Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Celebran Cuba y la Unión Europea tercera ronda de diálogo sobre derechos humanos

| 5 |

Cuba Unión EuropeaEste lunes tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, la tercera ronda del diálogo entre Cuba y la Unión Europea sobre derechos humanos. El Sr. Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, y Rodolfo Reyes Rodríguez, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, presidieron las respectivas delegaciones, que intercambiaron en un clima respetuoso y constructivo.

En la reunión se discutieron cuestiones específicas sobre derechos humanos definidas previamente entre ambas partes,  del ámbito de los derechos civiles y políticos y de los económicos, sociales y culturales. Ambas delegaciones participaron en el diálogo guiadas por el interés de propiciar el intercambio de opiniones y ampliar el conocimiento de las respectivas realidades.

Aunque se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en varias de las cuestiones debatidas, se ratificó la voluntad  de abordar cualquier tema, con pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las Partes.

El jefe de la delegación cubana subrayó el bajo nivel de participación en los procesos electorales europeos, reflejo de la crisis de confianza y de las limitaciones de la democracia representativa burguesa. También destacó las fortalezas de la  democracia socialista cubana, que se fundamenta en la plena participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil.

El diplomático cubano reiteró el interés de que este diálogo contribuya a un tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos, y al avance en el proceso de construcción de mejores relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

En este sentido, se abordaron también aspectos relacionados con  el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE y sus Estados miembros,  firmado en diciembre pasado.  Este instrumento se convertirá en el marco que debe contribuir al desarrollo futuro de la relación entre  las partes, incluyendo el  diálogo político sobre una gama amplia y diversa  de temas, así como los vínculos de cooperación.

Las sesiones anteriores del diálogo de derechos humanos tuvieron lugar en Bruselas y La Habana, en junio de 2015 y 2016, respectivamente.

(Con información de CubaMinrex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Ese es el camino, conversar y trabajar juntos aunque hayan profundas diferencias en algunos temas. El fin de la absurda Posicion Comun es el mayor logro entre las partes

  • Vicente dijo:

    No estoy de acuerdo con “destacó las fortalezas de la democracia socialista cubana, que se fundamenta en la plena participación ciudadana y de las organizaciones de la sociedad civil.”. No hay pluralidad.

    Ahí les dejo el concepto. ” La democracia (el latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía)[1] es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

    La democracia se puede definir a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).[2]

    Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios consultivos.

    Finalmente, hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, mediante plebiscitos y referendums vinculantes, elecciones primarias, facilitación de la iniciativa legislativa popular y votación popular de leyes, concepto que incluye la democracia líquida. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios en algunos sistemas políticos, aunque siempre suele haber un mayor peso de una de las tres formas en un sistema político concreto.

    No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.”

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    De que va hablar la Unión Europea de derechos humanos con Cuba. Si somos uno de los pocos países que lo cumple a cavalidad.

  • Carlos de New York City dijo:

    HUBIERA echo Falta que la UNION EUROPEA odservaran los DERECHOS HUMANOS en sus propias Narices donde en EUROPA existe el RACISMO y la DISCRIMINACION Racial y Social , Donde en el AFRICA NO hay aguya POTABLE ni Comidad , donde raptan a las niñas en GRUPOS y las Violan , Grupos y Guerrilleros islamistas y Asesinos , Donde en el AFRICA a muchas Niñas y a Todas Podemos decir al Mundo y a la UNION EUROPEA que a las Niñas les CORTAN sus CLITORIS Mutilando Para despues de siempre su sentir y pasion a la Vida y disfrute de su VIRGINIDAD.
    la UNION EUROPEA Deberian de MIRAR en Mexico Como MATAN a los PERIODISTAS y no son unicamente Por manos de CRIMINALES y del cartel de la DROGA si no muchos Politicos que Conviven con la Corrupcion y cartels de las Drogas…
    en FIN Union EUROPEA < ? porque tanta Hipocresia de Velar en Cuba los DERECHOS HUMANOS Pais donde mas existen El derecho a la VIDA, a la SALUD , a la EDUCASION y el RESPETO a mi Mismo que FUI y soy un Expreso que RECORRI durante varios años Distintas CARCELES en CUBA y les PUEDO asegurar que son HOTELES 5 ESTRELLAS al lado de todas las JAURIAS y JAULAS existentens como PRISIONES en Todos sus PAISES Europeos ,

  • Aliro dijo:

    Concretamente la gobernabilidad en los países de falaces regímenes democráticos están siendo ejercidos por élites corruptas cerradas, sostenidas y designadas por el privado y especulativo mundo financiero internacional que establece sea por la fuerza, la represión e incluso el crimen ya que a transformado las fuerzas de orden, protección y seguridad en policías políticas militarizadas de corte fascista de derecha con una misma formación, para así disponer de las FFAA de todos estos países solo para el despliegue, propósitos y finalidades del imperio judío sionista de EEUU, Inglaterra, Francia e Israel en la intervención de las demás naciones cómplices y por someter.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también