Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

UNICEF: Más de 25 millones de infantes no asisten a la escuela por la guerra

En este artículo: Infancia, Niñas, Niños, UNICEF
| 5 |
Más de 25 millones de infantes no pueden ir a la escuela debido a los conflictos bélicos. Foto: UNICEF.

Más de 25 millones de infantes no pueden ir a la escuela debido a los conflictos bélicos. Foto: UNICEF.

 

Más de 25 millones de niños entre los seis y quince años de edad no van a la escuela debido a la guerra y los conflictos violentos que se viven en 22 países del mundo, según ha denunciado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“En ningún momento es más importante la educación que en los tiempos de guerra”, ha subrayado en un comunicado la responsable de Educación de UNICEF, Josephine Bourne. “Sin educación, ¿cómo podrán alcanzar los niños su potencial y contribuir al futuro y a la estabilidad de sus familias, sus comunidades y economías?”, ha planteado.

 

En el nivel de educación primaria, Sudán del Sur tiene la mayor tasa de niños sin escolarizar, con cerca del 72 por ciento de los niños sin acudir al colegio. Le siguen Chad, con un 50 por ciento de niños que no van a clases, y Afganistán, con el 46 por ciento. Estos tres países son también los que tienen una mayor tasa de niñas sin escolarizar, con Sudán del Sur en cabeza, con un 76 por ciento, con un 55 por ciento en Afganistán y un 53 por ciento en Chad.

 

En el nivel de escuela secundaria básica, las mayores tasas de niños sin escolarizar se dan en Níger, con un 68 por ciento, Sudán del Sur, con un 60 por ciento, y República Centroafricana, con un 55 por ciento. La tasa de niñas sin escolarizar en esta franja se dispara, con cerca de tres cuartas partes de las menores de Níger sin poder ir a las escuela y dos de cada tres tanto en Afganistán como en República Centroafricana.

 

Para ayudar a entender la necesidad de que los niños y las niñas vayan a la escuela y los desafíos derivados de abandonar las clases por la guerra, la refugiada siria y activista a favor de la educación Muzoon Almelehan, conocida como la ‘Malala de Siria’, ha viajado a Chad, un país en el que cerca del triple de las niñas en relación a los niños no pueden ir a la escuela.

Muzoon se ha reunido con una niña de 16 años que fue secuestrada por Boko Haram frente a su escuela en Nigeria cuando tenía trece años y que fue drogada, explotada y violada durante tres años antes de que consiguiera huir a Chad.

Muzoon también se ha reunido con niños que han podido tener por primera vez una educación y con miembros de comunidades que, como le pasó a ella en su día, lo arriesgan todo para llevar a sus hijos al colegio.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubana dijo:

    Duele tanta miseria, hambre y desnutricion, que abandono de esta niñez, que sera de ellos, como lograran crecer sin educacion, sin seguridad alimentaria, involucrados en guerras y genecidios,

    • m dijo:

      Cubana, exactas tus palabras, cuanto duele ver estas imagenes.

  • Blanca Baraciarte dijo:

    Por el hecho de estar al día con la información mundial, por supuesto que conocía el tema. ..Pero la inconmensurable dimensión del hecho, no la había visto nunca, ni siquiera imaginarla.En verdad, los datos golpean duro en la cabeza; retumban en el corazón. Quisiera poder llenar esos países de escuelas y maestros con niños bien alimentados concurriendo a las clases, preparándose para forjar el futuro. ¿Será un sueño, tan sólo?¿No podrá alguna organización, como la propia UNICEF, organizar algo así?

    • Esperanza dijo:

      El hombre es un animal egoísta sin parangón, dijo alguien, su hambre de poder es inconmensurable.
      Cuál guerra es más importante que la vida de un niño?

  • Ana dijo:

    Las grandes potencias declaran guerras por tener más poder o más posición, ¿ por qué no luchar por un mundo mejor y por la igualdad de derechos? No les da pena q tantos niños no asistan a la escuela, o q no tengan ni un pedazo de pan que comer? Esto a parte de asco me da mucha pena, pues me entristece saber q mientras hay quienes tienen mucho, hasta el punto de sobrarle, hay quienes tienen tan poco o simplemente no tienen nada.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también