Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba y Arabia Saudita firman acuerdo de préstamo por 26,6 millones de dólares

| 20 |
El Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, y el vicepresidente y Director Ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, Sr. Yousef Ibrahim Albassam. Foto: CubaMinrex.

El Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruíz, y el vicepresidente y Director Ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, Sr. Yousef Ibrahim Albassam. Foto: CubaMinrex.

La firma de un nuevo acuerdo de préstamo entre el Fondo Saudita para el Desarrollo y Cuba fue efectuada en Riad con vistas a desarrollar el Programa de Rehabilitación y Construcción de Obras Sociales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Según informó el sitio oficial Cubaminrex, el acuerdo, por un valor de 100 millones de riales sauditas, equivalentes a unos 26,6 millones de dólares, fue suscrito por el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruíz, y por el vicepresidente y Director Ejecutivo del Fondo Saudita para el Desarrollo, Sr. Yousef Ibrahim Albassam.

Con esta ceremonia concluyó la visita oficial del Vicepresidente cubano al Reino Saudita, que incluyó una audiencia con Su Majestad el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, a quien hizo entrega de un mensaje remitido por el presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El programa de Cabrisas también incluyó reuniones con los ministros sauditas de Economía y Planificación; Energía, Industria y Recursos Minerales; y Finanzas, así como también con otros altos funcionarios del gobierno saudita.

La delegación cubana que acompañó al también ministro de Economía y Planificación, estuvo integrada por directivos de los ministerios de Energía y Minas; Economía y Planificación; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y de Relaciones Exteriores; el Banco Central de Cuba y el embajador de Cuba en el Reino de Arabia Saudita.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    Muy bueno que se siga trabajando en la Oficina del Historiador de la Ciudad,pero creo que con ese dinero se podrian hacer otras inversiones mas importantes para el resto de la ciudad o el Pais.

  • economista dijo:

    Muy buena esa solución, pero que hará Cuba para devolver ese dinero??? esa parte no se incluyó en el artículo, con bienes o medios monetarios???? en que plazos y con que términos, y con que interés????? espero esto se publique en algun momento. Saludos

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Jorge y económico. Creo que sus comentarios son muy meritorios y que abordan cuestiones de innegable substancia. Quisiera mencionar que en muchas ocasiones no tenemos la opción de escoger el destino del préstamo. Con respecto a las preguntas de económico, estoy de acuerdo que estas noticias son excesivamente parcas y formales, no dando suficientes informaciones de interés. Hay un eminente profesor de economía y finanzas de la Universidad de Quinnipiac en Connecticut, EE.UU. (Prof. Osman Kilic) que dice que no hay mejor negocio en el mundo que obtener un préstamo bien orientado y en términos buenos de pago
      Si me pongo en el lugar del Fondo Saudita yo presto ese dinero por varias razones entre las cuales:
      Ya hay resultados muy concretos y visibles en la recuperación de La Habana Vieja que indican la calificación y competencia de quienes hacen esta tarea.
      La Habana Vieja es Patrimonio de la Humanidad, otros lugares no lo son
      El Turismo generado por la re-construcción de tales áreas patrimoniales y atractivas de visitar, generan mucho dinero y ofrece más garantías para que el préstamo sea devuelto.
      ¡Muchas felicidades al Vicepresidente Cabrisas! Hoy Cuba tiene $26.6 millones más, y procedentes de un país que hasta hace poco era impensable que nos diera alguna ayuda o colaboración.

  • Kike dijo:

    Mas deuda? Ya no pueden ni pagar la que tienen y siguen pidiendo. A ver a manos de quien va esa cantidad.

    • Martica dijo:

      De acuerdo con usted. Por qué siempre estamos viviendo de prestado ?. Sesenta años, que se dicen pronto, y no se ve la modernización ni la construcción. Estoy de acuerdo en que el Historiador hizo mucho por el casco histórico y ha recuperado totalmente la zona colonial pero actualmente hay otras prioridades y la construcción de nuevas viviendas es fundamental, de hecho es vital para muchos compañeros que están en riesgo sus vidas y la de sus hijos. Gracias.

  • jose dijo:

    La pregunta, cual sera la cifra que hay que devolver y como vamos a reunir ese dinero?

  • Julio Fuentes Celada dijo:

    Considero aceptable que el patrimonio cultural de la capital sea restaurado porque cuba y todos su ciudadanos nos sentiriamos orgulloso de tener una capital tan bella que bien restaurada seri grandiosa pero para ser sinceros, no veo la necesidad de endeudarse con esa cantidad de dinero , se le daria mejor uso invirtiendo en mejorar los programas para satisfacer la alientación o condiciones de vida de los ciudadanos. Ademas como se pagaria esta deuda?

  • raiko dijo:

    No seria mejor destinar ese prestámo a inversiones em recursos hidráulicos. La sequia está fuerte y la prevision es q puede empeorar mas aun?

  • Joaquin dijo:

    Yo pienso que es muy bueno que entren divisas al Pais. Es lo que necesitamos, aunque el destino sea el Centro historico. Los que protestan y piden explicaciones,¿tienen siquiera idea de la cantidad de divisas que requiere el Pais para vivir, comer y desarrollarse? Bienvenido el prestamo de los sauditas. Hay que entender un poco de finanzas para hablar y criticar.

    • Jose R Oro dijo:

      Creo que es muy correcta su opinión estimado Joaquín. Adicionalmente, los países, fondos y otras entidades crediticias generalmente no conceden préstamos “abiertos”, sino dedicados a una tarea específica, a adquirir ciertos equipos o tecnologías, a construir una carretera o terminal aeroportuaria, etc. Generalmente el recipiente del préstamo no decide ad hoc que hacer con el dinero. Yo muy contento con tener $26.6 millones más, así nos faltan $26.6 millones menos para otros imperativos menesteres del desarrollo.

      • Aymee Aruca dijo:

        Respeto todos los criterios pero sumo el hecho que serán más de 26 millones a pagar sin que sepamos cuanto y hasta cuando. Me pregunto dónde queda el pensamiento de que la deuda externa es impagable. Si no hacemos conciencia como pueblo, si no dejamos de pedir sacrificios y no empezamos a premiar el esfuerzo para estimular la producción , si no nos llenamos de vergüenza y le hacemos guerra a la doble moral, la corrupción, el caudillismo, el falso discurso y tantos males internos que pueden más que el bloqueo. Dentro de unos meses será salir a buscar otros 26 más, intentar condonar por acá y reajustar por allá y a saber a cómo estamos vendiendo nuestra alma y a quien.

      • Dariel dijo:

        Veo como dicen varios comentarios “es bueno tener 26 millones mas”: es cierto que recibimos un activo de 26 millones, Efectivo en el Pais, por ejemplo, pero tambien obtenemos un Pasivo; Cuenta por Pagar, de 26 millones o mas. No es un regalo. A no ser que al pasar los annos nos cancelen la deuda por incapacidad del pais de pagar. Sobre como el pais pagara, me imagino que la colaboracion medica sera la forma principal.

  • laura dijo:

    si cada credito del que el pais disfruta hubiera que dar todas las explicaciones que “”bien intencionadas”” solicitan serian interminables. Claro que todo el que presta solicita sus garantias y sus fuentes de repago Acaso piensan que los acreedores son bobos? Muchos otros financiamientos se obtienen y se dedican a todo lo planteado… alimentacion, desarrollo de energias, la industria etc. pero no se esta obligado a publicar todo.Esos economistas cuestonadores De donde salieron???

    • xxx dijo:

      Laura, si el pueblo pide información y explicación de quien presta, en que terminos presta y que estrategia tomará la administración (ESTADO), para pagar, hay que darla y punto. La revolución es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Por los humildes, de los humildes y para los humildes. Y sí, si es obligado mantener al pueblo informado. ¿por que tu indisposición?

  • Luis dijo:

    Yo se que el presupuesto en divisa hace mucha falta en este país, pero si vamos a pedir préstamos no podemos regalar el poco dinero que hay, hay que pensar más como económicos y dejar de pensar en tantas obras sociales. Porque no invierten ese dinero en diferentes áreas productivas o de desarrollo que tanto le hace falta al país. Ahora ese dinero se suma a la cifra de las deudas que no se saben cuándo se van a poder pagar.

  • Dcruz dijo:

    Solamente con ETECSA y sus ingresos anuales se paga eso caballero! no se preocupen! hasta con intereses! si le sumamos a eso el Turismo.. aunque a decir verdad, no conviene estar debiendo dinero a nadie, y mucho menos con la deuda que Cuba mantiene y que aún no ha pagado.

  • El otro Francisco dijo:

    …Y el crédito o donativo que había dado este paías para la rehabilitación del acuedusto de Camaguey, ¿qué se hizo?

  • oscar Maceo carbonell dijo:

    Cada cubano tiene una idea y una perpectiva, es sinónimo de conocimiento y eso es bueno por que nos ayuda a reflexionar, compartó la idea de que es necesario dar más información con respecto a las condiciones en que se dan el prestamo, las ventajas igual consideró que la dirección del país tiene suficiente sabiduría para saber en que invertir.

  • Amaury II dijo:

    Muy bien acceder a créditos para solventar problemas presentes, pero ojala que en el futuro y a la hora de pagar no tengamos que oír una frase ya celebre ” Y en Cuba se encuentra una delegación de Arabia Saudita, con el objetivo de re negociar la deuda”.

  • El Viejo dijo:

    Hay que solicitar mas creditos a cualquiera que nos lo pueda dar con la unica condicion que no menoscabe nuestra soberania nacional. El mundo entero trabaja con creditos. Los arabes, los chinos, los indues, los europeos, etc tiene bastante dinero para eso y es una negocio bueno para los bancos. Es imperiozo tener ahora el capital de trabajo para todas las esfera de la economia, especialmente la productora de bienes materiales. Paralelamente hay que lograr que las grandes empresas internacionales del sector inmoviliario y las grandes empresas comerciales mayoristas y minoristas inviertan en Cuba para el desarrollo de la infraestrura y operacionales de mercados mayoristas y minoristas. Esto sera bueno para, el turismo creciente, para el desarrollo de las pequenas y medianas empresas privadas, empresas estatales, campesinos y poblacion en general y seria un espaldarazo para atenuar una parte de las condiciones que generan corrupcion, etc….

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también