Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desarrolla directora general de la UNESCO visita oficial a Cuba

| + |
Irina Bokova de visita en Cuba. Foto: UNESCO.

Irina Bokova de visita en Cuba. Foto: UNESCO.

Irina Bokoba, directora general de la UNESCO, inicia hoy en esta capital las primeras actividades de su programa de visita oficial, que incluye su asistencia mañana al Concierto Global por el Día Internacional del Jazz 2017.

Este sábado sostendrá encuentros con Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, y los ministros Abel Prieto Jiménez y Elba Rosa Pérez Montoya, de Cultura y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura llegó anoche a La Habana y en el Aeropuerto Internacional José Martí, la recibieron Abelardo Moreno, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, y otras personalidades.

UNESCO eligió a Cuba para la celebración de la VI edición del Día Internacional del Jazz, un concierto que se efectuará este domingo desde las cinco de la tarde y que será transmitido en vivo por la Televisión Cubana, según sus organizadores.

En su informe de 2015 que presenta la UNESCO cada cinco años, incluyó 36 referencias positivas a Cuba por sus resultados.

Uno de ellos refiere que es el país de América Latina que dedica más del uno por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación Superior, y que es el destino preferido por los estudiantes de otras naciones de ese continente.

Sólo en el último quinquenio, acogió en sus centros de enseñanza superior a unos 17 mil, mientras que Brasil y Chile, que le siguen, recibieron a cinco mil y dos mil en ese orden.

A pesar de que en el mundo continúa un predominio masculino de la investigación científica, destaca que en el caso cubano se ha alcanzado la paridad de género en el sector, con un 47 por ciento de mujeres vinculadas a las ciencias, en particular a la investigación.

La coloca también entre los principales países en América Latina en cuanto a la emisión de patentes científicas en términos relativos, teniendo en cuenta su población e incluso es el quinto en la región latinoamericana en volumen e importancia de publicaciones científicas, sólo precedido por Argentina, Bolivia, Chile, y Colombia.

Menciona de manera particular que la actividad científica engloba 11 sectores priorizados para atraer inversión extranjera, entre ellos la industria agroalimentaria, la energía renovable, la farmacéutica y biotecnológica.
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (por sus siglas en inglés), es un organismo de la ONU fundado en 1945 y que tiene su sede en París, capital de Francia.

Historiador de La Habana otorga medalla a Irina Bokova

El historiador de La Habana, Eusebio Leal, otorgó hoy aquí una medalla conmemorativa a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova.

La política búlgara manifestó que era un honor para la Unesco recibir dicha distinción que entrega la Oficina del Historiador, ‘cuando se hace una obra de restauración importante’.

Desde el Palacio del Marqués de Arcos en La Habana Vieja, Leal explicó que la pieza está hecha con plata antigua y bronce y es producto de una colecta realizada entre las personas.

De esa forma demostramos que la restauración es una contribución que hacen todos, indicó el historiador, al acotar que Bokova recibió la segunda medalla. La primera la tiene el jefe de Estado y son 25 piezas en total, detalló Leal.

La directora de la Unesco (reelegida en 2013) recorrió junto a Leal varios sitios de interés del casco histórico de la capital cubana y recibió una explicación del proceso de restauración encabezado por el historiador.

Al finalizar el recorrido elogió todo lo hecho en esa parte de la capital cubana, en especial el trabajo de Eusebio Leal.

Bokova llegó el viernes a la isla caribeña y fue recibida en el aeropuerto Internacional José Martí por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

(Con información de la ACN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también