- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La Habana tendrá un nuevo hotel de lujo en 2018

Maqueta del hotel.

Maqueta del hotel.

Packard, un nuevo hotel de lujo cinco estrellas, será inaugurado en agosto de 2018 en el concurrido Paseo del Prado de La Habana.

El proyecto lo ejecutan la empresa local Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional (AEI) Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo, las cuales emprenden también otras labores similares en la capital, informó hoy la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Orlando Oramas, director de la Unidad Básica de Inversiones de Almest, adelantó a la ACN que el Packard será gestionado por la cadena hotelera española Iberostar, a partir de un contrato de administración con el grupo Gaviota.

Según lo divulgado por el directivo, la instalación, de 321 habitaciones y 10 niveles, dispondrá de tienda, salas de reuniones, varios bares y restaurantes y un spa con servicios de belleza.

En los pisos ocho, nueve y 10 estarán las habitaciones más lujosas, y en el seis un gimnasio y una piscina, con vistas a la entrada de la bahía de La Habana.

Yulisney Ocampo, director adjunto del proyecto por la parte cubana, detalló que la edificación se levantó desde cero, en un área donde radicaba el antiguo Hotel Biscuit, inaugurado en 1911 y que en 1931 adquirió el nombre de Packard.

Debido a su valor arquitectónico se conservó una parte de la fachada por la calle Cárcel y otra por Prado, que llega hasta el nivel cuatro, lo cual permite una convergencia entre lo tradicional y lo moderno, explicó.

Ocampo puntualizó que en el sótano habrá un parqueo semisoterrado, con 79 plazas y condiciones necesarias para evitar penetraciones del agua.

A base de moldes y entrepisos, en la construcción del inmueble se ha empleado el hormigón 350, en correspondencia con la norma cubana que establece que a menos de 100 metros del mar debe usarse este para mayor durabilidad en la estructura, apuntó al tiempo que añadió que la fuerza laboral es mayoritariamente de la isla.

Durante la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2017), el ministro del ramo, Manuel Marrero, expresó que el archipiélago actualmente cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior y dos mil se recuperaron.

Existen, además de los establecimientos estatales para el turismo, dos mil restaurantes privados y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.

En 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobre cumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.

(Con información de Prensa Latina)