Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Cinco temas polémicos sobre Cuba

Por: José Gabriel Martínez Rodríguez
| 19

editorial-ocean-surLa editorial Ocean Sur pone a disposición de los lectores un libro que dialoga con temas peliagudos de la historia reciente en Cuba y lo hace reflejando el compromiso de la joven generación de cubanos con el futuro y el destino de su país.

Con el título Cinco temas polémicos sobre Cuba, los autores Elier Ramírez y Rodolfo Romero proponen un acercamiento a temáticas como sociedad civil y derechos humanos, libertad de prensa, mitos sobre el conflicto Estados Unidos-Cuba, el fenómeno migratorio, y desmienten un grupo de mentiras que durante décadas han repetido hasta el cansancio los medios de prensa internacionales enemigos de la Revolución.

Después del 17D muchos ojos se pusieron sobre Cuba. El anuncio de un cambio de política desde Washington respecto a la Isla permite que muchos norteamericanos visiten la Mayor de las Antillas. Motivados por la historia de la gran confrontación que entre siglos ha marcado la relación entre ambas naciones, muchos de los visitantes vendrán a conocer de primera mano qué es el socialismo y cómo es la revolución cubana. El libro, presentado recientemente en la Universidad de La Habana, ofrece información y argumentos sobre estos temas tan polémicos y actuales, que tradicionalmente la prensa internacional ha tergiversado o ha cogido como “punta de lanza” en su cruzada contra los proyectos socialistas a nivel mundial.

¿Existe libertad de prensa en Cuba? ¿Se respetan o no los derechos humanos? ¿Cuántas mentiras o verdades se dicen cada día sobre la Revolución Cubana? ¿Cómo ha trascurrido en la Isla el fenómeno migratorio? ¿Cuáles son algunos de los mitos entretejidos en torno a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos? Para responder estas preguntas, el volumen de la editorial Ocean Sur ofrece las primeras pistas para encauzar posibles respuestas.

“¿Por qué estos cinco temas y no otros? Pudieron haber sido muchos más, pero decidimos empezar por estos como un primer paso. Los mitos sobre el conflicto entre Estados Unidos y Cuba inician la lectura del libro, contando quizás momentos desconocidos y otros trascendentales que permiten entender lo que antecedió al 17D y lo que este día significó para las relaciones entre ambos países”, explicó Elier Ramírez.

Por su parte, Rodolfo Romero comentó: «Obviamente, aunque en un inicio pensamos en un público extranjero, siempre fue nuestro empeño y el de la editorial Ocean Sur, motivar que el libro se conociera también en Cuba. A los cubanos, creemos que el libro les funciona como herramienta para el debate político, para la lucha ideológica. Es un detonante de nuevos debates en torno a estos temas».

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Si pudieran informarnos acerca de cómo obtener el libro se lo agradecería mucho.

    Saludos

  • cadillac dijo:

    ok, me gustaria leer ese libro, las respuesta que da, sobre todo en lo referente a las primera, tercera y cuarta pregunta…

  • Chamartín dijo:

    Si me dejan opinar, opino. Sobre la libertad de prensa: existen o pasa cosas o acontecimientos en Cuba que no se publican, que no se ponen por ningún lado. Sin embargo sí vemos el equivalente al mismo acontecimiento de otro país que sí se pone por la TV.
    Y sobre los derechos humanos, en los días en que Obama estuvo en Cuba, Raúl dijo que ningún país cumplía al 100% con todo lo que tiene que ver con los derechos humanos. Y yo me pregunto ¿En qué no cumple Cuba? ¿Qué estamos violando?

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      RAZON TENIA RAUL SI ALGUIEN ESTA BUSCANDO LA PERFECION , ESTA EQUIVOCADO DE PLANETA , EXISTE EL PARLAMENTO ELEGIDO POR EL PUEBLO DE TODOS LOS SECTORES , ELLOS EN CONJUNTO CON SUS DIRIGENTES TENDRAN QUE LLAGAR CERQUITA DEL 95% 100 POR CIENTO ES UN ENGANO NI EL ORO ES TAN PURO ESTA RECONOCIDO QUE NO EXISTE LA PUREZA SEGUIREMOS TRATANDO NUNCA SE BEBE DE PARAR ASI ES COMO SE DESAROLLA UN PAIS CIVILIZADO , TRATANDO

      • Lourdes dijo:

        Victor: Aunque respondiste al comentario de Chamartin en MAYUSCULAS no respondiste ninguna de sus preguntas! O me equivoco? Saludos.

    • jorgel dijo:

      Realmente nuestra revolución desde su inicio ha estado atacada y asediada por el imperio más fuerte en los últimos tiempo, para nadie eso es nuevo, por lo que no nos han dejado construir abiertamente y como queremos nuestro sistema político, que le llamamos Socialista, pudiera ser Comunista u Otro, nombre, pero la esencia es que es una revolución para las mayorías y no para que un grupito viva a costa del pueblo… Pero eso nos ha costado trabajo hacerlo como queremos, ya que nos han bloqueado, nos han afectado económicamente, nos han afectado socialmente con el robo de nuestros técnicos, científicos, médicos. Etc… así todo, opino que nuestra prensa defiende lo que queremos lograr y dejar a nuestros hijos, no es sensacionalista. .también creo que hay que buscar en este mundo, países que respete más los derechos del hombre, del niño, de la Mujer, y si como dijo Raúl, hay que ver en Porcentual, cuanto cumple el imperio con relación a Cuba en matrería de Derechos humanos.. Bueno eso creo de forma breve…

  • Eixiel dijo:

    ¿Cuándo será publicado y dónde puedo conseguirlo? Gracias…

  • PATRICIO dijo:

    PARA RESPONDER ESAS PREGUNTAS DEBE SACARSE EL IMPERIALISMO DE LA CABEZA ADEMAS DEBERIAN VISITAR CUBA PARA QUE LAS RESPUESTAS FUERAN RESPONDIDAS SALUDOS HERMANOS DESDE TORONTO

  • andy dijo:

    me gustaria leer ese libro para ver las respuestas,pero como podria conseguirlo?

  • @ndrés_93 dijo:

    El libro se tiene que conocer en Cuba y no motivarlo. Hay temas de mucho interés para el cubano y paradigmas que deben traer su fundamento en dicho libro

  • WALTER dijo:

    SOY DE LOS QUE CREE QUE LA PRENSE DEBE PROFUNDIZAR SU TRABALO EN LAS CRITICAS SOCIALES HOY SE HACE PERO LE FALTA EL SIGUIMIENTO Y CUANDO SE HACE SOLO SE CONSENTRA EN LA CAPITAL

  • Ivan dijo:

    a mi opinion personal, no creo en la libertad de prensa en ninguna parte, si es organo de un partido o controlada por un gobierno, es normal que represente sus intereses, si es privada, hace lo mismo, reponde a los intereses del dueño, y esto es en cualquier parte.
    libertad es una cosa y libertinage es otra.
    sobre los derechos humanos, si creo en cuba se respetan, sobre todos los llamados fundamentales,
    derecho a la vida, a los servicios de salud, educacion, alimentacion y la proteccion a la niñes.

  • Ceciliacubana dijo:

    Muy buen libro, sobre todo para estos tiempos.

    De hecho, ¿dónde podría adquirirlo y a qué precio?

  • Joel Yu dijo:

    No existe obra perfecta.Nuestro vino es amargo,pero es nuestro vino.Lo mas importante,pienso yo,es identificar nuestras debilidades y sin tener que doblegarnos o someternos a ningun modelo foraneo,tratar de resolverlas y eeradicarlas,asi seremos mucho mas prosperos y sostenibles,verdaderamente.

  • Jorge Fernández Góngora dijo:

    Algunos de los que han opinado aquí y otros que pueden pensar parecido, que no lo dicen por lo claro lo que piensan, pero lo hemos oído hablando en los pasillos y no donde lo debían decir con ánimo de ayudar, debían saber, como lo sé yo, un simple ciudadano, pero que me informo y busco las respuestas para conocer, reitero debían saber, que nuestros órganos informativos, no pertenecen a la prensa sensacionalistas que, por informar, ganar mucho dinero y que se le publiquen sus noticias, generalmente solo van detrás de los hechos horribles y causante de emociones fuertes, que en cuba como son casos aislados comparados con la frecuencia y magnitud, con lo que ocurren a toda hora, en el mundo y que en Cuba solo conocerlo, lo que causarían es pánico, pero que de cierto modo, se dan a conocer, para su aprendizaje y moraleja, en los programas policiacos, de lo que puedo decirle es que a diferencia de muchos países donde se informa, pero no se combate, ni se esclarece lo suficiente, aquí se combate y se trabaja para erradicarlos, dentro de la forma de combatirlo, es poniendo más ejemplo de cosas bien hechas, que de cosas mal hechas, porque como dice una máxima comprobada del lenguaje, para corregirlo, las palabras mal dichas, no deben repetirse, se corrigen repitiéndola bien dichas y hay otra máxima comprobada y por eso es máxima, ahora de la vida cotidiana, que los niños hacen más las cosas que ven, que las que le dicen que hagan y si lo que ven es lo malo, ya sabrá cuales van a ser los resultados, por eso es que en la emulación, que fue una de las vías más efectivas de lograr resultados, solo se ponían en los murales a los mejores, para que el resto tratara de alcanzarlo.

  • Roberto dijo:

    vamos a ver desde que enfoque se dan las respuestas en este libro.

  • René dijo:

    No existe obra perfecta, en eso nadie puede contradecir, pero lo malo es la demagogia, el triunfalismo y el ocultar la realidad, que todos vivimos a diario, estas cosas son las que hacen que una obra, como ya dije no perfecta, tan maravillosa como nuestra REVOLUCION, sea atacada, desde fuera y desde dentro y en muchos casos, los argumentos de quienes la critican, con malas intenciones, silencian el criterio de los que luchamos, rodilla en tierra, cada día por hacer de nuestra REVOLUCION, una obra más justa.

    • Lisette dijo:

      Totalmente de acuerdo con sus argumentos, sobre todo en la parte de “rodilla en tierra”..

  • Karina dijo:

    Libertad de prensa y opinión en Cuba?? No me hagan reír! Fíjense si existe que este comentario va a ser censurado solo por dudarlo ja ja

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también