Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Ciberataque de dimensiones inéditas afectó a instituciones estatales del mundo

En este artículo: Ciberguerra, Cibernética, Informática
| 7 |
El programa malicioso usado en el 'ransomware' exige a contrarreloj un pago por la liberación del sitio.

El programa malicioso usado en el ‘ransomware’ exige a contrarreloj un pago por la liberación del sitio.

Un ciberataque “de dimensión nunca antes vista” logró este viernes bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales alrededor del mundo.

La campaña masiva de ransomware, un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso, cerró los sistemas informáticos en instituciones de Reino Unido, EE.UU. China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

Aún no está claro si esas intrusiones están relacionadas entre sí.

Una de las instituciones afectadas es el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

“Este es un ataque cibernético importante, que impacta organizaciones de toda Europa a una dimensión nunca antes vista”, dijo el experto en seguridad Kevin Beaumont.

Las autoridades en Reino Unido declararon que tenían un “incidente importante” después de que los servicios médicos en Inglaterra y Escocia se vieron afectados.

El personal no puede acceder a los datos de los pacientes, pero hasta ahora no hay evidencia de que su información personal se haya visto comprometida, según el NHS.

Entre las empresas españolas afectadas está el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, que confirmó que estaba lidiando con un “incidente de seguridad cibernética”, pero aseguró que sus clientes no se veían afectados.

Las compañías energéticas Iberdola y Gas Natural también registraron problemas en sus sistemas.

En Italia, las computadoras de un laboratorio universitario quedaron bloqueadas por el mismo programa, como mostró un usuario en Twitter.

Varios expertos que dan seguimiento a la situación han relacionado los ataques a las vulnerabilidades dadas a conocer por un grupo conocido como The Shadow Brokers, que recientemente afirmó haber robado herramientas de hackeo a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.

Un parche para reparar la vulnerabilidad fue liberado por Microsoft en marzo, pero muchos sistemas pueden no haber tenido la actualización instalada, según los expertos.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • h3nr7r4u1 dijo:

    …como mínimo mantenga sus sistemas actualizados, revise con cuidado sus correos electrónicos antes de abrirlos, sobre todo si tienen documentos adjuntos y archivos compactados, no se confié de los antivirus y tenga siempre una copia de seguridad de sus datos importantes. Cuatro principios, que le permitirán construir el cuadrado perfecto para enfrentarse a los desafíos de ciberseguridad, presentes y futuros de la autopista de la información. http://wp.me/pbZgI-CS

  • R-... dijo:

    Eso aqui no pasa, porque ninguna empresa cubana tiene las maquinas de los sistemas conectadas a internet-

  • ingeniero+24 dijo:

    Nada que… la seguridad informática nunca es 100% segura.

  • Radamés dijo:

    Asi como no existió nunca una fortaleza medieval impenetrable, me atrevería a pensar que no habrá nunca un sistema digital totalmente inmune al ciberataque malicioso.
    Es gracioso notar que en la antigüedad también se utilizaban los virus y bacterias, en este caso organicos, para facilitar la conquista de los robustos y protegidos castillos de piedra.

    Aunque en esos tiempos ni se tenía idea de los microorganismos, los atacantes lanzaban mediante catapultas los cuerpos descompuestos de los soldados enemigos muertos en batalla con el propósito de contagiar con enfermedades a sus adversarios. Estos asedios duraban meses y hasta años.

  • Geraldo dijo:

    Por eso mismo es mejor no tener internet.

    • Chie dijo:

      @Geraldo
      Si, y ya que estamos en eso, también abrimos un hueco en el piso y nos pasamos directo a la edad de piedra no le parece.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos. Estimado Geraldo, afirmar eso, es como decir despues de ver un accidente de carros “…por eso mismo es mejor no tener carro….”. Amigo(a) R-…, eso aquí también puede pasar, porque los virus no se propagan solamente por internet, también lo hacen por los correos y las memorias. Así que es mejor por si acaso, que hagamos copia de seguridad de nuestros archivos importantes….

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también