- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Falleció Electo Silva, decano de la música coral en Cuba

Foto: Archivo.

Electo Silva Gaínza, decano de la música coral en la Mayor de las Antillas. Foto: Archivo.

Una sentida pérdida para la cultura cubana resultó la muerte este 30 de mayo de 2017, en su ciudad natal santiaguera, a los 89 años de edad, de Electo Silva Gaínza, un hombre entregado por completo al arte, en especial a la música, a la que deja un legado de notable trascendencia.

Considerado el Decano de la música coral en la Mayor de las Antillas, Silva Gaínza tiene una amplia obra no solo como fundador y director de agrupaciones corales, en particular el Orfeón Santiago, sino como compositor e investigador.

Su labor pedagógica y como jurado trascendió las fronteras del archipiélago cubano para hacerse notable en varias naciones de América y Europa.

Durante su larga trayectoria de trabajo se hizo merecedor de condecoraciones y otros reconocimientos, entre ellos la Orden Félix Varela, el Premio Nacional de Música y el Doctor Honoris Causa en Humanidades de la Universidad de Oriente.

Fallecido a causa de una bronconeumonía bacteriana, el cadáver de Electo Silva Gaínza será cremado y sus cenizas expuestas en la sala de arte universal del museo Emilio Bacardí, ubicada frente al parque Céspedes.

(Tomado de Trabajadores)