Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Espionaje electrónico: Aplicaciones de Android apuestan cada vez más por rastreadores de ultrasonido

| 1 |
Foto tomada de TEC.

Foto tomada de TEC.

Una tecnología de rastreo se ha vuelto masiva en los últimos tiempos. Esto no parece nada nuevo. Lo curioso del asunto es que, en gran parte de los casos, vienen incorporadas secretamente en muchas aplicaciones de celular y posee la capacidad de capturar señales ultrasónicas enviadas por otros dispositivos.

El aparato de rastreo denominado uXDT emite un tono inaudible para el oído humano que puede ser captado por estos sistemas instalados en los teléfonos. Así, las empresas pueden recopilar información sobre las costumbres de cada usuario, por ejemplo, las páginas de Internet que visita, informa el sitio Techaeris.

¿Cómo funcionan? Cuando un anuncio es emitido por televisión o por radio, surge también una señal de ultrasonido que es captada por el micrófono de los dispositivos cercanos que tienen estas aplicaciones instaladas. Entonces, el aviso se dispara y le llega al anunciante.

Cada vez más extendido

Aunque se considera que este tipo de tecnología solo está dando sus primeros pasos, una investigación patrocinada por el Gobierno alemán, que incluyó 1,3 millones de aplicaciones de Android, comprobó que el sistema está cada vez más extendido. Entre abril y diciembre de 2015 se pasó de 9 a un total de 39 ‘apps’, mientras que un estudio reciente comprobó que 234 incluían algún dispositivo uXDT capaz de ‘escuchar’ los tonos de ultrasonido sin que el usuario se entere. Muchas de ellas tienen millones de descargas y pertenecen a empresas como McDonald’s.

Incluso se comprobó que en la Unión Europea 4 de cada 35 locales minoristas también tenían instalados emisores de ultrasonido.

Además, los investigadores explican que algunas de estas aplicaciones utilizan el rastreador para mostrar un contenido publicitario específico en los teléfonos, relacionado con la ubicación en la que se encuentre.

Ante el avance de los uXDT, los especialistas ya han echo oír sus críticas ante lo que consideran una “amenaza a la privacidad del usuario”, ya que se les realiza un seguimiento de “lugares y comportamientos” sin que se enteren.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisma dijo:

    Mi problema es el siguiente. Tengo un LG Phoenix 2 de AT&T y veo en internet que ya está la actualización de android 6 para android 7 pero cuando reviso desde el teléfono me dice que el teléfono no necesita eso, que ya está actualizado. Descargué el LG Bridge para actualizarlo que es la forma oficial y me dice que no reconoce la versión del teléfono. Trato de descargar el kdz para hacerlo manual y no encuentro ningún sitio desde el que poder descargarlo. Quizás es que tiene que estar registrado con AT&T, no sé. Si alguien sabe como hacerlo por favor que me escriba a lmendozap@nauta.cu y me dé dos timbres para revisar. Muchas gracias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también