Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Se aproxima inminente mínimo solar que afectará a la Tierra

| 14 |
el-sol

El viento solar que fluye de los mismos puede causar efectos climáticos espaciales cerca de la Tierra como tormentas geomagnéticas, auroras e interrupciones de las comunicaciones y sistemas de navegación. Foto: Russian Today.

El sol se está aproximando al periodo conocido como el mínimo solar, que se da cuando la actividad del mismo “cambia de forma”, comunica la web oficial de la NASA. De acuerdo con los especialistas, cada 11 años las manchas solares se desvanecen.

Entre 2019 y 2020 se espera que las mismas alcancen su punto más bajo, lo que se conoce como mínimo solar. Este fenómeno es “una parte regular del ciclo de las manchas solares”, señala el investigador Dean Pesnell.

Sin embargo, al mismo tiempo que actividades como las disminución de las manchas y erupciones solares, en ese periodo, se desarrolla otra: agujeros coronales de larga duración. Esto se refiere a vastas regiones en la atmósfera solar donde el campo magnético del sol se abre y permite que las corrientes de partículas solares escapen en forma del viento solar rápido.

Pesnell explica que “durante el mínimo solar, los agujeros coronales pueden durar mucho tiempo: 6 meses o más”. El viento solar que fluye de los mismos puede causar efectos climáticos espaciales cerca de la Tierra como tormentas geomagnéticas, auroras e interrupciones de las comunicaciones y sistemas de navegación.

Asimismo, durante el mínimo solar cambian los efectos que ejerce la atmósfera superior terrestre sobre los satélites que se encuentran en órbita baja. Normalmente, la atmosfera superior de la Tierra se encuentra calentada por radiación ultravioleta solar. Los satélites en la órbita baja experimentan fricción mientras navegan, lo que a su vez crea el arrastre necesario para alejar la basura espacial. Durante el mínimo solar, sin embrago, ese arrastre disminuye.

Por último, durante este fenómeno aumenta el número de rayos cósmicos galácticos que alcanzan la atmósfera superior de la Tierra. “El campo magnético del sol se debilita y proporciona menos protección de estos rayos cósmicos”, recalca el especialista. “Esto puede representar una mayor amenaza para los astronautas que viajan por el espacio”, concluye.

(Tomado de Russian Today)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Enrique dijo:

    Aunque muchos no lo crean en la Biblia ya se ha tocado este tema hace mas de 1900 años Hch 2:20 El sol se convertirá en tinieblas, ​Y la luna en sangre, ​Antes que venga el día del Señor, ​Grande y manifiesto; ​
    Muy interesante su arltículo.

    • Guillermo dijo:

      Tambien dice La Biblia que es cada 11 años?

    • Martin Fierro dijo:

      Carlos Enrique.
      La Biblia también dice que Josué detuvo el Sol apuntándole con el dedo indice para que no llegara la noche y así poder combatir a sus enemigos en el campo de batalla.

      (Los “eruditos” que escribieron la Biblia no sabían que es la Tierra la que gira alrededor del Sol)

    • Rey Mo dijo:

      En el artículo no habla de el oscurecimiento del sol ni mucho menos del enrojecimiento de la luna, creo que va a tener que esperar unos cuantos milenios para volver a exponer su tésis del caos. En la Biblia han tocado todos los escenarios posibles y entonces cuando se da algún fenómeno natural, perfectamente posible y verificable, aparece algún fanatico con teorías locas, vamos!!

    • Sergio dijo:

      ¿Habla de la misma biblia donde “dios detuvo el sol”? por que creo que la biblia no es muy buena describiendo fenómenos cósmicos naturales.

    • Dariem dijo:

      ¿Y también dijo la biblia que este ciclo ocurre regularmente, que ya ocurría cuando aparecieron los humanos y seguirá ocurriendo milenios en el futuro?

    • Martin Fierro dijo:

      Hablando de la “sabia Biblia”, este libro arcaico y no corregido también cuenta lo siguiente:

      Cuando se acercaba una gran tormenta los marineros se dieron cuenta de que aquella monstruosidad no era una tormenta común sino un designio de Dios y descubrieron que Jonah, uno de los suyos, era el culpable del peligro inminente.

      Jonah admite su culpabilidad y les dice para calmarlos que si es lanzado al agua la tormenta cesará por completo. Los desesperados marineros tiran al agua tanto cargamento como les es posible antes de darse por vencidos y se ven forzados a lanzar al agua a Jonah.

      En ese preciso momento el mar se calma repentinamente y los marineros luego hacen sacrificios a Dios.

      Jonah es milagrosamente salvado por un enorme pez, en cuyo interior vive durante tres días y tres noches. Mientras Jonah estaba dentro del pez, bien afligido, le reza a Dios y se compromete a pagarle a Dios lo que le antes le había prometido y Dios le ordena al pez que regurgite a Jonah.

      NOTA: La Biblia no explica como se las arreglaba el pobre Jonah para alumbrarse dentro de la barriga del pez y así poder leer leer libro de oraciones que llevaba consigo. Me imagino que con un farol de aceite de bacalao que guardaba el pez para casos de emergencias.
      En algunas versiones se dice que el pez era una ballena, pero las ballenas solamente pueden ingerir peces bien pequeños y plankton marino.

  • El esperanceño dijo:

    ¿Cuándo exactamente ocurrirá este fenómeno? y ¿Qué dijo la NASA cuando rompió el silencio sobre el hallazgo de vida estraterrestre?

    • Misil dijo:

      La NASA no dijo nada, que hasta ahora no han visto a nadie.

  • Misil dijo:

    Disculpen, pero en serio, me perdí al leer el parrafo, ya veo que lo eliminaron.

  • Alejandro dijo:

    La NASA es una cuentera!viven del cuento,viendo planetas a millones de años luz,y no pueden ver ni una piedra en la Luna.

    • Martin dijo:

      Alejandro, en que año naciste?
      No sabias que los astronautas de las misiones Apolo trajeron un montón de libras de rocas lunares en el viaje de regreso a la Tierra hace unos 48 años? Y hasta dejaron allí el vehículo conocido por Lunar Rover.

      Tambien la Union Sovietica exploró directamente la Luna con robots que orbitaron, descendieron lentamente en la superficie, tomaron fotos y realizaron algunas mediciones del ambiente lunar.

      Perdona, pero en esos tiempos quizás todavía eras un microcópico espermatozoide.

  • alina dijo:

    interesante artículo me gustaria saber cuanta verdad hay en todo esto.
    saludos

  • alejandro dijo:

    Bueno y por qué en lugar de decir o no lo que dice la biblia, no dan una explicación mas “aterrizada” del problema con un lenguaje MENOS técnico, para los que no conocemos del tema: por ejemplo: “en ese período se intensifica el calor porque …….” o “… debido a este fenómeno la sensación térmica será de…….” EN ESO el artículo SI AYUDARÍA un montón, pues al leerlo, fue como decirme: “el sereno que en el horario nocturno hace guardia por la noche para, en la oscuridad, cuidar un objetivo” ………., es decir, me quedé como si nada. ¿afecta o no que ocurra este fenómeno? que alguien me explique por favor. gracias

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también