Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobernador de Puerto Rico firma ley para favorecer la anexión de la isla a EEUU

| 16 |
Foto: Twitter/ @UnionPermanente

Foto: Twitter/ @UnionPermanente

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico, que según informó el Ejecutivo se utilizará para favorecer la plena anexión de la isla a Estados Unidos.

“Nuestra situación colonial es insostenible y ha contribuido a crear la actual crisis fiscal y económica. Esta ley es una de las herramientas que utilizaremos para hacer valer el reclamo mayoritario del pueblo de Puerto Rico a favor de la descolonización de la isla”, señaló Rosselló en un comunicado.

En caso de que fueran confirmados por el Congreso en Washington, cada uno prestará juramento de “total fidelidad y adhesión a la política pública y todas las disposiciones de la mencionada ley”.

En la historia de los Estados Unidos, recuerda el comunicado, luego de adoptar su constitución, varios de los territorios designaron sus representantes y senadores para que acudieran a Washington para exigir la anexión.

Así fue en los casos de Tennessee (1796), Michigan (1837), Iowa (1846), California (1850), Oregon (1859), Kansas (1861) y Alaska (1959).

La comisión se encargará de dar cumplimiento al mandato electoral del pueblo -que se pronunciará en un plebiscito sobre el estatus el próximo día 11- que salió de la consulta de 2012, además de solicitar, gestionar y exigir participación y reconocimiento de sus miembros como congresistas y senadores de los ciudadanos americanos de Puerto Rico.

También estará encargada de educar, abogar y promover la admisión de Puerto Rico como estado, así como la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos residentes en la isla, además de realizar toda acción legal o civil que sea necesaria para promover la admisión de Puerto Rico como estado.

El comunicado destaca el resultado expresado en las urnas el pasado 6 de noviembre de 2012, la última consulta celebrada en la isla sobre el estatus, en la que se preguntaba al elector si estaba de acuerdo con mantener la condición política territorial actual, a lo que un 51,71 % dijo que no.

En la segunda pregunta se pedía elegir entre las opciones de anexión, estado libre asociado soberano e independencia, saliendo la primera opción como la más votada con el 44,61 %.

El próximo día 11 los puertorriqueños se pronunciarán sobre la relación política con EE.UU. en un plebiscito sin carácter vinculante que el Gobierno local quiere que contribuya a su objetivo de anexionar la isla al país norteamericano, consulta para la que la oposición pide el boicot.

(Con información de EFE)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Alvarez del Pino dijo:

    Es algo inconsebible que en la actualidad todavía haya puertoriqueños que voten por la anexion con EE.UU. Con esa acción solo me cabe pensar que ademas de traidores a la Patria deben tener algun beneficio personal asegurado, no tengo la menor duda y no quieren reconocer que cuando al imperio ya no les sean útiles para su proposito les dan dos patatidas y no valen lamentaciones. No olvidemos nunca lo que dijo el Che en una ocasion “Al imperialismo ni un tantico así”.

  • Leo dijo:

    Traición a su Patria.
    Luego aparecen sus cantantes y figuras publicas con enorme cinismo diciendo que son boricuas,que su patria,….. tirándole a Venezuela.
    Increíble la desvergüenza de un pueblo con tanta historia como este.

    • cadillac dijo:

      te recomiendo que antes de ofender a la gente de PR veas los resultados de los ultimos plebiscitos.

  • exio dijo:

    WTF? Menos mal que Martí no esta vivo para ver esto.

  • Eduardo González S. dijo:

    Ay, Borinquen querida. ¿Qué están preparando para tí? Don Pedro debe estar retorciéndose en su tumba.

  • felipe dijo:

    Muy boricuas ,muy portorrriquenos bla , bla, bla, los que piensan como Oscar López Rivera son la minorìa ¿me equivoco? gracias Cubadebate

  • Inye dijo:

    Será otra derrota más para los pueblos latinoamericanos, de: Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro sus dos alas, solo quedará un ave muenga, gracias a la hipocresía de los puerto riqueños y los vende patrias de la isla del encanto.

  • cubano+ dijo:

    no me sé nada bien la canción de Calle 13 de Latinoamérica, pero creo que escuche algo como que, ….el que no quiere a su patria no quiere a su madre….., como te han fallado hermanos Oscar López no imagino como te sientas, pero ya el presidente Trump se lo grito a todos los que olvidaron, ….. EEUU regreso…., para invadir y aplastar a quien no responda a sus intereses, como en toda su historia de agresiones e invasiones

  • MIGUELANGEL dijo:

    bueno de ser cierto esto todo está claro, el soberano que es el pueblo quiere la anexión, en consecuencia serán iguales, como es alaska, kansas, california, hawai, que ya puso un presidente. Querámoslo o no es una decisión soberana de cada pueblo elegir su régimen, estado, estructura, sistema político, etc, acaso no es eso lo que exigimos en los foros, pues cumplámoslo, aunque queramos otra cosa.
    al final espero que un día esto no sea necesario, seremos un solo pueblo, el humano en nuestra patria LA TIERRA

    • El moro dijo:

      100% de acuerdo

  • El Conectify dijo:

    nO ENTIENDO NO ES LO QUE QUIERE EL PUEBLO EN EL REFERENDUM

  • F. Castellanos dijo:

    Sí, Pepe. El colmo del Síndrome de Estocolmo. Solo falta que el imperio les dé una “bofetá” en sus frescas caras, pues más rechazos no caben. Y con un pais en quiebra, con una deuda astronómica, y con una especie de fideicomiso impuesto por el congreso USA -colonia al fin- ¿qué interés pudieran tener los EE.UU para anexar a Puerto Rico como el estado 51? “Nadie recoge un deambulante de las calles y lo lleva a su casa a opinar, a debatir, a participar en la solución de los problemas del hogar”. Asi escribe hoy un conocido comentarista, en la prensa escrita. (Cito de memoria).

  • Manuel dijo:

    Serà que le agarraron miedo a que el independentista Oscar lòpez Rivera encienda la llama de la idea de la Independencia entre los pobladores de esa Hermana Isla. O es que le fueron aplicando una crisis econòmica artificial despuès del referendum para ablandar al pueblo y optar por la salida o la Soluciòn de unirse como una estrella màs a la uniòn, como lo venìan planeando hace màs de 100 años . Que genuflexiòn la de ese gobernador lamebotas. Ya no les bastò con prohibir salir de Puerto Rico si no era con Pasaporte Estado Unidense, ya van a la estocada final de 100 años de resistencia para no perder el Idioma ,La Bandera , LA PATRIA . Esparamos que el Pueblo sepa de manera inteligente Elegir el camino que debe tomar. Como Cubano quiero ratificar,que ES PREFERIBLE UNDIRNOS EN EL MAR QUE TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO. NUESTRO HIMNO NACIONAL TIENE EN SU PRIMERA ESTROFA REPETIDA 2 VECES LA PALABRA PATRIA, POR ESA HAN MUERTO GENERACIONES ENTERAS DE CUBANOS POR MÀS DE 100 AÑOS. Hoy màs que nunca es necesaria la Unidad y mantener Vivo el legado de Nuestro Fidel,Quien precisamente un dìa como Hoy le escribiò a Celia,la siguiente nota:
    “Sierra Maestra
    Junio 5-58
    Celia:
    Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
    Fidel
    Y LO CUMPLISTE COMANDANTE.

  • Manuel dijo:

    Solo quiero recordar que escribiò nuestro Fidel un dìa como hoy en 1958:

    Sierra Maestra
    Junio 5-58
    Celia:
    Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.
    Fidel
    Y LO CUMPLISTE COMANDANTE. TU LEGADO SERÀ CUMPLIDO.

  • Bernie dijo:

    Los puertorriqueños amamos nuestra cultura y amamos nuestra ciudadanía política con el país más poderoso sobre la tierra. Queremos digna representación con voz y voto en el congreso más poderoso sobre la tierra.

  • Coordinadora para la Lucha Anti Colonial dijo:

    A estos pitiyankis les cae perfecto la frase de Ramón Emeterio Betances, “Es el espectáculo más raro y triste, el de todo un pueblo -chicos y grandes- celebrando las libertades que creen tener y que no tienen”. Es más triste aún que se promocione este espectáculo antes que tantos esfuerzos, desde las entrañas del imperio, para la independencia de Puerto Rico. Este día 11 de junio, a las 2pm, desde el puente Martín Peña, Ave. Ponce de León en San Juan, sale la 4ta Marcha ¡Independencia Ya!.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también