Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Temer no responderá a interrogatorio de Policía sobre asuntos de corrupción

| 2 |
En Brasil cunde el rechazo a Temer con la exigencia: "elecciones directas ya"

En Brasil cunde el rechazo a Temer con la exigencia: “elecciones directas ya”

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó hoy responder al interrogatorio que la Policía Federal le mandó por escrito esta semana sobre asuntos de corrupción y pidió el archivo de la investigación que la Corte Suprema abrió en su contra.

Los abogados de Michel Temer comunicaron en un documento dirigido al magistrado del Supremo Luiz Edson Fachin, que autorizó la investigación contra el mandatario, la negativa de Temer a responder a las más de ochenta preguntas que realizó la Policía.

“Todas las consideraciones anteriores muestran las razones que llevaron al Sr. Presidente (Michel Temer) a no responder al cuestionario hecho”, recoge el texto de la defensa, reproducido por el diario ‘O Estado de Sao Paulo’ en su versión digital.

Fuentes de la Presidencia de Brasil consultadas por Efe declinaron comentar la decisión.

El presidente brasileño recibió el lunes el interrogatorio, que incluía más de 80 presuntas y fijaba un plazo máximo para responder de 24 horas que luego fue ampliado hasta hoy el viernes.

Los abogados del mandatario consideran que hay preguntas “verdaderamente invasivas, y por tanto inoportunas, que buscan simplemente entrar en la vida personal del presidente (Temer) chocando con su intimidad y sin ninguna conexión con las investigaciones”.

La defensa agregó que muchas de las preguntas hacen referencia a “hechos extraños a las funciones presidenciales; otras se refieren a periodos fuera de su mandato y algunas a la relación entre terceras personas”.

En su opinión, el cuestionario no busca “la verdad” sino que intenta “revelar meras circunstancias de delitos que ya estarían probados”.

Igualmente, la defensa de Temer concluyó su escrito solicitando a Fachin “promover el archivo de la presente investigación, como expresión del ideal de la Justicia”.

Las preguntas de la Policía se basaron en los testimonios prestados por varios ejecutivos del grupo JBS ante la Justicia en el marco de un acuerdo de colaboración.

En sus declaraciones, los propietarios del grupo JBS dijeron que entregaban coimas a Temer desde 2010 y aportaron una explosiva grabación en la que el mandatario escucha en silencio o asiente ante el relato de posibles delitos.

Las grabaciones llevaron a la Corte Suprema a abrir una investigación en contra del presidente por su presunta participación en posibles delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

En paralelo, Temer afronta estos días un juicio en el tribunal electoral que puede anular su mandato si se demuestra que la campaña de 2014, a la que acudió como candidato a vicepresidente y fue compañero de la expresidenta Dilma Rousseff, fue financiada ilegalmente.

La crisis política e institucional derivada de estos dos frentes judiciales ha amenazado la continuidad de su Gobierno y ha paralizado el trámite en el Congreso de importantes reformas económicas.

La oposición y hasta algunos legisladores de su base oficial han pedido su inmediata renuncia, hechos que se suman al abandono de varios partidos aliados.

Sin embargo Temer, en el poder desde mayo pasado tras la destitución de Dilma Rousseff, ha insistido en repetidas ocasiones en que terminará su mandato, que expira el 1 de enero de 2019.

(Con información de EFE)

Tribunal electoral desestima causa de financiamiento ilegal contra Temer

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil desechó el viernes acusaciones contra el presidente Michel Temer de haber recibido financiamiento ilegal en la campaña de 2014, una victoria para el asediado mandatario, quien aún debe enfrentar una investigación por corrupción. 

El TSE decidió desestimar la causa contra la fórmula presidencial Dilma Rousseff-Temer con una votación de 4-3.

Pese a esta victoria, Temer enfrentaría cargos de obstrucción a la justicia y de corrupción por acusaciones de que aprobó el soborno de un potencial testigo en la pesquisa por corrupción “Lavado de Autos”. El mes pasado, el Supremo Tribunal Federal autorizó una investigación al mandatario.

Temer, un tercio de su gabinete y decenas de legisladores son investigados por corrupción, lo que pone en riesgo la aprobación en el Congreso de medidas de austeridad que quiere el gobierno. Se considera que esas medidas son clave para recuperar la confianza de los inversores en Brasil.

El jueves, el TSE votó 4-3 para no incluir el testimonio de ejecutivos de Odebrecht SA después de que el juez Gilmar Mendes, que preside el tribunal, dijo que cualquier fallo tendrá que tomar en cuenta la estabilidad de Brasil y no debería obligar a Temer a renunciar por una razón menor o injustificada.

La exclusión de esa evidencia fortaleció los argumentos de la defensa de Temer. Analistas consideran que es una buena señal de que la corte fallará a favor del presidente y que mantendrá los resultados de las elecciones de 2014.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Es un cara de guante este tipo

  • humorlatino dijo:

    Si tu quitarme chupetica, mi darme perreta, mi dar queja a yanqui pa que me defienda porque mi ser bueno, mí solo equivocarme de cuenta bancaria, mi no robar..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también