Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Canciller cubano: Cuba denuncia las medidas de Trump y no negociará nunca bajo presiones (+ Video)

| 48 |
El canciller cubano Bruno Rodríguez en la Conferencia de Prensa de hoy en Viena, Austria, 19 de junio de 2017. Foto: Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez en la Conferencia de Prensa de hoy en Viena, Austria, 19 de junio de 2017. Foto: Twitter.

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofreció hoy una Conferencia de Prensa en Viena, Austria, donde cumple una visita de trabajo. Ante diversos medios internacionales, el jefe de la diplomacia cubana centró su intervención en las recientes declaraciones y la medidas del presidente estadounidense Donald Trump hacia Cuba.

Señaló que fue “un espectáculo grotesco, salido del lenguaje de la guerra fría” el escenificado el viernes en Miami, en un teatro que lleva el nombre del Jefe Civil de la invasión mercenaria de 1961 por Playa Girón, y dónde el presidente estadounidense se rodeó de terroristas y batistianos. Apuntó que uno de esos personajes es el promotor confeso de la serie de bombazos contra instalaciones turísticas cubanas en la década de los 90, y varios están vinculados con el terrorista Luis Posada Carriles.

Dijo también que el padre del violinista exaltado por Trump en su discurso, fue jefe de la policia en Santiago de Cuba y responsable del asesinato de varios revolucionarios cubanos, entre ellos el inolvidable Frank País García. Bruno conminó al gobierno estadounidense a desmentir esa información sobre la terrible ralea de los personajes que acompañaron a Trump en Miami.

Denunció el carácter retrógrado de las medidas anunciadas por el mandatario estadounidense y dijo que tal paso afectará indudablemente la relación de Estados Unidos con América Latina y el Caribe.

El canciller expresó que Obama, reconocía la independencia y soberanía del pueblo cubano, así como también al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual y la importancia de unas relaciones civilizadas destinadas al beneficio de ambos pueblos, además de reconocer la política fracasada del bloqueo que no había cumplido sus objetivos y que debía ser eliminada.

Expresó que Trump, nuevamente mal asesorado, responde a los intereses de una minoría extremista de Miami y algunos políticos a su servicio, a contrapelo a la opinión expresada por la mayoría del pueblo estadounidense, incluído los republicanos, que desean una normalización de relaciones con Cuba.

El canciller cubano resaltó que numerosos congresistas demócratas y republicanos y representantes de diversos sectores de la sociedad estadounidense se han manifestado contra el giro de política doda por Trump.

Señaló que las principales víctimas de las medidas son los propios ciudadanos norteamericanos y se preguntó cómo Trump puede hablar de derechos humanos a la vez que prohíbe la libertad de viaje de sus ciudadanos. “Es curiosa la paradoja, porque Trump ha dicho que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses, su prioridad es la creación de empleo, favorecer las oporutnidades de empresas estadounidenses. Con estas medidas hace todo lo contrario”, puntualizó Bruno.

Sentenció el jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas que las medidas anunciadas no cumplirán sus objetivos, sino provocarán la reacción contraria. Dijo que Cuba rechaza las nuevas medidas de bloqueo impuestas por Trump: “Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo, lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de la ONU, porque es injusto, inhumano, genocida, extraterritorial y violatorio de la soberanía de todos los estados”.

Expresó también la oposición de cuba a la manipulación del tema de los derechos humanos, sobre todo por un país que tiene tantas deudas en ese tema; algunas de las cuales enumeró. Advirtió que “Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos, como no lo ha hecho jamás”.

“Ninguna directiva presidencial cambiará nuestro rumbo”, enfatizó Bruno en el intercambio con la prensa. ?Qué no hemos pasado ya los cubanos? ?Cuántos riesgo no hemos corrido?, señaló.

En respuesta a los periodistas precisó que el alcance de las medidas no se conocerá hasta tanto no esté el reglamento que las pone en práctica y dijo que Cuba está dispuesta al diálogo y a discutir los asuntos bilaterales pendientes con EE.UU, sin imposiciones. Sí hay disposición a negociar, pero sobre base de absoluta igualdad, soberanía y respeto, afirmó.

Remarcó que Cuba no deportará a EE.UU a luchadores civiles estadounidenses que recibieron asilo politico décadas atrás en nuestro país. “En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos. Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos; que carece de base legal, política y moral para reclamarlos”, respondió el ministro a la pregunta de un periodista.

Aclaró que es falso afirmar que Obama hizo concesiones a Cuba. Él mantuvo el bloqueo y trató de avanzar los objetivos estadounidenses hacia Cuba, incluyendo la promoción de la subversión para destruir la Revolución cubana.

También apuntó en su intervención que Cuba y EE.UU pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las profundas diferencias entre sus gobiernos, a la vez que expresó que Trump debería saber que quitar el bloqueo favorece a los ciudadanos estadounidense.

Enfatizó finalmente que el pueblo cubano tendrá la paciencia, resistencia y decisión a esperar que un presidente EEUU quite finalmente el bloqueo y normalice relaciones con Cuba. Los cambios que sean necesarios en Cuba los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano, reafirmó.

El canciller cubano Bruno Rodríguez en la Conferencia de Prensa de hoy en Viena, Austria, 19 de junio de 2017. Foto: Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez en la Conferencia de Prensa de hoy en Viena, Austria, 19 de junio de 2017. Foto: Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez en la Conferencia de Prensa de hoy en Viena, Austria, 19 de junio de 2017. Foto: Twitter.

El canciller cubano Bruno Rodríguez en la Conferencia de Prensa de hoy en Viena, Austria, 19 de junio de 2017. Foto: Twitter.

Vea la Conferencia de Prensa del Canciller cubano:

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo González S. dijo:

    Sus asesores le recomendaron endurecer el bloqueo. ¿Habrán visto esos señores las cabecitas como bolas de billar de nuestros niños en las salas de Oncopediatría? Los medicamentos de última generación contra eso se niegan a vendérselos a Cuba por ese bloqueo. Y arremeten en el tema contra la islita bloqueada y puñetera. Qué devergüenza. Lo único que endurecen es nuestra determinación. La tarja del Callejón del Muro donde cayó, reza: “Cuando quede un cubano que crea en esta revolución, ese cubano seré yo. Frank Pais”. Y que lo sepa el violinista: veneramos por siempre a ese joven al que su padre ayudó a asesinar. No me extrañaría que siga desafinando.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    A favor de las relaciones EE:UU y Cuba están apoyada por una gran parte del pueblo estadounidense. Los republicanos han manifestado contra el giro de política. Los cubanos mantendremos las misma postura del respeto mutuo.

  • Martha dijo:

    Como dijo Fidel ” El futuro de nuestra patria será un eterno Baraguá”

  • Henry. dijo:

    Apoyamos las Declaraciones de “Nuestro Valiente Canciller” Bruno Parrilla.
    Cuba es de los cubanos y nadie decide por nosotros. Cambios necesitamos, pero esos, lo decidiremos nosotros.
    Viva Cuba libre!!

  • Luis Raimund dijo:

    Así de sencillo y con toda la diplomacia que expuso nuestro Canciller, recalcando la linea politica de nuestra revolucion socialista, le podemos sintetizar al arrogante, desvergonzado, desconocedor de la historia de nuestro pueblo, que nosotros jamas olvidaremos, y socio de criminales y ladrones a la escucha de un desafinado himno; Trump, en politica eres un analfabeto.

  • Nilda diaz valdes dijo:

    sus amenazas no nos intimidan ya estamos acostumbrados en estos 59 años de revolución a escuchar sus ladridos, pero como dice el dicho pero que ladra no muerde, pero si llegara a suceder algo que lo dudo,entonce aquí habrá un pueblo fidelista que tiene principio y estos no son negociables que sabrá defender hasta las ultimas consecuencias sus logros y muy buena la respuesta de nuestro canciller

  • Havana Real dijo:

    Jamás negociaremos con Trump es un racista ingreido, fanfarrón, mentiroso; un anticuado recalcitrante que se alió a la mafia anticubana; deja que voten en el Congreso la sleyes en contra del embargo y a favor de los viajes a Cuba para que le de rabieta

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Firme declaración de nuestro canciller, Bruno Rodríguez
    CUBA SEGUIRA CON SU FIRME DETERMINACION
    La declaración de Trump, no es mas que la complacencia a los herederos de
    la dictadura batistiana, y de los que antecedieron que dejaron la patria en la horrible miseria y desamparo. Seguiremos resistiendo,
    LIBRES Y CON DERECHOS HUMANOS.
    Siempre he dicho de Trump que siento gran desprecio.
    VIVA CUBA!
    ABAJO EL BLOQUEO!

  • M.Clara Castro dijo:

    Pensaba que la lección había sido aprendida por los Gobiernos de los Estados Unidos, Cuba ni los cubanos aceptamos presiones de nadie, llevamos 58 años resistiendo y seguiremos el tiempo que sea necesario. Los cambios en nuestro país lo decidimos nosotros, y que quede bien claro, somos fieles al Partido Unico de la Revolución Cubana (Partido Comunista de Cuba), al eterno e invicto Comandante en Jefe y a Raúl, además no se hagan falsas ilusiones, el socialismo en Cuba es irreversible y la continuidad de los líderes históricos de la Revolución Cubana está garantizada.
    VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE
    SOMOS Y SEREMOS ANTIMPERIALISTAS, MARTIANOS Y FIDELISTAS POR SIEMPRE

  • garcia dijo:

    disculpenme , pero hace rato todas esas ratas están desafinada ,concesiones ni c—-s a trump le queda poco el impechement está cerca nunca he fallado en mi vaticinio a diciembre no llega .

  • Yuniel Alzamora Amaro dijo:

    Como es habitual en la presidencia de los EEUU, sigue el pensamiento de la minoría siendo más fuerte que el pensamiento de todo un pueblo que desea la eliminación del bloqueo según encuestas recientes. Cuba continuará avanzando en la actualización de su modelo económico y social bajo las ideas del siempre eterno Fidel Castro.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: PARA MI ESTE NUEVO PRESIDENTE SERÁ OTRO MÁS DE LOS QUE SE EQUIVOCAN CON CUBA Y TRAICIONA A SU PUEBLO AL QUITARLE PUESTOS DE TRABAJO Y GANANCIAS, QUE LES HABIA PROMETIDO, LO QUE PONE EN DUDA SU ARTE DE NEGOCIAR, AL ASESORARSE POR EXCUBANOS QUE HAN VIVIDO ODIANDO A SU PUEBLO PARA APROVECHARSE DEL PUEBLO NORTEAMERICANO. SEGUIREMOS EN COMBATE Y TRIUNFAREMOS. GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • Alexander dijo:

    Excelentes palabras del Canciller Bruno Rodriguez !! ViVa Cuba socialista!

  • nereyda dijo:

    CUBA PARA LOS CUBANOS VIVA CUBA! TRUMP A LA M….

  • Jose R Oro dijo:

    Extraordinaria conferencia de prensa, que estoy seguro dentro de mucho tiempo aun recordaremos “como dijo Bruno en Viena”. Tenemos el privilegio de tener un gran canciller, quien se expresa con toda firmeza, educación y discernimiento, como un gran estadista que es.
    Randy Alonso Falcón, ha sabido hacer una crónica fina, sucinta y concreta, de todo lo más importante de esta conferencia de prensa. Hay que leerlo con mucho detalle. Pienso que DT, sus adláteres Scott y Pence, así como los cómplices de la ultraderecha de Miami, sin olvidar jamás al espeluznante “violinista”, han cumplido una tarea que no se proponían para nada. Han logrado unir aun mas a una aplastante mayoría de cubanos, alrededor de lo que José Martí y su gran intérprete de nuestro días, Eusebio Leal, han llamado “el dulce misterio”

  • Orlando dijo:

    Solido y contundente. Vamos a ver que le escriben los amanuenses de la Casa Blanca al Sr. Trump para poder ripostar esto, aunque debe estar ya metido en su camara bariatrica para ponerse naranja… Va a ser dificil que algun otro personaje del gobierno norteamericano quiera meterse en el pantano a defender lo indefendible.
    Seria util que Cubadebate publique tambien el texto completo de la intervencion del canciller Bruno para reproducirlo y que pueda ser leido por muchos mas.

  • Acel dijo:

    Una estupedez el querer cambiarlo todo como si los cubanos no tuvieramos suficiente memoria. Nosotros nacimos sabiendo que en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico asi.Trump sigue tropesando y se va a caer el solito.

  • MFM dijo:

    Es buena la respuesta de nuestro ministro al mundo, respecto a las sandeces del presidente norteamericano y al pueblo estadounidense, pero realmente a él y a sus acólitos no vale la pena, ellos saben mejor que nadie de la resistencia y carácter de los cubanos y si no que revisen la historia. Viva Cuba.

  • Wilfredo dijo:

    Le tenía miedo a la política de Obama, la de Trump la conocemos por más de 50 años, nada nuevo, yo diría que tenemos más experiencia para enfrentarla.

  • Dinardo suárez rojas dijo:

    ASÍ ES COMO CUBA RESPONDE.
    hASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
    dINARDO

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Cursa el Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana. Correo: editor@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también