Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fidel y Raúl, baluartes imprescindibles de la Revolución (+ Video)

| 19 |
Raúl y Fidel en un acto por el 18 aniversario del desembarco del Granma en 1982. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Raúl y Fidel en un acto por el 26 aniversario del desembarco del Granma en 1982. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel y Raúl Castro trazaron la línea conductora de la Revolución Cubana, demostraron ser de la estirpe de Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí. Dos hermanos inseparables desde la niñez. En el cumpleaños 86 de Raúl, compartimos algunas anécdotas de estos dos hermanos.

Así se evidencia cuando Raúl en sus inicios de vida presenta un apego incondicional a sus hermanos. En una de las visitas que realizó al colegio católico de los Hermanos de La Salle le insistió a Fidel quedarse apenas sin tener edad escolar.

Fidel muestra reciprocidad por su hermano menor al plantearle a sus padres hacerse cargo de su enseñanza. En el libro Cien Horas con Fidel este expresa:

“Yo, cuando iba de vacaciones, escuchaba sólo críticas de nuestros padres, les digo: “Denme la responsabilidad, yo me ocupo de él”, y entonces empecé. Él estaba por la libre allí. Más tarde, le di a leer algunos libros, le interesaron, le desperté el interés por el estudio y entonces concebí la idea de que él había perdido equis tiempo, que pudiera hacer estudio; universitarios y había una vía, que era a través de la llamada carrera administrativa. No era muy difícil; si usted estudiaba esa carrera podía ingresar después a estudiar una carrera de letras derecho diplomático y hasta abogado, algunas carreras. A mí se me ocurrió esa idea, convenzo a mis padres y él viene para La Habana”.

El primer libro que Raúl obtiene de las manos de Fidel es El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, de Federico Engels, instruyéndolo más sobre las tendencias izquierdistas mundiales. Ya el hermano menor estaba definido revolucionariamente, pero quien le enseño las ideas marxista-leninista fue Fidel y este se recoge en el libro Cien Horas con Fidel cuando plantea: Raúl ya era bien de izquierda y, realmente, quien lo introdujo en las ideas marxistas-leninistas fui yo”.

Fidel Castro nunca dudó de su profunda intransigencia revolucionaria, su entrega a la lucha por la liberación de Cuba, su estirpe de combatiente leal a las ideas de Martí.

Raúl Castro logró formar revolucionarios, imponerse a las adversidades de la vida. En el libro Cien Horas con Fidel se declara:

“… cómo cayó prisionero en el Moncada y cómo invirtió la situación, cómo organizó [a columna que se separó allá en el Segundo Frente, e hizo un trabajo excelente como organizador militar y político realmente.”

“Después, su misión en las Fuerzas Armadas; ha sido un educador, un formador de hombres, y con mucha ecuanimidad y mucha seriedad. Es la persona que aún hoy tiene el máximo de autoridad, y la gente tiene una gran confianza en él”.

El autor del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución, Nikolai S. Leonov lo define extraordinariamente:

“Raúl Castro pertenece a la estirpe de estadistas que jamás ha aspirado a convertirse en primera figura del Estado o del Partido. Acogió el liderazgo de Fidel Castro con total naturalidad e infinita fe en él, y ha insistido siempre en destacar su excepcional papel en la Revolución Cubana. Juntos han formado una pareja inseparable, que multiplicó por diez las fuerzas de cada uno por separado. Algunos historiadores incluso los han comparado con Carlos Marx y Federico Engels”.

Raúl Castro encarnó la heroicidad del hermano; su perspicacia, su coraje y altruismo lo llevaron a tener valores elevados de humanismo, responsabilidad y entrega, que lo destacaran como el sucesor natural de Fidel.

Ignacio Ramonet interroga a Fidel sobre el futuro de la Revolución Cubana preguntándole:

-“¿Si usted, por cualquier circunstancia, despareciera, Raúl sería su sustituto indiscutible?

El líder histórico de la Revolución Cubana le respondía:

“Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Se reúne el Buró Político y lo eligen”.

Esa confianza depositada por Fidel sobre los hombros de Raúl demuestra  ser un hombre de una alta conciencia revolucionaria, de un espíritu socialista incondicional. Su experiencia y capacidad de asumir tareas de punteras lo llevaron a ocupar un lugar primordial dentro de la Revolución Cubana, durante la lucha en la Sierra Maestra, luego en el triunfo de la Revolución, y en la actualidad como presidente de la República de Cuba.

Para conocer más sobre el ideario y la acción del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio: Fidel Soldado de las Ideas

Síganos en Facebook: @FidelCastroSoldadodelasIdeas

Y en twitter: @Fidelensusideas

Raúl sentado, Fidel a la derecha, Ramón Castro a la izquierda y Cristobal Boris al centro en el colegio La Salle de Santiago de Cuba (1936). Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Raúl sentado, Fidel a la derecha, Ramón Castro a la izquierda y Cristobal Boris al centro en el colegio La Salle de Santiago de Cuba (1936). Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel (centro) y Raúl (agachado) junto a otros miembros dle Ejército Rebelde. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel (centro) y Raúl (agachado) junto a otros miembros dle Ejército Rebelde. Foto: Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel, Raúl y José Ramón Machado Ventura en el Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”

Fidel, Raúl y José Ramón Machado Ventura en el Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”

Fidel y Raúl Castro Ruz rememoran 30 después su reencuentro en el paraje serrano de Cinco Palmas, Media Luna, en la provincia de Granma. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.

Fidel y Raúl Castro Ruz rememoran 30 después su reencuentro en el paraje serrano de Cinco Palmas, Media Luna, en la provincia de Granma. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.

Fidel participa en la clausura del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, a su lado Vilma Espín Guillois, Secretaria de la FMC y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, 8 de marzo de 1980. Foto tomada de Fidel Soldado de las Ideas.

Clausura del III Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Raúl Castro Ruz, Vilma Espín Guillois y Fidel Castro Ruz (8 de marzo de 1980). Foto tomada de Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel y Raúl visitan a Chávez, durante su recuperación después de ser operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”

Fidel y Raúl visitan a Chávez, durante su recuperación después de ser operado de urgencia de un absceso pélvico en La Habana. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”.

Raúl, Lula y Fidel en 2010. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”

Raúl, Lula y Fidel en 2010. Fuente: Sitio “Fidel Soldado de las Ideas”

Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro asiste a la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fidel Castro en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En video: Fidel y Raúl, hermanos inseparables

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minardo Paneque Pérez dijo:

    Feliz cumple Raúl, gracias por tu ejemplo. recibe 11 millones de abrazos..

  • Pedro Jimenez Espinosa dijo:

    No hay dudas de la lealtad de Raul a las idea de Fidel y a los principios del Marxismo Leninismo, hombre de una extrema modestia y alejado de todo espiritud de grandesa. Por eso esta entre los grandes de verdad de esta Revolucion. Viva Raul. Felicidades en sus 86 cumpleaños.

  • Miguel Ochoa B dijo:

    La historia de Cuba no podrá escribirse, sin tomar en consideración la obra construida por el pensamiento y la acción de estos dos hombres, que la vida quiso por demás que fuesen hermanos. Su altruismo, ejemplo personal de entrega incondicional a la causa de su pueblo y de los oprimidos en el mundo. Resalta además; su confianza del uno al otro, su inteligencia, su capacidad de dirección, su exigencia y su humanismo. Fidel, hoy no lo tenemos físicamente, pero está en cada uno de los revolucionarios que habitamos en éste mundo, por el legado que nos dejó. Raúl sí tenemos la dicha de poder seguir contando con él y con la convicción de que continuará respondiendo como lo hizo su maestro-hermano, firme a sus valores y principio, hasta el fin de su existencia y perdurará de por vida en el corazón y la conciencia de los hombres de bien, en ésta tierra. FELICIDADES anticipadas al camarada y jefe nuestro, en sus 86 aniversario.

  • Marcelino dijo:

    Martí no se equivocó: Hay hombres que aún después de muertos dan luz de aurora. Pienso que no habrá nada que impida que el pensamiento de Fidel y Raúl esté por siempre presente en la historia de Cuba más allá de su muerte.Ellos son de los imprescindibles en vida, pero también lo será su pensamiento, es lo que pienso y aprecio en el modelo económico social recientemente aprobado y en la letra de la actual Constitución.

  • Joel Yu dijo:

    FIDEL,carajo,que grande eres!!!
    En mi mente siempre estaras por lo que hiciste por mi hija tantas veces,GRACIAS a ti la tengo viva junto a mi.

  • Fernando dijo:

    Como joven cubano me siento orgulloso de haber nacido en los tiempos de estos dos grandes de nuestra Historia , jamás he sentido miedo en mi patria porque ellos estaban al frente . Al General de Ejército le envío una Felicitación en su cumpleaños y sé que cuba está segura bajo su liderazgo , porque Él es seguidor indiscutible de las ideas de Fidel .

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Felicidades Raúl, y siempre para hablar de Raúl partimos de Fidel, dos conceptos de construir felicidad, el ultimo modernista y Raúl, el primero postmodernista, ambos hicieron realidad su sueños. Es una suerte para los cubanos tener a Raúl por mucho tiempo.

  • Angel Enrique Lezcano Mangli dijo:

    Cro.General de Ejército Raúl,Muchas Felicidades en su 86 Aniversario, usted es junto a FIDEL baluartes invencibles de esta obra de la Revolución,y como parte de este Pueblo Cubano que lo apoyamos,hoy cumpliendo nuevamente mi deber Internacionalista junto al pueblo Angolano.Mucha salud y años de vida.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Felicidades RAÚL en tu cumpleaños, mucha salud y que sigas junto a nosotros muchisimos años más, Cuba y el mundo te necesitan.

    Hasta la victoria siempre.

  • sandra dijo:

    Muchas felicidades Raul , es suerte para los cubanos tener a Raul por mucho tiempo .y recordando siempre a Fidel….

  • Maritza dijo:

    Feliz cumpleaños, siempre con la presencia de Fidel, tanto en tí como en todos los patriotas cubanos y los hombres justos de este mundo.

  • Ernesto dijo:

    !! MUCHAS FELICIDADES RAÚL !! en tu 86 aniversariso—- !!!!! Cuanta grandeza en el vientre de una misma madre !!!!!

  • Regina Celi Lima dijo:

    Felicidades Raul Castro!!!
    Viva Cuba!
    Obrigada pelo seu Exemplo!
    Parabéns!

  • Israel dijo:

    Felicitaciones al General de Ejercito en su 86 cumpleaños. Mucha salud y exitos en su labor de conducción de la Revolución cubana.

  • Manuel dijo:

    En una entrevista hecha a nuestro comandante Fidel el 22 de enero de 1959,horas antes de partir a su primer viaje al exterior ,que fue precisamente Venezuela;ante la prensa; ya anunciaba claro que dejaba como sustituto para asumir el mando de nuestra Revoluciòn a nuestro querido Raùl,que ademàs ha sabido ser ejemplo de Humildad, Modestia,Familiaridad,Lealtad a Fidel y al Pueblo. Su segundo nombre es Modesto y su conducta ha sido una muestra palpable expuesta a la vida,haciendo honor a ese nombre. No es adulonerìa es GRATITUD. Muchas Felicidades y cuìdese que lo necesitamos.

  • aobb dijo:

    Vivan Fidel y Raul !

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Felicidades Raúl. Siempre ha estado junto a Fidel y a su pensamiento y, en estos tiempos se hace mas patente la linea trazada por ambos

  • Candela dijo:

    Siendo una adolescente, luego de un memorable discurso de Fidel en Naciones Unidas y aún sentada frente al televisor escuché a mi madre decir: “Tenemos un Fidel tan grande que no nos pertenece: es para el mundo. Menos mal que tenemos un Raúl para nosotros”.

    La magnitud de esa expresión vine a entenderla mejor en estos últimos años, cuando en medio de desafíos emocionales que derrumbarían a no pocos seres humanos por la simultaneidad con que se le dieron –la enfermedad de su hermano Fidel y la pérdida física de la compañera de su vida y guía de las mujeres cubanas, Vilma Espín–, Raúl tomó las riendas de la Revolución poder para enfrentar lo que considero ha sido por demás, la etapa más difícil: salvar a contrapelo de las cifras, luego de un demasiado prolongado período especial con sus costos en el capital humano, la esencia humanística y solidaria que nos ha caracterizado como nación y, a la vez, sacarla a flote del fondo de la crisis económica en medio de un mundo en crisis total, de amenazas de guerras -o mejor dicho: de guerra mundial por etapas-, del bloqueo y sus trampas económicas que no han dejado de existir para Cuba desde el 17 de diciembre de 2015 para acá y hacerlo sin aspavientos, sin loas a su papel protagónico, tratando de hacer regresar a nuestro país, con la experiencia de los años, al punto donde los excesos de idealismo, provocaron errores y daños a largo plazo haciéndolos hoy incompatibles con el mundo que vivimos y tratando de dejarle, con altruismo y compromiso revolucionario, a la generación de nuestros hijos, las bases para la consecución de ese difícil modelo de sociedad y república que José Martí nos legó, autor intelectual de nuestra Revolución y de la Generación del Centenario encabezada por Fidel, y que necesita consumarse para salvarnos.

    Querido Raúl: gracias por su ejemplo de constancia revolucionaria, por ser en su actuar lo que tantas veces se dice y no todos tienen la capacidad de cumplir: ser revolucionario hasta las últimas consecuencias y hasta el último día de su existencia.

    ¡Feliz cumpleaños!

  • Kira Cuenca Rivera dijo:

    Gracias a Fidel por haber existido, gracias a Raúl por estar entre nosotros y haber logrado, junto a su familia la educación y forja de una gigante, que agrupa a más de 11 millones de cubanos con seguidores en todo el mundo. Ya lo había leído pero que orgullo para mí poder explicar a mis estudiantes en la universidad desde mi disciplina, filosofía, que el primer libro llegado a manos de Raúl por Fidel fue El Origen de la familia la propiedad privada y el Estado de Federico Engels. Salud para usted Raúl en su cumpleaños y que contemos con su guía por mucho tiempo de la manera en que se disponga. Un abrazo de los universitarios guantanameros que seguimos haciendo Revolución.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también