Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Un Silvio Rodríguez en formato sinfónico abrirá Cubadisco 2017

| 1 |

silvioLas galas inaugurales de Cubadisco a lo largo de sus 21 años, han sido casi siempre muy atractivas. Digo casi porque pudo suceder que en alguna edición no fuera del agrado de algunos, o nos pudiera haber resultado tediosa alguna, algo muy común en nuestra manera tan tropical y cubana de enfrentarnos al concepto de Gala Inaugural. Pero dejando de lado antiguas discrepancias o elucubraciones artísticas, la mayoría de estas Galas han sido en mi opinión muy válidas, y únicas. Este año Cubadisco llega a su XXI Edición, y ha sido dedicado a la Nueva Trova, razón por la cual un elevado cúmulo de conciertos esté dedicado a aquellos que en 1972 fundaron una institución de vanguardia en el país, amén de sus orígenes y antecedentes sonoros en otros puntales como fueron Casa de las Américas y el ICAIC, específicamente este último con la sabia creación del Grupo de Experimentación Sonora y del cual brotaron casi todos los protagonistas inefables del MNT. A ellos, a su huella y permanencia en este archipiélago estarán dirigidos estos días de música y discos, y tal vez uno de los mayores atractivos sea la Gala del día 14, la cual nos regalará una serie de canciones –no todas, por supuesto- de Silvio Rodríguez en formato sinfónico.

Este concierto cuenta con muchas manos amigas –entre muchas más- como las del cantante y compositor Augusto Enríquez y las del Maestro Enrique Pérez Mesa, Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, y habría que buscar un tanto un punto de inflexión en la gira que emprendieron hace ya un tiempo Enríquez junto a la OSNC para dar a conocer un fabuloso y colosal trabajo de canciones de Silvio en formato grande. A partir de ahí, tanto Augusto como Pérez Mesa han ido convocando para esta ocasión a diversos amigos y artistas cubanos para conformar un elenco único donde converjan varias generaciones pero teniendo muy centrada la idea del sinfonismo al estilo de Silvio, es decir, sin perder en ningún momento el equilibrio entre canción e invitado. También es meritorio destacar el otro antecedente musical, discográfico, y me refiero a la producción por parte de la casa discográfica Colibrí del tríptico “Te doy una canción” de Augusto Enríquez, donde este asumió la selección de 34 canciones de Silvio en formato sinfónico y otros ensembles, las cuales fueron orquestadas por el fallecido Pucho López, Alfred Thompson, Miguel Núñez, Jorgito Aragón y Demetrio Muñiz, y de cuyo embrión saldrán las canciones del venidero domingo.

Para esta gala están invitados  Frank Fernández, Vicente Feliú, Luna Manzanares, Amaury Pérez Vidal, Polito Ibáñez, Issac Delgado, Augusto Blanca, Raúl Torres, Lázaro García y Yoruba Andabo. Se suman además a la OSNC los instrumentistas Oliver Valdés, Jorge Reyes, Jorgito Aragón, César López, Julito Padrón, además del propio Augusto Enríquez quienes, con sus diversos estilos y visiones, darán vida a temas como Oh Melancolía, Te doy una canción, La Prisión, La gota de rocío, Mariposas, El necio y otras más.

También se ha dispuesto que dicha gala se realice en la Sala Avellaneda, la de más aforo del capitalino Teatro Nacional de Cuba, en el mismo horario habitual de los conciertos de nuestra OSNC, es decir a las 11:00 am, para preservar así la habitualidad de los conciertos dominicales de la misma.

Personalmente creo que pocas veces un trovador haya sido tan magistralmente llevado al universo sinfónico, discográficamente, y esta será sin duda alguna una –casi- única oportunidad de presenciar un hecho musical que seguro será brújula para muchos, o meca peregrina para otros.

Disfrutar del lirismo y la poética entre texto y música, con el respaldo orquestal sinfónico será algo difícil de superar, y ¿por qué no? de olvidar.

(Con información de Periódico Cubarte)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Creo que ese concierto debe ser uno de los acontecimientos culturales mas importantes del año porque la música de Silvio es inevitablemente exquisita y ahora con arreglos sinfónico alcanza otra dimensión. Hace algún tiempo tuve la suerte de asistir a uno de los concierto de la gira de Augusto Enríquez y la OSN y fue una experiencia genial para los sentidos así que que esta vez debe ser todo un suceso

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también