Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Secuestran un helicóptero y atacan sedes del Tribunal Supremo y Ministerio del Interior en Venezuela (+ Video)

| 89 |
Un helicóptero atacó el Tribunal Supremo de Venezuela Foto: @RCamachoVzla/ Twitter.

Un helicóptero atacó el Tribunal Supremo de Venezuela Foto: @RCamachoVzla/ Twitter.

Un helicóptero atacó este martes las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio del Interior, Justicia y Paz en Venezuela, realizó varios disparos y arrojó un par de granadas. El hecho, calificado por el presidente Nicolás Maduro como "atentado terrorista", no provocó muertos ni heridos, aunque creó el caos en esa zona de Caracas.

"No será un grupo de terroristas el que se imponga", dijo el mandatario durante una alocución desde el Palacio de Miraflores, donde se efectúaba la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

El Jefe de Estado acusó a los líderes de la oposición de protagonizar una escalada de violencia que busca como objetivo final una confrontación civil.

"Ustedes, señores de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza de oposición), han iniciado una escalada hacia una guerra civil, y la vamos a aguantar, no se lo vamos a permitir", agregó el mandatario luego del ataque aéreo de la derecha venezolana.

El helicóptero sobrevoló la ciudad de Caracas tras ser secuestrado por miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), que lanzó granadas a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y disparó contra el edificio del Ministerio de Interior, Justicia y Paz.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), antes conocido como Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y en sus orígenes como Policía Técnica Judicial (PTJ), es el principal organismo de investigaciones penales de Venezuela. Se encarga del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia por los órganos competentes.

Inmediatamente, precisó Maduro, se activó el plan de detención y defensa aérea sobre la ciudad: "Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando. He activado todas la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para defender el derecho a la tranquilidad", indicó tras condenar el ataque y pedirle a la oposición que lo rechace en la misma medida.

Adelantó que uno de los pilotos de la aeronave era el mismo del ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, acusado esta semana de colaborar con la Agencia de Inteligencia de los EE.UU.

El mandatario venezolano advirtió que está dispuesto a ampliar los planes especiales de seguridad para prevenir acciones similares, al tiempo que indicó que ese tipo de hechos intimidatorios no podrán frenar la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Autoridades vigilan este martes los alrededores de la sede del Tribunal Supremo en Caracas. Foto: EFE.

Autoridades vigilan este martes los alrededores de la sede del Tribunal Supremo en Caracas. Foto: EFE.

"Venezuela, el lunes 31 de julio, va a tener su Asamblea Nacional Constituyente para imponer la paz con la ley, con altura, con justicia", puntualizó Maduro. Según redes sociales, el piloto se llama Óscar Pérez y aterrizó en La Trinidad, una privilegiada urbanización del este de la capital.

En el momento en que ocurrió el ataque armado, en la terraza del TSJ se realizaba la celebración del Día del Periodista, que se conmemora en Venezuela el 27 de junio: "este acto desesperado de violencia dice que estos grupos (de oposición) están en una etapa de escalada", advirtió el Jefe de Estado.

Hasta ahora no se han reportado víctimas. No obstante, Maduro indicó que en caso de que los grupos violentos intentaran usurpar el poder, "ese día deben activarse todos los planes populares y políticos, que se inicie otra etapa de la Revolución".

Antes de perpetrar el ataque, el piloto grabó un vídeo para instar a la rebelión civil: "te exigimos que de manera inmediata, presidente Nicolás Maduro Moros, renuncies en conjunto con tu tren ministerial".

En video, palabras de Maduro tras el ataque

Videos que muestran el ataque del helicóptero

(Con información de Agencias/ Russia Today)

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rafael dijo:

    hasta cuando el presidente maduro va aseguir aguantando y tolerando a la oposicion , que ya paso a terroristas sin medidas,en cualquier momento masacran al pueblo por que se sienten impunes

  • handstrong dijo:

    Lo que lleva la situación del hermano pueblo venezolano es WEVOS...MANO DURA CON EL TERRORISMO, EL MAL SE CORTA DE RAÍZ...no más muertes, no más violencia..como reza un viejo dicho cubano...MUERTO EL PERRO SE ACABÓ LA RABIA. Fuerza y valor hermano.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Manos duras contra los malvados que quieren acaban con la Revolución Bolivariana. Hay que combatirlos sin tregua.

  • Hector dijo:

    Ya es hora de tomar medidas serias. Aqui en Cuba empesaron a volar sobre el malecon habanero avionetas de la organizacion hermanos al rescate, prosedente de la mafia anticubana de miami. Se dio la orden de derrivarlas y se termino el relajo.

  • Chikungunya dijo:

    Nada más parecido a lo que pasó en Chile en el 73.

  • rancel martinez dijo:

    El gobierno venezolano debe apretar mas,maduro,el gobierno y su pueblo han actuado con mucha inteligencia y cautela.sabemos que no es facil lidear con dicha situacion,que tienen que evitar algun conflicto armado con las fuerzas opositoras ya que esa es la pretencion para llevar una intervencion.pero hay que tener en cuenta algo,y es que hay provocaciones y PROVOCACIONES.y esta es una de ellas,la cual sobrepasa los limites de los limites.secuestran un elicoptero y en la maniobra realizan disparos de granadas y fusil de gran calibre contra dos edificaciones,donde se encontraban gran cantidad de personal trabajando y en su mayoria civiles,por suerte no hubo daños humanos pero, y si lo hubiese habido?y si los disparos hubiesen sido efectivos?hasta podrian haber multiplicado la cantidad de muertos que ha puesto la oposicion.y no comprendo algo,un pais que tiene esa situacion debe tener a las fuerzas armadas en posicion uno, o al menos las guardias combativas deben estar alertas,y ante una situacion de esa magnitud debian haber actuado la aviacion y las fuerzas antiaereas,y no necesariamente tenian que realizar disparo y derribo del elicoptero,ya que con una triangulacion por la aviacion podian inteceptar el objetivo,y en caso de resistencia entonces si se neutraliza.nada de eso se hizo y es preocupante,entonces estamos de acuerdo con la paz,que todo se resuelva con la constituyente,si, pero tampoco se puede tener mano blanda con la oposicion y mucho menos con los que la financian.pienso que una captura inmediata de ese elicoptero hubiese sido un aviso a la oposicion que estaban jugando con candela.por tanto un acto terrorista,bandalico,criminal y facista de ese tipo debe llevar una respuesta instantanea,fuerte,militar y sin piedad.que apriete maduro,que apriete su gobierno,su pueblo y adelante la constituyente.que aqui hay un pueblo cubano que los apoya.

  • cubano+ dijo:

    Caramba esto me recuerda, los aviones de Pinochet atacando el Palacio de La Moneda en Chile, ¿este es el preludio de la tiranía asesina que se propone la oposición venezolana?

  • Casper dijo:

    No necesariamente signifique que defenderse sea responder con mas violencia. Simplemente, hay normas internacionales para el espacio aereo y para la seguridad de un pais. no creo que un elicoptero vuele libremente asi como asi por el espacio aereo sin que nadie lo sepa, ahi ocurre algo mayor, hay mas personas implicadas. Lo cierto es que si se considera invasion de espacio aereo y mas aun que atacaron, desde el punto de vista armamentista, sencillamente este avion, elicoptero, dron, etc... debe ser DERRIBADOOOO. o que ? esperamos el segundo ataque?

  • Animas Trujano dijo:

    Cuando un terrorista arrolla con un carro robado a los peatones, Europa llora, Cuando el terrorista roba un helicóptero y ataca a los civiles. No es noticia ¿sera porque no grita grande es Alá?

  • CRYSTOL dijo:

    MANO DURA CON LOS TERRORISTAS, O LA HISTORIA NOS LA COBRA,,,,,,JU

  • jose dijo:

    que lo fisilen a todos

  • jose dijo:

    hasta cuando hace falta tomar medidas fuerte con estas personas , para que se acabe para siempre estos problemas, no se puede ser mano blanda

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también