Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Falleció Electo Silva, decano de la música coral en Cuba

| 4
Foto: Archivo.

Electo Silva Gaínza, decano de la música coral en la Mayor de las Antillas. Foto: Archivo.

Una sentida pérdida para la cultura cubana resultó la muerte este 30 de mayo de 2017, en su ciudad natal santiaguera, a los 89 años de edad, de Electo Silva Gaínza, un hombre entregado por completo al arte, en especial a la música, a la que deja un legado de notable trascendencia.

Considerado el Decano de la música coral en la Mayor de las Antillas, Silva Gaínza tiene una amplia obra no solo como fundador y director de agrupaciones corales, en particular el Orfeón Santiago, sino como compositor e investigador.

Su labor pedagógica y como jurado trascendió las fronteras del archipiélago cubano para hacerse notable en varias naciones de América y Europa.

Durante su larga trayectoria de trabajo se hizo merecedor de condecoraciones y otros reconocimientos, entre ellos la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música y el Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Oriente.

Fallecido a causa de una bronconeumonía bacteriana, el cadáver de Electo Silva Gaínza será cremado y sus cenizas expuestas en la sala de arte universal del museo Emilio Bacardí, ubicada frente al parque Céspedes.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roger dijo:

    Gloria eterna a ese gran SANTIAGUERO. Espero que mi pueblo de Santiago le rinda todos los honores que se merece. La cultura cubana pierde a uno de sus más grandes cultores.
    Descanse en paz

  • KJI dijo:

    Adiós maestro…Todavía guardo los agradables momentos que pasé junto a Ud en la Coral Universitaria cuando era masculina en su totalidad. aquí en la Universidad de Oriente. Recorrimos el país en los diferentes festivales universitarios, fuimos al Festival de la juventud en La Habana…Su presencia fue muy grata, siempre cargado de anécdotas interesantes y enseñanzas educativas. La Universidad de Oriente y todos aquellos que fuimos partícipes de su personalidad lo recordaremos siempre.

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    ES UNA PÉRDIDA EXTRAORDINARIA.
    NO SE PUEDE HABLAR DE ELECTO SILVA SIN MENCIONAR CUÁNTO HIZO POR LA CORAL UNIVERSITARIA, DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE.
    RECUERDO QUE CUANDO YO ERA PRESIDENTE DE LA FEU DE LA UO, POR LOS AÑOS 1988-1991, ALGUIEN ME PRESENTÓ ANTE ELECTO, EN UNA CONVERSACIÓN, SEGURAMENTE RELACIONADA CON ALGÚN FESTIVAL, Y ELECTO ME DIJO, INMEDIATAMENTE: USTED TIENE UNA VOZ DE NO SE CUALES CARACTERÍSTICAS, COMO LA QUE YO NECESITO PARA EL CORO, Y TUVE LA MALA IDEA DE RESPONDERLE: “MAESTRO, ES QUE YO ESTOY MUY COMPLICADO”
    ELECTO SILVA RIPOSTÓ PRONTO CON ESTAS PALABRAS, APROXIMADAMENTE: “YO HE TENIDO A MUCHAS PERSONAS MUCHO MÁS COMPLICADAS Y MÁS IMPORTANTES QUE USTED EN MI CORO”.
    TAL ERA SU SINCERIDAD Y SU AMOR POR EL TRABAJO AL QUE CONSAGRÓ SU VIDA.
    NO LO OLVIDEMOS!!!!!!!!!!!!!
    EPD

  • Stephen Fils Bazilme dijo:

    Mi primer encuentro con Electo Silva fue en la sala Dolores de Santiago de Cuba. En este momento yo estaba en mi 3 er año de Medicina mas o menos. El pidio a los haitianos que estuvieron en la sala de pararse y el coro interpreto una cancion completa en Creole. Nos gusto mucho. Despues en una conversacion con el, me dejo saber que fue alumno al Instutut Saint Louis de Gonzague de Puerto Principe, haiti, la escuela en la que yo tambien hice el equivalente del Pre en Cuba. Con este sentido de pertenecencia, le digo adios a este gran maestro cubano. Mi respeto profundo para el sector de Cultura de Santiago de Cuba.
    Stephen F. Bazilme, MD

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también