Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La verdad está en otra parte

| 8
Comuneros y movimientos sociales marchan este martes en respaldo al proceso Constituyente. Foto: Correo del Orinoco.

Comuneros y movimientos sociales marchan este martes en respaldo al proceso Constituyente. Foto: Correo del Orinoco.

Para empezar por el principio, habría que establecer primero que el hecho de que la Venezuela Bolivariana sea noticia, no es noticia. No debería serlo. Cuando tantos medios de prensa —léase: agencias de desinformación— nos machacan minuto a minuto con las marchas y las contramarchas, las protestas y la represión, al menos tendría que aceptarse, es evidente, que hay un interés muy marcado, de gente muy poderosa, en que veamos eso, creamos en eso y aceptemos eso.

Comuneros y movimientos sociales marchan este martes en respaldo al proceso Constituyente. Foto: Correo del Orinoco.

Es sabido que esos medios noticiosos no se mueven de gratis ni mucho menos por amor a la verdad. Son los mismos que reportaron hasta el cansancio la existencia de un arsenal químico en las manos de Saddam Hussein, la excusa para tontos que desató la invasión a Iraq, que resultó devastado a puras bombas aunque después nadie encontró nada de aquello ni se volvió a hablar del asunto.

Pero más de cerca, son los mismos medios que miran a otra parte cuando se reprime con furia a los estudiantes chilenos que exigen mejoras en el sistema educativo, o cuando con saña se castiga en México a los padres de los 43 de Ayotzinapa, que solo quieren saber dónde están sus hijos desaparecidos; o antes guardaron el más obediente, cómplice y culpable de los silencios ante Stroessner, Somoza o Pinochet.

Cuando se ha vivido por más de 40 años en esta Isla, siempre asediada, ¡oh casualidad!, por esos mismos medios —y por orden del mismo amo—, tiende uno por naturaleza a desconfiar, a sospechar, a intuir que lo que se publica hoy sobre Venezuela —como lo que se ha escrito desde siempre sobre Cuba—, casi nunca es la verdad, y que la verdad de lo que allí ocurre no es lo que aparece en el blanco y negro perfecto de los titulares que llegan a todas partes.

Ya en el muy lejano 1898, y tras la explosión nunca bien aclarada del acorazado Maine en La Habana, William Randolph Hearst (magnate de la prensa norteamericana que controlaba los diarios Examiner y Morning Journal) envió a Cuba a su dibujante Frederick Remington para que reportara la debacle, pero este solo consiguió informar: “Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver”. O sea, en la Isla no pasaba nada. Entonces Randolph Hearst, en un rapto de inspiración divina, le contestó con un telegrama que sentó las bases de cómo se hace el periodismo, ese periodismo, hasta el sol de hoy: “Mande usted las imágenes, que yo pondré la guerra”.

Así las cosas, todavía a estas alturas del juego, cuando en La Habana la “oposición” realiza alguna de sus caminatas dominicales por la Quinta Avenida del muy tranquilo barrio de Miramar, si usted se acerca, verá allí más periodistas extranjeros escoltándoles y tomándoles fotos que opositores manifestándose.

Algo como eso, detalles más, detalles menos, sucede en Venezuela. Mucho cuesta aceptar que tanto cóctel molotov y tanto bravucón encapuchado sean reportados como manifestantes pacíficos. Ellos son apenas los actores bajo cuerda del pobre melodrama que se dicta y se exige, desde el norte, para que la prensa, esa prensa, pueda hacer su trabajo.

Lo demás, ya se sabe: los buenos son los que ganan a la larga, si tienen la paciencia, la calma, la claridad, la integridad y la inteligencia para hacer paso a paso lo debido, con justicia y con firmeza.

(Tomado de La Jiribilla)

Guardar

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Paquito dijo:

    Creo que estos grupos violentos son irregulares urbanos no digo guerrilleros porque para mi la guerrilla es un movimiento de izquierda conquistando con las armas la justicia social respetando acuerdos internacionales, las guerras son justas o injustas pero de todas maneras causas victimas inocente, pues estos irregulares que están encapuchados deben combatirlos con firmeza y energía no puede haber impunidad para estos mercenarios de los oligarcas venezolanos que tranquilamente se toman la cerveza en Miami y ven por la TV a sus mercenarios haciéndole daño al pueblo que los vio nacer, Maduro mano dura que importa ya la opinión de los medios internacionales si ya te han crucificado cero impunidad para los violentos, el pueblo y sobre todo los revolucionarios se han cansado de poner las victimas. MANO DURA MANO DURA

  • liusber dijo:

    es que gracias a chabe los bolivarianos obtubieron todo lo que hoy por hoy tienen ellos y si chaves no hubiese estado firme no hubiera logrado lo que hoy tienen

  • Papo dijo:

    Es mi opinión…..

    Es de suponer, que la protesta: es un mecanismo de la sociedad, donde tu puedes expresar tu desacuerdo, en cualquier escenario legalmente permitido PREVIAMENTE.

    Te puedes parar frente a mi casa (PREVIO PERMISO de las autoridades) y protestar con respecto a algo, en lo que ya tienes que haber tenido el consentimiento de las autoridades, PREVIO ANALISIS. Pero eso no te da derecho a lanzar piedras, “cocktail molotov”, defecar o amezar y hasta herir y matar a alguien. Incluso repartir proclamas sin permiso. La protesta no es para lanzar proclamas que llamen a la violencia y ensucien las calles. Solo es para que CONSTE el desacuerdo de un grupo social, respecto a algo o alguien.
    ES DELITO Y HASTA “CÓMPLICE” SI LAS AUTORIDADES LO PERMITEN.

    No se pueden pegar pasquines propagandísticos en la ciudad si no tienes el debido permiso. Sin el previo consentimiento: se convierte en delito y tiene que ser juzgado

    Nadie tiene derecho a amenazar mi vida.

    Si Todos Estos Actos Se Permiten Sin Permiso:

    ” TODOS TENDREMOS EL MISMO DERECHO”, SE IMPONE LA VIOLENCIA Y VEREMOS QUIEN GANA.

    NADIE TIENE DERECHO A PISOTEAR MIS DERECHOS.

    SI LAS AUTORIDADES LO PERMITEN: SON COMPLICES DE LA FECHORÍA QUE SE COMETA.

    EL ÚNICO MECANISMO: ES EL DIÁLOGO. FORMA INTELIGENTE DE EVITAR CAOS.

  • Sabina dijo:

    La verdad esta en otra parte, entonces para dar argumentos de esa afirmacion pongan los videos de las manifestaciones desde que comienzan hasta que son reprimidos y se veran que son en mas del 90% jovenes estudiantes que desean tener un futuro mejor. Ninguno de los muertos rebaza la edad de 30 años, le estan cercenando la vida a los jovenes venezolanos.

  • Narlon dijo:

    NO SE SABE EN QUIEN CREERLES A QUE MEDIO INFORMATIVO,CON LO QUE PASA EN VENEDEZUELA,HASTA TIRAN BOMBAS DE HECEFECALES ,LOS MEDIOS EN LA ISLA ESTAN MUDO,ENTONCES POR INTERNET SE CONECTAN MUCHOS Y SE ENTERAN MAS RAPIDOS QUE NTV,QUE CONTRADICCION ANTAGONICA,EL PERIODISMO ES OBJETIVO O ESTAN EN PAÑALES TODAVIA

    • Martica dijo:

      El Gobierno de Venezuela ha destituido a la que hasta este jueves era ministra de Salud, Antonieta Caporale, según han informado medios oficialistas.

      La destitución se produce horas después de que se empezaran a difundir en la página web del Ministerio para la Salud informes epidemiológicos que desde hace tres años no eran publicados por el Gobierno de Nicolás Maduro y que son de difusión obligatoria.

      Las fuentes indicaron que para sustituir a Caporale ha sido designado como nuevo ministro el farmacéutico Luis López, según publica la Gaceta Oficial 41.147.

      La ministra destituida, que antes de formar parte del Gobierno era la directora del Hospital Clínico Universitario, permaneció en el cargo poco más de cuatro meses, tras su designación el pasado 4 de enero junto a los nuevos responsables de otras carteras.

      Aunque los boletines recientemente difundidos por el Ministerio de Salud solo registran datos hasta 2016, son los datos epidemiológicos oficiales más novedosos desde 2014.

      El miércoles se dio a conocer que un total de 11.466 neonatos murieron en Venezuela durante 2016, un 30,12% más que el año anterior. Entre las causas más frecuentes de esas muertes el informe señala la sepsis neonatal, la neumonía, la enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro.

      Asimismo, revela el acumulado anual hasta la semana 52 de mortalidad materna con 756 casos, lo que supone un incremento de defunciones del 65,79% en comparación con el año anterior. Gran parte de estos casos corresponden al estado occidental de Zulia (107).

      Según el informe oficial, en 2016 hubo en Venezuela 29.263 casos de dengue y un aumento en los casos de malaria, que hasta la semana 52 de 2016 eran 240.613, “lo que representa un incremento del 76,4 % con respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 136.402 casos.

      La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha venido exigiendo que el Gobierno informe a médicos y población en general sobre los cuadros infecciosos existentes en el país, especialmente durante los últimos dos años a raíz del deterioro del sistema sanitario nacional.

  • senelio ceballos dijo:

    VEO desde lejos…LO MISMO que en Ucraina,,,sus MAIDANES y la mano de extranjeras manipulando la situacion mientras el gobierno de yanukovich se tambaleaba… VENEZOLANOS AMANTES de su patria…LA HISTORIA se repite aqui…Cuidado!! ESO le ha costado a ucraina mas de 11 mil muertos y mas de 3-4 millones de desplazados por las guerras internas………en cualquier sociedad seria y estable …LOS CHINOS en la plaza , Putin EN MOSCU, los egiptos etc..han demostrado que…el unico que puede usar la violencia es la policia….ningun partido, grupo politico, clan, jovenes pueden usar la violencia contra la policia y gendarmeria………Veo videos jovenes preparando bombas MOLOTOV…..para mi conocidos episodios en ODESSA …..Dolors ver eso en nuestra linda Venezuela!! carajo!! despierten…EU y tres paises vecinos han comenzado a entrenar sus ejercitos…No ven eso?

  • Francisco Albert Gómez dijo:

    No se de donde y como se están armando los encapuchados, así mismo está pasando en Colombia en el Puerto de Buenaventura, en una marcha de protesta qué la Constitución y las leyes lo ven como una causa social justa y ligada a la Ley, pero llegan los infiltrados, a saquear los Almacenes, a tirar bombas molotov y esto las directivas de un PARO deben pagar condena de cárcel o económicas por estás causales, en una marcha supuesta-mente tranquilas no deben deambular jóvenes encapuchados y si es así los directivos de las marcha la deben suspender y la “gran prensa” dejarles de dar vitrina.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Pérez Castillo

Escritor, editor, ensayista y narrador. Editor de la revista La letra del escriba. Fue Premio de La Gaceta de Cuba en 2003. Obtuvo el Premio Dador del Instituto Cubano del Libro por Filosofía barata (cuentos, 1999) y el Pinos Nuevos por Últimas vacaciones con el abuelo (novela, 1996) Asimismo, mereció en el año 2008 el Premio Cirilo Villaverde, que otorga la UNEAC, por la novela Haciendo las cosas mal.

Vea también