Imprimir
Inicio »Noticias  »

Sufre accidente avión An 26 de las FAR y fallecen 8 personas

| 174 |

NOTA INFORMATIVA

En la mañana de este sábado 29 de abril se produjo un lamentable accidente, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que había despegado a las 6 y 38 de la mañana del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Como resultado de este hecho, fallecieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación.

En estos momentos una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente.

Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Mensaje de condolencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo tras accidente de avión

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo expresaron sus condolencias al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, por el trágico accidente de aviación que cobró la vida de ocho compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

Managua, 29 de Abril, 2017
General de Ejército
y Comandante de la Revolución
Raúl Castro Ruz
Presidente de Cuba

Querido Raúl:
Con gran consternación hemos seguido las informaciones sobre el trágico accidente de aviación ocurrido esta mañana, con el doloroso saldo de 8 Compañeros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, que perdieron la Vida.
Nuestra Abrazo Solidario a vos, a los Compañeros de las FAR, y a las Familias de los fallecidos.
Con Amor de Herman@s.
Abrazos,
Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo

Evo Morales se suma a las condolencias por accidente aéreo en Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales expresó este sábado sus condolencias con el Gobierno cubano y los familiares de los ocho militares fallecidos en un accidente aéreo ocurrido en la occidental provincia de Artemisa.

'Mis condolencias al Gobierno, Fuerzas Armadas Revolucionarias y familiares de los 8 militares muertos en accidente aéreo en Cuba', escribió el mandatario en su cuenta en Twitter @evoespueblo.

En una nota oficial, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) informó que el hecho ocurrió en la mañana de este sábado, cuando un avión AN-26, que despegó del aeropuerto de Playa Baracoa, municipio Bauta, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa.

Como resultado de este hecho, murieron los ocho militares a bordo, incluyendo los integrantes de la tripulación, precisa el texto publicado en el sitio web de Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • moravia ochoa dijo:

    Agradezco estos envíos que nos mantienen informados sobre nuestra digna y muy querida Cuba. Un abrazo, con motivo del día interncional del Trabajador.
    Mucho pesar nos causa accidente de avión de las FAR . Nuestras condolencias a familiares, compañeros y demás amigos de las víctimas de esta tragedia que tanto nos conmueve. .Nos unimos a las manifestaciones de dolor.

  • Yansiel dijo:

    Mis condolencias para los familiares de las víctimas de tan fatal accidente y convocar a no dejarse llevar por comentarios absurdos. Respetuosamente Yansiel.

  • Yansiel dijo:

    Mis condolencias para los familiares de las víctimas del accidente aéreo de esta mañana,y recordar no dejarse llevar por comentarios absurdos, respetuosamente Yansiel.

  • Alejandro Lòpez dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos, lamentable este accidente en vìperas del primero de mayo.

  • Fidel Boicet Sterling dijo:

    Nuestro mas profundo sentimiento de dolor compartido con los familiares y amigos de los fallecidos asi como a todo el pueblo de Cuba , Es lo que cuenta en este momento dificil para los humanos.

  • RHL dijo:

    Lamento mucho ese accidente aéreo, mis condolencias a familiares y amigos de los tripulantes y pasajeros militares que perdieron la vida.

  • Jose Antonio DIaz Fonseca dijo:

    Mis condolencias para los familiares de los fallecidos que dios los tenga en la gloria, porque murieron en cumplimiento del deber. Los que mueren por la PATRIA NO DEVERÍAN LLAMARSE MUERTOS.

  • ECPL-Ignacio González dijo:

    Mis condolecías a los familiares de las víctimas de este fatal accidente pues son seres humanos ante todo, pero creo que es erróneo que a nuestro pueblo se le niegue la inmediatez informativa que deben tener las noticias.
    Y mucho más incorrecto, es tener que enterarnos por medios extranjeros.
    No comparto la opinión de Carlos de New York City que se extiende en tratar de convencer a los que criticamos la falta de inmediatez, realmente su nota deja muy claro su nivel de incultura respecto al periodismo.
    Y le pregunto, ¿no hacen lo mismo los medios cubanos?, ¿qué sucedió cuando el ataque a las torres gemelas?, ¿qué sucedió cuando los cohetes a Siria?, el problema no es retrasar la noticia sino trasmitir los hechos como son y punto. No es necesario llegar a los extremos.
    No soy del criterio de que dar la información justo cuando se necesita, cause más sufrimiento y dolor a los familiares dolientes, por el contrario esto informa y dependiendo de la manera en que se proyecte la noticia, esta será sinónimo de seriedad, sinónimo de que el Estado está haciendo las investigaciones etc. Y más que agravar la situación creo que calmaría. ¿Cómo se sentiría una persona al saber que un ser querido esta en esta situación y se tenga que enterar por chismes y emisoras extranjeras antes que por los medios oficiales de su propio país.
    No obstante aunque no esté de acuerdo con su criterio lo respeto. Pues usted como todos nosotros tenemos el derecho a expresarnos libremente y si me censuran este comentario entonces donde estaría la libertad de expresión.

    • Papo dijo:

      Parece que en su caso no hay problema con la libertad de expresión.

      Pienso que no es correcto complacer su morbosa curiosidad y la de otros como usted, ante-poniendo su interés, al derecho de los familiares a recibir la información en el momento que estime oportuno la gerarquía en el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Eso es así en el mundo entero.

      Los familiares pueden escuchar rumores (eso pudiera formar parte del tratamiento ante una noticia tan desgarradora). Los familiares saben que de ser cierto los rumores, las autoridades deben darle la información.
      Después saldrá la debida información.

      Desconoce usted que CUBA ha tenido que enfrentar, por más de 57 Años, las manipulaciones de los reyes de la desinformación, en el mundo que controlan. Es la misma guerra que enfrentan (por 17 años) NUESTROS COMPATRIOTAS VENEZOLANOS...

      Creo que Carlos de New York City, ha sido: Humano y Explícito.

      Usted no tanto, porque se lamenta de la pérdida y se conduele: "pues son seres humanos ante todo" (sus palabras).
      No se conduele por la pérdida de LOS COMPATRIOTAS EN FUNCIÓN DE SUS OBLIGACIONES DE ÍNDOLE MILITAR.

      Lleva carga de "morbo" tu curiosidad "periodística".

  • Juan carlos dijo:

    Nuestro màs sentido pèsame para familires y amigos de nuestros valientes compatriotas.

  • Ernesto dijo:

    Terrible noticia, para los familiares de las victimas, tuve la oportunidad de conocer personalmente a uno de los implicados, Arturo, excelente persona y profesional, llegue a sus familiares y a las familias de las demas victimas mis mas sinceras condolencias. Y por favor señores sobre quien dio primero la noticia, no cree que esas son sutilezas ante lo que acaba de pasar, juicio por favor....

  • Israel dijo:

    Triste notcicia, en visperas de un día tan especial para los cubanos, mis condolencias para los familiares y amigos, fuerza en este duro momento.

  • María la jabá dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos. Cualquier perdida humana es terrible y si nosotros, que no los conocíamos personalmente lo sentimos, imagino lo que deben estar pasando sus padres y hermanos o hijos. La aviación cubana siempre ha sido segura, éstos hechos nunca han sido ni habituales ni creo se deba a cuestiones de falta de profesionalidad de los pilotos, pienso posible causa técnica. Terrible y muy apenada.

  • Un cubano mas dijo:

    Realmente hay cada comentario aquí que dan pena.....que cárabo importa quien dio primero la novicia o quien no lo o.portante es que hay familias sufriendo y hay que dar nuestras condolencias por lo sucedido....eso es mas humano que la rapidez o no de la noticia.....moraleja

  • Alberto dijo:

    Ante todo mis condolencias a los familiares. Triste noticia.
    Lo segundo un llamado de atención a la prensa cubana:
    Vivo fuera de la Isla. Cuando uno lee noticias de otros medios siempre quiere corroborarla. Pues resulta que los.medios cubanos, como siempre, llegaron tarde a todo. No son conscientes de la oportunidad que desaprovechan. No entienden que su hablaran de todo y sin tabúes ganarían más credibilidad?

  • Jorge tavel dijo:

    Mi mas sntido pesame a familiares y en especial a nuestras fuerzas armadas revolucionarias, que descansen en paz nuestros soldados

  • Jorge tavel dijo:

    Mi mas sentido pesame a familiares y en especial a nuestras fuerzas armadas revolucionarias, que descansen en paz nuestros soldados.

  • YOYO dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares y a mi querida Cuba

  • Pedro dijo:

    Como si los aviones modernos no tuvieran accidentes. No les da vergüenza?
    Nuestras expresiones de dolor por la pérdida de valiosos compañeros y solidaridad con las familias enlutadas todo el pueblo con ustedes en estas horas. Fuerza!

  • RG CUBA dijo:

    Mis más sinceras condolencias a los familiares y amigos de los 8 militares fallecidos en este terrible accidente, es una gran pérdida para ellos, para la FAR y sobre todo para nuestro país, confiamos en que se investigue a fondo las causas para evitar accidentes como este.

  • VIQUILLÓN dijo:

    MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES Y A NUESTRO GENERAL EN JEFE , RAÚL CASTRO RUZ , EL PUEBLO DE GRANMA ESTÁ CON USTEDES .

  • Alina Aguiar Rodríguez dijo:

    Hola buen día a todos, mis más sentidas condolencias por la perdida en el día de ayer de nuestros compañeros de la FAR en el accidente y en particular a sus familiares y amigos y no creo que haya que culpar a nadie , solo respetar ahora el dolor ajeno, otros se encargaran de poner a la luz lo que ocurrio a su debido tiempo.

  • José Barba dijo:

    Lamentable accidente, por favor foristas!!!, se trata de la pérdida de vidas humanas, no es el momento de referisrse a que si la calidad de los aviones, que si lo publican primero en el extranjero, que si los rusos, que si esto o lo otro, comportense como personas sensibles, y dejen la bobería del chisme tonto y hasta hiriente. Respeten a su patria, que es un modo de defender nuestra cubanía.
    Nuestro pésame a familiares y amigos

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Las noticias se caracterizan por la inmediatez y las de este tipo con mas razon por la ansiedad que provocan en los familiares y amigos. Independientemente que despues sean ampliadas.
    Hay que acabar definitivamente con el secretismo
    MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES

  • DesdeBelgica dijo:

    Que noticia tan triste. Mi pésame para los familiares de las víctimas.
    Mi corazón con el noble Pueblo Cubano. Con aquellos que sienten como suyo el dolor de otro Cubano, en lugar de politizar algo tan doloroso.

  • michelon dijo:

    buenas,ante todo mis condolencias a los familiares de esas personas por lo sucedido,no es facil levantarte decirle adios a su ser querido que se va a trabajar y que te despues te enteres que dejo de existir,pienso que el tema central aqui es el dolor de los familiares,de nada vale coger esta noticia para criticar la immediates,a los que critican que si los aviones son viejos y por eso se caen,deben de saber que los aviones modernitos,los grandes,los boeing,los airbus,etc etc , tambien se caen por lo que sea,pregunten cuando hacia que no se caia un an 26 de fabricacion rusa,hay que ver que fue lo que paso,esto por lo regular no sucede,es verdad que aeroflot no tiene aviones rusos civiles en su flota,desgraciadamente despues de la caida del muro ellos no le prestaron mucha atencion a la fabricacion de aviones civiles,por eso el empuje de los aviones occidentales,lo que pasa que es muchos tambien cogen esta noticia para criticar a cuba y esto tiene un matiz politico en el fondo no nos engañemos,cuba por si no lo saben por el bloqueo,no puede comprar boeing,no puede comprar airbus,por eso solo compra aviones rusos,les hablo asi por que conosco bien el tema y si sucede asi,aqui les dejo algunas cifras a los que critican cuando se cae un avion cubano de los aviones modernos seguros y comodos,Según la estadística de la ASN (Aviation safety Network) el Boeing B737 del que se han construido 5873 desde 1967 al 2012 tiene en su haber 160 accidentes con daños al avión o a los pasajeros, es decir 3,5 accidentes por año, mientras que los aviones europeos similares de la familia Airbus A320 (A319/320/321) con 4724 construidos desde 1987 a 2012 contabilizan solamente 23 accidentes de este tipo, con una media inferior a un accidente por año de operación,solo puse este ejemplo con este avion solamente ,saludos

    • cadillac dijo:

      ya tu lo dijiste del 737 se han construido 5873...cuantos hay volando ene stos momentos en cuantas partes del planeta y en que tan disimiles situaciones?

  • Bienvenido Zambrano Ferrales dijo:

    Quiero ofrecer mis condolencias a todos los familiares de los 8 militares fallecidos en accidente aéreo este sábado en horas de la mañana.Es una pérdida de todos los cubanos.

  • Papiju dijo:

    La experiencia de muchos años muestra que cuando ocurre un evento de esta naturaleza, en la que están implicadas y afectadas muchas personas, se crean varias comisiones: Como regla la No. 1, la que atiende a familiares más cercanos; No. 2, la que atiende las cuestiones de atención a heridos y fallecidos; No. 3, pienso que sea la del Ministerio de las FAR. Estoy casi seguro que esto no es sólo en Cuba, esto es en todas partes del mundo.
    Ante esta tragedia para familiares, amigos, compañeros de armas e Institución manifiesto mi profundo pesar; pero al mismo tiempo mi indignación personal ante mensajes tendenciosos, mentirosos y ociosos!

  • aydil dijo:

    LOI siento por todos muchisimoooo. Debemos recordar que la noticia es una cosa y la informacion es otra . Es necesaria la noticia para ofrecer la inbmediatez que exige cada suceso . La informacion es el estudio y la investigacion que puede conducir incluso a la verasidad de la noticia . Se guimos en lo mismo .Lo siento

  • Guillermo dijo:

    Lamentable accidente, mis condolencias para los familiares de las víctimas.

    A todos los que han estado criticando que si los medios cubanos no fueron los primeros en dar la noticia, estoy seguro de que quienes tenian que conocer la noticia, que eran los familiares de las victimas y los pobladores cercanos al lugar del accidente, se les informó de inmediato.

    No se por cual extraña razón se sienten ofendidos porque se enteraron primero por otros medios los cuales ademas dijeron que se trataba de un vuelo de aerogaviota y que desconocia el numero de muertos, noticia que lo unico que hacia era generar desconcierto.

    Es cierto que el AN-26 tuvo su primer vuelo en el 63, pero no sabemos el tiempo de vuelo de este avión en especifico, por ejemplo, como podran ver en el comentario de rosamary algunos paises adquirieron AN-26 en los años 90 y hasta la fuerza earea de estados unidos tiene AN-26.

    Algunos defienden que si boeing o airbus, el A320 volo por primera vez en el 87 y el boeing 737 en el 67 y son los aviones mas populares para vuelos "cortos" (dentro de un mismo contiente), por ejemplo copa tiene 75 boeing 737, claro seria ilogico pensar que esos fueron los mismos aviones que se fabricaron en los 60.

    Seria interesante ver los comentarios de estas mismas personas si las FAR (porque fue un avion de las FAR) comprara nuevos aviones.

    Por cierto la fábrica Antonov esta en Ucrania y cuando es un mantenimiento profundo es allá donde se realiza.

    Una vez más lamento el fallecimiento de nuestros hermanos, estoy seguro de que las autoridades podrán determinar la causa del accidente y tomar las medidas necesarias para disminuir las posibilidades de que algo asi vuelva a ocurrir.

  • virginia.reyes dijo:

    lamentamos lo sucedido el colectivo de trabajadores de etecsa en guaimaro le damos nuestro mas sentido pesame a los familiares y amigos

Se han publicado 174 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también