Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: Pedro Sánchez apostará por giro a la izquierda si gana primarias del PSOE

| 6 |
Pedro Sánchez. Foto tomada de infoLibre.

Pedro Sánchez. Foto tomada de infoLibre.

En debate previo a las primarias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su exlíder Pedro Sánchez, apostó hoy por un giro a la izquierda si ganaba los comicios.

El próximo domingo, los militantes socialistas escogerán a su nuevo secretario general entre su exlíder, Susana Díaz y Patxi López.

Los tres celebraron este lunes en la sede del partido en Madrid el único debate de cara a estas elecciones primarias, marcado por el futuro decantamiento del partido hacia el centro o a la izquierda y el declive de la socialdemocracia en Europa.

“La socialdemocracia en Europa y en España se enfrenta ante una encrucijada vital, trascendental”, dijo Sánchez.

“‘U optamos por la vía portuguesa, liderando a la izquierda y derrotando a la derecha, u optamos por la abstención, por unirnos a la derecha, por ser una fuerza subalterna a la derecha”, afirmó Sánchez, partidario de buscar un acercamiento con la izquierda radical de Podemos (tercera fuerza a nivel nacional).

A ello se muestra muy reacia Susana Díaz, la presidenta regional de Andalucía y candidata de buena parte del aparato del partido, que en octubre promovió una revuelta para apartar a Sánchez, facilitar un gobierno conservador y evitar unas nuevas elecciones.

“Tu problema no soy yo, tu problema eres tú”, se defendió Díaz, acusada por Sánchez de supuesta deslealtad.

“La decisión de la abstención fue difícil y dolorosa pero (…) en esta situación estamos porque ese Partido Popular (PP, de Rajoy) tóxico e infame nos ha provocado la mayor debacle electoral de los últimos años”, dijo Díaz.

Las legislativas de junio de 2016 dejaron al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con sus peores resultados de la historia, con 85 diputados sobre 350 y muy lejos de los 137 cosechados por el conservador Partido Popular.

A raíz de ello, se desencadenó una guerra interna entre el sector de Sánchez y aquellos que apostaban por facilitar un gobierno conservador, como la propia Díaz y los expresidentes de gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre estos dos frentes intenta situarse el tercer candidato en liza, el expresidente regional vasco Patxi López, contrario a la abstención pero partidario de pasar página al conflicto interno.

“En vez de defender un proyecto claro de izquierdas, nos hemos dedicado a atacarnos entre nosotros”, terció López, proponiendo una amplia batería de medidas sociales para “gobernar la economía y ponerla al servicio de la sociedad”.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que escuchar a Patxi López, y proteger la unidad de la izquierda, tratar de asociar al PSOE, a Podemos, al PCE y otras fuerzas en una formidable coalición de izquierda, que fomente la economía y la justicia social. Pero lo veo difícil, demasiadas “primas donnas”. La desunión dio al traste con la Republica Española, en una Guerra Civil espantosa, como decir la de Siria hoy día, e igualmente con abierta participación extranjera en cada bando

  • Enano dijo:

    Pero creo que Pedro Sánchez se ha equivocado de partido, que milite de donde es , de PODEMOS y que sea Errejonista.

  • Pedro dijo:

    Partamos de la base de que la izquierda en España no tiene la mayoría … pero la derecha no separatista tampoco.

    La alternativa a dejar gobernar a Rajoy sería entrar en un bucle eterno de repetidas elecciones sin mayorías.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado Enano. Creo que lo más importante en España es crear un amplio frente de Izquierda y Centro-Izquierda, que tenga la habilidad de obtener el poder político a nivel nacional y de las autonomías. El PSOE, Podemos y el PCE (este último aunque muy disminuido desde los tiemplo de Santiago Carrillo, muy poderoso en su concepto de la Refundación de una Izquierda Unida), son factores muy importantes en esa tarea. En la parte temprana de la década de 1930s, el DKP de Ernest Thelmann y el SDP de Otto Wels, se dedicaron mucho más a pelear entre ellos que a unirse contra NSDAP de Adolph Hitler. Weiss murió en el exilio y Ernest Thelmann brutalmente asesinado en el campo de concentración de Buchenwald, después de 11 años de inenarrables sufrimientos.
    No tenemos que ir fuera de España. La desunión de las izquierdas fue una de las principales causas de que Franco y los falangistas derrotaran y masacraran a la republica.
    En el mundo de hoy la unidad de las izquierdas (en múltiples variantes, acordes con cada lugar), no es solo necesaria para derrotar al capitalismo, sino para evitar que el capitalismo nos derrote. Muy comedidamente propongo pensar en ello y actual en consecuencia. Hay que leer con cuidado las Reflexiones de Fidel, las entrevistas a Pepe Mujica, las muy recientes a Rafael Correa y a José Luis Centella. La unión de las izquierdas (y de la centro-izquierda, para que no se la lleven los enemigos) es algo crítico hay que impedir que desaparezcan los tonos del gris y se juzgue todo en términos de blanco o negro, como desean los “ultras” de cualquier signo y pelaje (no no olvidemos que los extremos se tocan)
    Como lo dejó dicho Aristóteles “la ciencia de la polis es el arte de lo posible”

  • Con matices dijo:

    Bueno…..el PSOE siempre hizo y apoyó políticas de derechas. Quien sistemáticamente favorece a los poderosos a costa de perjudicar a la clase trabajadora, pues es de derechas.Y quien hace politica de derechas, es de derechas, llamese a si mismo como quiera llamarse, y aunque se autoproclame de izquierdas.
    Partiendo de ahí, puede hablarse de las coaliciones que se quiera, pero si se habla de “unidad de la izquierda”, entonces sera con otros integrantes, porque el PSOE es derecha, la segunda pata del bipartidismo junto al PP, que vienen dando aliento al regimen monárquico, corrupto, antidemocratico y reaccionario que el franquismo dejó atado para la posteridad. Seria mejor, mas saludable y mas justo lograr unidad para tumbar a ese régimen y, por tanto, al bipartidismo que lo apuntala.
    El PSOE lo que viene haciendo en los ultimos meses es un teatrillo malévolo con el que pretende lavarse la cara ante un electorado que ya no les cree. Escenifican una serie de luchas internas, donde una supuesta ala izquierda dentro del partido lucha por tomar las riendas, y asi tratan de volver a ilusionar a tanta gente honesta y honrada que les ha venido votando durante decadas, creyendo que votaban izquierda. Al sistema probablemente lo que le interesará es que Pedro Sánchez coja fuerza y con él dar esa mano de maquillaje necesario a un partido que se viene diluyendo desde las elecciones europeas de 2014. Todo para que el bipartidismo se fortalezca y por tanto los intereses de monopolios, oligopolios, troikas y demas, que es de lo que se trata

  • Jose R Oro dijo:

    El PSOE está bien establecido en toda España. Cuenta con aproximadamente 220 000 afiliados y más de 400 000 simpatizantes, el segundo partido político de España. Internamente está muy dividido, y las próximas elecciones partidistas requieren de un programa centralista, mas a la izquierda en materia económica y social. Un problema típico del PSOE es el poder de los así llamados “barones” o líderes regionales. Susana Díaz es un ejemplo claro de este grupo, líder de Andalucía y la derecha dentro del PSOE en la línea de Felipe Gonzales (del mismo origen regional). Patio López es un líder del PSOE vasco, muy inteligente y unitario. Pero el líder de tipo nacional, sin depender de una base regional específica es Pedro Sánchez.
    Es interesante meditar sobre algo. ¿Cuales son los problemas principales que definen izquierda o derecha en España?:
    1. Centralismo, Federalismo o Desmembramiento. En líneas generales, la derecha está por el Centralismo. La izquierda y centro-izquierda por el Federalismo perfeccionador de las autonomías. La enajenación política por el Desmembramiento.
    2. Lucha contra el desempleo y en menor medida el subempleo, sobre todo de los jóvenes. Ojo, no estoy diciendo protestar contra el desempleo, sino crear empleos.
    3. Formas de enfrentar la Deuda nacional, el fraude fiscal, la corrupción en su conjunto y el descenso de la productividad del trabajo. Problema de las pensiones. El problema de la vivienda y los desahucios. Inversiones sin fundamentos.
    4. Posición frente al clientelismo político, el financiamiento de los partidos, el tema de la inmigración. Bipartidismo.
    5. La Iglesia Católica, el problema de las preferencias sexuales, el matrimonio de un solo sexo, el aborto y el planeamiento familiar
    6. Europa y la OTAN. Participación de España en la lucha contra el Terrorismo y en aventuras militares de los EE.UU., incluyendo el uso de bases en España con ese fin.
    Como se observa en unos pocos ejemplos, la definición de izquierda (incluyendo centro-izquierda) y de su unidad varía sustancialmente de España a Venezuela Bolivariana, al Ecuador de Alianza País, y en general de cualquier país a otro. Lo que si no varía es la necesidad de esta unidad en cualquier país.
    Es necesario combinar las fuerzas sanas dentro del PSOE, dentro de Podemos, de la Izquierda Unida del PCE, y poner junta una mayoría absoluta. ““En vez de defender un proyecto claro de izquierdas, nos hemos dedicado a atacarnos entre nosotros” dijo muy perspicaz Patxi López. Lo necesario es crear una Plataforma Mínima donde se concentre todo lo que une a las agrupaciones antes mencionadas, permitiéndoles también una flexibilidad en temas en que no coinciden. Lo que no se puede es regalarle el voto a la derecha por percibidos “problemas de principios” que mas que todo son excusas para el sectarismo y el protagonismo de lideres.
    En Ecuador, Alianza País demostró la importancia de trabajar unidos todo lo que se pueda.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también