Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los expertos en Venezuela

| 19 |
Sectores de la oposición generan violencia en Venezuela. Foto: Archivo.

Sectores de la oposición generan violencia en Venezuela. Foto: Archivo.

Sobrevolar la realidad se ha convertido en el deporte preferido de muchos analistas. En esta nueva época de lo exprés, cada vez son más frecuentes los exámenes aéreos. Sorprende que cualquiera pueda escribir al mismo tiempo de Venezuela, Ecuador, Paraguay o Brasil como si conociera cada casuística en profundidad. Cada vez que asoma una coyuntura atractiva, surgen venezolanólogos, ecuatorianólogos, paraguayólogos, brasileñólogos… Con Google bajo el brazo, se atreven a pontificar y sentenciar sin leer la letra pequeña de cada caso.

Hoy en día vale todo. Se pasa de país a país solo con un simple salto de página. Tan sencillos como superficiales son los análisis low cost que comienzan a proliferar para dictar cátedra sobre cuestiones realmente delicadas. Así se crean matrices de opinión desde los medios hegemónicos conservadores. Un buen titular, una gran campaña de publicidad, una buena red de medios orquestados, y con todo ello, vale todo. Dictadura en Venezuela; fraude en Ecuador; corrupción del kirchnerismo. Así de fácil para construir eso que ahora llaman posverdad.
No obstante, este quehacer no debería extrañar a nadie. Los medios dominantes no necesitan apenas rigor para ratificar lo que su línea editorial previamente ha determinado. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente es la aparición, cada vez con más fuerza, de una suerte de neoprogresismo desencantado-resentido que se suma a la fiesta de lo aéreo. Miran desde afuera, con gran distancia, sin embarrarse lo más mínimo y con escaso conocimiento de lo que sucede puertas adentro. Aun así, su condición de intelectualidad les da licencia para autoconsiderarse como “los inspectores de las revoluciones ajenas” (tal como lo escribía Rodolfo Puiggrós).

Se animan a escribir cualquier cosa sobre cualquier país. No les importa ni el contexto ni la historia; ni la correlación de fuerzas políticas y económicas; ni los entresijos jurídicos de cada conflicto; ni siquiera les importan los intereses que persiguen esos medios concentrados por los cuales precisamente se informan. Boaventura de Sousa Santos consideró al epistemicidio como una fórmula de destrucción de conocimiento causada por el colonialismo europeo. Y bien podría extenderse este término a lo que hacen muchos analistas desde su contemplación aérea.

Seguramente, Venezuela es el país que más atrae la atención de propios y extraños. Es desorbitante el número de textos que cada día se vierte sobre lo que ocurre con la Revolución Bolivariana. Maduro se ha convertido en trending topic permanente. Los francotiradores de los grandes medios hacen su trabajo y centran el foco. Y la izquierda infantil cae rápidamente en la trampa, cautivada por la necesidad de dedicarle unas líneas para salvar a la humanidad y también a su propio ego.

Salvo en contadas excepciones, estoy convencido de que ninguno de ellos podría dibujar en forma aproximada el mapa del país caribeño. Si usted se siente aludido, inténtelo. Tampoco sabrían decir cuántos estados lo conforman ni los partidos políticos que están presentes a lo largo y ancho del territorio. No conocen ni a los CLAP ni al GMAS. Probablemente tampoco hayan leído la Constitución ni sus artículos 347, 348 y 349 que permiten al presidente convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Simplemente aprietan el gatillo fácil y caen en una retahíla de tópicos y lugares comunes que rozan el ridículo. Hablan del Tribunal Supremo de Justicia como si hubieran estudiado sus sentencias; censuran el abuso de poder sin distinguir cuántos poderes del Estado existen.

Apenas dicen nada acerca de la violencia callejera fascista que hace insoportable diariamente gobernar cualquier país. No señalan lo más mínimo del elevado riesgo país que sufre a pesar de honrar todos los compromisos de la deuda a tiempo. Indudablemente no todo está perfecto, pero no todo puede ser catalogado con adjetivos que no tienen ninguna intención de contribuir a mejorar.

Las críticas son bienvenidas. El debate es clave y la opinión, libre. Pero eso no autoriza que cualquiera se presente como doctor en venezolanología sin apenas haber estudiado lo más mínimo. Venezuela es epicentro contrahegemónico en clave geopolítica y esto le hace ser más observado que cualquier otro país del mundo. Su proceso político de cambio huye de los esquemas tradicionales porque nació de una constituyente que puso en jaque al pasado y quiso recuperar la soberanía en tiempo récord. Porque además no hizo caso a recetas ni neoliberales ni socialdemócratas. Estas y muchas otras razones hacen que Venezuela sea apetitosa como laboratorio para analistas de cualquier origen ideológico. Sin embargo, se agradece que se escriba con algo de solidez y conocimiento de causa.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • verdad dijo:

    como halla hay venezolanólogos, ecuatorianólogos, paraguayólogos, brasileñólogos , aqui tambien hay cubanólogos que piensan que saben mas de un lugar que las propias personas que viven en su pais , si las peronas se estan tirando a las calles por algo sera

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      “verdad”:

      “si las peronas se estan tirando a las calles por algo sera”, ese “será” es la acción de la CIA.

  • Manuel dijo:

    Buen artìculo que refresca a escritores y lectores sobre los temas tratados y el gatillo fàcil, desconociendo la realidad y las condiciones,costumbres y vidas propias de cada pueblo aunque vivan divididos por fronteras imaginarias.Repito que para saber como ronca Cheo,hay que dormir con Cheo. Es imposible desde una computadora en europa o por televisiòn poder interpretar que realmente es lo que està ocurriendo en tiempo real en cualquier paìs ,A NO SER QUE ME PAGUEN UNA SUMA O PARA JUSTIFICAR MI SALARIO DIARIO Y ESCRIBA UN TEXTO QUE LE CAIGA BIEN A LOS DUEÑOS DE LA PRENSA O DE LA AGENCIA Y QUE ADEMÀS LEERLO, DE UTILIDADES POR SU SENSACIONALISMO O QUE VA A FAVOR DE LO QUE QUIEREN OÌR LOS LECTORES A LOS CUALES VA DIRIGIDO EL ESCRITO. NADIE SE HA PUESTO A EXPLICAR ¿ COMO ES POSIBLE QUE LA REVOLUCIÒN CUBANA EXISTA SI LA PRENSA TODITA SIN EXCEPCIÒN DURANTE MÀS DE 50 AÑOS HA ESTADO HABLANDO HORRORES DE ESTE PAÌS Y SU SISTEMA ESTA VIVO Y COLEANDO?ALGUIEN PODRÀ CREERSE QUE A UNA PLAZA DE LA REVOLUCIÒN SE PUEDEN LLEVAR 1 MILLÒN DE PERSONAS OBLIGADOS Y QUE UN PUEBLO ENTERO DE 11 MILLONES PUEDA ESTAR EN UNA SOCIEDAD IMPUESTA POR LA FUERZA. ESO ES Y SERÀ IMPOSIBLE. AL QUE ESCRIBIÒ CONTRA CUBA DURANTE MÀS DE 50 AÑOS,NO HABLÒ CON LA MAYORÌA DE SU PUEBLO NI VIVIÒ EN EL PAÌS. LO MISMO ESTÀ PASANDO CON VENEZUELA Y EL RESTO DE LAS MAYORÌAS DE LAS NOTICIAS QUE NOS LLEGAN DE LOS PAÌSES MENCIONADOS EN EL ARTÌCULO. PUEDE QUE SEA UNA VISÒN SUBJETIVA DE LO QUE ESTÈ PLANTEANDO.

  • senelio ceballos dijo:

    Tratando de interpreter y contestarle al Lic. A. Serrano…Hola…autor de este articulo….Le capte vuestro trabajo a miles de kilometros de nuestra L. AMERICA…..Su articulo es muy aclaratorio explicativo….PERO?…..COMO?…Vamos a explicarle a los amigos, madres y demas familiars la muerte de mas de 40 personas en los desturbios callejeros…Decenas de negocios, vitrinas, almacenaes asaltados, quemados, cientos d toneladas de basuras en la calle?……No soy experto en asuntos venezolanos…..Pero…VI ESO MISMO EN UCRAINA…….y de todo Corazon les deseo ..PAZ..FELICIDAD a las familias venezolanas….Haderle el juego…DEMOCRATICO a grupos , clanes, opositores y/u /b…Eso es jugar con fuego!!!….Ejemplos en el mundo sobran…Chile y su Allende, Guatemala , Egipto etc GRACIAS……a QUIEN le tiemble la mano para poner orden leguleyo y fisico…MEJOR que se quede sin hacer politica………Tambien ejemplos sobran….Plaza de Pekin, hasta el mes pasado aqui en Moscu!!!!! cont….pd.Mancilla espero vuestra replica aqui en este criollo y abierto web-cubadebate

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con lo formulado en este valioso artículo por el intelectual español Alfredo Serrano Mancilla, como dijera hace un par de milenios por el griego Apeles, “zapatero a tus zapatos”. Lo único que si deseo aclarar es que el hablar de lo que no se sabe no es una infracción o perversión exclusiva de los “los medios hegemónicos conservadores”. Es que la ignorancia o el conocimiento no tienen ideología, y algunos medios de difusión de izquierda no se caracterizan tampoco por su sapiencia y estricta verificación de la verdad. Desde el punto de vista epistemológico (que el autor cita), la adquisición del conocimiento, su interpretación y explicación, son temas con muchos bemoles desde Platón, la concepción Kantiana (expresada en CRP), hasta la Ciencia de nuestros días.
    Las chapucerías y embustes que escriben sobre Venezuela el Miami Herald, del Diario de las Américas, El Nacional y El País entre muchos otros órganos de prensa conceptuados por algunos como “serios”, están fuertemente deformadas y en muchas ocasiones vacías del requerido conocimiento, y están dirigidas a engañar y confundir, ninguna intención de informar. También las personas de izquierda, incluido el autor del artículo, este servidor y todo el mundo de tal filiación, tenemos el deber ético tajante de no hablar de lo que no sabemos, y en el caso de Venezuela esta premisa es sumamente importante y actual. La satisfacción del ego Freudiano de igual forma no se identifica con signo ideológico alguno, por supuesto. Por doquier se cuecen habas.
    Hay que apoyar firmemente al Gobierno Bolivariano, denunciar a sus enemigos, sobre todo a los criminales que propugnan la violencia más demencial en las calles, y por supuesto a los ya mencionados “venezolanólogos”. Esto es supremamente necesario, pero, hay que decirlo, no suficiente. Para vencer en esta brutal batalla y sobrevivir a tan atroces desafíos como los que enfrenta la Venezuela de hoy, además de la imprescindible información objetiva, veraz y progresista, hay que incrementar el accionar económico y social para recuperar la confianza de una parte desencantada del pueblo.
    La situación en la hermana Venezuela, me recuerda en cierta medida a la crisis de Solidaridad en Polonia, y la decisión que tomó el Presidente de ese país, General Jaruzelski de declarar el estado de guerra o “ley marcial” el día 13 de diciembre de 1981. Por supuesto, que las situaciones de Venezuela y Polonia son distintas, pero tienen algo en común, si no se toman acciones muy drásticas ahora, luego no van a hacer falta. Tales acciones probablemente sean necesarias (o incluso inevitables) hoy, pero insisto no son ellas por si solas, suficientes. Hay que restablecer el apoyo de una parte del pueblo que se ha (temporalmente) desilusionado del proceso. Al fin y al cabo quien sabe más de Venezuela es el propio pueblo venezolano “vox populi, vox dei”

    • Pedro Castro dijo:

      Bueno,la prensa cubana no dice la realidad de ese país. Ayer hubo una concentración inmensa anti chavista de cientos de miles de personas pero no veo esa noticia por aquí. Qué paso que esconden la bola ?

  • Pedro dijo:

    Puestos a simplificar eso de limitar la oposición a la “violencia callejera fascista” es una enorme simplificación.

    • oscar dijo:

      Si, sucede con frecuencia cuando la politica se convierte en un Fin.
      Luego entonces aparece un resultado electoral adverso y los mismos analistas o comentaristas se preguntan “que le ha pasado al pueblo” “como es posible que el pueblo” “ya veran lo que les espera” y muchos etc
      En Venezuela hay una situacion compleja incluso para hacer una valoracion, no ya para enfrentarla y resolverla.
      Cerrar los ojos y virar la cara no trae buenas consecuencias.
      La Derecha esta de regreso y la Izquierda comete errores. A cual lado de la balanza se inclinaran las cosas es dificil de saber.
      Pero no menospreciar a las personas que salen a la calle en el orden de muchos miles, sabiendo que hay gente muriendo. aun si elementos violentos se meten entre ellas o son pagados para crear el caos. Hay gente comun ahi por miles.
      Ah, y creo que seria imprudente decir que al pueblo se le confunde y se le compra.
      En todo caso se le divide.

  • Julio Cesar dijo:

    La situacion es sumamente compleja en nuestra hermana Venezuela. Nadie tiene la verdad absoluta. Coincido con el camarada Oro q hay q librar una dura batalla contra los fuertes medios conservadores para contrarestar sus mentiras. Al igual q hay q tomar medidas excepcionales p parar el caos q ha ido desangrando la vida de ese pueblo en algunas zonas de su territorio,pues no es en todo el pais como nos lo quieren hacer ver esos”medios”. No se habla de la guerra brutal ,financiada desde el exterior p destruir su economia y q esta cale,como lo esta haciendo,en el desabastecimiento de renglones de primera necesidad o en una inflación galopante q restringe o minimiza el acceso a esos productos. Hoy mas q nunca ,esa Revolucion necesita la solidaridad de los pueblos y Gobiernos . Cuba siempre estará a su lado.

  • jose dijo:

    Quienes defienden “el pluripartidismo y la libertad de expesion“ cosa cada dia mas en tela de juicio,segun lo demuestra la vida,como una forma mas de apuntalar los dialogos que a nadie convencen,ahora resulta que en Venezuela los muertos y destrozos son obra del gobierno,sumandole que las elecciones en Ecuador fueron un fraude y finalmente en Argentina,los kischneristas son corruptos.Cosas veredes Mio Cid!Si todo esto hubiese ocurrido con las facciones “del otro bando“estoy seguro que muchos se moririan de hambre porque nada tendrian que reportar.Cuantos anos,siglos de abusos que ahora se pretenden minimizar con noticias que ademas de mentirosas,malintencionadas van dirijidas a ver la realidad desde el punto de vista de un grupusculo“con dinero“.Quien habla de Macri,de Lasso(lazito),de Temer o el mismo Capriles.Que casualidad! Todos con dinerito(dinerazo).Es esa la razon de todas estas imbecilidades que leo todos los dias.Entrevisten a un obrero argentino,brasileno,venezolano y preguntenle que esperan de personajes como estos.Que lo digan de corazon.Por favor! Y aun pretenden justificar que es una prensa libre y comprometida con la verdad.Pregunto yo.Cual$

  • Toshiri Mifune dijo:

    ¿Como no va a haber problemas en Venezuela? Si le sabotean y bloquean en todos los aspectos y como no les funciona pasan a la acción armada.
    Es igual a lo que hacen en Siria, manifestaciones y luego el ataque militar ,armar a la oposición y calificarla de “moderada” les han dado armas antiaéreas, blindados, gases, dinero y reclutas , La crisis obvia ahuyenta a la población, 5 millones de sirios han salido y el país sera destruido, En Venezuela van por casi medio millón, les falta aterrorizar aun mas, luego corresponde destruir los edificios e infraestructura. ¿los venezolanos querrán el destino de Siria para su país?.
    Las transaccionales de EURO, quieren que caiga el gobierno bolivariano y entrar a saquear las riquezas naturales y el gobierno no les deja,
    ¿Se podrá negociar con los gringos para que no sigan atacando?¿entregarles parte del petroleo por ejemplo? y evitar que lleguen a la destrucción de acuerdo al guion sirio?

  • tony22 dijo:

    Los culpables son la mafia imperalista de miami que le paga a toda esa genta por protestar.Hasta algunos protestan por recibir a cambio un pomo de nutela.

    • UNCUBANO dijo:

      Que bueno seria que le dijeras eso los cientos de miles de Venezolanos que salen a la calle todo los dias.

    • Lourdes dijo:

      Tony: Efectivamente! ……..La “Mafia de Miami” tiene tanto dinero que puede pagarle a cada uno de los millones de manifestantes por salir a la calle.

    • Luis dijo:

      Se va a acabar la nutella entonces

  • Joel Yu dijo:

    Hoy en Venezuela se vive un ambiente de fuerte violencia civil,desgraciadamente entre diferentes sectores sociales,pero es mas lamentable cuando se involucra la juventud.Existen campañas mediaticas,que lejos de apaciguar,añaden mas leña al fuego, y buscan el pie para la decima que esta desesperado por entonar el actual presidente de los EUA,al son de plomo.El mismo lo expreso;estoy observando de cerca la situcion en Venezuela….Este sujeto tiene problemas,el lo que quiere es guerra,no importa si en Corea,Rusia,Venezuela,u otro pais,lo que quiere es plomo y sangre,pero como exprese en otro articulo,mas idiota y estupidos son sus asesores,o no sera que le dan demasiado al Wiski?

  • sergio dijo:

    SI NO SE PONE DURO MADURO LOS VEO MAL,AQUI EN CUBA SE TRIUNFÓ PORQUE SE FUE DURISIMO CON LA CONTRARREVOLUCION,DE OTRA FORMA NO LOGRARAN MANTENER LO ALCANZADO,EN VENEZUELA HAY MUCHO DINERO EN JUEGO.LOS VEO EN TERAPIA.GARANTIZEN LA SEGURIDAD DE LOS MILES DE CUBANOS QUE HAY ALLI.

  • rccc dijo:

    Sr. Alfredo Serrano Mancilla. Por motivaciones que no explicaré, considéreme equivocado también, en el supuesto de que todo lo expuesto en este articulo por Ud. cayera en el campo de las equivocaciones. Y para remarcarlo, le añado, si Ud. me lo permite, que faltó señalar los daños de la consuetudinaria figura del traidor en ese preciso contexto. Desde el más simple hasta renombrados ciudadanos, todos los cuales hallaron en la revolución el anhelado espacio para crecer enalteciendo con sus esfuerzos su propio desempeño, y sin embargo emergen con diferentes matices. En Cuba, hace tiempo, se identificó como: “vividores”, “camaleones” y ulteriormente: “simuladores”. No podemos perder de vista que siempre ha habido y hay TRAIDORES y traidores; Judas, por ejemplo. Pero no le falta la denigrante figura del mercenarismo y el sicarato, identificados por Ud. en otros términos sustancialmente similares.
    Para mi simple entender; AHORA MISMO está servida la mesa de la transparencia absoluta y plena: “EL PUEBLO SOBERANO VENEZOLANO (QUE ES EL PODER ORIGINARIO) HA SIDO CONVOCADO A ELEGIR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA ELABORAR UNA NUEVA CARTA MAGNA PARA LA NACIÓN VENEZOLANA”. La pregunta es: ¿Qué venezolano de cualquier ideología o clase social podrá poseer razones, y cuales serían, para oponerse a ser el mismo, protagonista, por derecho propio, en ese propósito? Es ininteligible que tal cosa esté sucediendo. Pienso; y confieso que sin trazas de perspicacia alguna, sea comprensible la existencia de una poderosísima fuerza disuasiva, o gigantescamente corruptible, con contundente inducción monetaria lo que pudiera otorgarle asidero a lo que se observa en ciertos focos subversivos. Y esa sobredimensionada intensidad no puede ser espontánea de ninguna manera. Todo ello está regido por un PLAN, concebido por quienes, sabiéndose perdedores dentro del juego democrático no ven otra alternativa que sembrar el terror, y es algo que está a la vista de todos e inferido por todos, pero algunos no lo combaten resueltamente, por conveniencias, o ignorancia, o por déficit de convicción y la consiguiente firmeza para defender en lo que se cree a ultranza.
    ¡Venezolanos protagonizando actos de terrorismo y amedrentamiento bárbaro contra sus propios conciudadanos!, ¿Cómo han de calificarse? ¿Y cómo, a los artífices del PLAN y a los promotores de su cumplimiento? ¿Cómo, eh? ¿Es esos política de oposición?
    Y finalmente: ¿Qué hacer con ese estrato poblacional HOY, AHORA MISMO? Pues le diré: Yo los concentraría a todos en estadios o local amplio donde se acomoden los que voluntariamente quieran asistir, y aseguraría que estuviese representada la prensa de todos los países del mundo, incluidas todas las grandes televisoras, con el compromiso de transmitir en vivo y para el mundo una señal única centralizada que asegure a cada terrícola percibir lo mismo y pueda sacar sus propias conclusiones. La sostenida matraca que universalmente se han encargado de generalizar medios masivos con marcado interés tergiversador, hace que el escenario no sea otro que mostrar la imagen y sonido de lo más cercano a la verdad que defiende y moviliza a dicho estrato. Situaría un micrófono en el centro del local para que cada cual, uno a uno, exponga soberanamente sus razones, y además, conteste dos preguntas: ¿Es Ud. venezolano, SÍ o NO?; ¿Ha recibido dinero por sus actos; SÍ o NO? Fundaméntelo: SÍ: ¿Cuánto?; NO: porque desaprueba la Constituyente.
    Si ello hipotéticamente se realizara de veras, dure los días que dure, tal corriente opositora, y por demás manifiestamente extremista, estaría protagonizando, por fin, el urgido dialogo entre venezolanos y otorgándole contenido y forma al espíritu de la nueva carta magna que se pretende elaborar, aunque alguno se ufane insistiendo en que lo desaprueba.
    Posteriormente habría que replicarlo con el otro estrato de la población que defiende su verdad respecto al proceso constituyente. Del mismo modo e igual ilimitada duración. De manera que el poder originario diga lo que cree que tiene que decir para el bien de su país. Del suyo, como único dueño que es, y que ciertas fuerzas extranjeras le han querido secuestrar arbitrariamente.
    ¿Y mientras eso sucede que debemos hacer los extranjeros? Observar calladamente, tomar notas y sacar nuestras propias conclusiones. Y decirlas si nos lo preguntan los venezolanos, porque si no, no tendríamos, que decir ni hacer, absolutamente nada. Ese es un asunto exclusivamente de ellos; de todos los venezolanos en igualdad de derechos.

  • Reinaldo Alvarez dijo:

    Excelente artículo, que será de los jóvenes que los utilizan ahora como carne de cañon y después no den dinero, Roma paga los traidores pero los desprecia, que pasó con los Batistas, los Trujillos, los Somozas, los Videlas, los Pinochet, los Fujimori, los Rios Mott, los Toledos, Los Flores, dónde están todos, dónde está Carmona el Breve, todos presos o huyendo, que yo recuerde Estados Unidos nunca más se a vuelto a interesar por ellos

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alfredo Serrano Mancilla

Alfredo Serrano Mancilla

Economista español, doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica.

Vea también