Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Hisham Wannous, corresponsal en Siria: Estremecedora experiencia y dolor, mas nunca desesperanza

| 34
La periodista Liliam García entrevista a Wisham Wannous en un set de TeleSur. Foto: @LiliamLee/ Facebook.

La periodista Liliam Lee entrevista a Hisham Wannous en un set de TeleSur. Foto: @LiliamLee/ Facebook.

Han transcurrido seis años desde que comenzó la guerra en Siria. Unos 130 grupos terroristas llegaron a operar en ese país que hoy continúa defendiendo su soberanía a un alto precio, porque más allá de la destrucción de su infraestructura y la tragedia que trae consigo el desplazamiento humano forzado; está  la pérdida irreparable de casi medio millón de vidas humanas, un dato que da la medida de cuanto ha padecido y padece ese pueblo.

La lucha contra el terrorismo en Siria ha sido tema permanente en los espacios informativos de Telesur a través de su corresponsal en ese territorio árabe, Hisham Wannous. Su incondicional compromiso profesional, el escenario desde el cual trasmite al mundo un conflicto que tanto lo involucra y la singular modestia con la que acompaña cada uno de sus actos, lo engrandece y provoca admiración entre quienes lo conocen.

En Caracas, lejos de ese ambiente tan hostil, no deja de percibirse en Hisham el drama humano con el que acompaña sus días, ese que describe en cada uno de sus reportes diarios. Cuando una fugaz sonrisa llega a dibujarse en su rostro o recibe con agrado el afecto y el reconocimiento por su desempeño, la sombra de lo que vive no se aleja del todo, no le permite ese vital respiro; lleva mucho dentro y ese peso lo mantiene permanentemente atado a su tierra.

Al conversar con él, la confrontación bélica en Siria alcanzó para mí otra dimensión, se hizo tangible, palpable. Su decir descriptivo, vívido, permite ver en imágenes lo que acontece en tan distante geografía. Su nación, que llegó a tener uno de los más altos estándares de vida en el Medio Oriente, es víctima de la ambición hegemónica de países que dan muy poco valor a la vida humana. Atrapada en una guerra impuesta por grandes potencias occidentales y vecinas, defenderse ha sido para Siria su única y permanente opción.

¿En qué contexto nace el conflicto?

Lo que se quiere en Siria es provocar un cambio de gobierno, esto es lo que buscan los países occidentales encabezados por Estados Unidos y sus aliados en la región, algunos países árabes como Israel y monarquías del Golfo Pérsico. La crisis que se produjo en Siria el 15 de marzo del 2011 comenzó con la mal llamada Primavera Árabe a través de lo que llamaron revoluciones “blandas” o “coloradas”. Desde afuera, intentaron provocar un levantamiento popular contra el gobierno y a través de ese levantamiento pensaban que podían derrocar al presidente Bashar Al Assad.

Sin embargo, el levantamiento fue ficticio porque la gran mayoría del pueblo sirio salió de inmediato, a las calles, a las plazas, a manifestar su apoyo al presidente y al gobierno.

En este sentido fracasó un primer paso del plan orquestado contra mi país. Es entonces cuando comienzan a aplicar el “Plan B” que es la introducción de elementos armados extranjeros procedentes de más de 80 naciones, a través de las zonas fronterizas con Turquía, con Jordania, con el Líbano y otros países vecinos que comenzaron a provocar un estado de caos en Siria. Los terroristas asesinaron a la población civil, atacaron al Ejército Árabe Sirio, destruyeron ciudades, la infraestructura, la cultura del país. Este contexto, que continúa hasta el momento, no ha provocado que el pueblo sirio se derrumbe, el pueblo se mantiene firme. La guerra no ha terminado y los objetivos de los países occidentales tampoco se han logrado, pero lamentablemente el costo ha sido muy grande.

Estamos viviendo una confrontación, siempre hay muerte, siempre hay destrucción, siempre hay tristeza, pero aún así, en paralelo siempre hay firmeza, siempre hay fe en el futuro de que el pueblo sirio saldrá triunfando en esta guerra.

El Ejército Árabe Sirio protagoniza una ofensiva contra miembros del Autodenominado Estado Islámico y el Frente Al Nusra, que son los principales bastiones terroristas que operan dentro del país. Sin embargo, existen grupos rebeldes que están deponiendo las armas, ¿A qué responde esta situación?

Hay que destacar que en el país operan en este momento alrededor de 130 grupos terroristas encabezados por el autodenominado Estado Islámico, una agrupación terrorista que no tiene nada que ver con la religión del Islam; y también está el Frente Al-Nusra. Esos dos grupos extremistas son los que están causando mayor daño a los ciudadanos, los están haciendo sufrir, destruyendo al país y también su infraestructura, saboteándola.

Pero hay que destacar también, y no lo podemos negar, el hecho de que algunos sirios alzaron las armas para alcanzar sus aspiraciones de cambio, de llegar a este punto, a ese objetivo mediante la fuerza. Esos grupos armados, a la larga, vieron que estaban destruyendo su país, que estaban matando y asesinando a sus connacionales y que fueron engañados, ya sea por parte de los grupos terroristas extranjeros o por parte de los países que los patrocinan.

Reaccionaron y decidieron que debían deponer las armas y sentarse en la mesa de diálogo, o tratar de alcanzar sus aspiraciones de cambio de forma pacífica, a través de las conversaciones.

Han pensado en esto después de que el presidente Bashar Al Assad decretó una Amnistía General que absuelve a todos los armados que deponen las armas siempre y cuando no hayan cometido actos o delitos de asesinatos. Por otra parte, a través del proceso de reconciliación nacional, que es netamente sirio, que se desarrolla en Siria gracias al esfuerzo de sus autoridades y de los actores sociales en diferentes partes de Siria. Los armados se beneficiaron de ese decreto y del Proceso de Reconciliación. Depusieron las armas, la entregaron a las autoridades, regularizaron su estado jurídico y actualmente recuperaron el curso normal de su vida.

Miles de armados lograron ser amnistiados y ahora forman parte otra vez de la sociedad siria y trabajan en conjunto con sus compatriotas para reconstruir a su país y para poner fin a esta intervención terrorista.

Es conocido que entre los trasfondos de esta guerra está la exigencia de que el mandatario sirio, Bashar Al Assad, abandone la presidencia. Sin embargo, él continúa rigiendo el destino del país. ¿Cómo ha logrado esta permanencia?

El Presidente cuenta con el respaldo del pueblo sirio contrario a todo lo que dicen los medios de comunicación occidentales que lo describen como un dictador, como un tirano que está oprimiendo a su gente, a los civiles que quieren un cambio en el gobierno. La situación en Siria es completamente diferente, el pueblo desde el primer momento en que comenzó esta crisis siguió apoyando a su presidente a través de manifestaciones masivas en diferentes ciudades del país en contra de ese ficticio levantamiento popular del que hablé al principio. Más tarde, comenzaron a apoyar al Ejército Árabe Sirio en su lucha contra los terroristas.

Hay que destacar que ningún presidente puede mantenerse al frente de su país si el pueblo quiere cambiarlo. Y esta es la realidad, el pueblo sirio no quiere cambiar a su presidente.

Es válido destacar que en mi país se vivía en muy buenas condiciones, una vida feliz antes de que comenzara esta guerra. El presidente Al Assad ha modernizado a Siria, continuó los pasos de su padre, sobre todo en su apego a los principios nacionales, materializados en defender la causa palestina, el derecho de recuperar los territorios sirios ocupados, pero también en seguir mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos.

Siria era el país más seguro en toda la zona del Oriente Medio, ocupaba una posición destacada a nivel mundial en tema de seguridad, era la única nación en el mundo árabe que no tenía deuda externa, es decir, teníamos autosuficiencia de todo, producíamos de todo, realmente vivíamos bien, en paz, con seguridad, y tranquilidad.

Wisham Wannous, corresponsal de TeleSur en Siria. Foto: @HishamteleSUR

Wisham
Wannous, corresponsal de TeleSur en Siria. Foto: @HishamteleSUR

Todas esas razones demuestran que el pueblo sirio no estaba en la necesidad de cambiar a su presidente. En agradecimiento a este esfuerzo del mandatario los sirios siguieron apoyándolo. Este apoyo es el que lo mantiene en su cargo y también el apoyo del Ejército que está luchando contra los terroristas y la firmeza del pueblo contra los planes occidentales.

En estos momentos se están realizando conversaciones que reúnen a las partes involucradas en la crisis, indistintamente, en Astaná y en Ginebra, ¿Consideras que esas reuniones podrían llevar realmente a la solución del conflicto? ¿Cuál es la realidad en esos escenarios?

Las expectativas son mínimas respecto a esas conversaciones. El gobierno de Siria sabiendo que las expectativas son mínimas, aún así, acude a esos encuentros ya sea en Astaná, la capital de Kasajastán o en Ginebra, Suiza. Acude porque quiere demostrar, evidenciar que está interesado en alcanzar una solución política al conflicto, que él no está interesado en promover la guerra, que realmente lamenta las pérdidas humanas, lamenta la destrucción del país, lamenta el sabotaje contra la infraestructura, lamenta el saqueo a las reliquias históricas, lamenta los intentos de borrar la identidad nacional, y la identidad cultural y civilizada del pueblo sirio. En resumen, el gobierno continúa asistiendo a las conversaciones, aún sabiendo que la otra parte no quiere alcanzar la paz. Por qué digo esto, pues porque en Astaná las conversaciones eran con líderes de grupos armados que operan en Siria, algunos de ellos decidieron deponer las armas, otros siguen porque están ejecutando órdenes de sus patrocinadores -Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Israel, Estados Unidos y también países europeos como Gran Bretaña y Francia.

Existe la oposición política también que va a Ginebra, que en su mayoría tampoco radica dentro del país, que siguen también las órdenes de sus patrocinadores, esos patrocinadores no quieren que el conflicto se solucione, razón por la cual la oposición no está representando a las aspiraciones del pueblo, sino que está defendiendo los intereses de sus patrones y siempre que van a las conversaciones imponen condiciones previas como son la salida del poder del presidente Bashar Al Assad, la formación de un gobierno de transición con plenos poderes; condiciones todas ellas inaceptables. Esas demandas lo que hacen es obstaculizar los diálogos y provocan que se extiendan indefinidamente sin lograr una solución.

Hisham, ¿A qué responde que fuerzas militares rusas acompañen al Ejército Árabe Sirio en esta ofensiva contra los terroristas?

Rusia siempre ha tenido fuertes relaciones con mi país. Son relaciones históricas, arraigadas, sólidas, basadas en el respeto mutuo. Comparten intereses comunes ya sea a nivel político o en el ámbito comercial. También sus pueblos son pueblos amigos. Rusia actúa siempre en el marco de la legalidad internacional, respeta la soberanía de los países.

En base de la amistad que tiene con Siria, con el pueblo y el respeto a su soberanía, y después que constató que el Ejército, el pueblo y su liderazgo se mantuvieron firmes luchando contra los intentos de destruir a su país durante 5 años, decidieron que ese pueblo merecía ser apoyado.

No podemos negar que Rusia también tiene sus intereses que pasa por querer preservar la paz, la seguridad, la estabilidad a nivel mundial, por crear un equilibrio en el mundo, un equilibrio de fuerzas. También está interesada en impedir que los terroristas, que intentan destruir mi país, puedan llegar a su territorio.

Rusia decide ayudar a Siria a petición del gobierno legítimo de Bashar Al Assad, no ilegalmente como lo están haciendo los Estados Unidos o Turquía alegando su lucha contra los terroristas al tiempo que destruyen la infraestructura del país o provoca la muerte de civiles con sus bombardeos aéreos, los llamados ataques de la coalición internacional liderada por Washington.

En contraposición, Rusia coordina sus pasos y sus ataques con la comandancia del Ejército Árabe Sirio, una coordinación que impide caigan víctimas inocentes entre la población civil y ayuda a que los resultados en la batalla contra los terroristas sean positivos. Lo alcanzado por Rusia en un año de operaciones en Siria supera muchas veces, a los logros que divulga la Coalición Internacional sobre sus acciones en Siria desde el año 2014.

Y para quien ha vivido íntegramente este conflicto ¿La paz definitiva, cuan cercana o distante se encuentra?

El pueblo sirio no pierde la fe, en algún momento logrará recuperar la paz, la seguridad dentro de su país, la estabilidad, recuperar el esplendor de Siria. La paz está lejos, el camino es largo realmente, todo depende de la voluntad del pueblo, de su resistencia y firmeza, también de la valentía del Ejército Árabe Sirio, la sabiduría del liderazgo sirio. Sin embargo, no depende sólo de eso, eso ha mantenido a Siria firme hasta el momento, ha logrado que los países occidentales no puedan derrocarnos, pero el logro de la paz también depende de factores externos, depende de la voluntad de la comunidad internacional de querer trabajar de forma seria, honesta para ayudar al pueblo sirio a alcanzar la paz.

Ellos deben dejar de intervenir en los asuntos internos del país, dejar que los sirios resuelvan por sí mismos sus problemas. Muestra de la capacidad de resolverlos es el proceso de Reconciliación Nacional que está en marcha, está teniendo mucho éxito porque es un proceso netamente sirio, sin ningún tipo de injerencia extranjera.

Siria lleva seis años en guerra. Foto: Reuters.

Siria lleva seis años en guerra. Foto: Reuters.

Sostenerle la mirada a Hisham durante un diálogo en el que confluyeron tan velados sentimientos y entre los cuales también me descubro; esos que te hablan de amor patrio, de compromiso, de intransigencia a pesar de las circunstancias y también de orgullo –por qué no-; me permitió descubrir cuanto de Cuba hay en él.

En la pequeña isla del Caribe se hizo hombre, moldeó el férreo carácter de ese profesional que es hoy. Por eso su palabra denota firmeza cuando con contagiosa vehemencia expresa sentir agradecimiento y eterna deuda hacia esa tierra a la que un día, él dice, regresará.

Me formé en Cuba. Llegué muy joven, tenía 19 años. Me he realizado allá como hombre, como profesional, como ser humano, también como revolucionario. Cuba es un símbolo de resistencia, un símbolo de firmeza contra la hegemonía y contra el imperialismo norteamericano. Estar bajo bloqueo por más de 50 años y constatar la resistencia de ese pueblo, es algo grandioso. Es un pueblo culto, intelectual, portador de una inmensa humanidad, con mucho amor para dar, como el que me entregó a mí durante mis seis años de permanencia allí.

Soy uno de los miles de estudiantes extranjeros que se formó en Cuba. Esta formación es la que me ayuda a desempeñar mi papel en Siria, a seguir luchando en mi área, en mi campo del periodismo. Me enfrento diariamente a la manipulación mediática que ejercen con particular ensañamiento más de 1200 medios de comunicación occidentales y árabes que insisten en manipular nuestra realidad.

Gracias a Cuba estoy aquí, gracias a Venezuela, a Telesur que me ayuda a trasmitir lo que sucede en Siria. Agradezco también a Cubavisión por abrirme esta ventana para compartir con ustedes.

Sobrecoge tanta modestia en quien, desafiar el peligro, sortear los designios de una adversidad impuesta por la ambición humana y sobreponerse con diligencia a tan desgarradoras pérdidas, se ha convertido en perenne reto. Fue este un aprendizaje, una lección de vida que mucho se agradece.

Hisham Wannous ya está de regreso en su patria, pero para quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo en tan fugaz viaje a este lado del mundo, no será sólo el reportero que desde la zona de guerra nos permite conocer, a través de la pantalla de Telesur, los entresijos de un conflicto. A partir de ahora es también esa persona que nos habló desde la experiencia, desde el dolor, mas nunca con pueril desesperanza. Cree en el futuro, en la victoria; no como una inalcanzable utopía, sino como aquel sitio distante al que sólo se llega con voluntad y firme determinación, y eso, mucho inspira.

En Video, Mesa Redonda Comenzando la semana y entrevista a Hisham Wannous

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Liliam Lee!!..Muy buen articulo, argumentado y abierto...Solo no entendi lo que quizo decir vuestro invitado..Lic. Wisham Wannous.....En poner a los suditas-Qatar y otros financistas de las bandas del EGIL y Al-Nusra...al mismo nivel que a los israelistas?...Tengo la idea que maneja sobre ese aspectos de fianciamientos a los terroritas...INFORMACION TORCIDA!!!.... He seguido / sigo / monitoreo ese conflcto desde los inicios hasta la fecha y mw parece que no es correcto..COLOCAR A ISRAELISTAS-SAUDITAS en la misma mesa de acusados...El guajiro ruso-cubano!! cont

    • Iskander dijo:

      No senelio, tu tienes idea de lo que te conviene,
      -. pregunta al coronel sulheil al hassam del glorioso ejercito sirio, que hacia en Alepo junto a terroristas de Fat Al Sham cuando fue capturado

      -. pregunta em Quneibar, que hacian los miembros del ejericto israeli en zonas de operaciones, ocho en total y cuatro capturados ese mismo dia con un carrro del ejercito israeli junto a terroristas para interrumpir las comunicaciones del ejercito sirio

      -. preguntale al fascista de Netanyahopu por que se pasea frente a las camaras de television conversando con terroristas atendidos en sus hospitales y rescatados por el golan sirio ilegalmente ocupado

      -, Y si quieres saber mas escribele una carta al General de Division Ali Addullad para que te diga la cantidad de armamento capturado solamente en Alepo valorado en cien millones de euros, de donde procedia.

      -. y no te hagas el sorprendido que el mundo entero ha visto las incontables pruebas de la implicacion de los fascistas de la supremacia superior y la raza ária que gobiernan ese pais apoyando a esos grupos terroristas.

      • Iskander dijo:

        me falto decirte algo, en la primera linea cuando escribi, qué hacia el oficial israeli junto a otros terroristas cuando fue capturado por el Coronel Sulhei al Hassam en Alepo.

    • Aroldo dijo:

      Son lo mismo Senelio, están del mismo bando y persiguen los mismos fines, me sorprende que sea usted el que no entienda eso.

      • senelio ceballos dijo:

        Para..Los comentarios de ISKANDER y Aroldo....Sencillamente domino otras informaciones, datos estadisticos, videos etc....Por eso doy esos comentarios opuestos a los de uds....GRACIAS..cubadebate...Asi es como se llama esta criolla web...Antes era sin debates..YA SON TIEMPOS PASADOS...uDS tienen derecho a exponer sus comentarios y nosotros los nuestros...SI o NO?

      • jose dijo:

        No Senelio, el asunto no es tener comentarios opuestos EL ASUNTO ES QUE CON TUS DATOS ESTADISTICOS, TUS VIDEOS Y OTRAS INFORMACIONES EMITAS COMENTARIOS AL ESTILO CNN o (CMM---CADENA MAS MANIPULADORA), menos mal que eres guajiro cubano y vives en Rusia.

    • Pedro dijo:

      Senelio ¨Sencillamente dominas otras informaciones, datos estadisticos, videos y como decía Lindoro hasta etc´´ de cadenas de noticias Occidentales, ¿Donde dices que estas?¿En Rusia? ñoooo guajiro menos mal y Sííííííííííííííí esta página CRIOLLA es para debatir al final dime SI TIENES ARGUMENTOS reales que desmientan la participación de ISRAEL y ARABIA SAUDITA en la destruccion de Siria.

      • Iskander dijo:

        Gracias Pedro, pero no pierdas tu tiempo porque Senelio no tiene esos argumentos, parece que cuando hacian las SUBASTAS PUBLICAS de Mercenarios en Arabia Saudita para asesinar al pueblo Sirio, el estaba viendo las bondades de la CNN trasmitiendo los bombardeos rusos a los terroristas de forma fraudulenta sustituidos por la USA luego de robarlos por via wapsa.

      • senelio ceballos dijo:

        Para los comentarios de esta TEMA....Israel necesita una Siria..TRANQUILA, SIN TERRORISTAS.....Los intereses de los QATARs y SAUDITAs....si son semejantes o similares...Pero los intereses de los israelistas en la region no son los mismos que los arabes...SI ..es verdad que aviones israelistas atacan a veces en tierras sirias...Sobre todo a los EGIL, AL NUSTRA y tambien a los Palestinos..No olviden que el parlamento israelista tiene a las organizaciones y milicias militares palestinas como terroristas tambien.....Sobre unformados israelistas alli metidos...jajaja..Alli hay aventureros y mercenarios de mas de 60-70 paises y nacionalidadaes...Hasta pelotones de colombianos... Que uds creen?..Hay /habian segun los ultimos datos mas de 5-6 000 soldados ex-sovieticos, entre los terroristas....Uds creen que porque esten alli luchando contra el gobierno sirio unos 2000 rusos...PUTIN [RUSIA Y SU PUEBLO] esta a favor de los terroristas..SENNORES COMENTARISTAS....Los terroristas y sus financistas..NO TIENEN NACIONALIDAD....Sencillamente son terroristas....SI, CLARO....yo veo / escucho / no solo TELESUR...veo /leo CNN. BBC y algunos mas canales de TV e internet....Pero , mis fuentes principales son TV-ESTRELLA ROJA y TV- NATO.....Ambos organos oficiales de los ejercitos rusos y su coalicion..por una parte...Por otra informaciones oficiales de LA NATO...del otro bando de EU y sus colegas..... Cuando digo../ explico que el gobierno israelista NO apoya financiando a ningun bando terrorista..LO DIGO..LO REPITO....Porque tengo esas informaciones de altos oficiales israelistas que estuvieron / vienen a cada rato al estado mayor de Moscu......No olviden que casi el 30-32 % del actual isreal tienen raices sovieticas.....Existen viejas relaciones entre los ejercitos israelistas y rusos......cont..contestando

      • senelio ceballos dijo:

        Gracias estimado comentarista ISKANDER!!....Oficiales/ ciudadanos /intelectuales cubanos son muchos regados por todo el mundo....La mayoria , aunque estemos lejos amamos a nuestra cuba y sus palmas por encinma de todo....Aunque algunos le han vendido el ALMA AL DIABLO...otros dentro y fuera del patio confunden a CUBA-PATRIA con otras cosas y categorias filosoficas....Como gobierno etc...Esas son las diferencias historicas entre verdaderos cubanos y anexionistas....cont. luego...conel TEMA-- Siria-Cuba....Gracias cubadebate.cu..jajaja Calientito debate...pero todos ganamos en cultura parlamentaria... El guajiro

  • Ronald. dijo:

    La guerra en Siria, otro ejemplo de la doble moral del imperio y de algunos paises europeos y del Golfo, son los padrinos de estos terroristas, los organizaron, entrenaron y dotaron de toda la logistica para que derrocaran al gobierno de Bashar Al Assad y ahora estos mismos grupos al no conseguirlo, se han dedicado a actuar en otras regiones del mundo, como decimos los guajiros alla en mi querido Holguin, cria cuervos que te sacaran los ojos, esto no es la primera ni tampoco será la última ocasión que ocurra, los humanos somos capaces de tropezar mil veces con la misma piedra.

  • enrique dijo:

    Uno al leer este artículo se pregunta por qué los medios masivos de las cadenas occidentales no le dan la cobertura que se merece esta barbarie contra un pueblo que vivía en paz, como ocurrió en Libia, como ocurrió en Irak, solo estoy mencionando los países del medio oriente, es que los demás emiratos árabes decir Arabia Saudita, Quatar, no existen leyes iguales que para nosotros son “salvajes”, dígase el resto del mundo y los países de la OTAN ni se meten con ellos porque al fin y al cabo son aliados, en nombre de que democracia usted puede invadir a naciones que lo que han hecho es mejorar la calidad de vida de sus nacionales, pueden bombardear destruir el desarrollo de decenas de años, asesinar a millones de personas, asesinar a sus líderes, llevarlos a tribunales internacionales por supuestos crímenes de guerra, solo por poseer el poder sobre el petróleo de estas naciones, crear cientos de agrupaciones terroristas a las cuales entrenan en el arte de matar, quienes son en realidad los genocidas, los gobiernos occidentales bajo la dirección de Estados Unidos, el presidente Obama en realidad tuvo un gran mérito destruir naciones libres, invertir el proceso democrático de nuestras naciones en América Latina, solo ver lo de Argentina, Brasil, Paraguay, lo que ocurre hoy en día en Venezuela y Ecuador, quien apoya a la extrema derecha de estos países. no es secreto para nadie, pero los medios de prensa occidentales y de la derecha solo mienten constantemente, ahora bien estos hechos tristes que ocurren en Francia, Inglaterra, Alemania, los propios Estados Unidos donde ocurren hechos de terrorismo por “hijos” creados por ellos donde infelizmente mueren niños y adultos inocentes, son hechos CRIMINALES que le dan la vuelta al mundo en minutos, pero los que mueren día a día en estas naciones en conflictos creados por los gobiernos de Occidente ni son mencionados, ya que no son ciudadanos del primer mundo, hasta cuando tanta falacia, el mundo no puede seguir en esta dirección que es la autodestrucción de la humanidad, nuestro querido Comandante en Jefe nunca dejó de denunciar el carácter agresivo de estas naciones, nunca recibió el famoso premio Noble de la Paz, y en cambio lo recibió un guerrerista como Obama, como Kissinger cuando la guerra de Viet Nam, pero sí recibió el premio de la humanidad que siempre lo respetó, lo quiso y lo quiere como un defensor de los desposeídos.

  • Luís Guillermo dijo:

    Muy linda y hermosa nuestra periodista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • LuisRaimund dijo:

    Cuba es la gota de agua, no una más, sino, la que hace crecer el inmenso mar de la solidaridad y el internacionalismo. GRACIAS, CUBA MIA.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Honor y gloria al heróico pueblo sirio, lidereado por su Presidente Al Assad, el Ejercito Arabe Sirio es de temer

  • rafael dijo:

    Adelante, los que luchan incansablemente por la justicia y la paz verdadera venceran siempre.Al pueblo sirio mi reconocimiento y apoyo por alcanzar la victoria definitiva.Cuba esta con ustedes.

  • graciela milanca dijo:

    Gracias por este reportaje.

  • José García Álvarez dijo:

    SI LOS PAISES OCCIDENTALES ,LOS ÁRABES Y EL CABESILLA EEUU, IMPLICADOS EN SEMEJANTE VARVARIE PUDISESEN SER JUZGADOS Y CONDENADOS,BIEN QUE SE LE PODIA APLUCAR LA PENA DE MUERTE. PERO HASTA AHORA SOLO PODRAN SER JUZGADOS Y CRITICADOS POR LOS QUE NO QUEREMOS LA GUERRA ,LA DESTRUCCIÓN ,LA AMBISIÓN , EL EGOISMO , LA SANGRE DERRAMADA Y LA PERDIDA DE MILLONES DE INOCENTES. LO MAS TRISTE ES VER COMO A SEMEJANTE CRUELDAD EL MUNDO LA COMTEMPLA APACIBLE PORQUE SE IMPONE EL PODER DEL IMPERIO ,QUE TENDRA UN DÍA QUE RESPONDER ANTE LA HUMANIDAD ENTERA POR SUS QUERRAS DE RAPIÑA.

  • Manuel E Machado Balbuena dijo:

    Admiro sus palabras, Wisham Wannous, desde esa versión muy actualizada de Guernica que es Siria. Espero siempre sus comentarios porque les creo actualizados y veraces. Le deseo mucha salud, suerte y fuerzas para seguir ayudando a su pueblo.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Manuel...Esta semana pasada salieron tres aviones de carga rusos..cargados con ayuda-humanitaria hacia Siria..Uno desde Armenia con productos de ese pais para siria, no olvidemos que ambas sociedades en otrora eran provincias de BISANTIA-OTOMANA.... otro desde Bielorusia y otro avion desde aqui a unos 500 kilometros de nosotros desde el aeropuerto militar de ROSTOV del Rio DON..con zapadores y medicinas... El guajiro chambero desde VOLGOGRAD!!

  • Albert dijo:

    Siempre lo he seguido porque estoy seguro que él si dice la verdad de lo que sucede en ese conflicto impuesto por las potencias egoístas inhumanas. Saludos a Wannous.

  • marcela perez dijo:

    !!Excelentísima entrevista, empapada de histórica verdad y que exuda humanidad!!. Una mirada amplia, analitíca, certera y muy bien fundamentada, para quienes aún no tienen claridad acerca del porque de está de guerra fabricada por los yanqui que con su doble moral y sus perversos planes de expansión a golpes de sangre y de muerte y despojar a los pueblos de sus riquezas naturales, la bestia imperial no trepida en ejercer su poder destructivo y dejar caer sobre los pueblos todo su aparataje, de horror, miseria, y genocidio y para ello en Siria han entrenado y dotado de, recursos humanos y y económico, armamento y material de guerra y todo tipo de logística a más de cien grupos terrorista para derrocar el legítimo Gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad. ¡¡TODA NUESTRA ADMIRACIÓN AL HERÓICO PUEBLO DE SIRIA Y A SU PRESIDENTE BASHAR AL ASSAD, SÍMBOLO MUNDIAL DE CORAJE, DIGNIDAD Y RESISTENCIA!!.

  • Erneston dijo:

    Que sirva de amarga y triste experiencia a todos los pueblos del mundo, lo que comenzó como un un intento de levantamiento popular contra el gobierno y que despues se sumaron elementos armados extranjeros procedentes de 80 naciones (mercenarios), le ha traido al pueblo Sirio cientos de miles de muertos, millones de desplazados, destruccion del país y estos crimenes no se pagan con nada, es increible que el mundo le de la espalda a tanto crimen.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos al comentario de ERNESTON!!....Lo veo muy humano. ..pero un poco utopico!!..PORQUE?....Cada gobierno dentro de su territorio, debe ser..EL UNICO que use la fuerza con todo el rigor de las leyes internas....Aquel jefe de estado que le TIEMBLE la mano...mejor que deje el puesto a tiempo antes que ocurra algo peor!!....Eso mismo paso en Ucraina...unos miles de jovenes formaron MAIDAN...El presidente electo oficialmente no aplico la ley y la fuerza de la policia y el ejercito a tiempo..MIRAD MAS DE 11000 muertos y varios millones de desplazados....Mirad otro caso casi similar con resultados contrarios..CHINA y su plaza de TAIMIN....OK!! no le templo la mano en aquella ocacion....Otro caso...LA SEMANA pasada mas de 10-12 mil manifestantes en Moscu....a Putin no le templo la mano...Metio la policia y la guardia Todo tranquilo!!!!........VEREMOS VENEZUELA?....Todo miting, desfile, manifestacion, protesta debe hacerse dentro el marco de la ley interna....Si algun grupo quiere violar o cambiar el lugar autorizado par ese desfile...EL GOBIERNO ES EL UNICO QUE PUEDE ACTUAR CON TODA LA FUERZA!!!..Eso paso aqui en moscu...Dicen que unos 500 retenidos...Cada estado debe organizar plazas , teatros, y areas para protestar incluyendo nuestra cuba.....Cuando comenzaron a entrar mecenarios a siria...Le temblo la mano..Resultados ya conocidos!!!...Menos mal que pidio ayuda a tiempo a las FAR-Rusas....

      • Iskander dijo:

        Gracias Senelio, pero te recuerdo que Israel siempre vota a favor del criminal bloqueo contra Cuba, un acto mas de su genocidio, que recriudece las condiciones de vida de un heroico pueblo, algo parecido a impedir que mas de cuatro mil niños precisados de asistencia médica puedan salir de la franja de Gaza. No se si pudiste ver la atrocidad de llevar de manos a un niño de solo ocho años conducido por cuatro facistas de esos fuertemente armados, cual democracia es esa ? Y yo personalmente y con independencia de tus ideas, respeto y quiero al pueblo hebreo, pero no compartod esas estupideces de la supremacia, la raza superior y todas esas barbaridades de que hay que exterminar a los palestinos , tal como lo dicen esos rabinos que salen en la televisión.

  • senelio ceballos dijo:

    OK!! Gracias cubadebate otra vez...Iskaner..Ud ha preguntado alguna vez?...Ud ha charlado sin corbatas con oficilaes , intelectuales, filosofos , ingenieros israelistas...PORQUE SIEMPRE VOTA en la ONU en contra de CUBA?...Se le ha explicado ESO a nuestro sufrido pueblo cubano?....PORQUE? al llegar a Israel mejor esconder tu pasapote cubano?.....Yo le propongo a un buen grupo de expert-cubano. visitar a Israel..meterse entre la gente, charlar, no ENTREVISTAS OFICIALES...hablar, tratar de entender a ese pueblo cercado por todas parte.....Luego seguimos..Entre aqui para decirles..Hoy el ejercito Sirio ataco una fabrica de armas caseras [ almacen] de AL NUSTRA...En el ataque murieron entre 60-80 personas....asficiados -quemados por bombas quimicas......Enseguida acusaron los CNN, BBC, Eurovision y otros medios al president SIRIO y a los rusos.....Ver lo que quisieron pasar el ONU,....UNA RESOLUCION EN CONTRA SIRIA.........En varias ocaciones fuerzas de especialistas rusos..CONTRA -QUIMICA han demostrado que los terroristas usan bombas-caseras en sus ataques...EN MENOS de 24 horas el jefe de Isreal...llamo Putin... [ver las declaraciones oficiales en TV-estrella roja....Las bombas sirias dieron en el centro de una fabrica-almacen de productos quimicos de los terroristas........VEREMOS MANNANA...que dicen los funcionarios de la ONU.....Estimados comentaristas..NOSOTROS los guajiros del Escambray..decimnos...Cuando los rios bajan sonando desde las lomas....ES PORQUE TRAEN MUCHA CRECIDA!!!..cont

    • Iskander dijo:

      Si Senelio, me he respondido tambien que votan contra Cuba porque se sienten superiores y excepcionales, no respetan el derecho internacional y tratan de imponer su ideologia por la fuerza., o es que acaso el acto de aplaudir la estupidez y infantilismo de atacar la base siria no es parte de esa mentalidad retorcida, y para mas, reconocer abiertamente el apoyo al terrorismo que significa entre otras cosas destruis iglesias del Siglo V y IV, cortar cabezas y demembrar cuerpos, es esa la democracia. mira mejor te recomiendo que leas a Jurgem Habermas, que estoy seguro no lo conoces, mucho menos al eminente Luigi Ferrajoli ou Norberto Bobbio, por solo mencionarte algunos que si conosco y despues discute de democracia.

      • senelio ceballos dijo:

        Gracias otra vez al colectivo de cubadebate.cu y a Ud.Lic.Randy....Por permitir aqui exponer difrentes criterios con respeto, hacia el comentarisata y machetearrrrrr su comentario ..auanque. todavia esta web..esta lejos de ser ideal...Dificil a veces de entrar, a veces...Otras veces es tan lento que no DA..deseos de participar... SEPIERDEN los comentarios de algunos colegas y los mios tambien..Caray!! SI NO VIOLAN LAS NORMAS Y NO USAN MALAS PALABRAS..por favor!! no borrarlos!! mientras mas opinions difrentes mas claridad a cada TEMA..Cont

      • senelio ceballos dijo:

        .....SALUDOS estimado oponente y activo participante de nuestro criollo web-cubadebate...Participad!! participad!!!!!..Asi nuestros seguidores pueden valorar mejor las situaciones de los POST /TEMA.. que colocan aqui..CLARO y en eso tenemos deficiencia aun..SELECCIONAR TEMAS MAS CUBANOS..yo diria!!........Iskander..vuestra posicion sobre israel es logica y la respeto...PERO NO LA APOYO!!!....Primero hace dos annos atras los palestinos-milicianos...para no usar otros terminos....Atacaron una patruya israelista y metieron en un tunel a un jovencito y lo mantuvieron mas de 3 annos preso, sin juicio, sin poderse ver o comunicarse con sus familiars..LO RECUERDA?...Ese actual primer ministro que a veces aqui ud lo califica con muy malos adjetivos...mando a liberar mas de 1, 200 presos milicianos-palestinos , muchos de ellos con actos de terror, asaltos etc..Todos eran presos con annos de carcel y jusgados por las leyes de ese pais- acorralado......iSKANDER....Vuestra respuesta a mi propocision ..NO LA CREO REALISTA.....Porque?...ESA RAZA[ judia] COMO UD DICE SE CREEN SUPERIOR...No!!! amigo comentarista ,esa respuesta a mi persona..Ninguno de mis entrevistado alli cuando visite la... pared de llanto...nadie me la dio, aqui en las universidades rusas estudian decenas y decenas de jovenes judios [ 25 % ] de la poblacion de Israel tienen raices sovieticas...LO SABIAS?..Es como decir cubanos y galleguitos.....Aqui mis estudiantes me contestaban a mi pregunta...PORQUE ESE ODIO CONTRA EL GOBIERNO CUBANO?...Porque siempre uds votan contra CUBA en la ONU?....Prof..porque decenas de palestinos que nos atacan han recibido preparcion en CUBA...Mirad esa respuesta de chiquillos-jovencitos y vuestra pocision...La mia creo que tiene derecho estar aqui tambien..cont

    • senelio ceballos dijo:

      .HACE unos dias atras...Salio aqui en la prensa..Un listado de los ataques de la aviacion israelista contra territorios sirios...Mas de 15-20 desde 2013-2017...Estimados seguidores de mis comentarios y lectores en general....Les recuerdo que CCCP.. y la actual moderna Rusia No ROMPIO relaciones comerciales con Isreal, aunque ha pasado por varias etapas....Siempre HA AYUDADO A PALESTINA....Pero tambien ha mantenido relaciones con los isrealistas..Cuba hizo todo lo contrario.COSA ABSURDA de nuestra generacion de abuelitos cubanos EPD...Creo que ayudar-humanitariamente a palestinos es un gesto de solidaridad !! BRAVO!!..pero par que romper relaciones economicas cientifiicas con una de las naciones que desde la nada..HA HECHO UN GRAN PAIS EN MEDICINA. HIDRAULICA Y HASTA EN LA PELOTA nos dan patadas?...Creo que nuestros Ministros de relaciones han realizado un trabajo pobre en ese sentido..TRABAJO FEO...MAS cuando los presidents de Cuba y de Israel unas semanas antes de morir los DOS...Hicieron declaraciones positivas...Ambos en otras palabras..DIJERON BASTA YA..hace falta acercar nuestras economias...Lo recuerdan???...HACE SOLO UNOS DIAS EN LAHABANA..forum sobre el uso del agua..jajajaja.ABSURDO....Ningun instituto de Israel fue invitado por lo que yo se...MUY FEO!! sennores DIPLOMATICOS CUBANOS..Isreal es el pais con mejores usos y explotaciones del agua...Incluso los sauditas y Qatares....Usan expertos israelistas....jajaja ..DOLOR... por mi amado INRH-cubano donde dedique casi toda mi vida...El guajiro del rio Calvario

  • senelio ceballos dijo:

    ..El rio ya esta crecido en grande!!....Israel contento, porque el almacen de armas quimicas en manos de los AL NUSTRA fue destruido,son enemigos de los judios... ..POR ATAQUES DE AVIONES SIRIOS......Por otra parte....aun mas contento porque en manos sirias tienen ahora una base-militar [ una decenas de aviones menos , sin pistas y sin angares con pocas bajas humanas ..en otras palabras ..PARALIZADA ..como jefe del estado israelista...quedo bien con DIOS y con el DIABLO....Asi lo veo yo personalmente..No he visto las declaraciones oficiales judias.......Pero si les puedo traducir las notas de prensa oficiales rusas...........RUSIA...estima el ataque a la base siria con cohetes de EU ..no legal y fuera de la ONU....Ademas en la declaracion dice..Rusia se toma el derecho de dar por terminado hasta nueva ocacion...EL TRATADO firmado por OBAMA-PUTIN...de no permitir riesgos de choques de aviones militare de rusia-EU. sobre los cielos de siria.....QUE QUIERE DECIR ESO?....Uds entienden eso?.....Hasta hoy cada fuerzas cuidaba no tener conflictos.....El anno pasado cuando DOS aviones de la OTAN [Belgica] y un avion-tanque de EU...Atacaron una aldea siria....Los C-300 y C-400 rusos podian derribar esos aviones y no dejarlos llegar a espacios sirios....RUSIA no lo hizo.....A partir de hoy...ningun cohete de la OTAN podra sobrevolar sobre cielos sirios....Sin permiso ......Cualquier avion de la OTAN-EU puede ser derribado si entra sin permiso y objetivo que quiera atacar......Sin consultarlo con los jefes rusos y sirios.......Ademas dice la nota...El gobierno ruso reforzara las defensas antiaereas sobre el territorio sirio......En otras palabras...LLEGO EL OSO Y MANDO A PARAR!!! Cont

  • senelio ceballos dijo:

    Cont....Aclaracion para los comentaristas que entienden de tecnicas militares...Camaradas CADILLAC. YOEL. MANUEL y otros...LES CUENTO....Desde la flotilla el caspio salieron el anno pasado ....6 cohetes ..y llegaron los 6 a sus puntos escogidos...100 % de efectividad y con mas+ meno s- UN METRO DE DIFERENCIA error permissible en mas de 1000 kilometros de recorrido......Algunos comentaristas aqui en cubadebate.cu preguntaban...PORQUE LOS COHETES RUSOS NO MATAN CIVILES EN ALEPPO?....Eso NO es posible!!! El guajiro senelio esta desinformado!!! Es un fanatico a las armas y tecnicas rusas!!!......Hoy uds vieron todo lo contrario por las cadenas de TV--Salieron mas de 50 cohetes gringos a solo unos kilometros...cerquitica.......LLEGARON A LA BASE ATACADA...SOLO 24 y de ellos explotaron muchos menos...LOS OTROS COHETES se perdieron, se regaron por todo el espacio sirio . calleron por donde quiera, mataron animals, civiles etc....Algunos cohetes aun no los han ENCONTRADO entienden uds , no los han encontrado...AHORA...QUE ME DICEN A ESA? ....EFECTIVIDAD.....Estimados comentaristas que solo ven una fuente de informacion...ABRID!! los ojos CARAY!!...El guajiro chambero.....

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    no soy experto en guerras o tácticas militares,lo que entiendo del conflicto de siria es que Rusia entro en acción por pedido del gobierno en funciones y también porque no en defensa de su territorio,Estados unidos por querer no perder la oportunidad de hacerle un favor a sus aliados militares de Turquía y Arabia Saudita,Israel para decirle a las potencias que con ellos hay que contar.todo una lucha de intereses muy particulares y diferentes.único afectado el pueblo sirio que ha tenido que enfrentar un multi terrorismo si es que puede decirse así. para mi el final del conflicto esta muy lejos.siria es hoy un polígono de armamentos.

  • senelio ceballos dijo:

    ..Hoy se supo aqui por Fuentes de inteligencias-militares...QUE NO FUERON 59 COHETES los autorizados a disparar..Como se dijo al principio por la prensa....FUERON .64..Pero 5 de ellos se ....Encasquillaron!! DECIMOS LOS GUAJIROS CAZADORES!!!

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Liliam Lee Hernández

Periodista de la Televisión Cubana.

Vea también