Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Evo Morales se reúne con el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel (+ Video)

| + |

diaz-canel-con-evo-moralesEl mandatario boliviano, Evo Morales, y el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, coincidieron este viernes en estrechar los lazos de hermandad entre ambos países ante la arremetida de la derecha en América Latina.

Durante un encuentro con Morales en el Palacio de Gobierno, Díaz- Canel  afirmó que entre todos existe un gran compromiso de defender las ideas más justas para la humanidad frente a los intentos de restaurar el capitalismo y el neoliberalismo en la región.

En ese sentido, se refirió a los ataques de la derecha en Brasil, Argentina y Ecuador, y especialmente a las tentativas para desestabilizar la Revolución bolivariana.

Venezuela hoy no necesita ni injerencia ni agresión, sino apoyo y confianza, sostuvo Díaz- Canel  al asegurar que el futuro del país solo concierne a su pueblo y Gobierno.

Sobre la colaboración entre ambas naciones, el alto funcionario recordó que la idea de la cooperación con Bolivia fue del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz (1926-2016), uno de los promotores de la unidad en América Latina.

Junto a Bolivia estaremos bregando por el camino de la integración latinoamericana, puntualizó Díaz- Canel, quien ratificó el respaldo de Cuba a la Revolución democrática y cultural impulsada por Morales desde el 2006, y a todos los programas en los cuales la Isla pueda colaborar.

En opinión del primer vicepresidente cubano, Bolivia es referente para América Latina pues el Gobierno liderado por Morales ha devuelto de manera emancipadora esperanza de vida y prosperidad a su pueblo.

Por su parte, el presidente del Estado Plurinacional manifestó su admiración por el pueblo y Gobierno de Cuba.

Como gesto para ratificar la hermandad entre La Paz y La Habana, Morales entregó a Díaz- Canel  un busto del líder indígena Túpac Katari y un ejemplar de El Libro del Mar, que contiene los argumentos de Bolivia en su demanda a Chile para recuperar la salida soberana al océano Pacífico.

Díaz- Canel  inició la víspera una visita oficial a Bolivia con el propósito de estrechar los vínculos entre este país y Cuba, y para rendir homenaje al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, a los 50 años de su muerte en suelo boliviano.

Más detalles de esta noticia

Primer vicepresidente cubano llegó a ciudad boliviana de Santa Cruz

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arribó este sábado a esta ciudad como parte de una visita oficial a Bolivia, donde rendirá homenaje al Che Guevara en el año del cincuentenario de su caída en combate.

Al aeropuerto de El Trompillo acudieron a darle la bienvenida el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, el embajador de este país en Cuba, Juan Ramón Quintana, su homólogo cubano, Benigno Pérez, y el Cónsul General en Santa Cruz, Raúl Sánchez, dijo Prensa Latina.

El programa en el departamento cruceño prevé un recorrido por sitios históricos de Vallegrande y La Higuera, que recuerdan la presencia del guerrillero argentino cubano en este país.

Díaz Canel arribó el jueves a Bolivia, procedente de Ecuador, donde participó en la toma de posesión del presidente Lenín Moreno.

La víspera el dignatario cubano fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente Evo Morales y poco después ambos asistieron a la inauguración de un coliseo en la localidad de Pucarani, del departamento de La Paz.

Junto a Bolivia estaremos bregando por el camino de la integración latinoamericana, puntualizó Díaz-Canel, quien ratificó el respaldo de Cuba a la Revolución democrática y cultural impulsada por Morales y a todos los programas en los cuales la isla pueda colaborar.

El alto funcionario cubano recordó que la idea de la cooperación con Bolivia fue del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En 2006 arribaron aquí los primeros colaboradores cubanos, quienes formaban parte del contingente Henry Reeve, y vinieron a atender a las víctimas de la emergencia provocada por las intensas lluvias.

En la actualidad hay más de 700 profesionales de la salud cubanos en los nueve departamentos bolivianos, en 36 provincias y 47 municipios. Gracias a los programas Yo, sí puedo y Yo sí puedo seguir, esta nación fue declarada territorio libre de analfabetismo.

Bolivia y Cuba mantienen un excelente nivel en las relaciones bilaterales y amplia coincidencia política en temas de la agenda internacional.

(Con información de Granma)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también