Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comprobó Ramiro Valdés plan de inversiones en Isla de la Juventud

| 6
0629-ramiro-valdes-1

Valdés evidenció in situ los esfuerzos que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para gestionar de manera integral el agua. Foto: ACN.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, comprobó este jueves en la Isla de la Juventud el estado de las inversiones del Programa de Desarrollo Integral.

Valdés evidenció in situ los esfuerzos que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) para gestionar de manera integral el agua, a partir de la puesta a prueba con carga de una extrusora para la producción  diferentes diámetros.

En la ciudad cabecera del municipio especial se acomete un plan de inversión que moderniza su sistema de acueducto, hoy al 70 por ciento, según información de Manuel Aguilar, delegado del INRH, quien dijo concluirán los trabajos en diciembre del corriente año en el Consejo Popular 26 de Julio.

La instalación de la extrusora, la número 19 de su tipo emplazada en el país, posibilita la producción de más de una decena de renglones que tributan al programa de ahorro y uso eficiente de ese recurso natural finito, comentó Inés María Chapman, presidenta del INRH y miembro del Consejo de Estado.

Apuntó que estas producciones con materia prima endógena, incluidas en el nomenclador nacional de producción local de materiales de la construcción, sustituyen importaciones y respaldan la voluntad estatal de economizar el agua al interior de los hogares al asegurar en la red de tiendas de comercio, artículos elaborados en plástico para tales fines.

Julio Cermeñio, innovador del equipo e integrante de la cooperativa no agropecuaria La Esperanza de la provincia de Sancti Spíritus, dijo que la instalación consta de una recuperadora, molino, extrusora y enrolladora, cuyo funcionamiento garantiza además eficiencia de los portadores energéticos.

Al evaluar el resto de los reglones, el Comandante de la Revolución constató que existe sensible atraso en el plan de inversiones territorial, por roturas continuas del molino para la producción de áridos, al tiempo que señaló como ruta crítica la transportación marítima de carga, única vía por donde llegan al territorio todos los recursos para su sostenibilidad y desarrollo.

Valdés llamó también a enfrentar las indisciplinas sociales en los sectores estatal y residencial que atentan contra el ordenamiento territorial y el urbanismo.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    A soluciones pequeñas……industrias pequeñas también.

  • isleño dijo:

    sin menospreciar como innovacion esta bueno, pero que a 60 años de revolucion estemos todavia en esta etapa de desarrollo, me disculpan pero ni dentro de 1000 años seremos prospero ni sostenibles, ya veremos como se empiezan a perder las cajas parsticas de las industrias especificamente de la pesca y las granjas de pollo cuando empiesen a escasear la materia prima y bun hasta que se pare

  • Roberto v. dijo:

    ¿Que pasara con el Planeta tierra en los próximos años? estaremos haciendo lo que nos corresponde para protegerla, sugiero hacer reflexiones fuertes sobre el cuidado y protección del medio ambiente que realmente lo estamos dañando mucho y todavía hay personas que no entienden que tenemos que cuidarnos nosotros mismos por que nadie nos va a cuidar.

  • Jose R Oro dijo:

    La visita del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez es un evento muy significativo para la Isla de la Juventud que es uno de los lugares con mayor potencial económico del país, y quizás un tanto olvidado por muchos, incluso en nuestros afanes como Cubadebatientes.
    La Isla de la Juventud dispone de ingentes recursos minerales, como oro (yacimiento “Delita”), wolframio (el menos conocido yacimiento “Lela”, cerca del Colony), mármoles, caolín (Santa Bárbara, Rio del Callejón), micas, materiales de construcción, aguas minerales (el famoso manantial “La Cotorra” y muchos otros), otros recursos de este tipo. El potencial agrícola y ganadero es muy grande, es necesario comenzar a recuperar la toronja, crecer más la masa porcina, la pesca, muchas otras cosas. Lo mejor de esta extrusora de la que se habla en el artículo no es solo la importante producción de tubos y otros elementos de la mayor importancia. Creo que es el evidenciar de que con menores inversiones bien aplicadas se resuelven problemas de desproporcionada mayor importancia. Así será con reparaciones de cámaras refrigeradoras, de calles y carreteras, de un plantica para procesamiento de frutas y vegetales, de instalar una procesadora chica de piensos (de esa manera hay que traer menos cantidad por mar), otras micro-inversiones, algunas de ellas en el sector privado y cooperativo de la economía, que contribuirán a un desarrollo grande de la producción y los servicios en la bella Isla de la Juventud

  • abelboca dijo:

    ¿Cuándo vamos a construir un pedraplén entre Isla de la Juventud y la Isla Grande de Cuba? ¿Se imaginan el gran desarrollo que alcanzaría ese territorio si se hiciera eso? Yo no acabo de entender por qué no se ha hecho esto, si hemos sido capaces de unir los cayos del norte de Cuba bajo una tremenda iniciativa de nuestro querido Cmdte. en Jefe. Si unimos todas las fuerzas del país, podríamos construir este pedraplen, sin afectar la ecología en el mar. Ciencia y “cerebro” tenemos de sobra para esto. Con esta solución ademas del desarrollo que alcanzaría Isla de la Juventud, se lograría poblar más este territorio, ejecutar importantes inversiones en la esfera del mármol, tan famoso y necesario, se aceleraría enormemente la transportación hacia/desde la Isla Grande, y los pobladores estaría contentísimos. Son muchísimas las ventajas que se obtendrían con ese pedraplén. ¿De quíenes depende que esto se haga? ¿La Asamblea Nacional no podría analizar este asunto, como lo ha hecho con otras obras mucho más complejas que éstas en el sector hidráulico y en la industria? Quisiera que alguna persona con capacidad de tomar decisiones al más alto nivel comentara aquí, o en otro medio de prensa nacional, por ejemplo el Granma, por qué no se ha abordado aún esta posibilidad.

  • Yunier dijo:

    abelboca eso que dices, aca en la lsla, se lo han preguntado muchos isleños sabes, el porque no acaban de hacer el dichoso pedraplen hacia la habana, y el problema es que la isla no representa para Cuba una gran fuente de ingreso ves, ejemplo como el turismo, o como crees que si aprovaron e hicieron rapido pedraplenes para cayos del turismo por la zona de Villa clara, en fin, es cierto que aqui en la isla, perdon soy de la Isla, aqui hay mucho que explotar, pero solo hace falta alguien, sin animo de ofender, si porque Ramiro V, esta atendiendo a la Isla, no se si sera mucho pedir, pero cambios asi visibles a la vista de cualquier Isleño desde que esta Ramiro atendiendo a la isla, solo en el experimento porcino referente al pienso, y a mermado ya, y lo otro la transportacion que si se nota un gran inmenso cambio, al entrar un gran lote de omnibus Diana, son de poca capacidad, pero resuelven y alivian bastante el gran flujo, porque aunq paresca pequeña en el mapa la Isla, es grande saben, nada que la Isla, tenia antes mucho potencial en el citrico, la ceramica y otros, y ya nada de eso existe hoy en dia, la ceramica o mejor dichos las Ceramicas, porque eran como 3 ceramicas y grandes, ya no existen, el citrico, tampoco, ya hay sembrada una nueva linea de citricos, pero no como antes, y no tan extensa como antes, y aca han entrado tambien buen lote de tractores para la agricultura, pero que va, no se ven grandes avances en la misma saben, la Isla, depende casi que totalmente de avastecimiento de Cuba, no hay turismo aqui, solo en Cayo largo, o sea aqui hay por el Colony y alguna que otra zona, pero algo leve por asi decirlo, esto es comparando con años atras, que hasta estudiantes de otros paises estudiaban aca, desde paises del sur como de otras latitudes, ya ni eso hay aca, que de cierta forma era un ingreso a la Isla, y es mejor no tocar el tema de la trasportacion maritima o aerea de pasajeros hacia Cuba,si asi decimos algunos Isleños cuando vamos a salir de aca hacia la Cuba grande jajaja, en fin ese tema es bien sonado aca saben, hemos estado hasta mas de un dia incomunicados por ambas vias, mas aun por la maritima, cuando hoy mismo actualmente de 4 barcos que habian apenas queda uno solo el pobre haciendo todo el trabajo, que no se cuantas veces se ha roto, y creo que remiendos no aguanta mas, y ya estamos en verano, cuando la demanda se dispara, yo mismo ya tengo reservado para el 18 de este mes, y espero que traigan un apoyo rapido, hace mucho tiempo comentan que traeran un barco grande que hasta puede transportar carros, pero hasta el momento nada, es solo de palabra de calle por asi decirlo, en fin que espero que Ramiro o cualquier otra persona responsable de atender a la Isla, logre convertirla en lo que era o al menos algo similar, la llamada Municipio Especial Isla de la Juventud, suerte salud, y mucha salud, saludos de un Pinero que quisiera ver su Isla Joven florecer. ( espero que lo publiquen )

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también