Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Mensaje de la UNEAC a escritores, artistas y académicos estadounidenses

| 7 |

UNEAC logoEl Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba envió el siguiente mensaje a escritores, artistas, académicos y amigos norteamericanos de la cultura cubana:

Nosotros, artistas y escritores cubanos, nos dirigimos a ustedes a partir del insólito cambio de política hacia nuestro país hecho público en Miami el pasado 16 de junio por el Presidente de los Estados Unidos.

En un discurso anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría, se pronunció por abolir los pasos positivos que se dieron en la administración anterior. Sus palabras estuvieron dirigidas en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana y ha estado asociado al terrorismo contra Cuba y otros países de la región.

Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones.

En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.

Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años.

Reciban nuestro sincero y eterno agradecimiento.

Miguel Barnet, poeta y escritor; Digna Guerra, directora coral; Luis Morlote, realizador audiovisual; Pedro de la Hoz, crítico y periodista; Arístides Hernández (Ares), artista plástico; Alex Pausides, poeta; Lesbia Vent Dumois, artista plástica; Rolando Núñez, actor; Guido López Gavilán, compositor y director de orquesta; Rosalía Arnaez, locutora y promotora cultural; Nieves Laferté, diseñadora escénica; Margarita Ruiz, curadora.

Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • César Mazola Álvarez dijo:

    Como miembro que soy apoyo totalmente el mensaje de la UNEAC a los artistas, escritores e intelectuales estadounidenses amigos de la cultura de cubana. En la tradición ética y martiana de nuestro pueblo no ha habido ni habrá espacio para el odio.

    César

  • kiko Hernandez dijo:

    Junto a mis compañeros y mi patria. Apoyo total al mensaje de la institución a los artistas, escritores e intelectuales estadounidenses amigos de la cultura de cubana. Nunca hemos sentido miedo y no será este impresentable quien nos asuste. hoy mas que nunca debemos repetir todos juntos nuestro legendario grito de optimismo VENCEREMOS.

  • Ines Juliana Arozarena Johnson dijo:

    Somos un pueblo de tradición heróica y solidaria, donde en cada obra emprendida ha primado el amor, nunca el odio y hemos visto siempre al pueblo de los Estados Unidos como nuestros semejantes, con los cuales podemos compartir nuestra cultura y establecer las mejores relaciones de amistad. El discurso de Trump no engaña a nadie, ni a nosotros, ni al pueblo norteamericano, como sabemos, está totalmente fuera de contexto y cargado de mentiras. Apoyo el mensaje de la UNEAC. ¡Venceremos!

    Ines, profesora de la Universidad de las Artes (ISA).

  • Osmany Betancourt Falcón (Lolo) dijo:

    Hago extensivo mi apoyo general y total al mensaje de mis compañeros escritores, artistas e intelectuales a los amigos intelectuales estadounidenses; y rechazo las palabras del Presidente Trump en su reciente intervención en Miami, que echan por tierra todo lo logrado con el anterior mandato. Esa actitud solo realzará el espíritu de resistencia de nuestro pueblo.

  • Jan dijo:

    ¡Viva la cultura y viva el arte!

  • María Caridad Pacheco González dijo:

    Escribo para expresar mi categórico respaldo al mensaje de la Unión Nacional de Artistas y Escritores de Cuba, en la que se pone de manifiesto el más enérgico rechazo a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por su carácter ofensivo, agresivo e injerencista contra nuestra Patria.
    Los pronunciamientos de Trump constituyen un agravio a la dignidad del pueblo cubano, y sobran motivos para repudiar la postura del imperio y la de aquellos cubanos ciegos y desleales que se atreven condicionar la normalización de relaciones con nuestra patria a cambios en nuestro sistema y al abandono de nuestros principios, ignorando la voluntad mayoritaria de su propio pueblo, de establecer con Cuba nuevas relaciones basadas en el respeto mutuo y en la igualdad de condiciones.
    El pueblo cubano, siguiendo la guía de Martí, Mella, Che y Fidel, entre tantos otros, ha luchado denodadamente a través de su historia contra el ingerencismo político y económico del imperialismo y no se cansará de luchar en legítima defensa de su dignidad, independencia y soberanía, convencido de aquello que el Apóstol advirtiera, y tiene absoluta vigencia: “Hombres y pueblos van por este mundo hincando el dedo en la carne ajena a ver si es blanda o si resiste, y hay que poner la carne dura, de modo que eche afuera los dedos atrevidos” (OC, Tomo 3, p.62-63)…”Otros amen la ira y la tiranía. El cubano es capaz del amor, que hace perdurable la libertad…” (T.4.P.303)

    María Caridad Pacheco González
    Centro de Estudios Martianos.

  • Agustin Drake dijo:

    En mi mas de ocho decadas vividas que hacen lento mi andar, pero mis ideas, mi pensamiento y mi accion cada vez mas firme como mi puecblo; respaldo totalmente el mensaje enviado por la UNEAC a los escritores, artitas, academicos norteamericanos amigos de la cultura cubana.
    Agustin Drake Aldama: Escultor y Miembro Fundador de la UNEAC

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también