Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alertan de una catástrofe migratoria por las políticas de Trump y México

| 4 |
Foto: EFE

Foto: EFE

Las órdenes sobre seguridad fronteriza del presidente de EEUU, Donald Trump; la actuación de México y la negativa a dar asilo suponen un grave peligro para la vida de miles de migrantes, ha alertado Amnistía Internacional (AI).

Centroamérica “vive una crisis de refugiados y Trump implementa medidas inhumanas que tendrán un impacto grave en personas vulnerables”, dijo Madeleine Penman, experta en México y autora del informe Enfrentando muros. Violaciones de los derechos de solicitantes de asilo en Estados Unidos y México.

En el documento se examinan las implicaciones de la orden ejecutiva dictada por el jefe de la Casa Blanca el pasado 25 de enero, que va más allá de un muro que, antes de construirse, es ya un ejemplo de “inhumana crueldad”, apunta AI.

Si la situación de unas 450.000 personas que cada año huyen del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) hacia México y Estados Unidos ya es difícil y peligrosa, ésta podría empeorar con las nuevas medidas, denunció la investigadora.

“Con la presidencia de Trump, se amenaza con crear una catástrofe de derechos humanos para personas solicitantes de asilo y refugio”, apuntó Penman, que durante varios meses estuvo documentando casos.

Algunos de ellos son escandalosos, como los de las familias con bebés y niños que han permanecido encerradas más de 600 días en un centro de detención de migrantes -desde la Administración del anterior presidente de EEUU, Barack Obama- y, en general, un “miedo patente” por parte de indocumentados que se sienten en un limbo.

El informe de AI se publica mientras EEUU y México presiden en Miami una conferencia de alto nivel sobre seguridad y prosperidad en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Desde estos países proceden la mayoría de los solicitantes de asilo recogidos en el estudio, que recuerda que buena parte del flujo migratorio está compuesto por personas que “no solamente escapan para encontrar trabajo, sino de una violencia extrema”, subrayó Penman.

Los migrantes ya no van en busca del “sueño americano”, sino huyendo de la criminalidad, la extorsión o la muerte.

Entre México y EEUU se tramitaron el pasado año unas 90.000 solicitudes de asilo o refugio, pero la tasa de aceptación es mínima.

“En Estados Unidos, el reconocimiento de asilo a personas refugiadas es más baja en personas de Centroamérica que en otras nacionalidades”, remarcó la investigadora.

En 2016, 39.881 personas del Triángulo Norte pidieron asilo en EEUU y solamente se les concedió al 5%, aunque algunos procesos no han terminado.

De unas 3.000 solicitudes de asilo aceptadas por México el pasado año, el 91 % es de centroamericanos.

En México, el 97 % de los 147.370 deportados son de El Salvador, Honduras y Guatemala, lo que -según AI- convierte al país en un “cómplice del control fronterizo de Estados Unidos” y da muestras de hipocresía.

“Tiene una doble moral: critica cómo se trata a sus connacionales en Estados Unidos y toma una dirección similar en el trato de las personas centroamericanas”, alertó la autora.

El documento se elaboró durante más de un año en los países implicados e incluye entrevistas a solicitantes de asilo, migrantes, funcionarios y entidades civiles.

Con él, AI “no se opone al control de fronteras, y reconoce la decisión soberana de los Estados”, pero pide que se haga en el marco de la protección de derechos humanos de personas refugiadas, cumpliendo con las normas internacionales.

“EEUU está construyendo un sistema cruel y hermético para impedir que gente que lo necesita reciba protección internacional, y México está demasiado dispuesto a desempeñar el papel de portero”, manifestó en un boletín Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, al calificar a ambas naciones de “socias en el crimen”.

El informe forma parte de una serie de acciones que realizará AI en estos días, como la presentación de una carta a los miembros de la OEA durante la Asamblea General que se celebrará en Cancún del 19 al 21 de junio, o la construcción de un “muro” en Ciudad de México.

(Tomado de Público)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Pero a todas luces las leyes migratorias y de ciudadanía y adopción o residencias de México y de buena parte de los países centroamericanos y suramericanos es más fuerte y más exclusiva que la de EEUU, solo la de Canadá es más liberal y con un acote Canadá solo le da residencia al que apruebe el “examen” saber inglés o francés y ser joven he instruido, así cualquiera en México por ejemplo que supuestamente es el más afectado con el “muro” le ha puesto desde siempre un “muro legal” mucho más alto a sus supuestos hermanos así que no creo que México sea precisamente ejemplo de solidaridad con los migrantes.

  • Elizabeth H dijo:

    México no está en condiciones de ayudar con refugio . Está con violencia. Veracruz, Tamaulipas. Cada país es responsable de sus problemas.

  • Pedro dijo:

    No entiendo por qué quieren ir a Estados Unidos cuando les tratan con “inhumana crueldad”

  • Ana Cecilia Jiménez Arcee dijo:

    Los migrantes caminan y caminan aveces hasta sin rumbo, porque el sistema social que
    impera en sus países los ha expulsado casi desde su nacimiento. Proceden de amplias
    regiones y de países, donde las guerras, la desigualdad y la miseria los han lanzado a la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Luchan por preservar la VIDA.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también