países centroamericanos también están afectados

| 6 |
A las 1:25 p. m. en el centro de Guápiles, Pococí, oficiales de la Fuerza Pública tuvieron que regular el paso de los vehículos ya que los semáforos dejaron de funcionar. Foto: La Nación.

A las 1:25 p. m. en el centro de Guápiles, Pococí, oficiales de la Fuerza Pública tuvieron que regular el paso de los vehículos ya que los semáforos dejaron de funcionar. Foto: La Nación.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó que gran parte del territorio nacional carece de fluido eléctrico desde el mediodía del sábado a causa de un apagón general que afecta a otros países centroamericanos.

Según Milena Elizondo, directora de Comunicación del ICE, se produjo una salida total del sistema eléctrico interconectado de la región. "Al parecer, tuvo implicaciones en los países vecinos, Nicaragua y Panamá", precisó.

El ICE aseguró que se encuentra haciendo lo necesario para recuperar el servicio eléctrico. Aproximadamente desde la 13:00 hora local el país se quedó sin fluido eléctrico, situación que no ocurría desde abril de 2007, cuando Costa Rica vivió su último apagón.

En las redes sociales se reportan cortes en Coronado, Moravia, Tibás, Río Cuarto de Alajuela, Santo Domingo de Heredia, Desamparados, San Pedro de Santa Cruz, San Pablo de Heredia, Paso Canoas, Tres Ríos, San Joaquín de Flores, Santa Bárbara de Heredia, Jacó, Puntarenas, Monteverde, Puriscal, Grecia, San Carlos; entre otras regiones del país.

Producto del apagón, varias personas se quedaron atrapadas en ascensores, como sucedió en la Torre Médica Naos en Heredia, según reportan medios locales. Prensa Latina pudo constatar grandes embotellamientos en las principales arterias de la capital, donde dejaron de funcionar los semáforos.

La restauración del servicio eléctrico se haría de forma gradual en los distintos sectores afectados, lo cual podría tardar varias horas para el restablecimiento total, según el protocolo para este tipo de emergencias, de acuerdo con especialistas privados citados por medios locales.

(Con información de Prensa Latina)

Costa Rica comienza a recuperarse de apagón generalizado

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguró hoy que el país comenzó a recuperarse del apagón generalizado que afectó a varias naciones centroamericanas.

"Ya se encuentran operando las plantas de Cachí, Arenal, Dengo, Garita, Angostura y Río Macho", refirió el ICE en un comunicado respecto al estado de algunos de los principales centros de producción eléctrica de Costa Rica.

Añadieron que ya se había restablecido el servicio en comunidades de Puntarenas, Guanacaste, Turrialba, Alajuela y San José.

Las autoridades señalaron que la falla en el Sistema Regional Interconectado no se produjo en territorio tico. Panamá, Nicaragua y parte de El Salvador también sufrieron afectaciones por el apagón.

Desde  la 13:00 hora local de este sábado prácticamente la totalidad del territorio nacional quedó sin fluido eléctrico, dejando a decenas de personas atrapadas en elevadores y causando embotellamientos en las principales arterias.

Los centros asistenciales cuentan con plantas para garantizar la atención médica por cerca de 20 horas y hasta el momento no se reportan incidentes de gravedad.

Este es el primer gran apagón que se produce en Costa Rica desde el año 2007.

El ICE espera tener restablecido el 100 por ciento del servicio antes de las 18:00 hora local.

El ministro de Comunicación del gobierno costarricense, Mauricio Herrera, dijo que todas las instituciones públicas están alertas y recomendó a la población esperar en sus casas el restablecimiento del fluido eléctrico.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Y las causas??

  • cadillac dijo:

    imagino la que pasarian, menos mla que ya se estanr ecuperando....

  • otro mas q opina igual dijo:

    Importantisima noticia para dejarla pasar por alto, gracias cubadebate por mantenernos al tanto de todo lo q acontece en el mundo.
    Gracias tambien por reportar igualmente los incontables apagones que ocurren dia a dia en nuestro pais q si nos afectan. Por citar un ejemplo el fin de semana pasado en el matancero municipio de marti practicamente no se tubo electricidad sabado, domingo y lunes, pero como es apagon en cuba no se publica. Por cierto unido tambien al problema de la electricidad estuvieron sin agua 3 dias por una rotura en una conductora pero tampoco es digno de mension pue sno es la capital de cuba.
    Muchas gracias si llegan a publicarme

  • kazekage dijo:

    jajaja, que problema con un apagon, yo no tenia corriente desde las 4 pm y la pusieron ahora a la 1 de la mañana y no sale en cubadebate como una noticia importante.

  • aobb dijo:

    ya ven en todos lasdos hay apagones

    • Lourdes dijo:

      Para aobb: Mal de muchos............consuelo de tontos! Captaste? Saludos.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también