Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

“Con Ciencia”, la nueva serie de la TV cubana dirigida por Rudy Mora

| 28 |
"Con Ciencia", es la nueva serie que prepara la TV cubana con la dirección de Rudy Mora. Foto tomada de tvcubana.icrt.cu

“Con Ciencia”, es la nueva serie que prepara la TV cubana con la dirección de Rudy Mora. Foto tomada de tvcubana.icrt.cu

A Rudy Mora le gustan los retos. Por eso con cada una de sus series La otra cara, Doble juego y Diana intentó (y logró) hacer que esos sueños que él acuna como creador, se convirtieran en imágenes y sonido de formas nada convencionales.

Recuerdo las polémicas que despertó con proposiciones, de historias comunes, que animaban el más apasionado aplauso o el total rechazo. Se debe sentir orgulloso de eso porque Rudy Mora es hoy día, el mejor ejemplo de la televisión de autor (modalidad que algunos niegan).

El uso de las cámaras, la escenografía y una eficaz dirección de actores, con una poética muy singular, hacen que cada pieza de este creador pueda ser sólo de él.

Ahora Rudy trabaja en Con Ciencia, una serie dedicada al mundo científico. Hasta donde me alcanza la memoria, en Cuba, sobre esa área de saber humano, se ha realizado sólo Carlos J. Finlay, acerca del sabio cubano.

El reto de Rudy es mostrar a hombres y mujeres que hoy, inmersos en una cotidianidad a veces difícil, alcanzan resultados científicos del más alto nivel:

-¿Qué tiempo llevas dedicado a tu nueva serie?

-En Agosto se cumple un año de visitar por primera vez un centro científico buscando temas para un seriado de ficción, y encontré muchos, además de personas inteligentes y brillantes que hoy ya son mis amigos.

 -¿Cuánto has aprendido de ciencia?

-Lo poco que he podido absorber escuchando y preguntando… Es un mundo totalmente desconocido para mí que necesitaba penetrar aceleradamente para entender, al menos de manera elemental, la lógica de la profesión, sus vidas y sus anhelos.

-¿Por qué el nombre de Con Ciencia?

-Es una idea de Joel Ortega, gerente de RTVC, que después se conceptualizó. Se trata de hacer un juego con dos palabras que otorguen dos significados, el primero, porque el argumento se desarrolla en el mundo de las ciencias y el segundo, porque conocíamos de personas entregadas a lo que hacen, pero en estos profesionales hallé un grado superior de altruismo, pasión y dedicación. RTVC tiene un rol determinante para lo que fue una idea dispersa hoy sea un hecho mucho más concreto.

-Háblame de la construcción del guión…

-Me fue seductor y novedoso pues pudimos crear un taller de ideas integrado por profesionales jóvenes muy preparados en distintas especialidades, y otros de mucha experiencia, encabezados todos por la Dra. Lidia Inés Novoa, científica de gran prestigio y trayectoria, pertenecientes al Centro de Ingeniera Genética y Biotecnología (CIGB).

Durante casi ocho meses nos reunimos cada semana para revivir sus experiencias y escuchar anécdotas, después oía varias horas de grabaciones extrayendo comentarios, chistes y anécdotas que me permitieron unir frases y crear hilos temáticos para volverlos a debatir, aclarándose poco a poco el camino en la misma medida que recibía información y nacían las historias. Fue un ejercicio así, artesanal, de vinculación de dos mundos, para ellos, determinados aspectos resultaban intrascendentes por la cotidianidad y traté que fueran descubriendo lo que yo sentía necesario encontrar y mostrar.

Tuve asesoramientos de reconocidos profesionales del centro y aún tengo, por suerte para el proyecto, la guía directa y constante de la Dra. Lidia Inés, de su esposo, el Ingeniero Alejandro Cid y de su hija la Lic. Melisa Yaugel, los cuales han sido lazarillos espirituales. Creo que después de varios meses se pudo lograr que todos se sintieran totalmente partícipes del proyecto y casi guionistas.

-¿Y el elenco? ¿Has concebido un protagonista colectivo?

-Son 10 historias con sus protagonistas y algunos pocos personajes corren por varias de ellas pero la labor de los científicos cubanos, sus vidas, logros y dificultades, constituye el eje central. El seriado contará con los actores Isabel Santos, Eslinda Núñez, Nancy González, Amarilis Núñez, Yailene Sierra, Blanca Rosa Blanco, Tamara Morales, Osvaldo Doimeadiós, Carlos Luís González, Carlos Gonzalvo, Aramís Delgado, Manuel Porto, Jorge Treto y un grupo de jóvenes, algunos ya con trayectoria y otros casi de estreno.

-¿Qué tiempo te debe llevar la filmación?

-Cuatro meses aproximadamente, aunque contamos con alternativas productivas que compensen las dificultades que surjan por las irregularidades del clima en los meses más intensos del verano y por otras de otro carácter.

-¿Montarás las escenas en los lugares reales?

-Gracias a la colaboración del centro y de la institución que rige su funcionamiento, todas las escenas de labor científica se rodarán en varios de sus laboratorios y en una planta de producción con tecnología de punta, compatible con los estándares internacionales, en sus oficinas, salones de reuniones, locales, etc., además de utilizar sus propias casas, se utilizaran también otras instituciones en la ciudad de la Habana vinculadas con el ejercicio científico.

-Cada una de tus entregas televisivas ha traído una sorpresa para el televidente ¿esta también lo hará?

-No lo sé, nunca pienso en eso, imagino que mostrar todo este mundo de misterios y realidades puede resultar interesante para los diferentes sectores de televidentes.

-¿Crees que el mundo científico estará de acuerdo con tu obra?

-Son dos ámbitos totalmente diferentes y el desafío es tratar de que sintonicen.

-Más o menos ¿Cuándo la veremos?

-Deseamos que sea en los primeros meses del 2018, todo depende del propio desarrollo productivo por la complejidad del proyecto.

La serie "Con Ciencia", dirigida por Rudy Mora, deberá salir al aire a principios del próximo años. Foto tomada de tvcubana.icrt.cu

La serie “Con Ciencia”, dirigida por Rudy Mora, deberá salir al aire a principios del próximo años. Foto tomada de tvcubana.icrt.cu

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el lector dijo:

    Paquita esta novela debe de ser mejor que Rastro de Mentira

  • anaudis dijo:

    Esperemos por una propuesta de excelente factura.

    • Eduardo González S. dijo:

      Solo deseo que los diálogos entre los personajes no tengan la calidad de los que colman usualmente las telenovelas cubanas. Hasta ahora son diálogos para cubanos de antes de 1961, cuando se alfabetizó a casi el 30% de la población. Y son inmetibles y por falsos, no-creibles.

      • CAVAFY dijo:

        ….y no te preocupan ..los dialogos sordidos burdo maniqueos de la novela rastro de tonterias…me duele como la maldicion de malinche, hace estragos en muchos foristas…solo pueden ver lo negativo, a veces exageran en las producciones cubanas y miran para el lado cuandose trata de seriales o novelas como las que padecemos …los que aspiran a que la vida no sea tonteria globalizada

  • Maylen dijo:

    Me parece muy bien una serie que trate sobre el mundo científico porque la ciencia en general está más abandonada en los medios que otros campos del saber, pero siempre que se habla de ciencia en cuba es sobre cosas ligadas a la medicina, ¿que pasa entonces con los físicos, los matemáticos, los ingenieros?, ¿es que en cuba solo hay médicos? Me gustaría ver más cosas sobres la ciencias duras en la TV y así acercar al gran público a la física, a la matemática etc. para que no vean a los profesionales de esas ramas como si fueran extraterrestres.

  • Yohans dijo:

    Rudy Mora + RTVC…. no se la pierdan, eso sale con calidad…

  • TM.61 dijo:

    Wuao!! Rudy, estuviste en un Centro que da material como para hacer una saga más larga, y con más sub tramas, que Juego de Tronos. Con momentos épicos, de intriga, de alegrías, de angustias, con un entramado de relaciones interpersonales que dudo existan otros grupos que hayan pasado por las situaciones en las que se han formado las generaciones de ese Centro que no nombras. Siempre he pensado que este Centro, por las condiciones en que se creó, por las características propias del trabajo que en el se realiza, (y como se realiza), por la masa humana que lo conformó desde sus inicio, en fin, por todo lo que en el se dio, bueno, malo o regular, hubiera sido una fuente de datos invaluables para un sociólogo estudioso del comportamiento humano, en colectivo bajo condiciones para nada comunes.
    No tengo la menor duda de que lograrás un producto del agrado de la gran teleaudiencia cubana, (fuera y dentro), pero de seguro que los que vivimos esa realidad siempre sentiremos que faltaron cosas por decir, sentimientos que transmitir. Y es que claro, no podemos esperar que en un televisivo se pueda plasmar la vida toda, En fin, la mayor de las suertes y que se logre el esfuerzo.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Con el director y el elenco de ante manos la calidad esta garantizada y con abundancia, adelante los esperamos.
    Como dijo nuestro Comandante el futuro tiene que ser de hombres de ciencia, ellos se merecen este homenaje y mucho más.

  • aldo dijo:

    Poco a poco van apareciendo buenos guionistas, buenos realizadores y buenas producciones en series y programas de participación pero hay que ir generalizando esos esfuerzos a otros espacios como el de aventuras y otros con temas que quizás pudiera sugerir el propio público como hice hace unos días en un comentario sobre el articulo referido a La otra guerra. Hay muchos temas como por ejemplo los sucesos del Realengo 18 y Lino de las Mercedes, la vida y luchas de Abel Santamaría, José Antonio Mella y muchos otros buenos cubanos o acontecimientos históricos del país que servirían para cualquiera de nuestros espacios televisivos de cine, teatro, series, novelas, aventuras, etc.

  • AGF dijo:

    en hora buena me parece una muy buena oportunidad de ver el mundo cientifico cubana}o a traves de historias contada por verdadero profecionales ,mis respeto para rudy por ser el mas atrevidio de los realizadores cubano ,sera un exito garantizas}do

  • albon dijo:

    Esa idea, salga bien, regular o mal, ¡¡HAY QUE SALUDARLA!! En un país con los problemas económicos que sufrimos, da pena la relación existente entre el tiempo que el NTV (por ejemplo) y otros programas de la TV le dedican a las artes (muy necesarias para la vida pero que no se comen) y otros temas más concretos como la industria, las ingenierías o la ciencia. Debía buscarse un balance más adecuado.

  • Granmense dijo:

    Felicidades a Rudy y su genial idea, pertenezco al mundo científico y ya deseo verme reflejada en la obra, éxitos, el elenco es maravilloso.

  • Jose Maury Garcia dijo:

    Al fin una serie telivisa que trata un tema constructivo y de la vida de los que trabajan dia a dia por enaltecer la obra de la Revolución. Les deseo muchos exitos.

  • hugoedelqui dijo:

    Tomado del Portal de la TV Cubana http://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/3180-rudy-mora-perfila-con-ciencia-nueva-serie-televisiva

  • Baes dijo:

    Palmas por Rudy, siempre sacando la cara por la TV cubana, y doble elogio porque cogio un Tema que parece que en nuestro pais tiene espinas, se hacen sereales de cultura deportes etc y de eso nada, vaya no se pongan bravo, pero un deportista , un musico valen mas que un medico en nuestro pais , asi que FELICIDADES RUDY por hacer despertar la ciencia en Cuba

  • ovin dijo:

    con tal de que no utilice las cámaras como en Diana,

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Al fin, felicidades a Rudy por mirar y exponer desde dentro las interioridades de un sector poco difundido y ajeno a la mayoría.

  • Atreyu dijo:

    Al fin, la escena científica cubana dramatizada, ya era hora de que mostraran este otro lado que siempre pasa inadvertido para la televisión cubana. Solo puedo esperar a un buen guión, veamos como queda…

  • 100%ALEMAN dijo:

    Me parece que sera una copia de Grey’s Anatomy pero bueno no se puede juzgar sin antes ver miren lo que paso con Zoologico tanta prohibicion porque supuestamente estaba censurada y al final miren la estan dando ya por la TVC, Espero que esta serie tenga la misma calidad que tiene su elenco porque todos los nombres q alli se mencionan son grandes estrellas del mundo cinematografico cubano

  • Leonardo dijo:

    es cierto Paquita, creo que desde Finlay la TVC, no ha hecho una serie científica de altos quilates, y espero que esta tambien lo sea, solamente con ver el superelenco que interviene ya avisoramos un rotundo éxito….

  • Manuel dijo:

    Tenemos buenos actorez, solo hace falta que los escritores sean mas creativos. Por que no se hace una novela sobre un director de pelota y su familia, o de cualquier otro deportista o de un chofer de Guagua, o de ..,o de…,o de….? Solamente porque trabajan Aramís Delgado, Manuel Porto, Isabel Santos, Nancy González y Blanca Rosa Blanco es para no perderse esa novela. Suerte.

  • rccc dijo:

    La mayor riqueza de un país está en su gente, quienes se comportan conforme a los paradigmas que ha logrado acceder e incorporar en forjar su personalidad. ¿Cuán connotación poseerán entonces las realizaciones audiovisuales como vía expedita en la transferencia de conocimientos; que si son “nuevos” para un sujeto, toman entonces carácter científico. Por ejemplo: mi parejita de nietos con cinco años muy pronto “aprenderán a leer y a escribir”, para ellos es la aprehensión de un conocimiento novísimo, y por consiguiente de carácter científico con impacto trascendental en los respectivos currículos que construirán a lo largo de sus vidas.
    Yo estaría también equivocado si lo estuviera Manuel cuando escribe: “Por que no se hace una novela sobre un director de pelota y su familia, o de cualquier otro deportista o de un chofer de Guagua, o de ..,o de…,o de….?
    La ceguera provocada por “la rutina” traspasa los ojos hasta inutilizar el cerebro. Se devela cuando la banalidad se muestra “a pululu”.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también