Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fallece el destacado intelectual cubano Fernando Martínez Heredia (+ Video)

| 47 |
Fernando Martínez Heredia. Foto tomada de La Jornada.

Fernando Martínez Heredia. Foto tomada de La Jornada.

Esta mañana hemos recibido la noticia del fallecimiento, en la madrugada de este lunes, del destacado profesor, ensayista e historiador, Fernando Martínez Heredia, a la edad de 78 años.

Martínez Heredia Nació el 21 de enero de 1939 en Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

Como profesor de enseñanza postgraduada impartió cursos y conferencias sobre temas sociales en diversas instituciones del país y de otras diecinueve naciones, en las cuales trabajó como profesor o investigador invitado.

Permanente investigador de la realidad cubana y latinoamericana, participó de las investigaciones sociales de la Universidad de La Habana, del Centro de Estudios sobre Europa Occidental, del Centro de Estudios sobre América y del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue colaborador científico del Programa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Cuba; miembro de la Cátedra “Ernesto Che Guevara” y del Seminario Problemas del Mundo Actual del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y allí fue presidente de la cátedra de estudios “Antonio Gramsci”.

Martínez Heredia habla acerca de la estrategia de EEUU de anexar cultural o simbólicamente a Cuba:

(Noticia en construcción)

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Una gran perdida para Cuba! Un gigante de la Ciencia y el Pensamiento cubanos. Las mayores condolencias a sus familiares y amigos

  • MCS dijo:

    Sumamente lamentable el fallecimiento de Martínez Heredia, en momentos que nos hace tanta falta, uno de los buenos que estuvo contribuyendo con hacernos mejores revolucionarios, de esos que se preocupan por los demás y ayudan a abrirnos los ojos para ver con claridad y a distancia las cosas que nos alejan del socialismo y nos pueden acercar al capitalismo, y a impedir que los que nos inducen a encontrar belleza en este sistema no prevalezcan sobre los que amamos nuestro sistema socialista con sus defectos e insatisfacciones pero siempre mejor y solidario que las ofertas capitalistas.

  • Luis dijo:

    Desde la Universidad de Oriente, centro de Altos Estudios que amó y respetó en vida, el abrazo a Fernando, amigo entrañable cuya huella en nosotros se hace desde hoy eterna. De los más grandes intelectuales de la historia de la Patria… merezca Usted descansar; nosotros le continuaremos.

  • Jorge dijo:

    Caramba, que noticia, se va a extrañar. Este es un hombre necesario, ahora más que nunca, es muy lamentable su pérdida.

  • barbara Alonso dijo:

    Mis más sentidas condolencias para los familiares de Martínez Heredia, hemos perdido un gran intelectual .Para Ana Ofelia su sobrina mi pésame, de su amiga de estudios.

  • Jacodecuba dijo:

    Ha muerto un Hijo Ilustre de mi pueblo,una voz respetada y profunda en la proyección de sus análisis.Un intelectual de los grandes, de los que llevan a Cuba en el corazón y la mente.En Paz Descanse,Fernando.

  • Julio C Pérez dijo:

    Profundo dolor para la intelectualidad cubana. Martínez Heredia es paradigma de revolucionario y su obra ha sido de constante defensa de la identidad cultural e histórica de Cuba y de nuestra América latina. Él es de esos hombres cuyo testimonio se escribió desde la modestia y el total desinterés patrio, Las actuales generaciones de historiadores, ensayistas, profesores e intelectuales cubanos, de modo general, le recordaran y mantendrán con firmeza las ideas por las que luchó y escribió.

  • Elizabet dijo:

    Perdemos su presencia física pero siempre estará en nuestro pensar
    Un abrazo a su familia y amigos

  • cadillac dijo:

    mi pesame a sus familiares y amigos de aca de Yaguajay

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Aquella frase de Martí en que nos dijo que “la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”, produce en mí una sensación extraña, ya que en muchas ocasiones he querido, he tenido la necesidad de conversar con alguien que ya está muerto. Por eso prefiero aquella en que dijo: “hay muertos, que aun después de muerto dan luz de aurora”.
    Muchas preguntas me han quedado por hacerle a Fernando Martínez Heredia. Siempre que le pregunté directa o indirectamente tuve una buena respuesta. Ahora tendremos que conformarnos con la luz que su obra escrita seguirá irradiando.
    Coincido con el amigo J.R.Oro se nos va un pensador ilustre, un revolucionario consecuente, un ser humano pleno de dignidad.
    Mi más sincero pésame a sus familiares y compañeros más allegados, sobre todo los que lo veían casi todos los días.
    Un fuerte abrazo Fernando, querido maestro de maestros. Ya no lo sentirás, pero a mí me hará sentir como discípulo agradecido.

  • Luis Marcelo dijo:

    El debate actual sobre la construcción del socialismo cubano es impensable sin la obra afín de Fernando Martínez Heredia. Honor y gloria para este inmenso intelectual cubano.

  • Alejandro Gumá dijo:

    Faltan en esta nota muchas cosas, entre ellas que Fernando fue Director fundador del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana (1963-1971) y de la revista Pensamiento Crítico (1967-1971). No solo “trabajó”, sino que condujo como Director General al Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello” durante más de una década y hasta su último día.

  • Guillermo Sánchez Rassé dijo:

    Realmente el pensamiento socio-político cubano ha sufrido una gran pérdida al fallecer unos de los más grandes pensadores de nuestra época. Al recibir la noticia esta mañana me he quedado como atónito.
    En la persona de este gran intelectual cubano las nuevas generaciones tomaron sus más firmes bases ideológicas de los últimos años, que son las mismas ideas de Martí, Marx, Engels y las de nuestro comandante Fidel las que supo exponer de cada uno de ellos con gran maestría en Cuba y todo Latinoamericana.
    Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos con sinceridad y mucho respeto y que sepan que todo el trabajo ideológico que logro hacer en sus más de 60 años perdurara en las nuevas generaciones de cubanos.
    Un hasta siempre Fernando

  • Oracium dijo:

    FMH. Uno de los grandes pensadores marxistas. Profunda pérdida para el pensamiento social y las ciencias sociales nuestras. Nos queda ser consecuentes con su vida y pensamiento.

  • Liunior dijo:

    yo también busqué pensando que era una equivocación. imposible de creer. ha muerto uno de los grandes pensadores de la patria. mis condolencias para familiares y amigos

  • Lisel Viña dijo:

    Varias veces estuvo Martínez Heredia en el CIM para hablarnos de Cuba, de su socialismo, de las relaciones con EEUU. La última vez tuve el privilegio de conversar con él mientras esperaba el transporte para su regreso. Nunca olvidaré sus palabras. Gratifica e inspira mucho conocer revolucionarios de su estatura, firmes hasta el último día, sin concesiones, sin pasos atrás, con la palabra precisa y hasta la sonrisa a tiempo. Mi consuelo hoy es que dejó sus escritos que ahora tendré que buscar y leer todos. La esperanza son los jóvenes que preparó, que lo admiran enormemente, que han sabido absorber sus enseñanzas y que por tanto seguirán su ejemplo. Sientan sus familiares y compañeros de batalla que su dolor es compartido pero piensen también que vivirá en cada uno de los que sentimos el compromiso de seguir su labor.

    • Ernesto Chico dijo:

      Me uno a Lisel en el honor que desde el CIM hacemos al compañero Martinez Heredia. Siempre que se lo pedimos vino a hablar a nuestros jovenes y trabajadores de nuestra historia, pero sobre todo de las raices de nuestro pensamiento socialista, hereje y antimperialista. Nos habló de Martí, de Guiteras, del Che. Y lo hizo con la sencillez y profundidad que uno puede encontrar en sus libros, en el lenguaje claro que uno agradece siempre a los buenos maestros. Con ciencia y socialismo nos toca a los trabajadores del CIM ser consecuentes con el profesor y pensador comprometido Fernando Martinez Heredia.

  • GALA dijo:

    Lo vamos a extrañar en este espacio donde nos ha aclarado, alertado y educado sobre muchos temas de la actualidad nacional, sobre la conceptualización de lo cubano, sus causas y consecuencias históricas. Sí, es una gran pérdida para la Cultura Cubana así con letras mayúsculas. Mis condolecías a sus familiares. Gracias maestro por el último trabajo enviado a Cubadebate y darnos más armas y argumentos para el batallar de las ideas.

  • Duncan dijo:

    El maestro Fernando Martínez Heredia merece más que estas líneas pero brotaron a así y así las dibujé.
    Ante todo mi agradecimiento por haberlo tenido siempre presente en mis clases. Martínez Heredia fue sin dudas una pieza invaluable del pensamiento revolucionario cubano. Siento profundamente su pérdida en momentos donde hacen falta personas como él, que hagan demostraciones de rebeldía constante que en todas direcciones a los detractores y oportunistas internos como a los que voltean su odio a nuestro proyecto de vida que implica sin lugar a dudas más comunicación con los diferentes sectores que compone nuestro país, mas identificación con la historia e incluso y perdonen mi vulgaridad más genitales para hacerle frente a la avalancha cultural que hoy se nos presenta y que ya hace presa en las mentalidades débiles y dominadas por las cosas, las malditas cosas (objetos) que nos hacen dependientes de ellas.
    El maestro nos alertaba sobre esto y nos decía que la paz estaba escondida en los simples, en los valores humanos que hoy son escasos y que pueden ser abundantes si en ser humano se decide a cultivarlos y Heredia ha sido la tierra fértil el dulce pasto donde los profesionales como yo van a descansar a regocijarse con la calma que emana de la verdad, cruda en algunos casos pero suave al final.
    ¡Hay maestro donde iremos ahora! Tengo fe que él discretamente formaba nuevos páramos bosques ríos, creo que él preparaba a los sustitutos, a la nueva vanguardia de pensadores, que victoriosos como él se conviertan en tierra fecunda para construir un mundo donde el predominio de la bondad humana, la ciencia en función de la dignidad, entre otras cosas se alcen como estandarte contra la insolente materialidad. ¡Abrasen las puertas de la historia nuevamente que va a entrar otro cubano grande, otro caballo!

  • Oneforall dijo:

    Ha muerto una de los más claros y persistentes exponentes del pensamiento crítico, promotor y esclarecedor de las ideas del Che sobre la construcción socialista. Ha muerto un maestro de juventudes cuando su mirada era más necesaria que nunca. Ahora ¡a estudiarlo, leerlo y releerlo y apoderarnos de las claves de su penetrante y aguda visión de los acontecimientos! Sea la juventud intelectual cubana digna heredera de su legado!

  • Arturo Menéndez dijo:

    Una dolorosa noticia. Muy dolorosa. Nos deja un maestro del pensamiento crítico y del compromiso con las ideas martianas, marxistas, fidelistas.
    Descanse en paz, MAESTRO.

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también