Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Xi Jinping pide moderación respecto a Corea del Norte tras llamada telefónica a Trump

| 26 |
Presidente de China, Xi Jinping. Foto: Getty Images.

Presidente de China, Xi Jinping. Foto: Getty Images.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió "moderación" después de sostener una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Corea del Norte, informaron medios estatales chinos este lunes.

"(China) llama a la moderación a las partes relevantes y a evitar acciones que incrementen tensiones en la península coreana", manifestó Xi, citado por la cadena estatal CCTV.

Xi reiteró a Trump que China se opone firmemente al programa de armas nucleares de Corea del Norte y espera que "todas las partes ejercerán contención y evitarán agravar la situación" en la península de Corea, refiere Telesur.

En la conversación, ambos líderes acordaron mantener el contacto a través de diferentes canales para intercambiar ideas sobre cuestiones que preocupen a las dos potencias, señaló la agencia oficial Xinhua.

La plática se llevó a cabo en un momento en el que se han avivado los cruces de amenazas entre Pionyang y Washington.

El Gobierno de Trump advirtió que todas las opciones, incluida la de un ataque militar, están "sobre la mesa" antes del posible sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, que podría producirse como pronto esta semana.

Además, Estados Unidos anunció que enviará un contingente de navíos militares, encabezado por su portaaviones Carl Vinson, a aguas próximas a la península de Corea, considerado por Pionyang como una provocación bélica, por lo que ha advertido sobre el estallido de una "guerra termonuclear" si Washington continúa esas maniobras.

La llamada telefónica es la segunda que los dos líderes sostienen de forma directa desde su encuentro en Florida a principios de mes.

(Tomado de agencias)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    R. Ya los norcs se les fueron de la mano a sus socios chinos. Y por cierto, los únicos que han comenzado una guerra en la península de Corea luego de maniobras militares han sido los.... norcoreanos.

    • yander dijo:

      señores esto si es serio, los presidentes estado undenses han dejado su huella en la historia mayormente por los conflictos belicos que han creado y este loco de trump desde bien temprano quiere hacer lo suyo. Los norc son una republica inependiente con poder, que no se doblegaran,lo que son una piedra dentro de la bota de trump.Que susedera....

  • cadillac dijo:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/236759-probables-fechas-prueba-nuclear-corea-norte
    Revelan las probables fechas de la prueba nuclear de Pionyang
    Corea del Norte se está preparando para una nueva prueba nuclear que podría llevarse a cabo en los próximos días, según informa el diario surcoreano 'Chosun Ilbo', citando los datos de la Escuela de investigaciones de perspectiva internacionales de la Universidad Johns Hopkins en Washington.

    Según los expertos, en el sitio de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri se han registrado señales de la preparación activa de cara a la sexta prueba nuclear. El análisis de las imágenes de satélite muestra que la prueba puede realizarse "en cualquier momento".

    Según los datos proporcionados por el diario, el período más probable para la prueba se ubica entre el 25 de abril y el 9 de mayo. La primera fecha corresponde al aniversario del Ejército Popular de Corea, mientras que la segunda marcará las elecciones presidenciales anticipadas en Corea del Sur.
    A su vez AP ha recordado que Pionyang frecuentemente marca las fechas significativas con una demostración de su capacidad militar. Según los oficiales surcoreanos citados por la agencia, existe una posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear o de un misil balístico intercontinental alrededor de la fecha de la fundación de su Ejército. AP ha especificado que Pionyang también podría lanzar un misil balístico de menor capacidad.

    El presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, ha dado instrucciones a los militares para que aumenten "su postura de respuesta inmediata" en caso de una acción significativa por parte de Pionyang el próximo 25 de abril.

    En estos momentos la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la Administración estadounidense y la persistencia de Pionyang en seguir adelante con su programa nuclear. Según los cálculos de Washington, los misiles norcoreanos podrían alcanzar territorio estadounidense.
    Corea del Norte llevó a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013; dos test exitosos en 2016 y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos. Sin embargo, la prueba realizada el pasado 15 de abril fracasó al explotar el misil poco después de ser lanzado.

  • cadillac dijo:

    https://actualidad.rt.com/actualidad/236763-corea-sur-eeuu-temer-fuerza-aerea-pionyang-aviones
    ¿Deberían Corea del Sur y EE.UU. temer a la Fuerza Aérea de Corea del Norte?
    La Fuerza Aérea de Corea del Norte es quizá la rama menos peligrosa de las Fuerzas Armadas de Pionyang. Aunque tecnológicamente rezagada y carece del nivel de competencia de las fuerzas aéreas occidentales, la aviación norcoreana tiene puntos fuertes a considerar, informa la revista 'The National Interest' citando un informe del Departamento de Defensa de EE.UU.

    Según el dosier, la Fuerza Aérea norcoreana cuenta con una flota de más de 1.300 aviones, principalmente modelos soviéticos heredados. De estos, solo un "puñado" de aeronaves son relativamente modernas e incluyen: 35 cazas Mikoyan MiG-29, 56 cazas MiG-23 y 34 aviones de apoyo aéreo Sukhoi Su-25, pero la mayor parte del parque aéreo de Pionyang está compuesto de aeronaves fabricadas en las décadas 1950 y 1960.

    Además cuenta con alrededor de 20 helicópteros de ataque Mil Mi-24. Para compensar el retraso tecnológico y numérico de su aviación, Corea del Norte se centra en las fuerzas de operaciones especiales, señala el Pentágono.
    Viejos pero eficaces

    "La Fuerza Aérea norcoreana opera una gran flota de aviones de transporte ligero Antonov An-2 de la década de 1940, probablemente encargados de insertar las fuerzas de operaciones especiales en Corea del Sur. Cuenta también con varios cientos de helicópteros de transporte y ataque terrestre, incluyendo los helicópteros Mil Mi-2 y algunos helicópteros de fabricación estadounidense MD500", agrega.
    A pesar de que el avión An-2 ya lleva varias décadas en servicio, "todavía es una aeronave eficaz" para las misiones de transporte de las fuerzas de operaciones especiales, una de las unidades "mejor entrenadas y equipadas" de Corea del Norte. "A medida que las capacidades convencionales de Pionyang disminuyen respecto a las de Corea del Sur y EE.UU., las capacidades de sus fuerzas de operaciones especiales son vitales para la coerción asimétrica", destaca el Pentágono.

    Si bien es cierto que las aeronaves militares norcoreanas son 'primitivas', no deben subestimarse las capacidades de sus fuerzas complementarias porque podrían provocar considerables daños al enemigo en caso de un conflicto para el que han estado entrenando durante décadas, finaliza la revista.

  • Un Martiano dijo:

    Los hechos solo han demostrado, que la única solución posible ante los peligros que representan para todo el mundo la tenencia de las armas nucleares, es su total desaparición: nadie debe poseerlas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    A los chinos no les conviene una norcorea fuera de control, pero tampoco les conviene tanto poderío bélico estadounidense y japonés en su área de influencia.
    Y mucho menos les conviene una guerra en sus fronteras, con armas nucleares de por medio.
    Habrá que ver qué harán cuando se forme. Porque estoy casi seguro que se va a formar. Hay demasiada prepotencia por un lado y demasiada locura por el otro para que no se forme ahora o un poco más tarde.
    ¿Y nuestros amigos rusos?. Ya veremos.
    Lo que hace falta es que el aguacero no llegue hasta aquí...

    • Edy Monzón Morúa dijo:

      Al fin alguien sensato y que habla lo que nos interesa a nosotros los cubanos, muy de acuerdo contigo Carlos, ojala y no nos salpique

  • Anin Diaz Gainza dijo:

    A nadie le combiene una guerra con los norcs,los mismos tiene armas de destruccion masiva,es decir nucleares.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Anin, m'ija(o); Lo que sucede sin que le convenga a nadie (hasta ahora) son los desastres naturales como los terremotos, ciclones, erupciones volcánicas, etc.

      Las guerras ocurren porque siempre hay "algunos" a quienes les convienen. De lo contrario no ocurrirían. Y da la casualidad que esos "algunos" siempre tienen mucho poder.

      Recuerda que la guerra es una masacre entre gente que no se conoce, para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se masacra.

      Y te aclaro que no todas las armas de destrucción masiva son nucleares. Las armas de destrucción masiva son armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales. Se consideran armas de destrucción masiva las nucleares, biológicas y químicas.

      Saludos.

    • pitolo dijo:

      A Estados Unidos le conviene una guerra con Corea, y posiblemente la ganaría porque esta vez no creo que china intervenga. Si fuese solo una guerra convencional y ocupan Corea del Norte, unifican las dos Coreas y la convierten en capitalista completamente, cercarían mas a China de esta forma, y mas adelante la utilizarían de punta de lanza junto con Japón para buscar conflictos con china. (recuerden que el que empuja no se da golpes).
      Por otro lado, si fuese una guerra nuclear, los misiles de Corea del Norte no llegan a Estados Unidos, Destruiría algún que otro portaaviones, algunas bases norteamericanas en el pacifico,(la de Guam, por ejemplo, las que tenga en Japón, en Corea del Sur, u otro país de la región en que E.E.U.U. tenga bases), Corea del Norte también lanzaría misiles a Japón y a Corea del Sur, por supuesto.
      Los misiles de E.E.U.U. llegan hasta Corea del Norte, la cual quedaría devastada. Entonces, el nivel de radiación en esa región seria enorme, se haría una campaña para decir que los productos chinos están contaminados,(arroz ,etc) esto perjudica económicamente a China, así debilitan un competidor económico, también sacan del juego a otro competidor económico como japón, (con marcas como sony, canon, nikon, sharp, toshiba, toyota,nissan,lexus, mitsubishi, acura, infiniti, honda, subaru, yamaha, kawasaki etc,etc), igual sacan del juego a Corea del Sur que económicamente a emergido muy bien (con marcas como samsung, LG, hunday, Kia, Daewoo, etc, etc) y que le hacen competencia en E.E.U.U.

      • Radical dijo:

        Colega......perdone usted, pero creo anda errado en cuestiones de alcances nucleares. Los misiles de Corea del Norte llegan a cualquier parte del mundo. Sólo basta con montarlos en unos 50 submarinos q poseen y .................Bingo!!!......Hace dos años, desparecieron de los radares muchos submarinos norcoreaos q alarmaron a la armada norteamericana y a todos en el área los puso nerviosos. Y sí es posible cazar alguno, otros avanzarán hasta donde les de la gana y BOOM!!.......Lo cierto es q nadie sabe, nadie!! lo q tiene Corea del Norte. saludos, y mejor q todo quede ahí trankilito y de palabras nada más..

      • el comunista dijo:

        tu no sabes lo que dices una guerra no le conviene a nadie las guerras solo traen catastrofes y muerte y quien son los que sufren el pueblo porque los dos presidentes van a estar a miles de kilometros de las acciones armadas y van a seguir con sus millones y el pueblo es el que sufre

  • pepin dijo:

    Perdón, quise decir portaviones cuando me referí a la amenada de hundirlo. Se trata del Carl Vinson precisamente.

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que detener el escalamiento de la crisis en la península coreana y eso es lo que Xi Jinping está tratando de hacer. La mejor perspectiva de lo que está pasando ahora en esa región del planeta la expreso el Comandante en Jefe Fidel Castro cuando escribió “Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.
    Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos”
    Esto fue escrito por Fidel Castro Ruz, hace 4 años y 20 días con una característica presciencia histórica. Eso es lo que hace hoy el líder chino Xi Jinping tratar de evitar un conflicto que puede llegar ser apocalíptico y no metafóricamente hablando.

  • cesar enrique moreno guerra. dijo:

    no entiendo por qué corea sigue tirando bombas de prueba, Estados Unidos por oto lado con su arrogancia de la Fuerza,Creo que a los coreanos se les ha ido la mano en las pruebas nucleares,y a trump le falta conocer de historia, lo cierto es que ambos están poniendo en peligro la paz mundial y la raza humana. cuando se tire una bomba se tiraran cientos y fin del mundo.

  • daniel dijo:

    se han puesto a pensar ya las consecuencias de una guerra nuclear acaso?que dicen los cientificos de todo esto?que pasaria con el planta?

  • Leo dijo:

    Excesiva prepotencia de una parte y descomunal locura de la otra. Vencerá la insensatez?
    Me publicaran esta ves?

  • sachiel dijo:

    Si locura es no dejarse avasallar... ¿o es que ya no se recuerda que EUA inició todo esto con el lanzamiento de las 2 bombas atomicas por gusto, para meterle miedo al mundo entero?

    ...locos han estado entonces todos los que han preferido inmolarse antes de ceder a la mayor amenaza mundial de la historia, y no solamente por las armas nucleares.

  • Itako dijo:

    POR FAVOR Xi, Trump y compañia una guerra a esta hora.....!!!!!!!!!!!!!
    y como andas las armas creo q nos fuimos del parque.

  • reyomar dijo:

    Si Norcorea tiene posibilidades de alcanzar EEUU con arma nuclear aunque sea mediante un submarino , EEUU no pasara de la amenaza . Si lo que tiene es pruebas nucleares y no el arma con los medios de alcanzar suelo contiental de EEUU la guerra puede estallar
    Al imperio no le frena sacrificar una base en territorio extrangero, un portaaviones, una flota, un isla como Guam , si ello le beneficia en favor de la necesaria propaganda mediatica para confundir y lograr sus intereseres , recordar Pear Arbol , el Maine , la mayoria de sus soldados son negros e inmigrantes, porque no sacrificar unas decenas de oficiales de origen alglosajon que los dirigen, por el interes del imperio
    Si hay posibildes de que el suelo continental sea alcanzado por un arma nuclear , eso si los frena
    Ojala no se pase las amenazas y maniobras para bien de la humanidad

  • William B. Rodríguez dijo:

    No a la guerra! Sí a la PAZ. Ojalá que China, Rusia y la gran mayoría de la comunidad internacional sean capaces de disuadir a los Estados Unidos y que no ataquen a Corea del Norte (que sean capaces de convencerlos de que no lo hagan), es mi deseo más profundo.

    • Soy dijo:

      Tiene razón Ud, a nadie en este mundo le conviene una guerra, ni lejos, ni cerca, en vez de utilizar los recursos financieros para aumentar la producción de alimentos en el mundo, se la pasan guerreando.

  • jcesar dijo:

    Cuando se desate el primer bombazo, ¿ alguien puede predecir lo que sucederá despues? Creo que jugar con fuego no es bueno incluso para los que viven lejos del incendio..Casi todo el mundo sabe cómo quedó el partido Barza - Real Madrid...¿Sabe el mundo del partido diabólico que se juega en Corea? Que otra vez se salve la paz con la sabiduria de Confucio. " Ver no es ver lo que tienes delante sino lo que viene despues"

  • ALP dijo:

    Es un momento delicado, es necesaria mucha moderación por ambas partes, sobre todo de Estados Unidos, que es el país ocupante y agresor. De estallar una guerra nuclear, como lo advirtió Fidel en muchas ocasiones, podría significar el fin de la humanidad. No se deben estar haciendo manifestaciones de bravuconerías al estilo del guapo de barrio. Muy bien por los dirigentes chinos y muy mal por los desaforados gobernantes norteamericanos.

  • el comunista dijo:

    piloto dice que una guerra de estados unidos con correa favorecera a EEUU y una guerra no favorese a nadie estamos hablando que podia combertirse en una guerra nuclear o desencadenar la 3era guerra mundial esto no es bueno para nadie estamos hablando de un presidente loco al que el pueblo estadounidense puede desaparecer y de un precidente corriano autosuficiente, las armas nucleares tienen que desaparecer y los pueblos se pueden entender de una forma diplomatica

  • A García dijo:

    Bueno, los pueblos están desconfiando de lo que pasa cuando no estás preparado para la guerra , Miren a Irak la obligaron a renunciar al programa nuclear y cuando sabían que no tenía con qué defenderse, la destruyeron, Libia por el estilo , A Siria después que la obligaron a desmantelar las armas químicas , la atacan con armas químicas , han destruído completamente a una nación , que ahora el agresor es un país fantasma que no pertenece a la ONU , no ha firmado ningún acuerdo, pero utiliza armas que bién se conoce quien las fabrica y en qué moneda realizan sus transacciones financieras , sus soldados son mercenarios de cualquier lugar y para colmo reciben apoyo logístico de varios países. razones tendrá Corea, Irán , China para fortalecerse . Los acuerdos nucleares deben partir de quienes amenazan con usarlas y las han usado contra indefensos.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también