Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS eleva a 570 las muertes por epidemia de cólera en Yemen

| + |
yemen_colera-jpg_1718483347

La cifra de contagiados registrados por cólera en Yemen es de 70.000, pero, según la OMS, esta no representa la totalidad de los casos. / Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que las muertes por casos de cólera en Yemen ascendieron a 570. La epidemia se propagó a finales de abril y afecta a 19 de las 23 provincias de esa nación, que además sufre una guerra civil.

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, dijo que "están intentando aumentar su respuesta a esta epidemia, con 150.000 fluidos intravenosos, treinta nuevos centros para el tratamiento de la diarrea y 67 toneladas de material médico".

Asimismo, expresó su preocupación por los 70.000 casos de cólera reportados, una cifra que no representa la totalidad de los contagiados.

"Hay miles de casos cada día. El problema es que el acceso al agua apta para el consumo es muy difícil y los servicios de limpieza pública no funcionan, así que la basura está en la calle por todos sitios", dijo Jasarevic.

El sistema de distribución de agua en Sana, capital de Yemen, está paralizado y el agua debe ser transportada por camiones, obligando a las personas a extraer agua contaminada de los pozos.

"Esto es algo que puede matar potencialmente a muchas más personas y es por eso que hemos llegado a este punto, porque el cólera no es fácil de tratar", explicó el portavoz.

La OMS en Yemen enfrenta además de la emergencia humanitaria, una escasez de fondos. De 321 millones de dólares que requiere la organización, los donantes solo han financiado el 13 por ciento.

También se suman a esas dificultades el limitado acceso del personal de ayuda a ciertas zonas del país a consecuencia del conflicto armado y los daños que tienen las infraestructuras hospitalarias.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también