Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rex Tillerson: Relaciones de EEUU con Rusia, al nivel más bajo desde fin de la Guerra Fría

| 5 |
Rex Tillerson y Vladimir Putin. Foto tomada de Politico.

Rex Tillerson y Vladimir Putin. Foto tomada de Politico.

Rex Tillerson, Secretario de Estado de EEUU, declaró hace unas horas que las relaciones entre su país y Rusia no poseen, en la situación actual, orientación hacia un nuevo comienzo.

Según el secretario de Estado, los vínculos bilaterales se encuentran al más bajo nivel desde el fin de la Guerra Fría, con un muy débil nivel de confianza.

Generalmente se considera que eso no es sano para el mundo, y tampoco lo es para nosotros y los intereses de seguridad nacional, expresó Tillerson entrevistado por la cadena televisiva NBC.

Manifestó que palabras como reinicio en los lazos han sido superadas pues “no se puede recomenzar o borrar el pasado, se parte de lo que se tiene”, estimó.

Hace cuatro días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el deseo de construir una mejor relación entre su país y Rusia durante un encuentro aquí con el canciller Serguei Lavrov.

Según un comunicado de la Casa Blanca, durante la reunión privada en la mansión ejecutiva, sin acceso de la prensa, Trump enfatizó en la necesidad de trabajar juntos para poner fin a la guerra en Siria.

También se refirió a la situación en Ucrania, el compromiso de su administración en resolver el conflicto y la responsabilidad de Rusia de aplicar plenamente los Acuerdos de Minsk.

Por otra parte, planteó la posibilidad de una cooperación más amplia para resolver los conflictos en Oriente Medio y otros lugares, añadió la fuente.

Antes de ese encuentro, el primero de Trump con un alto funcionario ruso desde su llegada al poder el 20 de enero último, Lavrov se entrevistó con Tillerson y ambos abordaron la importancia de derrotar al grupo terrorista Estado Islámico, señaló otro comunicado oficial.

El texto del Departamento de Estado apuntó que las partes también trataron asuntos relacionados con Siria y Ucrania.

Estados Unidos y Rusia, concluyó, acordaron continuar los debates para resolver otras cuestiones de interés bilateral, entre ellas la estabilidad estratégica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es un panorama muy confuso el de las relaciones entre los EE.UU. y Rusia, Un día se lee que están mejorando, hasta que hay una cierta simpatía entre ambos gobiernos (incluso mejor que durante el periodo de Obama), otros días como en esta noticia que está en su peor momento desde el fin de la Guerra Fría. Si hay algunas cosas que se pueden mencionar:
    1. Siria no es Libia. Gracias a la ayuda directa de Rusia, el gobierno de Siria no solo no ha caído, sino que está ganando la guerra. Tendrá que haber una solución negociada, sobre bases justa y no impuesta por el mundo occidental.
    2. En Ucrania hay que contar con Rusia, no hay “manos libres” para la OTAN.
    3. Crimea siempre fue de Rusia desde tiempos de Catalina la Grande. Solo brevemente ucraniana por decisión de N.S. Brusco
    4. Rusia no permite que se deteriore el equilibrio estratégico asimétrico (¿a quién le importa si Rusia puede acabar con el mundo 12 veces y la OTAN 50 veces?)
    El mundo de hoy esta dejando de ser unipolar, pero todavía no es multipolar, es un proceso complejo, y no solo el balance militar, sino fundamentalmente el económico es el generador de los cambios estratégicos globales.

    • Jose R Oro dijo:

      El diccionario de mi computadora, en el punto 3 cambió, sin que me diera cuenta de ello, el nombre de Nikita Serguievich Jruschov (N.S. Jruschov) y escribió N.S. Brusco, que es obviamente un disparate por el que me disculpo ante todos.

  • oscar dijo:

    No le creo.
    Con la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia a La Casa Blanca y las fotos que se publicaron desternillado de la risa con Trump?
    No le creo
    Aqui estan tapando algo los Trump. Algo flota sobre el rio…..

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos OSCAR!!…Estoy al 200 % esta vez con el comentario del Sr.J de ORO….YO SI CREO QUE EL NIVEL ACTUAL DE ESAS RELACIONES…estan pasando por un periodo hidraulico TURBULENTO…..como al pasar el agua por una botella virada alrevez…PERO..CREO en un futuro mas tranquilo y de movimiento LAMINAR… que cuando los OBAMAs , Clintons y Buchs…….Ademas le agregaria…Unos cuantos puntos mas ..Por Ej……5.– Norcorea…Rusia tiene alli fronteras de unos 20 km y una de las ciudades mas grande del lejano orente ruso..BLADIVOSTOK..una Guerra alli cerca de sus fronteras..ASERE, MONINA TRUMP…..no vale!! no jodeis OSTIAS!!

  • senelio ceballos dijo:

    Oscar..Ud sabe lo que comentan por aca….Algunos periodistas sensacionalistas!!!…LOS LLAMADOS PAPORASEOS!!!!Cuando Labrov ..entro al edificio no llevaba nada en la mano..Cuando salio tenia un FILE que le entrego Trump…JAJAJA YO LO CREO. esos son los metodos de teleestrella 45 president de EU….Entrego un FILE con las coordenadas de las bases del EGIL en Siria..segun la Cia y otras agencias de inteligencia militar….Cosa que Obama y su equipo no lo hizo…Con ese gesto TRUMP mato varios… judios / pajarpos…….sin GASTAR NI UNA BALA…….Le quizo decir a PUTIN…jajaja Yo no soy OBAMA y su equipo!! ….Yo estoy dispuesto a cooperar con Rusia en la lucha contra el terrorismo..Es otro aspecto del 45 president y sus promesas electorales…..y algo muy especial de este president-comercialista…ALLA PUTIN Y RUSIA que gasten bombas y mas bombas recursos y mas rublos en esa Guerra, asi sera mas debil y Yo otra vez montado en CABALLO BLANCO!!!…Ese es mi humilde criterio de un guajirito cubano de TAMARINDO /CHAMBERO jajaja Cont.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también