Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Eurodiputados aprueban Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba

| 8 |
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Los eurodiputados dieron hoy un paso más en el acercamiento entre el bloque regional y Cuba, al ser aprobado, con 57 votos a favor, el acuerdo de cooperación bilateral entre la Unión Europea y Cuba.

“Ahora que Trump quiere volver a aislar a Cuba, es necesario que la UE aproveche esta oportunidad para estar más cerca de la isla”, dijo la ponente parlamentaria del acuerdo, Elena Valenciano, al término de
su votación por la comisión de Asuntos Exteriores.

Nueve fueron los votos en contra y dos las abstenciones. Con ello, los eurodiputados aprobaron el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, que espera contribuir al impulso del comercio bilateral, el diálogo político y la cooperación económica.

Para su entrada en vigor provisional, a la espera de un largo proceso de ratificación por los parlamentos de los países miembros, como ya hicieron Estonia y Hungría, el pleno de la Eurocámara debe primero ratificarlo. La
votación está prevista en julio en Estrasburgo (noreste de Francia).

En diciembre de 2016, la UE y el país latinoamericano firmaron un primer acuerdo bilateral, que puso fin al anterior marco de relaciones, la llamada Posición Común de 1996 que vinculaba la cooperación europea a las “mejoras de los derechos humanos”.

La UE se encamina así a la reanudación completa de sus relaciones con la isla, pese a las últimas acciones de Estados Unidos,

Este proceso de ratificación parlamentario ocurre en un momento de tensión entre Estados Unidos y Cuba, luego de que Trump endureciera las políticas hacia La Habana, lo que implicó un retroceso respecto al histórico acercamiento entre ambas naciones, iniciado a finales de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y el expresidente estadounidense Barack Obama.

(Con información de Telesur/ AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Gran victoria de Cuba, gran bofeton a DT!

    • Heriberto Antunez dijo:

      El gobierno cubano debe alinear su política de derechos humanos con los estándares internacionales y ratificar las convenciones de derechos humanos de las Naciones Unidas aún pendientes, instan a los eurodiputados. Recuerdan que el PDCA incluye una disposición para suspender el acuerdo si se violan las disposiciones sobre derechos humanos.

      Compañero José Oro, a usted no le parece que ésta cláusula que figura en el acuerdo es una forma de ejercer presión sobre la soberanía cubana a cambio de comercio internacional. Las noticias hay que darlas completas, aunque no nos gusten, porque hay que saber a qué nos atenemos y con quién.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Heriberto Antúnez, muchas gracias por su amable e interesante comentario. El mundo no es perfecto, ni lo será por el tiempo previsible. Considero que este acuerdo es muy superior y mucho mejor para Cuba que la infame “posición común”, que había antes. Y eso es lo que contrasta con las declaraciones de DT y cofradía el pasado viernes. La UE va en sentido positivo, de progreso y le está diciendo a DT (y a todo el mundo) que ese es el camino que ellos creen correcto, no el de la confrontación y el abuso que preconizan Trump, Rubio y los miembros del “asilo de Santovenia en el exilio”. Más aun le dicen a Trump que ellos van a tener con Cuba una política que es de ellos, independiente de lo que piense el presidente de los EE.UU. Muy bueno y excepcionalmente oportuno, a mi juicio. Si DT y su equipo están midiendo como responden sus aliados de la OTAN y otros países importantes, las reacciones de Canadá, Rusia, Turquía, esta votación en la Unión Europea, le envían un fuerte mensaje.
        No creo que sea práctico imaginar que todos los países van a coincidir con nuestras posiciones y formas de la vida social. Eso no pasaba ni siquiera dentro del campo socialista en el pasado ya no tan reciente. Si desafortunadamente (que no se espera) trata de intervenir la Unión Europea en materia de derechos humanos u otro tema que sea lesivo para Cuba, pues estaremos en desacuerdo. No podemos o debemos convertirnos en un país ermitaño, sin relaciones con los demás países del mundo, y eso hay que manejarlo con cuidado e inteligencia. Una muestra de tal inteligencia es la muy firme, pero respetuosa y comedida declaración del gobierno cubano, que rechazando de plano cualquier intervención, siempre muestra la voluntad de negociar.
        Todos los países intervienen de una forma u otra en las relaciones internacionales con asuntos que otros pueden considerar como internos y privativos. Cuba por principios defiende la independencia de Puerto Rico, y el inobjetable derecho de los palestinos a tener un país, al principio de una sola China y a la reunificación de Corea. Yo también comparto tales ideales, como persona. Pero hay mucha gente y países que eso no les entusiasma.
        Estamos enfrentando el “canto de cisne” de la ultraderecha de Miami y su temporal defensor DT. Una votación como esta de la Unión Europea, aunque diste de ser perfecta y químicamente pura, creo ha sido una gran victoria de la diplomacia cubana y un revés para los enemigos de la Isla.
        Coincido completamente con usted que las noticias hay que darlas completas, aunque no nos gusten. Es lo unico correcto

  • Messana Valdés dijo:

    Un acuerdo entre personas serias. Muy bien por ambas partes.
    Felicitaciones, de seguro Cuba sabrá cumplir sus compromisos.

    • Marlene dijo:

      MUY BIEN POR LA EU, NOS SATISFACE EN SABER QUE EL MUNDO QUIERE QUE CUBA PROPERE MAS, Y CON LA AYUDA DE LOS PAISES PODREMOS ALCANZARLO, AUNQUE SOY DE LA OPINION QUE LAS RELACIONES CON EE.UU NO SERIAN DE MAL PROVECHO, ASI LO HAN DEMOSTRADOS EMPRESARIOS, SENADORES, ARTISTAS, EL PUEBLO, QUE TAMBIEN QUIEREN MANTENER RFELACIONES CON CUBA, SE PUDO OBSERVAR EL POCO TIEMPO QUE LE DIERON LIBERTAD PARA VISITAR A CUBA, CUANTOS AMERICANOS NO APROVECHARON Y VISITARON NUESTRO PAIS, Y SE SENTIAN FELICES POR LAS RELACIONES DE AMBOS PAISES, LOS INTERCAMBIOS EN EL DESARROLLO DE LA MEDICINA, COMO ES EL CANCER DE PULMON, QUE MUCHOS DESAFIARON LAS LEYES Y VENIAN A CUBA A RECIBIR SU TRATAMIENTO. CONCLUSION QUE SOMOS UN PAIS DIGNO DE MANTENER RELACIONES CON TODOS LOS PAISES, PORQUE SOMOS HUMANOS, SOLIDARIOS, Y SOBRE TODO QUEREMOS A NUESTRO PAIS.

    • Lourdes dijo:

      Los “compromisos” tienen que ver con los Derechos Humanos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Con la Unión Europea de nuestro lado para que queremos a EE:UU. Que lo piensen porque lo borramos del mapa.

  • Pueblo y Gente dijo:

    Sentir orgullo por Cuba es tener la mejor estirpe y entraña que con abrazo de una verdad, debe merecerla el Pueblo cubano y para el cruel que le arranca el corazón con que vive, solo hay un camino que esa bella y amada Tierra,Mar y Cielo, nuestra Cuba se abra al Mundo y este Mundo se abra en Cuba, somos nosotros quiénes tendremos que andar para saber llegar, que Dios nos bendiga a todos, y ese Amor, Paz y Esperanza ,viene llegando Ya , para Cuba y sus cubanos,seguro que Si…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también